La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 4 POBLACIÓN Y SOCIEDAD. Fuentes para el estudio de la población La demografía es la ciencia que estudia la población. Para ello utiliza diversas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 4 POBLACIÓN Y SOCIEDAD. Fuentes para el estudio de la población La demografía es la ciencia que estudia la población. Para ello utiliza diversas."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4 POBLACIÓN Y SOCIEDAD

2 Fuentes para el estudio de la población La demografía es la ciencia que estudia la población. Para ello utiliza diversas fuentes: El registro civil. El padrón municipal. El censo de población.

3 El lenguaje demográfico: Natalidad: número de nacimientos en un año. Mortalidad: número de fallecidos en un año. Crecimiento natural o vegetativo: los nacidos menos los fallecidos. Tasa bruta de natalidad: nacimientos por cada mil habitantes Tasa bruta de mortalidad: defunciones por cada mil habitantes. Esperanza de vida: promedio de años que se calcula que puede vivir un recién nacido. Densidad de población: es el número de habitantes por cada km 2 Migración: movimiento de la población de un lugar a otro.

4 Evolución de la población Factores: Alta natalidad Baja mortalidad Políticas de los gobiernos. Guerras, pestes....

5 Desigual distribución de la población debido a: Abundancia o escasez del agua, el clima de la zona, las facilidades o dificultades del relieve, la riqueza o la pobreza del suelo, el tipo de espacio (urbano o rural), las afinidades étnicas o religiosas...

6 La estructura de la población Atendiendo a la edad y al sexo se construyen las pirámides de población: Progresiva. Regresiva. Estacionaria. Por la actividad: Activa Inactiva

7 Sociedades actuales. División Países Desarrollados, ricos e industrializados (EEUU, Japón Alemania... P. emergentes denominados nuevos países industrializados: BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica. P. subdesarrollado que son países porbres: Haití, Filipinas, Angola... Alta tasa de natalidad y mortalidad. Pirámide de población progresiva. Alta emigración. Abunda la población pobre. Empieza a disminuir la tasa de natalidad y el crecimiento de la población. Pequeño grupo de ricos y clase media reducida. Baja tasa de natalidad y mortalidad. Población envejecida. Pirámide regresiva. Abunda la clase media. Destino de muchos emigrantes

8 Población española Pirámide de población regresiva. Baja densidad de población en comparación con países de la UE. Importantes desigualdades interregionales en la distribución de la población. Éxodo rural: Los fuertes desplazamientos de población desde los núcleos rurales hasta las ciudades

9 Lo que debo saber Qué fuentes se utilizan para el estudio de la población. Saber definir los siguientes términos: demografía, natalidad, mortalidad, crecimiento natural o vegetativo, tasa bruta de natalidad y mortalidad, esperanza de vida y migración. Cuales son los factores que influyen en la evolución y en la distribución de la población. Conocer cómo se construye una pirámide de población, y los tipos de pirámides que existen y saber interpretarlas. Conocer las características económicas y sociales de los países desarrollados, emergentes y subdesarrollados. Conocer las características de la población española.


Descargar ppt "UNIDAD 4 POBLACIÓN Y SOCIEDAD. Fuentes para el estudio de la población La demografía es la ciencia que estudia la población. Para ello utiliza diversas."

Presentaciones similares


Anuncios Google