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Contextos reales de escritura, de lápiz y papel al procesador de textos Una experiencia sobre el uso del procesador de textos para el desarrollo de las.

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Presentación del tema: "Contextos reales de escritura, de lápiz y papel al procesador de textos Una experiencia sobre el uso del procesador de textos para el desarrollo de las."— Transcripción de la presentación:

1 Contextos reales de escritura, de lápiz y papel al procesador de textos Una experiencia sobre el uso del procesador de textos para el desarrollo de las competencias comunicativas Que para participar en el Concurso SEP-Microsoft La tecnología en el aula. Experiencias y propuestas innovadorasLa tecnología en el aula. Experiencias y propuestas innovadoras Que para participar en el Concurso SEP-Microsoft La tecnología en el aula. Experiencias y propuestas innovadorasLa tecnología en el aula. Experiencias y propuestas innovadoras Es presentada por el Prof. Daisaku Juan Carlos Puebla Armería

2 ¿Cuáles son las Habilidades Comunicativas que debe desarrollar un alumno en secundaria? PRIORIDADES DEL PLAN DE ESTUDIOS Asegurar que el alumno profundice y ejercite su competencia para utilizar el español de forma oral o escrita; desarrollar la capacidad de expresar, entender, valorar y seleccionar material de lectura en las funciones informativa, práctica y literaria. PROPÓSITO Lograr que los alumnos se expresen en forma oral o escrita con claridad y precisión, en contextos y situaciones diversas y que sean capaces de usar la lectura como herramienta para la adquisición de conocimientos dentro y fuera de la escuela y como medio para su desarrollo intelectual. Las tareas planteadas por planes y programas de estudio vigentes son claras, sólo se deben encontrar canales para entablar una comunicación real.

3 ¿Qué es un contexto real de comunicación? Un acto en que hay alguien que quiere decir algo y alguien que quiere escucharlo. La enseñanza de la composición topó tradicionalmente con la dificultad de encontrar contextos de escritura auténticos para el aprendiz e interlocutores reales diferentes del docente. En un entorno analógico, las respuestas posibles a este reto se limitan a los intercambios dentro del centro (entre alumnos o grupos de nivel diferente), con la comunidad escolar buzones. El entorno digital abre un abanico amplísimo de posibilidades: s y listas de distribución, blogs, chat,etc.

4 Capturando abejas con una cucharada de miel La adolescencia etapa de cambios y ajustes, ¿cuántos jóvenes están al acecho de un momento de atención? ¿ Por qué no darles un espacio para que se expresen sobre algo importante?, por ejemplo ellos mismos (autobiografía escrita) La propuesta es solicitar la escritura en papel y lápiz de una autobiografía, para después capturarla en formato digital, corregirla (digitalmente) de forma grupal y cuando este lista publicarla subiendola a Internet como un blog, colocándole un contador de lectores. Para monitorear cuanta gente a leído nuestros escritos

5 Innovación tecnológica o desarrollo de habilidades para vivir en un mundo globalizado En los albores del siglo XXI estamos asistiendo –si es posible de modo todavía más acelerado – a una enésima expansión de la capacidad comunicativa humana. Me refiero a la expansión del soporte digital del lenguaje (computadoras, pantallas, teclados, internet, etc.) con el correspondiente despliegue de habilidades para usar estas tecnologías de la información y la comunicación. La primera consecuencia que podemos sacar de lo anterior es la necesidad de añadir un nuevo ámbito al concepto de alfabetización: el digital. ¿Quién debe arrojar la primera piedra? la escuela

6 Diferencias entre formatos de escritura ENTORNO ANALÓGICO Interlocutores: comunidad de habla (local, nacional, idiomática). Monoculturalidad. Acceso limitado a destinatarios y recursos enciclopédicos. Mundo presencial con coordenadas físicas. Canal visual. Lenguaje gráfico. Interacción diferida, transmisión lenta, etcétera. Alto coste. Linealidad. Itinerario único. Intertextualidad retroactiva. Texto cerrado. Géneros tradicionales: carta, informe, invitación, libro. Elaboración oracional. Procesamiento lento. Sobrecarga cognitiva. Aprendizaje heterodirigido. ENTORNO DIGITAL I n t e r l o c u t o res: comunidades virtuales (Tribus virtuales). Diversidad cultural. Acceso ilimitado. Mundo virtual y ubicuo. Canales visual y auditivo. Hiper o multimedia. Interacción simultánea, transmisión instantánea. Bajo coste. Hipertextualidad. Diversidad de itinerarios. Intertextualidad proactiva explícita: enlaces. Texto abierto. Géneros nuevos: , chat, blog,web. Fraseología específica, sintagmas aislados. Procesamiento eficaz: ingeniería lingüística. Descarga cognitiva. Énfasis en lo estratégico. Énfasis en los recursos autodirigidos.

7 Esta propuesta aborda los tres grados de alfabetización tradicional funcional digital Esta centrada en la capacidad de usar la correspondencia habla-escritura Centrada en las capacidades comunicativas de usar la lectura y la escritura de modo eficaz en el mundo letrado analógico centrada en las capacidades específicas que impone el soporte digital en el uso de la escritura, esbozadas anteriormente

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10 Contextos reales de escritura, de lápiz y papel al procesador de textos Una experiencia sobre el uso del procesador de textos para el desarrollo de las competencias comunicativas Prof. Daisaku Juan Carlos Puebla Armería


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