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Subsecretaría de Educación Básica Dirección General

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Presentación del tema: "Subsecretaría de Educación Básica Dirección General"— Transcripción de la presentación:

1 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General
de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Los Acervos para las Bibliotecas Escolares y de Aula del Programa Nacional de Lectura MAYO, 2012

2 pROPÓSITO del pnl Fortalecer las competencias comunicativas en los alumnos de Educación Básica a través de una política de intervención, que asegure la presencia de materiales de lectura diversos que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros, mediante la instalación y funcionamiento de Bibliotecas Escolares

3 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
ESCUCHAR HABLAR LEER ESCRIBIR

4 El PNL busca formar usuarios competentes de la cultura escrita
OBJETIVOS DEL PNL El PNL busca formar usuarios competentes de la cultura escrita Un miembro activo de la cultura escrita es: Un lector competente Un pensador crítico Un individuo con responsabilidad social

5 Tiene diversos intereses que se reflejan en los materiales que selecciona para leer y en los propósitos de su lectura: estudio, recreación, búsqueda de información específica. Contrasta fuentes diversas. Selecciona la información relevante y sabe reconocer una fuente autorizada de otra que no lo es. Anticipa el contenido a leer y tiene expectativas sobre la lectura.

6 Sabe obtener información relevante de un título, a partir de revisar la cubierta, la cuarta, las páginas legales, el índice. Durante la lectura relaciona las ideas contenidas en el libro con otras que formuló o que ha leído antes. Durante y después de la lectura reflexiona sobre lo que lee.

7 Requiere una diversidad de títulos a su alcance.

8 LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PNL
Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza. Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica y en Centros de Maestros. Formación y actualización de recursos humanos. Generación y difusión de información.

9 Línea 1. fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza
Revisión permanente de planes y programas para la educación básica con referencia particular al desarrollo de las competencias comunicativas y a los contenidos y estrategias necesarias para la formación de lectores. Actualización y producción de materiales educativos para alumnos y maestros, de acuerdo con la revisión de los planes y programas de estudio.

10 Modelo pedagógico para la era del conocimiento y la información

11 Modelos pedagógicos que subyacen a la política de materiales educativos
Modelo imperante en el siglo XX Modelo para el siglo XXI: La formación de usuarios competentes de la cultura escrita Centralidad de la escuela Un nuevo rol docente Uso de las tecnologías de la información Uso de materiales en diferentes soportes

12 Modelo pedagógico para la formación de lectores
Docente Acervos para Biblioteca Escolar y de Aula Alumnos Libros de Texto Material Audiovisual Multimedia HDT

13 Disponibilidad y acceso
Judith Kalman Disponibilidad denota presencia física de los materiales y la infraestructura para su distribución. Acceso refiere a las oportunidades para participar en eventos de lengua escrita, situaciones de las cuales el propio sujeto se posiciona vis-a-vis con otros lectores y escritores, así como a las oportunidades y las modalidades para aprender a leer y escribir.

14 Disponibilidad y acceso
Para lograr desarrollar la comprensión crítica de los alumnos, se requiere poner a su disposición una multiplicidad de fuentes de información: Libros de texto Material de referencia Libros informativos Libros literarios Material audiovisual Multimedia Internet BAM (docente) Revistas Hemerografía

15 El papel de la Bibliodiversidad
La diversidad se debe a una producción editorial que progresivamente ha reconocido al lector infantil y juvenil como distinto del adulto (Carrasco, A. 2006). La diversidad nos remite a cinco posibles expresiones: Desde la organización textual de los materiales Desde la diversidad lingüística Desde el contenido de los libros informativos o literarios Desde la construcción de preferencias lectoras Desde la variedad en la presentación

16 Expresiones de la diversidad
Desde la organización textual de los materiales: Los textos pueden ser informativos y literarios. Se abordan temas variados. Tienen múltiples formatos expresivos.

17 Expresiones de la diversidad
Desde la diversidad lingüística: La colección se conforma con 90% de libros en Español y 10% de libros bilingües y plurilingües. Ofrece a los alumnos la posibilidad de reconocerse y, a otros. Para familiarizarse desde temprana edad con una diversidad de lenguas indígenas.

18 Expresiones de la diversidad
Desde el contenido de los libros informativos y literarios: Los libros pueden ser colocados en más de una categoría. Se propone un orden para agruparlos e intentar que estén representadas todas ellas: Por categorías temáticas disciplinares para los textos informativos. Por géneros literarios para los textos de ficción.

19 Expresiones de la diversidad
Desde la construcción de preferencias lectoras: Una biblioteca diversa debe ofrecer a cada lector la posibilidad de seguir leyendo sobre el tema que les interesa. Las colecciones son diversas, ofrecen variedad y continuidades para el lector.

20 Expresiones de la diversidad
Desde la variedad en la expresión: Cuidadoso e innovador tratamiento editorial de los libros. Manejo tipográfico y color de los materiales.

21 Formación cívica y ética
Programas de Estudios de las diversas asignaturas de secundaria Español Historia Geografía Formación cívica y ética Ciencias Los acervos de las bibliotecas escolares y de aula, son un recurso que contribuye a la formación de los alumnos como usuarios de la cultura escrita. Complementan a los libros de texto y favorecen el contraste y la discusión de un tema. Ayudan a su formación como lectores y escritores. Los acervos de las bibliotecas escolares y de aula, son un recurso que contribuye a la formación de los alumnos como usuarios de la cultura escrita. Complementan a los libros de texto y favorecen el contraste y la discusión de un tema. Ayudan a su formación como lectores y escritores. El uso de libros, periódicos y revistas posibilita que los alumnos obtengan información para realizar actividades de aprendizaje o profundicen en algún tema de interés. Con ello se favorece el desarrollo de habilidades para adquirir, clasificar e interpretar información. Asimismo, la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula representan un recurso importante. Se recomienda utilizar constantemente los materiales educativos impresos y digitales que existen en los centros escolares como los libros de texto, los acervos de las bibliotecas de Aula y Escolar, materiales en las diferentes lenguas indígenas y de multigrado, entre otros Es importante fomentar el uso de la biblioteca escolar, así como de Internet, visitas a museos, zoológicos, salidas de campo, etc. Factores que favorezcan el interés de los estudiantes por la asignatura.

22 Prácticas Sociales del Lenguaje
Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos. Incluyen los diferentes modos de participar en los intercambios orales y analizarlos, de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos y de aproximarse a su escritura. En las prácticas los individuos aprenden a hablar e interactuar con los otros; a interpretar y producir textos, a reflexionar sobre ellos, a identificar problemas y solucionarlos, a transformarlos y crear nuevos géneros, formatos gráficos y soportes. SEP Programa de Estudio Secundaria, Guía para el Maestro (2011).

23 Prácticas Sociales del Lenguaje

24

25 Gracias por su atención


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