La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas minusvalías; etc. Neurológicos PROBLEMÁTICA

3 . LENTITUD DE MOVIMIENTOS MALA O NULA MANIPULACIÓN MAL CONTROL POSTURAL NO COMUNICACIÓN VERBAL DIFICULTADES EN EL AUTOCUIDADO. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTORA

4 SOPORTES ANTES ¿QUÉ NECESITO? VALORACIÓN INICIAL

5 ¿Cómo se desplaza? ; ¿Cómo manipula? ; ¿Control postural? ¿Se comunica? ¿Cómo? ¿Está motivad@?

6 RESPUESTA EDUCATIVA ACI: - Elementos de acceso (movilidad, organización y distribución, materiales y soportes técnicos, comunicación y recursos humanos). - Elementos básicos (evaluación, cómo enseñar y referentes a los objetivos y contenidos)

7 ¿Cómo enseñar? ¿Qué enseñar? ACI más significativa en el acceso. Plurideficientes: adaptaciones metodológicas más complicadas.

8 ORGANIZACIÓN Organización de horarios. Ubicación dentro del aula. De las tareas y de las actividades (secuenciando, desgranando los ítems,…).

9 OBJETIVOS Y CONTENIDOS Temporalización. No menospreciar el potencial de aprendizaje. No resaltar las diferencias y así evitar las lagunas en el aprendizaje. Mucho desgrane de ítems. A veces sustitución o eliminación de contenidos.

10 EVALUACIÓN Sentido común. Imaginación. Carácter normalizador. Usar los soportes específicos. Equipo docente al completo (personal auxiliar).

11 ADAPTACIONES INESPECÍFICAS Tiempo suficiente. Potenciar la verbalización. Colocar junto a los indicadores los símbolos. Recurrir al fisioterapéuta o al técnico de soportes.

12 LECTO – ESCRITURA EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA PROCEDIMIENTOS Y PAÚTAS. DISCAPACIDAD MOTÓRICA GRAVE. SOFTWARE Y HARDWARE APLICADO.

13 LECTO-ESCRITURA EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA GRAVE Presentan dificultades en el desarrollo de conductas interactivas y de comunicación: -Dificultades de adquisición del lenguaje. -En el ámbito afectivo. -Falta de motivación. -Soportes técnicos adecuados. Importancia social de la lectura (habilidad básica para obtener información y como SAAC). LEER: “Es una actividad cognitiva compleja mediante la cual el lector puede atribuir significado a un texto escrito” FASES DE ADQUISICIÓN DE LA LECTURA: 1ª Reconocimiento global de palabras aprendidas y reconocimiento del código(función). 2ª Decodificación (forma). 3ª Lectura propiamente dicha (significado).

14 PROCEDIMIENTO Y PAUTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTO- ESCRITURA. Graves dificultades de articulación y ausencia de habla funcional: 1º Retroacción motora (enseñarle códigos y configuraciones manuales que se parezcan a las formas de las letras). 2º Retroacción auditiva (Voz sintetizada). Comprensión verbal limitada: 1º Compensar con experiencias comunicativas (proporcionar un lenguaje expresivo cuanto antes; propiciar la comunicación con un SAAC; participación en actividades de control del entorno). 2º Mejorar el nivel de vocabulario (fomentar actividades de vocabulario y participación en lecturas de cuentos).

15 PROBLEMAS DE MEMORIA VISUAL Y BAJA CONCIENCIA FONOLÓGICA 1º Tareas de correspondencia sonido-grafía. 2º Enfoque global de la lectura. 3º Actividades que fomenten la búsqueda de semejanzas entre palabras. Conciencia fonológica es la capacidad relacionada con las diferentes maneras de segmentación de las palabras en entidades como sílabas y fonemas.

16 PROBLEMAS DE MEMORIA VISUAL Y BAJA CONCIENCIA FONOLÓGICA Entrenamiento de diferentes actividades relacionadas con la conciencia fonológica: -Rimas. -Fonemas. -Discriminación de palabras. -Longitud de palabras. -Conocimiento de las letras que representan los sonidos.

17 Insuficiencia de enseñanza. Los padres priorizan otras actividades. Los centros no cuentan con Ayudas Técnicas y adaptaciones. Absentismo más o menos justificado.  Incrementar actividades que potencien la conciencia fonológica y deletreo.  Actividades de lectura comprensiva.

18 Limitaciones en la escritura.  Soportes técnicos de baja y alta tecnología: 1.- Adaptadores de lápices, sujeción de papel,... 2.- Uso de un teclado. 3.- Acceso con partes del cuerpo no habituales. 4.- Emuladores de ratón (hardware y software). 5.- Software para traducir lo escrito al habla sintetizada (“Parlador”).


Descargar ppt "PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google