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UNA DEFINICION “FUNCIONAL” DE LA RADIO

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Presentación del tema: "UNA DEFINICION “FUNCIONAL” DE LA RADIO"— Transcripción de la presentación:

1 UNA DEFINICION “FUNCIONAL” DE LA RADIO
ANTES DE INTERNET: La radio es un medio electrónico ciego de información lineal que emite mensajes orales y musicales desde un lugar localizado centralmente para que el oyente los transforme en imágenes elaboradas libremente al interior de su espíritu-cerebro. Territorialmente tiene un espacio legalmente estipulado y un público masivo, heterogéneo, distante.

2 UNA DEFINICION “FENOMENOLÓGICA” DE LA RADIO
CON INTERNET: La radio es un medio electrónico de información “visual” que comparte mensajes orales y musicales desde un lugar localizado centralmente para un oyente que puede estar en tiempo real en cualquier parte del Mundo. Rompe las barreras territoriales y se hace dialógico, simultáneo, interactivo y virtual.

3 El impacto de la radio como medio
Si las imágenes del radioescucha se convierten en actitudes y prácticas sociales se produce un fenómeno. Por tanto, la radio genera un conjunto de acciones y elaboraciones humanas que se producen en la sociedad. En síntesis: la radio es un fenómeno complejo.

4 Cómo operan comparativamente los medios de información lineales
La TV Prensa Radio Impera la imagen Iconografía cromática Crea otra realidad de la misma realidad Intermitencia de iconos sucesivos Genera pasividad El texto es analizable. La imagen Es duradera. Es testimonial Propicia la reflexividad Es fugaz. El oyente construye la imagen. Mensaje lineal Oralidad lineal. Permite libertad creativa. Estimula la imaginación

5 PUBLICIDAD RADIOFONICA
* LA PALABRA VIVA Voz creativa del locutor sin que exista una planificación creativa o musical para su presentación. * LOS SPOTS GRABADOS Cuñas grabadas a una, dos, o tres voces con fondo musical y efectos sonoros con duración mínima de 5 segundos y máxima de 60 segundos. * LA PROGRAMACION Patrocinados parcial o totalmente por algunas firmas o marcas de fábrica, o bien sin un patrocinio especial.

6 PROGRAMACION RADIOFONICA (una mirada por dentro)
MUSICALES ENTRETENIMIENTO DEPORTIVOS CHARLAS CONCURSOS CONSULTORIOS NOTICIOSOS DISCUSION DEBATES EDUCACIONALES

7 CARACTERISTICAS DE LA PUBLICIDAD EN RADIO:
* FLEXIBILIDAD DE TIEMPO Y ESPACIO * REDUNDANCIA: REPETITIVIDAD DE LOS ANUNCIOS * VERSATILIDAD PARA LLEGAR A LOS NICHOS META DE LOS MERCADOS * SELECTIVIDAD GEOGRÁFICA ESTRATIFICADA * AUSENCIA DEL SOPORTE VISUAL * TIPICIDAD DEL ANUNCIO RADIOFONICO

8 FLEXIBILIDAD EN TIEMPO Y ESPACIO
* LA LEVEDAD con que viaja el mensaje la torna frágil y memorable a la vez * LA RAPIDEZ, instantaneidad y facilidad de transporte y de cambiar el material no la tiene ningún otro medio * LA CONSISTENCIA del material audible que va directo al oído-cerebro

9 VERSATILIDAD PARA LLEGAR A LOS NICHOS META
La radio tiene barras programáticas que llegan a los consumidores reales y potenciales amplios, dispersos, heterogéneos y anónimos Adaptabilidad para alcanzar el mercado Facilidad de modificación de mensajes-campañas Capacidad de abrir y mantener nexos con los nichos de mercado real y potencial

10 SELECTIVIDAD GEOGRAFICA
Cada perfil radiofónico apunta a un nicho predeterminado: rock, heavy, balada, tropical, “variada”, jazz, clásica, Dentro del perfil las “barras” estratifican más el target group del mercado Importancia del alcance local, regional lo que permite llegar de modo más seguro a los nichos del segmento

11 AUSENCIA DEL SOPORTE VISUAL
El consumidor auto construye el “ideal” no ofrecido: sino más bien el “imaginado” El modelo AIDDA facilita la compra Favorece el top of mind del producto Muestra los objetos por el oído del consumidor de modo libre haciendo que lo imagine como lo ha deseado

12 TIPICIDAD DE LA RADIO El código radiofónico: voz, música y efectos sonoros permite llegar directamente al espíritu-cerebro del oyente. El simple lenguaje no es suficiente para posicionar un productos/servicio. La tonalidad, textura, intensidad y timbre de la voz es MÁS impactante que la voz. La música y efectos llegan a tener en el spot un carácter, casi siempre, secundario.

13 EL GUION CREATIVO Escribir con el lenguaje del diario Frases cortas de sencillez coloquial Calidad interpretativa si es un drama. Hablar a gente del nicho propuesto Dosificar el uso de gags Ajustarse al tiempo especificado Acudir a un operador competente Realizar los pre ensayos pertinentes

14 LA REALIZACIÓN DEL SPOT
Los intérpretes del guión han de ajustarse al realismo de la producción. Las voces deben corresponder a los actores indicados Los efectos deben percibirse con claridad La música debe ser neutra; y no servir de elemento de recuerdo que desvíe la atención del oyente Las pausas de silencio, si las hay, deben observarse con absoluta precisión La duración del spot debe observarse con extrema puntualidad.

15 Comunicación estratégica para la radio con apoyo de Internet
PROCESO FODA o SWOT Desde la agencia, empresa, o, la radio: Analizar Fuerzas y Oportunidades Desde el mercado: Analizar Debilidades y Amenazas . remisas

16 Algunos problemas que enfrentan las radiodifusoras en sus áreas de producción publicitaria:
Aspectos Logísticos: Ausencia de perfil de emisora, recursos humanos capacitados, falta de integración a las tecnologías inteligentes, desatención a la programación como producto básico, oferta con salarios muy bajos. En la medida en que avanza la globalidad las fuentes de empleo de publicidad en la radio se reducen. Las emisoras se tecnifican en tanto el espíritu creativo regional-local desaparece. Las agencias se fortalecen. . remisas

17 Algunos problemas que enfrentan los publicistas en el mercado regional:
En los medios: Bajos salarios. Escaso interés por la función creativa. El esfuerzo de venta incluye la creatividad. Ausencia de contratos. Prestaciones poco atractivas. En las empresas: Carecen de infraestructura. Desinterés por invertir. Les producen “gratis” los medios que contratan. En las Agencias: Hay siempre un camino virgen.

18 Necesidad de crear un publicista que pueda constituirse en AGENCIA
Servicio: Portfolio. Dossiers. Producción publicitaria. Investigación de mercados. Prospecting. Ventas: Realización de diversos esfuerzos de promoción en el mercado del comercio e industria locales. Mercado potencial: Estudios de hábitos culturales de consumidores. Análisis de los mercados de la competencia. Planning de SWOTS. remisas


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