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FUNCIONAMIENTO DE LA PUBLICIDAD III PARTE: LOS MEDIOS PUBLICITARIOS.

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1 FUNCIONAMIENTO DE LA PUBLICIDAD III PARTE: LOS MEDIOS PUBLICITARIOS

2 Preguntas que ha de hacerse un buen planificador de medios: ¿Qué medios son más adecuados para transmitir el mensaje? ¿Qué soportes – en cada uno de esos medios- hará posible que el mensaje llegue a un mayor número de individuos-objetivo a un coste razonable? ¿Cuál es la programación temporal de las inserciones?

3 El papel de los medios en la actualidad -El crecimiento continuo de la oferta de medios y soportes hace cada vez más dificultosa la medición de las audiencias. -La fragmentación de las audiencias hace imposible llegar con un sólo anuncio a toda una población. -La contraprogramación (cambio sin aviso de un programa en reacción al éxito de la competencia) es un elemento negativo para el planificador. -El consumidor carece de fidelidad. -La saturación publicitaria lleva al rechazo y una menor fidelidad por parte de la audiencia.

4 La elección de medios publicitarios La elección de un medio u otro depende, además de la eficacia y la eficiencia, de varios factores: –Los objetivos y estrategias que determinan el plan de publicidad. –El anuncio, que determinará el medio que le es más adecuado. –El presupuesto, elemento clave y fundamental para aspirar a un determinado medio o soporte. –Perfil sociodemográfico y psicográfico del público al que nos dirigimos. –Restricciones legales. –Capacidad del medio para hacer llegar el mensaje.

5 PRENSA La prensa es un medio con un alto grado de credibilidad y, por tanto, muy adecuado para insertar contenido informativo. Los consumidores suelen ser fieles a un determinado soporte. FORMATOS: –Anuncios comerciales –Comunicados: imitan el formato de un artículo, pero se les exige que indiquen el contenido comercial. –Anuncios por palabras. –Encartes.

6 CINE Aunque llegue a pocas personas, el cine es uno de los medios con mayor impacto, ya que el público tiene una atención absoluta. Las campañas en cine suelen ser muy costosas. FORMATOS: –Spot publicitario. –Filmet: muestra las instalaciones del anunciante. Ámbito local. –Diapositivas: proyección estática. –Publirreportajes: dirigido a mejorar la imagen corporativa de la empresa.

7 TELEVISIÓN La televisión llega a un alto número de personas. Su limitación temporal (apenas 20), hace que se combine con otros medios (ejemplo: publicidad exterior). Este medio conlleva una reducida oportunidad de procesamiento de la información. Además, el rechazo social (zapping) está muy presente. Aún así, influye en las ventas.

8 FORMATOS TELEVISIVOS: Spot. Publirreportaje. Patrocinio televisivo. Publicidad estática. Sobreimpresiones. Presentaciones internas: mención del mensaje publicitario por parte del presentador. Bartering: acuerdo entre anunciante y cadena. El prtimero produce un programa a cambio de espacios publicitarios. También pueden entregarse productos del anunciante en el programa a cambio de espacios. Infocomercial: venta directa de un producto. Televenta. Product Placement (emplazamiento de producto): producto dentro de un programa.

9 RADIO Es un medio que llega a un alto porcentaje de la población. Sin embargo, la radio se suele compaginar con otras labores, por lo que la oportunidad de procesamiento de la información es muy escasa. FORMATOS: –Cuña: equivalente al spot televisivo. –Mención publicitaria: frase o eslogan emitido en directo por el presentador. –Programas patrocinados.

10 PUBLICIDAD EXTERIOR Tiene una alta discriminación geográfica, pero no psicográfica, puesto que llega a todo ciudadano. La recomendación al insertar en este medio es utilizar un mensaje sencillo: mucha imagen y poco texto. Tiene infinitas posibilidades.

11 FORMATOS DE PUBLICIDAD EXTERIOR Vallas Mobiliario urbano: marquesinas, columnas, relojes, etc. Transportes: autobuses, taxis, metro, ferrocarril, avionetas, etc. Cabinas telefónicas. Kioscos. Publicidad estática. Banderolas. Unidades móviles. Otros diversos.

12 PUBLICIDAD EN INTERNET Es una publicidad de bajo coste, que además llega de forma personalizada al receptor. Permite acceder a cualquier parte del mundo. Es una oportunidad para las pequeñas empresas, puesto que la inversión no es muy alta. A pesar de todas estas ventajas, el consumidor suele ignorar la publicidad en Internet debido, entre otras causas, a la saturación.

13 FORMATOS PUBLICITARIOS EN INTERNET Website. Banners. Patrocinio: se coloca la publicidad en las páginas que frecuenta el público objetivo. Ventajas emergentes. Webspots: spots + interacción Correo electrónico: permite llegar a un consumidor específico. Motores de búsqueda. Palabras clave. Palabra contratada: no es necesario realizar la búsqueda, la palabra viene dada desde el principio.


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