La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ps. Paulina Gaspar C. 1 MOVIMIENTOS SOCIALES. Ps. Paulina Gaspar C.2 Movimiento feminista Líneas de acción : Líneas de acción : Exploración de una nueva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ps. Paulina Gaspar C. 1 MOVIMIENTOS SOCIALES. Ps. Paulina Gaspar C.2 Movimiento feminista Líneas de acción : Líneas de acción : Exploración de una nueva."— Transcripción de la presentación:

1 Ps. Paulina Gaspar C. 1 MOVIMIENTOS SOCIALES

2 Ps. Paulina Gaspar C.2 Movimiento feminista Líneas de acción : Líneas de acción : Exploración de una nueva solidaridad y conciencia Exploración de una nueva solidaridad y conciencia Realización de campañas a favor de temas públicos. Aborto – igualdad de salarios- VIF Realización de campañas a favor de temas públicos. Aborto – igualdad de salarios- VIF Estudio del feminismo: análisis teórico del Mov. Estudio del feminismo: análisis teórico del Mov. Desarrollo histórico: Revolución francesa Revolución francesa Abolición de la esclavitud Abolición de la esclavitud Sufragistas Sufragistas

3 Ps. Paulina Gaspar C.3 MS contra la dominación patriarcal, que pretende establecer la igualdad de derechos de la mujer y la reconstrucción de su identidad. MS contra la dominación patriarcal, que pretende establecer la igualdad de derechos de la mujer y la reconstrucción de su identidad. Amplitud: nº de sujetos Amplitud: nº de sujetos Profundidad: modif identidad Profundidad: modif identidad Duración : sXX y XXI Duración : sXX y XXI PATRIARCADO: sistema social de dominación masculina PATRIARCADO: sistema social de dominación masculina Ventaja instrumental y psicológica. Ventaja instrumental y psicológica. Opresión de la mujer es: universal y secular Opresión de la mujer es: universal y secular Oposición masculina : Quiénes se oponen? Ceguera ideológica : prejuicios culturales, dificultad para aceptar la legitimidad de la protesta femenina, que le implica al hombre cuestionar su rol de árbitro de la vida social.

4 Ps. Paulina Gaspar C.4EJERCICIO Analizar y criticar su experiencia personal, para descubrir como el sexismo se manifiesta en su vida. Analizar y criticar su experiencia personal, para descubrir como el sexismo se manifiesta en su vida. Identificar los hechos concretos que reflejan la posición de subordinación de la mujer Identificar los hechos concretos que reflejan la posición de subordinación de la mujer

5 Ps. Paulina Gaspar C.5 Técnica del despertar de la conciencia. Toma de cc de formar parte de un grupo oprimido Reconocer que no es problema indiv, sino social (propio de la categoría social a la cual pertenecen). Buscar soluciones que solo se pueden obtener desde el esfuerzo colectivo por un cambio social Identificar al grupo dominante Identificar al grupo dominante Frustración facilita el ver Frustración facilita el ver con ojos críticos el pasado. Privación selectiva y agravio compartido. Privación selectiva y agravio compartido. Adquieren: Adquieren: -sentido de injusticia -desarrollan identidad común -ganan sentido de confianza en la capacidad o eficacia del grupo

6 Ps. Paulina Gaspar C.6 Teoría del conflicto: Teoría del conflicto: Enfado del Hombre (Goode, 1977)Enfado del Hombre (Goode, 1977) Amenazas a su posición social, pone en riesgo sus privilegios y el poder que se le ha concedido a través de generaciones. Teoría de la Identidad Social: Teoría de la Identidad Social: Hombres buscan preservar una imagen positiva de si mismos, manteniendo como referente a un ser inferior. Revolución cultural Revolución cultural : años 60 : cambian creencias, valores y estilos de vida. Contracultura, hippies: nueva sensibilidad por el propio cuerpo, naturaleza, comunidad, relaciones informales, solidaridad hacia los oprimidos, búsqueda de identidad…

7 Ps. Paulina Gaspar C.7 Feminismo liberal igualdad entre los sexos, basada en los Dº Humanos. igualdad entre los sexos, basada en los Dº Humanos. Lideradas por Betty Friedman. Lideradas por Betty Friedman. Tácticas moderadas orientadas a cambiar la legislación que oprimía la mujer, apoyar a candidatos políticos que apoyaban sus ideas. Tácticas moderadas orientadas a cambiar la legislación que oprimía la mujer, apoyar a candidatos políticos que apoyaban sus ideas. Resiste el paso del tiempo. Resiste el paso del tiempo. Feminismo radical Mujeres militantes de izq. ( menosprecio de los pares). Mujeres militantes de izq. ( menosprecio de los pares). Objetivo: crear conciencia Objetivo: crear conciencia organizando a las mujeres en grupos de concienciación que iban a generar una cultura de la mujer.

8 Ps. Paulina Gaspar C.8 M Social Feminista: Oportunidad de expresar sus experiencias de discriminación Oportunidad de expresar sus experiencias de discriminación Desarrollar identidad colectiva Desarrollar identidad colectiva Organización en redes – horizontalidad: Organización en redes – horizontalidad: Autonomía – flexibilidad y operatividad Años 80, etapa de madurez : institucionalizacion del feminismo. Años 80, etapa de madurez : institucionalizacion del feminismo. reconocimiento legal reconocimiento legal Evoluciona desde la lucha por la igualdad, a la lucha por las diferencias

9 Ps. Paulina Gaspar C.9 MOVIMIENTO HOMOSEXUAL De lo patológico a lo normal De lo patológico a lo normal Prejuicios y representaciones sociales: qué sgdo le da nuestra cultura a la homosexualidad y cómo esto influye en la organización de la vida sexual? Prejuicios y representaciones sociales: qué sgdo le da nuestra cultura a la homosexualidad y cómo esto influye en la organización de la vida sexual? Condición innata o adquirid: castración materna, salir del closet, etc. La homosexualidad no es una elección voluntaria; así, lo desviado se puede ver como legitimo y no es rechazado socialmente. Juegos de exclusión social: se crean personajes en función de un rasgo y se deposita en este grupo los aspectos negativos no aceptados por la sociedad. Así, esto grupo se tornan marginales dentro de la sociedad. Juegos de exclusión social: se crean personajes en función de un rasgo y se deposita en este grupo los aspectos negativos no aceptados por la sociedad. Así, esto grupo se tornan marginales dentro de la sociedad.


Descargar ppt "Ps. Paulina Gaspar C. 1 MOVIMIENTOS SOCIALES. Ps. Paulina Gaspar C.2 Movimiento feminista Líneas de acción : Líneas de acción : Exploración de una nueva."

Presentaciones similares


Anuncios Google