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“La Era del Conocimiento, el Aprendizaje,

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Presentación del tema: "“La Era del Conocimiento, el Aprendizaje,"— Transcripción de la presentación:

1 “La Era del Conocimiento, el Aprendizaje,
la Sostenibilidad y la Tecnología” Enrique Rubio Royo, CICEI-ULPGC

2 II IC TIC1 TIs TICA TIC2 1 2 3 80’s 90’s Automatización de tareas
2 3 80’s 90’s Automatización de tareas ‘Aumentation’ (Creatividad e Innovación) Naturaleza ‘dual’ de las tecnologías digitales : Industria Informática : Industria Comunicaciones : Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones : Tecnologías de la Información : Tecnologías de la Información, el Conocimiento y del Aprendizaje : Tecnologías de Información y de Comunicaciones

3 Análisis de la interacción persona ↔ordenador, en el contexto de…
‘Diseño de soporte computacional para el K-Work/ K-Networking’ ¿Cómo integrar la tecnología en la actividad diaria del trabajador del conocimiento (k-worker)? ¿Cómo integrar las TICA (Tecnologias de Información, Conocimiento, y Aprendizaje) en el flujo de trabajo cognitivo, social y organizacional? ¿Qué significa gestionar el Conocimiento (K)? ¿Cómo aprendemos? ¿Qué relación existe entre INF, K y tecnología?, ¿y con el Aprendizaje? ¿Cómo se relacionan las dimensiones tácita y explícita del K con lo que se almacena en el disco duro? ¿Cómo pueden relacionarse de manera armoniosa, dos socios tan diferentes como son las personas y los ordenadores?

4 Resultados del presente aprendizaje:
Importancia de los conceptos de Representación e Interpretación, respecto a las TICA Concepto de Comunidad de Práctica (CoP) en relación a las TICA Principales funciones de las TICA, como apoyo a la gestión del K y del Aprendizaje Potencial, y dificultades, de las TICA para gestionar: el K explícito la dimensión tácita del K el Aprendizaje (formal e informal, personal y social) Referencia base.- Knowledge technologies in context (B823_2)

5 Todo está muy bien, pero…
¿Qué nivel de relevancia tienen las tecnologías TICA respecto a mis necesidades? ¿Qué interés tiene todo esto para mi? ¿me encuentro al ‘borde del caos’, en cuanto a competitividad y postergación, en caso de no conseguir cuanto antes ‘estar en la Red’? ¿qué implica respecto a las actuales TIs?, ¿tenemos que hacer un ‘upgrade’ a las tecnologías del K? ¿podemos conocer algún ejemplo de implantación con éxito de las tecnologías de la KM? estando ya sobrecargado con la INF… ¿debo conocer nuevos sistemas que agraven mi situación actual? ¿es cierto que los sistemas de KM son sencillamente la mejor forma de generar un amplio repositorio de K desactualizado?

6 Propuesta de planteamiento de Seminario
Debido al ritmo actual de desarrollo tecnológico  NO tiene sentido pretender capturar una instantánea actualizada de las TICA Asi pues, nuestro énfasis estará en… “Proponer MARCOS CONCEPTUALES que sobrevivan a innovaciones tecnológicas a corto plazo” Objetivos: Comprender la interrelación entre INF, interpretación, K y representaciones basadas en ordenador. Relación entre K y Aprendizaje. Identificar el rango de tecnologías diferentes disponibles en la actualidad, así como en un horizonte próximo, en relación con los diferentes clases de procesos de K Proporcionar marcos referenciales para: pensar acerca de tecnologías para la gestión del K y del Aprendizaje

7 Conceptos clave ¿Qué es el K?, ¿Cómo aprendemos? Mundo REAL
OBJETOS El Mundo Real con los objetos, físicos o no, de nuestro interés Observación/ Práctica/ Abstracción Mundo CONCEPTUAL CONOCIMIENTO/INFORMACIÓN El Mundo de las conceptuali- zaciones lógicas Representación Interpretación Mundo de las REPRESENTACIONES (INFORMÁTICAS o NO) p.e. Modelo de DATOS (BDRs)

8 PROCESOS DE K (‘situados’)
ESTADOS DEL K transformados por PROCESOS DE K (‘situados’) Pre-comprensión Tácita - Comprensión humana individual Razonamiento “con uno mismo” Comprensión Explícita Presencia hermeneutica Comunicación verbal/escrita K codificado ONTOLOGÍAS - Nivel de estruccturación de nuestras ideas - Esfuerzo intelectual requerido - Nivel de ‘objetividad’ y despojo de ‘contexto’ K compartido Estructurar la “Expresión” mediante esquema estandarizado Expresión Externalizada Representación simbólica Introducir en el ordenador la información estructurada Representación Digital Datos ordenador Evolución y refinamiento del K capturado (p.e. Agente SW) Hacia modelos complejos del K, basados en ordenador +

9 Conocimiento Individual
Información Conocimiento Social Conocimiento Individual Interrelaciones

10 Flujo de Conocimiento (K)
Espacio Digital (K explícito - Repositorio de INF codificable) Espacio Social (K tácito - Personas) Objetos y Documentos Búsqueda Repositorio heterogéneo de objetos y datos Apoyo a la publicación y documentación Comunidades de K-Workers Conexión Personas con Personas Captura y acceso a contexto Espacio de trabajo compartido Soporte a procesos K-Work Captura experiencia Flujo de Conocimiento (K) Diseminación de K a personas en el instante adecuado (haciendo uso de K, mapas de competencias e intereses personas) Cartografía del K (Meta K) Navegación, mapping y simulación de K Herramientas para ‘mapping’ CoPs Simulaciones de procesos de trabajo (BDs Procedimientos) Mapas conceptuales específicos del dominio Mapas de las competencias e intereses de las personas (Páginas Amarillas) Mapas ¿Sabes lo que sabes?, ¿quién conoce qué?, Diseño Toma de decisiones Marco referencial para la tecnología de INF y K

11 Conocimiento Individual
Información Conocimiento Social Conocimiento Individual Interrelaciones

12 Matriz ¿Sabes lo que sabes?
Tecnologías y Meta K Meta K  crucial para la gestión de nuestro K y aprendizaje, y también para la KM organizacional (p.e. buscar INF, coordinar actividades, aprender de las experiencias personales o de grupo,…) Matriz ¿Sabes lo que sabes?

13 Mapping ‘who knows what’ (Mapa de K)
Mapping de una ORG por lo que uno sabe o conoce, en lugar de por el lugar de trabajo o lista alfabética  posible sobrecarga individual. Posible solución: ‘convertir en prioridad la compartición de K’, reconociendo y recompensando las aportaciones. Requiere una actualizada taxonomía de categorías y descripción de personas. Ventajas de tener un Sistema de INF actualizado dinámicamente P.e. ‘Green Book’  listado de la plantilla según áreas de ‘expertise’ ¿qué bases de K definimos?

14 Mapping ‘what we know’ Cartografía de INF  nuevas técnicas para mapear documentos o ‘sites’, basados en el análisis automático de su contenido. Ejemplo: Taxonomías del K organizacional : ¿top down or bottom-up?. ‘Human-versus machine-generated metadata?’ (metadatos acerca de los contenidos de INF ó de la actividad de las personas)  Estructura declarada (humana) vs estructura inferida (máquina) ó Sistemas híbridos Implantación de una KM sistemática y de un Vocabulario de K (Mapa de categorías de K corporativo)

15 Tecnologías y la dimensión tácita del K
¿qué puede significar proporcionar apoyo tecnológico que explote la dimensión tácita? Reworking k representation Significado de ‘tácito’  a.- ‘todavía no codificado, pero que podría estarlo’ b.- ‘intrínsicamente no codificable’ ¿cuáles el papel de la tecnología la cuál depende de un esquema de codificación simbólica? Planteamiento  ‘conmutar el chip’ – en lugar de intentar modelar formalmente ‘el mundo’ (categorización taxonómica de la INF), focalización hacia ‘aumentar la capacidad de ‘aumentación’ de la persona, para usar y compartir su propio K tácito (expertise), vinculado a su trabajo’  ‘el énfasis aquí está sobre el ordenador (PLWE) como un medio de COMunicación y Colaboración (Socialización) Otro planteamiento  Simulaciones (para promover K tácito y habilidades) y Storytelling

16 Conectando personas con personas
Herramientas para espacios de trabajo y reuniones virtuales (colaboration tools) Sentido de presencia + IM para rápidos intercambios - BuddySpace tool (The OU) – presencia/disponibilidad para IM superpuesto sobre un mapa de ubicación organizacional o geográfico - Compendium – Apoyo a reuniones virtuales, proporcionando un display compartido con las preguntas, opciones, y criterios que van emergiendo. Video de la reunión. Mapa Conpemdium tal como progresa la reunión. Resumen de INF relativa a la reunión (quíenes estaban, quién estaba hablando, agenda y overview del tópico actual). Webcasting audiovisual (broadcast audiovisual basado en web, que permite presentaciones para plantillas dispersas)  Kmi (Kowledge Media Institute)  webcasts at the KMi Podium Videoconferencia Internet  FlashMeeting System (permite darse de alta y grabar videoconferencias; solo requiere ser usuario final con visualizador web con el estándar Macromedia Flash browser plug-in + web cam + micrófono. Disponible en el LabSpace

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18 Webcasting audiovisual

19 Buddy Space System

20 Compendium 1/2

21 Conpendium 2/2

22 Matriz de tecnologías para dar soporte a la comunicación espacio/temporal
Inserta figura tabla p. 29

23 Envio/Recepción de INF (‘from/to’)

24 “Stories for sharing tacit/informal knowledge”
Actividad.- Reflexionar acerca de las principales tecnologías que, en su Organización, soportan la Comunicación (11; 1  N; N  1; N  N), y Ubicarlas en las dos matrices anteriores. e-whiteboard (Pizarras digitales, Tablet PC) Ejemplo e-whiteboard product : Ejemplo eClass (www.cc.gatech.edu/fce/eclass) This section has been focusing on technologies for linking people to people, dentro del apartado Technologies and the tacit dimension. A continuación, y dentro del mismo apartado, “Stories for sharing tacit/informal knowledge”

25 Historias para compartir K tácito/informal
Storytelling  como proceso esencial para compartir cultura y K. Tecnologías narrativas. Capturas y comparticicón de ‘historias’ vs ‘formas de hacerlo’ (study of storytelling among service technicians ) Proyecto Suricata Recursos del PLWE  ‘Historia del Proyecto’ (vs ‘historia del Cicei’), implementado, p.e., mediante el módulo Elgg ‘Presentaciones’ Anotaciones y reflexiones personales sobre un video (BDs de videos?). Posibilidad de que un periodista sea quién, mediante ‘entrevistas’, aporte las ‘historias personales’ o ‘lecciones aprendidas’, en un formato revista (p.e. Joomla?) Actividad.- invitar a publicar historias personales, en relación al trabajo. Technology briefing: social software (blogs, wikis, presencia, Espacios de trabajo; e IM)

26 Debating and negotiating meaning (dentro de la sección Technologies and the tacit dimensión)
Technology briefing: enriching documents with annotations and discourse Capturing group memory as a hypertextual web of concepts Continuar reflexionando desde el original (pag. 28)

27 1 Introduction 2 Core concepts 2.1 Representation, interpretation and communities of practice Resource 2.2 Codification and formalisation Resource 2.3 Design implications Resource 3 Frameworks for knowledge technologies 3.1 A knowledge management technology framework Resource 3.2 Organisational memory systems Resource 4 Mapping technologies to knowledge types 4.1 Technologies and meta-knowledge Resource Technologies and the tacit dimension Resource Technologies and explicit knowledge continued Resource 5 Conclusion 5 Conclusion

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