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La Era del Conocimiento, el Aprendizaje, la Sostenibilidad y la Tecnología Enrique Rubio Royo, CICEI-ULPGC.

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Presentación del tema: "La Era del Conocimiento, el Aprendizaje, la Sostenibilidad y la Tecnología Enrique Rubio Royo, CICEI-ULPGC."— Transcripción de la presentación:

1 La Era del Conocimiento, el Aprendizaje, la Sostenibilidad y la Tecnología Enrique Rubio Royo, CICEI-ULPGC

2 II IC TIC 1 TIsTICA TIC s90sAutomatización de tareas Aumentation (Creatividad e Innovación) Naturalezadual de las tecnologíasdigitales II : Industria Informática IC : Industria Comunicaciones TIC 1 : Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones TIs : Tecnologías de la Información TICA : Tecnologías de la Información, el Conocimiento y del Aprendizaje TIC 2 : Tecnologías de Información y de Comunicaciones

3 Análisis de la interacción persona ordenador, en el contexto de… Diseño de soporte computacional para el K-Work/ K-Networking ¿Cómo integrar la tecnología en la actividad diaria del trabajador del conocimiento (k-worker)? ¿Cómo integrar las TICA (Tecnologias de Información, Conocimiento, y Aprendizaje) en el flujo de trabajo cognitivo, social y organizacional? ¿Qué significa gestionar el Conocimiento (K)? ¿Cómo aprendemos? ¿Qué relación existe entre INF, K y tecnología?, ¿y con el Aprendizaje? ¿Cómo se relacionan las dimensiones tácita y explícita del K con lo que se almacena en el disco duro? ¿Cómo pueden relacionarse de manera armoniosa, dos socios tan diferentes como son las personas y los ordenadores?

4 Resultados del presente aprendizaje: 1.Importancia de los conceptos de Representación e Interpretación, respecto a las TICA 2.Concepto de Comunidad de Práctica (CoP) en relación a las TICA 3.Principales funciones de las TICA, como apoyo a la gestión del K y del Aprendizaje 4.Potencial, y dificultades, de las TICA para gestionar: el K explícito la dimensión tácita del K el Aprendizaje (formal e informal, personal y social) Referencia base.- Knowledge technologies in context (B823_2)Knowledge technologies in context (B823_2)

5 Todo está muy bien, pero… ¿Qué nivel de relevancia tienen las tecnologías TICA respecto a mis necesidades? ¿Qué interés tiene todo esto para mi? ¿me encuentro al borde del caos, en cuanto a competitividad y postergación, en caso de no conseguir cuanto antes estar en la Red? ¿qué implica respecto a las actuales TIs?, ¿tenemos que hacer un upgrade a las tecnologías del K? ¿podemos conocer algún ejemplo de implantación con éxito de las tecnologías de la KM? estando ya sobrecargado con la INF… ¿debo conocer nuevos sistemas que agraven mi situación actual? ¿es cierto que los sistemas de KM son sencillamente la mejor forma de generar un amplio repositorio de K desactualizado?

6 Propuesta de planteamiento de Seminario Debido al ritmo actual de desarrollo tecnológico NO tiene sentido pretender capturar una instantánea actualizada de las TICA Asi pues, nuestro énfasis estará en… Proponer MARCOS CONCEPTUALES que sobrevivan a innovaciones tecnológicas a corto plazo Objetivos: 1.Comprender la interrelación entre INF, interpretación, K y representaciones basadas en ordenador. Relación entre K y Aprendizaje. 2.Identificar el rango de tecnologías diferentes disponibles en la actualidad, así como en un horizonte próximo, en relación con los diferentes clases de procesos de K 3.Proporcionar marcos referenciales para: pensar acerca de tecnologías para la gestión del K y del Aprendizaje

7 Conceptos clave ¿Qué es el K?, ¿Cómo aprendemos? Mundo REAL Observación/ Práctica/ Abstracción Mundo CONCEPTUAL Interpretación Representación Mundo de las REPRESENTACIONES (INFORMÁTICAS o NO) OBJETOS El Mundo Real con los objetos, físicos o no, de nuestro interés CONOCIMIENTO/INFORMACIÓN El Mundo de las conceptuali- zaciones lógicas p.e. Modelo de DATOS (BDRs)

8 Razonamiento con uno mismo Comunicación verbal/escrita Estructurar la Expresión mediante esquema estandarizado Introducir en el ordenador la información estructurada Evolución y refinamiento del K capturado (p.e. Agente SW) Pre-comprensión Tácita Comprensión Explícita Expresión Externalizada K codificado ONTOLOGÍAS Representación Digital Hacia modelos complejos del K, basados en ordenador Comprensión humana individual Presencia hermeneutica K compartido Representación simbólica Datos ordenador ESTADOS DEL K PROCESOS DE K (situados) - Nivel de estruccturación de nuestras ideas - Esfuerzo intelectual requerido - Nivel de objetividad y despojo de contexto + - transformados por

9 Información Conocimiento Individual Interrelaciones Conocimiento Social

10 Flujo de Conocimiento (K) Diseminación de K a personas en el instante adecuado (haciendo uso de K, mapas de competencias e intereses personas) Navegación, mapping y simulación de K Herramientas para mapping CoPs Simulaciones de procesos de trabajo (BDs Procedimientos) Mapas conceptuales específicos del dominio Mapas de las competencias e intereses de las personas (Páginas Amarillas) Mapas ¿Sabes lo que sabes?, ¿quién conoce qué?, Diseño Toma de decisiones Espacio Digital (K explícito - Repositorio de INF codificable) Objetos y Documentos Búsqueda Repositorio heterogéneo de objetos y datos Apoyo a la publicación y documentación Espacio Social (K tácito - Personas) Comunidades de K-Workers Conexión Personas con Personas Captura y acceso a contexto Espacio de trabajo compartido Soporte a procesos K-Work Captura experiencia Cartografía del K (Meta K) Marco referencial para la tecnología de INF y K

11 Conocimiento Social Conocimiento Individual Información Interrelaciones

12 Tecnologías y Meta K Meta K crucial para la gestión de nuestro K y aprendizaje, y también para la KM organizacional (p.e. buscar INF, coordinar actividades, aprender de las experiencias personales o de grupo,…) Matriz ¿Sabes lo que sabes?

13 Mapping who knows what (Mapa de K) Mapping de una ORG por lo que uno sabe o conoce, en lugar de por el lugar de trabajo o lista alfabética posible sobrecarga individual. Posible solución: convertir en prioridad la compartición de K, reconociendo y recompensando las aportaciones. Requiere una actualizada taxonomía de categorías y descripción de personas. Ventajas de tener un Sistema de INF actualizado dinámicamente P.e. Green Book listado de la plantilla según áreas de expertise ¿qué bases de K definimos?

14 Mapping what we know Cartografía de INF nuevas técnicas para mapear documentos o sites, basados en el análisis automático de su contenido. Ejemplo: Taxonomías del K organizacional : ¿top down or bottom-up?. Human-versus machine-generated metadata? (metadatos acerca de los contenidos de INF ó de la actividad de las personas) Estructura declarada (humana) vs estructura inferida (máquina) ó Sistemas híbridos Implantación de una KM sistemática y de un Vocabulario de K (Mapa de categorías de K corporativo)

15 Tecnologías y la dimensión tácita del K ¿qué puede significar proporcionar apoyo tecnológico que explote la dimensión tácita? Reworking k representation Significado de tácito a.- todavía no codificado, pero que podría estarlo b.- intrínsicamente no codificable ¿cuáles el papel de la tecnología la cuál depende de un esquema de codificación simbólica? Planteamiento conmutar el chip – en lugar de intentar modelar formalmente el mundo (categorización taxonómica de la INF), focalización hacia aumentar la capacidad de aumentación de la persona, para usar y compartir su propio K tácito (expertise), vinculado a su trabajo el énfasis aquí está sobre el ordenador (PLWE) como un medio de COMunicación y Colaboración (Socialización) Otro planteamiento Simulaciones (para promover K tácito y habilidades) y Storytelling

16 Conectando personas con personas Herramientas para espacios de trabajo y reuniones virtuales (colaboration tools) Sentido de presencia + IM para rápidos intercambios - BuddySpace tool (The OU) – presencia/disponibilidad para IM superpuesto sobre un mapa de ubicación organizacional o geográficoBuddySpace tool - Compendium – Apoyo a reuniones virtuales, proporcionando un display compartido con las preguntas, opciones, y criterios que van emergiendo. Video de la reunión. Mapa Conpemdium tal como progresa la reunión. Resumen de INF relativa a la reunión (quíenes estaban, quién estaba hablando, agenda y overview del tópico actual).Compendium Webcasting audiovisual (broadcast audiovisual basado en web, que permite presentaciones para plantillas dispersas) Kmi (Kowledge Media Institute)Kmi (Kowledge Media Institute) webcasts at the KMi Podiumwebcasts at the KMi Podium Videoconferencia Internet FlashMeeting System (permite darse de alta y grabar videoconferencias; solo requiere ser usuario final con visualizador web con el estándar Macromedia Flash browser plug-in + web cam + micrófono. Disponible en el LabSpaceFlashMeeting SystemDisponible en el LabSpace

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18 Webcasting audiovisual

19 Buddy Space System

20 Compendium 1/2

21 Conpendium 2/2

22 Matriz de tecnologías para dar soporte a la comunicación espacio/temporal Inserta figura tabla p. 29

23 Envio/Recepción de INF (from/to)

24 Actividad.- Reflexionar acerca de las principales tecnologías que, en su Organización, soportan la Comunicación (1 1; 1 N; N 1; N N), y Ubicarlas en las dos matrices anteriores. e-whiteboard (Pizarras digitales, Tablet PC) Ejemplo e-whiteboard product : Ejemplo eClass (www.cc.gatech.edu/fce/eclass)www.cc.gatech.edu/fce/eclass This section has been focusing on technologies for linking people to people, dentro del apartado Technologies and the tacit dimension. A continuación, y dentro del mismo apartado, Stories for sharing tacit/informal knowledge

25 Historias para compartir K tácito/informal Storytelling como proceso esencial para compartir cultura y K. Tecnologías narrativas. Capturas y comparticicón de historias vs formas de hacerlo (study of storytelling among service technicians )study of storytelling among service technicians Proyecto Suricata Recursos del PLWE Historia del Proyecto (vs historia del Cicei), implementado, p.e., mediante el módulo Elgg Presentaciones Anotaciones y reflexiones personales sobre un video (BDs de videos?). Posibilidad de que un periodista sea quién, mediante entrevistas, aporte las historias personales o lecciones aprendidas, en un formato revista (p.e. Joomla?)historias personales o lecciones aprendidas, Actividad.- invitar a publicar historias personales, en relación al trabajo. Technology briefing: social software (blogs, wikis, presencia, Espacios de trabajo; e IM)

26 Debating and negotiating meaning (dentro de la sección Technologies and the tacit dimensión) Technology briefing: enriching documents with annotations and discourse Capturing group memory as a hypertextual web of concepts Continuar reflexionando desde el original (pag. 28)

27 1 Introduction 2 Core concepts – 2.1 Representation, interpretation and communities of practice Resource 2.1 Representation, interpretation and communities of practice Resource –2.2 Codification and formalisation Resource2.2 Codification and formalisation Resource –2.3 Design implications Resource2.3 Design implications Resource 3 Frameworks for knowledge technologies 3.1 A knowledge management technology framework Resource 3.2 Organisational memory systems Resource 4 Mapping technologies to knowledge types 4.1 Technologies and meta-knowledge Resource 4.2 Technologies and the tacit dimension Resource 4.3 Technologies and explicit knowledge continued Resource 5 Conclusion 5 Conclusion 4.1 Technologies and meta-knowledge Resource 4.2 Technologies and the tacit dimension Resource 4.3 Technologies and explicit knowledge continued Resource 5 Conclusion

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