La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollar en el estudiante las habilidades para utilizar las nuevas tecnologías de la Comunicación que le permiten una nueva dinámica en la lecto- escritura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollar en el estudiante las habilidades para utilizar las nuevas tecnologías de la Comunicación que le permiten una nueva dinámica en la lecto- escritura."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollar en el estudiante las habilidades para utilizar las nuevas tecnologías de la Comunicación que le permiten una nueva dinámica en la lecto- escritura y que le ponen nuevos desafíos como lector en las que además de tener la posibilidad de romper la estructura lineal para centrar la trama en su propia línea de pensamiento, podrá además, si lo desea, quebrar la frontera de la unidireccionalidad para escribir sus propias producciones textuales y compartirlas

2 Fortalecer las competencias básicas en los estudiantes haciendo de la clase el espacio en el que se canalice la capacidad de asombro, de observación, de indagación, de conjeturar y proponer hipótesis que tienen los estudiantes.

3 Fomentar el uso de las TIC de manera individual y colectiva responsabilizando a los alumnos para que investiguen libremente, adquieran una motivación intrínseca y mayor compromiso para el buen logro de los resultados.

4 Trabajar mediante proyectos colaborativos para que sean los alumnos los encargados de marcar el ritmo en el desarrollo de los proyectos, manejando cada uno su tiempo, la dimensión horizontal y de profundidad del tema en estudio.

5 Los nuevos medios han irrumpido en la vida de todos imponiendo nuevos paradigmas comunicacionales que renuevan como nunca el papel histórico de la escritura y la lectura, todas la pagina Web publicaciones digitales, buscadores, e-mails, foros, blogs, chats, y tantas otras variantes de software social, vuelven a otorgar a la palabra escrita el protagonismo del que había sido desplazada por la relevancia de lo audiovisual, estos nuevos medios permiten una nueva dinámica en la lecto-escritura. La evolución de las Tecnologías de la Comunicación, pone en escena nuevos desafíos para el lector que no solo tendrá la posibilidad de romper la estructura lineal para centrar la trama en su propia línea de pensamiento sino que podrá además, si lo desea, quebrar la frontera de la unidireccionalidad para escribir sus propias producciones textuales y compartirlas. En este caso, surge un quiebre de la unidireccionalidad. El lector puede ahora convertirse en emisor dejando por escrito comentarios, sugerencias o incluso, publicar sus propios textos, previendo la apertura de éstos, a su vez, a los comentarios de otros lectores. El rol activo del lector se hace cada vez más evidente y evoluciona hacia una función más compleja en donde se va transformando en un lector-escritor. Ejemplos de este medio, son los foros de debate y su heredero directo, el blog. Un ejemplo evidente de lector-escritor es el uso del blog en cual el estudiante se transforma en emisor de propio texto, abriendo la posibilidad al debate ¡, el uso del blog permite también las relaciones personales entre lecto-escritores permitiendo la interrelación y la experiencia cibersocial. Tomando como referencia a Graciela Paula Caldeiro," la destreza en la expresión escrita requiere habilidad para identificar el contexto sobre el cual inserta su participación de manera tal que pueda adecuarse el registro. Es evidente que de este factor depende la posibilidad concreta de interacción en el medio virtual." El lecto-escritor tendrá la posibilidades expresar y compartir su criterio frente a sus escritos y los de los otros lecto-escritores incluso podrá corregirlos y revisarlos, lo que requiere gran conocimiento frente a los temas que se estén abordando, de lo contrario deberá evitar contribuir cuando los contenidos superen sus habilidades, esto requiere de madurez y dominio de las competencias


Descargar ppt "Desarrollar en el estudiante las habilidades para utilizar las nuevas tecnologías de la Comunicación que le permiten una nueva dinámica en la lecto- escritura."

Presentaciones similares


Anuncios Google