La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicios Web.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicios Web."— Transcripción de la presentación:

1 Servicios Web

2 "Un Web Service es un componente de software que se comunica con otras aplicaciones codificando los mensaje en XML y enviando estos mensaje a través de protocolos estándares de Internet tales como el Hypertext Transfer Protocol (HTTP). Intuitivamente es similar a un sitio web, pero no existe interacción con una persona a través de un web browser, sino que la interacción es entre aplicaciones

3 ¿Cómo Funcionan los Servicios Web?

4 Requisitos de un Web Service:
Interoperabilidad: Un servicio remoto debe permitir su utilización por clientes de otras plataformas. Amigabilidad con Internet: La solución debe poder funcionar para soportar clientes que accedan a los servicios remotos desde internet. Interfaces fuertemente tipadas: procedimentales. Más aún, los tipos de datos definidos en el servicio remoto deben poderse corresponder razonablemente bien con los tipos de datos de la mayoría de los lenguaje de programación.

5 Requisitos de un Web Service:
Posibilidad de aprovechar los estándares de Internet existentes: La implementación del servicio remoto debería aprovechar estándares de Internet existentes tanto como sea posible y evitar reinventar soluciones a problema que ya se han resuelto. Soporte para cualquier lenguaje: Un cliente debería ser capaz de implementar un nuevo servicio Web existente independientemente del lenguaje de programación en el que se halla escrito el cliente.

6 Bloques Constructivos de Servicios Web:

7 Descubrimiento: La aplicación cliente que necesita acceder a la funcionalidad que expone un Servicio Web necesita una forma de resolver la ubicación de servicio remoto. Se logra mediante un proceso llamado, normalmente descubrimiento Descripción: Una vez que se ha resuelto el extremo de un servicio Web dado, el cliente necesita suficiente información para interactuar adecuadamente con el mismo. Formato del mensaje: Para el intercambio de datos, el cliente y el servidor tienen que estar de acuerdo en un mecanismo común de codificación y formato de mensaje.

8 Codificación: Los datos que se trasmiten entre el cliente y el servidor necesitan codificarse en un cuerpo de mensaje. Transporte: Una vez se ha dado formato al mensaje y se han serializado los datos en el cuerpo del mensaje se debe transferir entre el cliente y el servidor utilizando algún protocolo de transporte.

9 SOAP - Protocolo simple de acceso a objetos
Es un protocolo basado en XML, que permite la interacción entre varios dispositivos y que tiene la capacidad de transmitir información compleja. Los datos pueden ser transmitidos a través de HTTP , SMTP , etc. SOAP especifica el formato de los mensajes de la siguiente forma: envelope (envoltura): Es el elemento raíz del mensaje para describir su contenido y la forma de procesarlo. header (encabezado): Es la información de identificación del contenido. Un grupo de reglas de codificación para expresar las instancias de tipos de datos definidos por la aplicación. body (cuerpo): Es el contenido del mensaje. Una convención para representar las llamadas y las respuestas a procedimientos remotos.

10 Anatomía de un mensaje SOAP

11 SOAP y HTTP Encabezado HTTP Envoltura Header (opcional) Cuerpo

12 Algunas de las Ventajas de SOAP
No esta asociado con ningún lenguaje No se encuentra fuertemente asociado a ningún protocolo de transporte Aprovecha los estándares existentes en la industria Permite la interoperabilidad entre múltiples entornos Ampliamente aceptado

13 RPC usando SOAP RPC: Consiste en pasarle parámetros a un procedimiento remoto en algún lenguaje determinado (java, c++, etc) utilizando un esquema de comunicación xml via HTTP.

14 RPC usando SOAP La ubicación del objeto remoto
Para realizar una invocación RPC es necesario conocer: La ubicación del objeto remoto El nombre del objeto remoto El nombre del método Los parámetros del método

15 Lenguaje de Descripción de Servicios Web
Descripción: WSDL Lenguaje de Descripción de Servicios Web WSDL representa una especie de contracto entre el proveedor y el que solicita. O sea permite que un servicio y un cliente establezcan un acuerdo en lo que se refiere a los detalles de transporte de mensajes y su contenido, a través de un documento procesable por dispositivos.

16 WSDL Distingue claramente los mensajes de los puertos Los mensajes (la sintaxis y semántica que necesita un servicio Web) son siempre abstractos Los puertos (las direcciones de red en las que se invoca al servicio Web) son siempre concretos

17 Descripción abstracta:
Existen tres componentes principales de esta interfaz abstracta: El vocabulario El mensaje La interacción

18 Descripción abstracta:
Los elementos utilizados para esto son: Types: contenedor de definiciones del tipo de datos que utiliza algún sistema de tipos (por ejemplo XSD). Message: definición abstracta y escrita de los datos que se están comunicando. Operation: descripción abstracta de una acción admitida por el servicio. Port Type: conjunto abstracto de operaciones admitidas por uno o más puntos finales.

19 Ejemplo:

20 Información concreta de enlace
Para completar la descripción de una interacción cliente- servidor se necesita saber: Qué protocolo de comunicación se va utilizar (como SOAP sobre HTTP) Como conseguir la interacción del servicio con este protocolo Donde termina la comunicación (la dirección de red).

21 Información concreta de enlace
Para eso se utilizan los siguientes elementos: Binding: especificación del protocolo y del formato de datos para un tipo de puerto determinado. Port: punto final único que se define como la combinación de un enlace y una dirección de red. Service: colección de puntos finales relacionados.

22 Ejemplo:

23 Objetivo de WSDL El objetivo de WSDL es el de liberar a los usuarios y desarrolladores de la necesidad de recordar o entender todos los detalles de acceso a los servicios, solo es necesario una descripción WSDL para poder acceder a estos.

24 Descubrimiento: UDDI Una vez creado el servicio web el siguiente paso consiste en definir cómo se dará a conocer el servicio Web para que los clientes interesados puedan descubrirlo fácilmente y utilizarlo en sus aplicaciones.

25 Descubrimiento: UDDI UDDI es un registro público diseñado para almacenar de forma estructurada información sobre empresas y los servicios que éstas ofrecen. A través de UDDI, se puede publicar y descubrir información de una empresa y de sus servicios.

26 En UDDI codifica tres tipos de información acerca de un servicio web
Sección blanca - dirección, contacto y otros identificadores conocidos. Sección amarilla - categorización industrial basada en taxonomías. Sección verde - información técnica sobre los servicios que aportan las propias empresas.

27 Sección Blanca La estructura que almacena la sección blanca es de tipo bussinessEntity, esta estructura describe a un proveedor de servicios Web.

28 Sección Amarilla Para almacenar la sección amarilla se utiliza la estructura tipo bussinessService, que describe una familia de servicios Web ofrecidos por el proveedor descrito en el bussinnessEntity.

29 Ejemplo:

30 Sección Verde La sección verde se almacena entre las estructuras tipo bindingTemplate, que describen la información técnica de acceso a un servicio Web concreto.

31 Ejemplo:

32 Información de la plantilla de enlace
Dirección donde el servicio puede ser accedido, esta dirección podría ser una url, una dirección de , o un numero de teléfono tModelInstanceDetaills, el cual provee la descripción técnica del servicio

33 Para Concluir: WSDL: Ofrece un modo formal de definir servicios web, independientemente del proveedor. UDDI: Proporciona una amplia infraestructura estandarizada que permite al usuario describir y descubrir servicios web.


Descargar ppt "Servicios Web."

Presentaciones similares


Anuncios Google