La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Centro de Innovación para la Sociedad de la Información Universidad de Las Palmas de Gran Canaria © Enrique Rubio Royo, 2005 Escenarios de cambio (I)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Centro de Innovación para la Sociedad de la Información Universidad de Las Palmas de Gran Canaria © Enrique Rubio Royo, 2005 Escenarios de cambio (I)"— Transcripción de la presentación:

1 1 Centro de Innovación para la Sociedad de la Información Universidad de Las Palmas de Gran Canaria © Enrique Rubio Royo, 2005 Escenarios de cambio (I) AYERHOYMAÑANA ECONOMÍA DE LA INF K propietario, oculto,resguardado ECONOMÍA DEL K EMERGENTE. empieza a ser evidente la potencia del K compartido. comienzan a erosionarse las tradicionales relaciones de poder relativo al K ECONOMÍA DEL K CONSOLIDADA recompensa la compartición y proliferación del K. la disponibilidad y acceso al K modifica muchas relaciones de poder e inclusoprácticas y suposiciones sociales convergencia se asocia a… los desarrollos en telecomunicaciones, redes de ordenadores y TIs Webs en red y la proliferación de comunicaciones móviles, hacer avanzar la practice de K en red la completa ubicuidad y penetración de computación y redes, permite que la difusión del K contemple la ubicación de los usuarios (contexto) y sus necesidades en cada situación la cadena de valor y suministro de K está …embutida en fuentes propietarias de K cadena de valor para contenidos comienzan a ser directas (sin intermediarios) y flexibles, lo que permite controlar la maleabilidad de los soportes digitales las cadenas de valor se transforman en redes de valor tal como los contenidos se vuelven flexibles y disponibles desde muchas fuentes. cambia el coste y naturaleza de los contenidos El contenido es el rey. Existen silos de aprendizaje y de edición académica. La metáfora para aprendizaje tradicional es program delivery. El aprendizaje a distancia está aislado de otras formas de aprendizaje y de KM Contenidos y contexto por igual. Aprendizaje tradicional y a distancia es mejorado por medio del e-learning, usando la metáfora de la interactividad. Los modelos tradicionales de edición erudita comienzan a desmoronarse Contenidos, contexto y comunidad son estructurados y entrelazados. Interactividad conduce el aprendizaje. Uso de la KM como apoyo al aprendizaje. Emergen nuevos modelos de edición

2 2 Centro de Innovación para la Sociedad de la Información Universidad de Las Palmas de Gran Canaria © Enrique Rubio Royo, 2005 Escenarios de cambio (II) AYERHOYMAÑANA Aprendizaje tradicional es caro debido al coste de los contenidos y de otros recursos y profesores implicados en las diferentes etapas. e-learning se usa para digitalizar modelos existentes. Comienzan a reinventarse costes, disponibilidad de contenidos, roles de profesores, tutores y estudiantes. Modelos económicos de aprendizaje son reinventados por completo. Declina el coste de los e-contenidos y aumenta su uso. Se reinventan las interacciones entre profesores, mentores y alumnos. Aprendizaje táctico como respuesta a necesidades específicas y carencia de habilidades. Diferentes prácticas de aprendizaje dentro de la empresa. Aprendizaje integrado es compartido a lo largo y ancho de la organización, introduciendo prácticas e infraestructuras consistentes. Aprendizaje estratégico a lo largo y ancho de la empresa utiliza un aprendizaje dirigido y autónomo como respuesta rápida a los retos organizacionales. Se desarrollan rudimentarios estándares para CBT Clusters de grupos de estándares internacionales, crean la primera generación de estándares para objetos de aprendizaje y para repositorios de e-contenidos. Ciclos iteractivos de desarrollo continuo de estándares crean estándares realmente escalables e interoperables para contenidos digitales, sus accesos y su transmisión Se introducen infraestructuras organizacionales para uso de K digitalizado. Primeras generaciones de portales integrados, sistemas ERP, sistema de gestión del aprendizaje, sistemas de gestión de contenidos de aprendizaje, y herramientas de compartición de K. Potentes y abiertas (aunque seguras) soluciones e infraestructuras de aplicaciones corporativas soportan … la compartición de K y la reinvención de procesos de negocio dinámico organizacional, y culturas de K.

3 3 Centro de Innovación para la Sociedad de la Información Universidad de Las Palmas de Gran Canaria © Enrique Rubio Royo, 2005 Escenarios de cambio (III) AYERHOYMAÑANA contenidos son mantenidos en canales propietarios (cursos, libros y repositorios corporativos), que son silos verticales impermeables. bajo desarrollo nuevos repositorios y modelos de compartición de contenidos (MERLOT y el ADL-Advanced Distributed Learning) más el modelo SPARC para repositorios institucionales. mercados abiertos, y robustos, de contenidos crean canales horizontales para intercambio de contenidos, agregación, suministro y demanda. KM formal es practiced por selectas organizaciones centradas en el K. la práctica de la KM se expande tal como se desarrollan herramientas y se entienden las ecologías de K. desarrollos penetrantes en hacer las CoP efectivas y reflexivas. las empresas configuran sus ecosistemas de K, de manera activa. KM, fusionado con el aprendizaje, se practica a través de todas las organizaciones. CoP como unidades estratégicas clave en la economía del K. Los usuarios adquieren K en lugares fijos vinculados a repositorios físicos y enlaces a redes. Dispositivos móviles y redes inalámbricas permiten a los usuarios adquisición de K en cualquier lugar y en cualquier instante. entornos de TIs penetrantes permiten a las personas experimentar K en cualquier tiempo y lugar, y bajo nuevas formas. la compartición de K adquiere amenity. Usuarios líderes en K experimentan un salto cualitativo en su capacidad para adquirir, usar y compartir K.


Descargar ppt "1 Centro de Innovación para la Sociedad de la Información Universidad de Las Palmas de Gran Canaria © Enrique Rubio Royo, 2005 Escenarios de cambio (I)"

Presentaciones similares


Anuncios Google