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ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS. La norma ISO 9001:2000 establece seis (6) procedimientos que deben ir documentados, a saber: Control de Documentos.

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1 ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS

2 La norma ISO 9001:2000 establece seis (6) procedimientos que deben ir documentados, a saber: Control de Documentos Control de Registros Acciones Preventivas Acciones Correctivas Control de Producto No conforme (PNC) Auditorias Internas PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS

3 La norma ISO 9001:2000 establece seis (6) procedimientos que deben ir documentados, a saber: Elaboración de Documentos Control de Registros Control de Documentos Acciones Preventivas y Acciones Correctivas Producto No conforme Auditorias Internas PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS

4 Acciones Correctivas y Preventivas La norma ISO 9001 en el numeral que La organización DEBE tomar acciones para eliminar la causa de no conformidades con objeto de prevenir que vuelva ocurrir. Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidadesacciones correctivas acciones preventivas La norma ISO 9001 en el numeral que La organización debe tomar acciones para eliminar la causa de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales acciones preventivasacciones preventivas Y DEBE establecerse un Procedimientos documentado

5 Dando cumplimiento a este requisito, la Corporación cuenta con el procedimiento para Control de Documentos, identificado con el código SI- P-04, que pueden consultar en Corponet, en la ruta: Corponet/ISO/certificación misional/Mapa de procesos/Sistema de gestión Integral/SI-P-04 Procedimiento para acciones correctivas y preventivas

6 Acción Correctiva Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. NCNCNCNC Notas: 1.- Puede haber mas de una causa para una no conformidad. 2.- Existe diferencia entre corrección y acción correctiva.

7 Acción Preventiva Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente no deseable. Notas: 1.- Puede haber más de una causa para una no conformidad potencial. 2.- La acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda mientas que la acción correctiva se toma para prevenir que vuelva a ocurrir.

8 Revisemos los pasos del procedimiento 1.Identificación y reporte de la No Conformidad Real o Potencial Puede ser por una de las siguientes fuentes: Clientes: internos o externosClientes: internos o externos AuditoríasAuditorías Seguimiento a proyectos o procesosSeguimiento a proyectos o procesos

9 Copia de este reporte debe ser enviado a la Coordinación Nacional de calidad El reporte se hace utilizando el formato SI-F-06SI-F-06 No se evidencia medición de los indicadores relacionados en la caracterización del proceso, presentándose una No Conformidad frente al requisito de la norma ISO 9001:2000 Seguimiento y Medición de los procesos.

10 2. Realizar análisis de causas Revisemos los pasos del procedimiento Quién debe hacerlo Cómo? Responsable de la acción en el proceso Utilizando alguna herramienta: lluvia de ideas, espina de pescado, diagrama de pareto

11 Lluvia de Ideas Utilidades Estimula la creatividad. Produce amplio número de ideas. Permite la implicación de todos miembros del equipo. Ventajas Se obtienen un amplio número de ideas sobre las posibles causas de un problema, acciones a tomar o cualquier otra cuestión Sirve de entrada o de fase previa para otras técnicas de análisis Repasemos algunas herramientas

12 Reglas Fundamentales – Lluvia de Ideas Ausencia de crítica Evitar la discusión Todas la personas que integran el equipo deben contribuir activamente Las ideas deben ser escritas y mostradas de modo visible Deben delimitarse la duración de las fases de la Tormenta de ideas Las ideas pueden ser clarificadas, tras la fase de generación Se permite combinar ideas

13 Lluvia de Ideas – Reglas Fundamentales 1. Exponer las normas 2. Delimitar la duración 3. Escribir el tema de manera visible 4. Recoger y registrar las ideas 5. Clarificar las ideas 6. Eliminar ideas duplicadas 7. Reducir la lista

14 Lluvia de Ideas DEFINICIÓN DE CAUSAS Puntuación de cada integrante: Mínima: 1; Máxima: 5 P1P2P3P4P5P6 TOTA L Observaciones

15 Diagrama Causa - Efecto Es una herramienta que ayuda a identificar, clasificar y poner de manifiesto posibles causa de problemas específicos.

16 Diagrama Causa - Efecto Ventajas o Permite que el grupo se concentre en el contenido del problema, no en la historia del problema, ni en los distintos intereses personales de los integrantes del equipo. o Ayuda a determinar las causas principales de un problema, o las causas de las características de calidad, utilizando para ello un enfoque estructurado. o Estimula la participación de los miembros del grupo de trabajo, permitiendo así aprovechar mejor el conocimiento que cada uno de ellos tiene sobre el proceso. o Incrementa el grado de conocimiento sobre un proceso Utilidades o Identificar las causas-raíz o causas principales, de un problema o efecto. o Clasificar y relacionar las interacciones entre factores que están afectando al resultado de un proceso.

17 Espina de pescado Diagrama Causa - Efecto ¿Cómo se aplica? 1.Se definen distintas categorías para poder agrupar las causas. Estas categorías son conocidas como las 6 M 2.se anotan las distintas causas según las distintas categorías 3.Se seleccionan las causas que se consideren más probables 4.Se organizan las causas remarcadas en orden de importancia Efecto Máquina Método Materiales Mano de obra M. Ambiente Medición Fallas Supervisión 1 2

18 Dónde deben quedar registros? En el formato SI-F-06 SiEspina de Pescado Lluvia de ideas ó No se conocía la hoja de vida de los indicadores. No se han definido los responsables de la medición

19 3. Definición del Plan de Acción Revisemos los pasos del procedimiento Dónde deben quedar registros? En el formato SI-F-06 1 Construir hoja de vida de los Definición de los responsables 2 indicadores información De la toma de datos y flujo de la Pepito Pérez 04/07/08 09/10/08 15/07/08 20/10/08

20 Revisemos los pasos del procedimiento Quien debe realizarlo? El responsable del proceso cuando el hallazgo se identifica por otras fuentes diferentes a la auditoria interna El auditor interno cuando los hallazgos son detectados en Auditoria interna 4. Seguimiento al Plan de Acción 20/07/08 25/10/08 Se encontró que se encuentran terminando de construir la hoja de vida del indicador No Juanito Pérez Se evidencio toma de datos y análisis del indicador Juanito Pérez Si No

21 Que mas debo hacer? Cuando sea necesario se realiza modificación de los documentos del sistema de Gestión de Calidad, de acuerdo con lo establecido en el procedimiento de Elaboración de documentos SI-P-01

22 GRACIAS!!!


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