La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programación 1 Introducción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programación 1 Introducción"— Transcripción de la presentación:

1 Programación 1 Introducción
Prof. Gabriel Matonte

2 Introducción Etapas en el desarrollo de sistemas Participantes
Análisis Diseño Implementación Prueba Participantes Usuario Analista de Sistemas Diseñador de Sistemas Programador Personal de SQA Personal de Operaciones

3 ¿Qué es un programa? Pensar en la vida diaria donde aparece la palabra programa. Pensar en las características comunes que tienen esas acepciones de la misma palabra.

4 Programa Instrucciones de computación estructuradas y ordenadas que al ejecutarse hacen que una computadora realice una función particular. Un programa informático (software) es la unión de una secuencia de instrucciones que una computadora puede ejecutar e interpretar, y una (o varias) estructuras de datos que almacena la información independiente de las instrucciones que dicha secuencia de instrucciones maneja. Para ello se usan lenguajes de programación que sirven para programar la secuencia de instrucciones requerida.

5 Lenguaje de Programación
Un lenguaje de programación es un conjunto acotado de ‘palabras’ y signos, y unas reglas de cómo combinar estas palabras y signos. Si se miran los lenguajes de programación más habituales, se observa que estos son un ‘pseudoinglés’ reducido y con abundante formalismo. Así, palabras que aparecen en lenguajes de programación son, por ejemplo ‘if…then…else’ para establecer condiciones, ‘integer’, ‘real’, etc para denominar variables de tipo numérico, ‘print’ para imprimir o mostrar en pantalla, etc,

6

7 Lenguajes de Alto y Bajo Nivel
Bajo Nivel: Muy similar al código de máquina. Ventaja de utilizar recursos de la máquina al máximo. Propio del microprocesador Alto Nivel:· Independiente del microprocesador. Más cercano a las habilidades de los humanos. De mucha mayor productividad en la generación de programas. Pseudoinglés.

8 Compiladores e interpretes
Para lograr que un programa se ejecute es necesario transformar un lenguaje de alto nivel en un lenguaje de bajo nivel y esto se realiza de la siguiente manera: El programador con un editor de texto (IDE) escribe el programa con el lenguaje de alto nivel elegido. A esto se llama código fuente. Otro programa, realiza la traducción de este código fuente al lenguaje máquina propio del microprocesador. Estos programas son los llamados compiladores e interpretes. Luego, el programa, ya en lenguaje máquina, debe ponerse al alcance del microprocesador. Esto, en el caso de programas compilados, se realiza mediante los denominados programas cargadores que forman parte ya del sistema operativo.

9 Compiladores e Interpretes
Los compiladores realizan una traducción del código fuente y dejan el programa completo previo a la ejecución. Por ejemplo C. Los intérpretes realizan la traducción en tiempo de ejecución. Un lenguaje interpretado es JavaScript Existe una alternativa que consiste en definir una máquina virtual, que genera un lenguaje propio de la máquina virtual (que no coincide con el lenguaje del micro real, y del primero a éste último se realiza interpretado. Ejemplo Java.

10 Clasificación de Lenguajes de Programación
Según el enfoque de solución: Imperativos Declarativos Según el paradigma de programación: Procedural Eventos? Orientado a Objetos Funcional Lógica

11 Clasificación de Lenguajes de Programación
Según evolución histórica: Primera generación: lenguaje de máquina Segunda generación: Lenguajes simbólicos o ensambladores Tercera generación: Primeros lenguajes de alto nivel. El código ya no depende del computador. Cuarta generación: El programador indica “que” debe hacer el programa y no “como” debe hacerlo.

12 Algoritmos Para resolver un problema el programador debe definir claramente el conjunto de instrucciones (pasos) que se la dará a la máquina. Método: Secuencia ordenada de pasos muy precisos que conducen a la solución de un problema, en un tiempo finito, se conoce como un método. Ejemplo: Búsqueda de un número en una agenda telefónica 1. Buscar la página de la agenda marcada con la inicial de la persona. 2. Dentro de la página, buscar hasta encontrar el nombre de la persona. 3. Tomar el número telefónico.

13 Algoritmos Algoritmo: En un algoritmo, se identifican: un conjunto de valores de entrada, un método y una salida. El método establece la forma en que se deben procesar los datos de entrada para producir los valores de salida.

14 Algoritmos Un poco más formal:

15 Algoritmos Nota: Utilizaremos siempre las mismas “palabras reservadas”


Descargar ppt "Programación 1 Introducción"

Presentaciones similares


Anuncios Google