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TECNICAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD CREATIVA "Si la única herramienta que tienes es un martillo, tiendes a ver cada problema como un clavo." A. Maslow.

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1 TECNICAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD CREATIVA "Si la única herramienta que tienes es un martillo, tiendes a ver cada problema como un clavo." A. Maslow

2 TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD CREATIVA Son procedimientos que estimulan el potencial creativo de las personas poniéndolos a disposición de la solución de diversos tipos de problemas. Implican determinadas acciones que son más importantes que la técnica en sí misma, y que sirven como estímulo. Su uso no promete un éxito asegurado, pero sirven para llegar a ciertos objetivos próximos a la creatividad. El objetivo es aportar gran cantidad de posibles soluciones que, por su originalidad y su carácter de no conocidas, ofrezcan la solución a los diversos problemas.

3 Su uso continuado enseña a pensar de manera diferente a la habitual, y permiten la desaparición de los bloqueos que impiden el pensar creativamente. Proporcionan gran cantidad de ideas. Ponen el comportamiento creativo al alcance de cualquier persona, actuando como elemento motivador. Ventajas de utilizar las técnicas de creatividad:

4 TÉCNICAS PARA GENERAR IDEAS Tormenta de ideas. Generación de absurdos. Asociaciones forzadas. Cambios arbitrarios.

5 TORMENTA DE IDEAS 1. Plantear el problema o la necesidad. 2. Cada participante propone como resolverlo y se apuntan todas las ideas. 3. Se proponen nuevas ideas partiendo de ellas. 4. Se analiza la factibilidad de cada una y se combinan entre ellas. Objetivo: GENERAR UN GRAN NÚMERO DE IDEAS DE LAS QUE SE EXTRAE ALGUNA FACTIBLE

6 TORMENTA DE IDEAS 1. Planteamiento del problema 2. Propuestas de solución: - Que lo limpie otra persona. - Robots de limpieza. - Casas que no se ensucien. - No dormir y hacerlo por la noche. - No tener casa. - Que lo haga el vecino. 3. Nuevas ideas - Empresa de limpieza a domicilio. - Aspiradoras redondas con batería que caminen solas aspirando todo. - Dispositivo potente que absorba el polvo desde una posición fija en cada habitación. - Barniz o tratamiento que repela el polvo. - Apartamentos en alquiler con todos los servicios incluidos (limpieza, comida, lavado de ropa, mantenimiento, etc.) - Ventanas herméticas que impidan la entrada del polvo. 4. Análisis de factibilidad Ejercicio: FALTA DE TIEMPO PARA LIMPIEZA EN EL HOGAR

7 GENERACIÓN DE ABSURDOS 1. Seleccionar la realidad. 2. Imaginar algunas situaciones absurdas. 3. Analizar la factibilidad de cada situación. 4. Seleccionar o combinar las ideas factibles. Objetivo: LLEVAR UNA REALIDAD AL ABSURDO PARA INTENTAR MODIFICARLA

8 GENERACIÓN DE ABSURDOS 1. Seleccionar la Realidad 2. Imaginar algunas soluciones absurdas: - No comer. - Trabajar en casa. - Comer en el trabajo. 3. Analizar la factibilidad de cada situación. - Comer es necesario, sin embargo puede haber tabletas para sustituir comidas, retrasar las ganas de comer, etc. - Trabajar en casa puede ser factible, podríamos comercializar unidades de teletrabajo (portátil, acceso a internet, servicio online de asistencia, modelización del trabajo remoto, etc.) - Comer en el trabajo puede ser, podríamos poner una empresa de comidas para oficinas, máquinas de bocadillos en edificios de oficinas, etc. 4. Seleccionar o combinar las ideas factibles Ejercicio: LA COMIDA DURANTE LA JORNADA LABORAL

9 ASOCIACIONES FORZADAS 1. Seleccionar la realidad sobre la que se desea innovar. 2. Tomar la realidad inconexa y listar sus cualidades, características y atributos. 3. Relacionar las características de la segunda con la realidad a innovar. 4. Analizar la factibilidad, seleccionar o combinar las ideas surgidas. Objetivo: RELACIONAR DOS REALIDADES COMPLETAMENTE INCONEXAS PARA INNOVAR EN UNA DE ELLAS.

10 ASOCIACIONES FORZADAS 1. Seleccionar la realidad sobre la que se desea innovar 2. Tomar la realidad inconexa y listar sus cualidades, características y atributos : Ejemplo : Un árbol - Está inmóvil - Tiene ramas y de estas cuelgan hojas. - En otoño pierde hojas. - Necesita agua. 3. Relacionar las características de la segunda. - Está inmóvil - No se desplaza. - Tiene ramas y de - Tiene soportes y sostiene estas cuelgan hojas. pisos. - En otoño pierde hojas. - En otoño mantiene su capacidad de estacionar. - Necesita agua. - Necesita mantenimiento. 4. Analizar la factibilidad, seleccionar o combinar las ideas surgidas. - Empresa de servicios a domicilio o por internet puede ser factible. - La posibilidad de aparcar de manera vertical es complicada debido al peso del vehículo, pero no es imposible. Ejercicio: EL APARCAMIENTO

11 CAMBIOS ARBITRARIOS 1. Seleccionar una realidad. 2. Aplicar algunos criterios que modifiquen su estado actual (tamaño, funciones, tecnología aplicada, etc.) 3. Analizar, seleccionar o combinar las ideas factibles. Objetivo: PROPONER MODIFICACIONES FANTASIOSAS A UNA REALIDAD.

12 CAMBIOS ARBITRARIOS 1. Seleccionar la Realidad 2. Aplicar algunos criterios que modifiquen su estado actual (tamaño, funciones, tecnología aplicada, etc.): - Viviendas más grandes con habitaciones espaciosas. - Viviendas muy pequeñas y baratas, con baño, cocina y sala polivalente (salón, comedor, dormitorio). - Viviendas en las que además se puede trabajar. - Viviendas automatizadas, con control automático de la temperatura, música ambiental, luces que se activan por la voz, sistema de seguridad, etc. Ejercicio: LA VIVIENDA 3. Analizar seleccionar o combinar las ideas factibles. - A las viviendas grandes se le pueden incorporar nuevas tecnologías y automatización ya que su precio lo podría justificar. - Se podría hacer un edificio con unidades pequeñas modulares que sirviesen tanto de despachos como de viviendas.

13 Ejercicio Práctico Reflexión Análisis de caso

14 Gracias


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