La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR."— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA (UNEFA) Núcleo Miranda - Sede los Teques. EDUCACIÓN INTEGRAL. SECCIÓN 1 – AULA 2 CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.

2 OBSERVACIÓN La observación estructura registra la frecuencia de un evento o conducta de uno o varios sujetos. Se elabora una especie de cuadro donde se especifica las conductas que se desean observar, ignorando cualquier conducta que no se considere parte del estudio. La idea es registrar el número de veces que se da la conductas en un determinado tiempo. Por esto la tabla se registra en periodos de 10 min. Estos periodos de tiempo se estipulan de esta manera por dos razones: 1) se conoce el momento en que sucede la conducta, este puede ser al principio de una clase o al final de ella, por ejemplo. Lo cual le indica al investigador que el sujeto presenta esta o aquellas conductas en determinado momento por cansancio, fastidio, u otras razones; de eso se trata precisamente el estudio. Se registra las veces que se presenta la conducta para de este modo determinar si su frecuencia es positiva o negativa según el evento bajo observación. 2) Porque la atención de una persona es de un lapso de 10 min. cada vez que se empieza el siguiente registro, el cerebro renueva su atención en el evento observado.

3 Ejemplo de una observación estructurada:
Conducta a observar 10” 20” 30” 40” 50” Total Interfiere en clase hablando fuera de orden. Interrumpe la clase con un chiste fuera de orden. Empuja la silla de un compañero a propósito. Molesta a un compañero. Hace ruidos molestos para perturbar la clase. Mira por la ventana e ignora al docente.

4 Para poder llevar la cuenta del tiempo se recomienda grabar en un casete un sonido que toque cada 10 min., este sonido puede ser la nota de un instrumento o un golpe. Este sonido solo será escuchado por el observador. Al final se suman la cantidad de registros y se obtiene un total por cada conducta, como también se puede obtener un total de todas las conductas. En el caso aquí presente, el total de todas las conductas determinará la conducta negativa de un alumno en clase. La observación usualmente se hace por sujeto, en este caso solo se puede observar máximo 3 sujetos por ves si estos están en diferentes actividades, si están en una sola actividad, se puede observar un máximo de 5 sujetos.

5 Las listas de cotejo o de control tienen dos posibles utilidades 1) para llevar un control de una conducta están presente o ausente, pero no registra las veces que la conducta se presenta en una sesión de observación (para esto se emplearía una Hoja de registro de observación de frecuencias de conductas), y 2) para identificar que elementos, herramientas o materiales están presentes en un sitio determinado para que se pueda cumplir con un hecho, también para identificar si está presente un tipo de metodología o estrategia.

6 Lista de cotejo para identificar la presencia de matearles en un área de arte:
Material No Si Cantidad Pinceles de punta gruesa. Pinceles de punta fina. Pinceles de punta cuadrada. Creyones de cera. Creyones de madera. Marcadores de punta fina. Marcadores de punta gruesa. Lápices. Tijeras. Tempera. Cartulina. Papel de seda. Papel lustrillo. Papel bond.

7 Lista de cotejo para identificar la presencia de una metodología:
El docente... Característica de la metodología. Si NoHace un discurso.    Expone en el pizarrón.    Emplea libros en la clase.    Permite grupos de discusión.    Expone experimentos.    Permite que los alumnos experimenten.   

8 Diarios de actividades o registro anecdótico.
Se trata sencillamente de llevar un cuaderno donde se hacen anotaciones por día de eventos resaltantes de algún individuo, como si fuera un diario. Las listas de control o lista de cotejo (check-list): Son la relación de aspectos a observar de los que se registran si se presenta o no el aspecto de la conducta, y las observaciones que hay en relación a ellas. La lista de cotejo permite llevar un registro de la frecuencia de un evento, pero haciendo registros cualitativos en relación a lo observado. Esto quiere decir que el observador añade a sus notas elementos relevantes que van asociado con la conducta registrada o no presente. Si se ha grabado en vídeo o audio la sesión, la trascripción de los datos son más precisos). Durante la sesión el observador registra los correspondientes “si” o “no” según lo que observa, haciendo las respectivas anotaciones en el espacio de observaciones. Después de la sesión: el observador, u otra persona, puede generar los resultados de la frecuencia de un evento y analizar cualitativamente los datos recogidos. Antes de la sesión a observar Se debe preparar la lista de observación, según la teoría que se relaciona con el evento a ser observado, dejando suficiente espacio para agregar nuevos eventos que se puedan registrar. Lista de Cotejo o de control

9 FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación, 5Ta Edición. Bachman, L y Palmer, A (1996). Idioma de pruebas en la práctica COMPILADO POR: INTEGRANTES: Marly Escobar V – Belkis Nieves V – Liseth Sánchez V – Linda Pérez V – Daysire Medrano V –

10


Descargar ppt "CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google