La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formulación del Marco Lógico CAPACITACIÓN EN MARCO LÓGICO Dra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formulación del Marco Lógico CAPACITACIÓN EN MARCO LÓGICO Dra"— Transcripción de la presentación:

1 Formulación del Marco Lógico CAPACITACIÓN EN MARCO LÓGICO Dra
Formulación del Marco Lógico CAPACITACIÓN EN MARCO LÓGICO Dra. Marta Tostes Vieira Junio, 2003

2 Módulos - Marco Lógico Módulo I: Problemas y Objetivos
TAREA 1 - Identificar el Problema Central TAREA 2 - Elaborar el Árbol de Problemas TAREA 3 - Elaborar el Árbol de Objetivos TAREA 4 - Descripción de las Actividades TAREA 5 - Definir el ámbito de Acción del proyecto Módulo II: Matriz del Marco Lógico TAREA 6 - Jerarquía de Objetivos: La Lógica Vertical TAREA 7 - Indicadores y Medios de Verificación TAREA 8 - Supuestos Críticos: La Lógica Horizontal

3 T1 - Identificar el Problema Central
Procedimientos para un correcto planteamiento: No utilizar expresiones de ausencia. Garantizar que se expresa un sólo problema. Focalizar en un área específica y estimar la población que está afectada por este problema. Caracterizar el problema central a partir de sus efectos visibles. Comparar la realidad negativa con una situación ideal deseada y, por lo tanto, estimar la gravedad del Problema central (justificación).

4 T1 - Identificar el Problema Central
Estimar la población que está afectada por este problema : Técnicas de Focalización Distinción entre población afectada (problema central), población beneficiaria (ámbito de influencia) y población objetivo (grupo meta) Mayor cobertura X Mayor replicabilidad

5 T2 - Elaborar el Árbol de Problemas
Problema Central Causa Directa 1 Causa Directa 2 Causa Directa n Causa Indirecta 1 Causa Indirecta 2 Causa Indirecta 4 Causa Indirecta 3 Causa Indirecta 5 Causa Indirecta 6 Problema Central Causas Directas Causas Indirectas fundamentales Causas Indirectas de segundo nivel Causa indirecta 1.1 Causa indirecta 1.2 Causa indirecta 3.1 Causa indirecta 3.2 Causa indirecta 6.1 Causa indirecta 6.2

6 T2 - Elaborar el Árbol de Problemas
El siguiente paso consiste en armar el árbol de efectos en base a la información obtenida hasta el momento.

7 T2 - Elaborar el Árbol de Problemas
Reunir en un mismo diagrama el árbol de causas y el árbol de efectos

8 T3 - Elaborar el Árbol de Objetivos
Conversión de las causas del problema en medios del proyecto y elaboración del árbol de medios

9 T3 - Elaborar el Árbol de Objetivos
Paso 3: Conversión de los efectos del problema en fines del proyecto y elaboración del árbol de fines

10 T3 - Elaborar el Árbol de Objetivos
Paso 4: Armar el árbol de medios - fines

11 T4 – Descripción de las Actividades
Plantear Actividades por cada Componente Como en el Árbol de Objetivos ya se encuentran definidos los Medios que se convertirán en los Componentes del Marco Lógico, se tienen que formular Actividades para cada uno de los Componentes. Las Actividades constituyen las acciones o pasos específicos orientados al cumplimiento de cada Componente. Son el sustento principal del presupuesto, pudiendo contener acciones inclusive referidas a la parte administrativa del proyecto.

12 T5 - Definir el ámbito de Acción del Proyecto
Definir la Población Beneficiaria Comparar con la Población Afectada por el Problema Determinar el nivel de cobertura del proyecto

13 T6 - Jerarquía de Objetivos:
La Lógica Vertical De los pasos anteriores, transferir a la Matriz de Planificación los objetivos del proyecto Árbol de Problemas Árbol de Objetivos Resumen Narrativo Fin Propósito Componentes  Actividades PROBLEMA

14 Marco Lógico FIN IMPACTO PROPÓSITO RESULTADOS COMPONENTES PRODUCTOS
MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO OBJETIVOS INDICADORES VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN IMPACTO PROPÓSITO RESULTADOS COMPONENTES PRODUCTOS ACTIVIDADES INSUMOS

15 Marco Lógico Además de definir los recuadros, es fundamental en el Marco Lógico determinar la relación lógica que existe entre ellos. Así, existe la lógica vertical y la horizontal, que son determinadas por el nivel jerárquico de definición de los objetivos y la horizontal que vincula los objetivos con los supuestos. Para entenderlo mejor, se representa gráficamente a continuación.

16 Marco Lógico (T6)

17 Marco Lógico (T8)

18 Indicadores Verificables Medios de Verificación
Diagrama de la relación entre las filas y las columnas del Marco Lógico Resumen Narrativo Indicadores Verificables Medios de Verificación Supuestos Fin Indicador de Impacto Fuentes de los Indicadores de Fin Supuestos de sostenibilidad Propósito Indicadores del Propósito Fuentes de los Indicadores de Propósito Supuestos que afectan el enlace Propósito/Fin Componentes Indicadores de Componentes Fuentes de los Indicadores de Componentes Supuestos que afectan el enlace Componentes/ Propósito Actividades Presupuesto Fuentes del registro contable de la Entidad Ejecutora Supuestos que afectan el enlace Actividades/ Componentes

19 T7 - Indicadores y Medios de Verificación
Los indicadores Deben ser medibles Deben limitarse a un espacio en un tiempo Deben ser el óptimo deseable, el cual revelará si se logró alcanzar el objetivo Es necesario recoger información sobre el indicador antes de la ejecución del proyecto (información de base) y posteriormente (evaluación). Los medios de verificación Fuentes de información que se utilizarán para verificar que los objetivos se lograron. Incluyen, dependiendo del caso: material publicado, inspección visual, encuestas, boletas, facturas, entre otros.

20 Indicadores – Determinación:
T7 - Indicadores y Medios de Verificación Indicadores – Determinación: Determinación de indicadores. preguntas clave son ¿Que resultado concreto se requiere al finalizar el período? Que resultado concreto se requiere al finalizar el período ¿Como saber que ya se ha logrado el objetivo?

21 T7 - Indicadores y Medios de Verificación
Línea de base Es la primera medición de todos los indicadores especificados para una acción. Debe realizarse al inicio, con la finalidad de contar con una “base” que permita luego cuantificar los cambios ocurridos en razón de la intervención.

22 T7 - Indicadores y Medios de Verificación
Medición del Desempeño Modelo IPRI 1-Insumo 2-Producto 3-Resultado 4-Impacto

23 T7 - Indicadores y Medios de Verificación
Medición del Desempeño 1-Insumo: Cuantifica los recursos físicos, humanos y financieros utilizados en el desarrollo de las acciones. Usualmente están expresados en montos de gasto asignado, cantidad de miembros del equipo de trabajo, cantidad de horas o días laborados. Son importantes para efectuar un seguimiento sistemático de las acciones que se vienen desarrollando. Pero, por sí mismos, no indican la extensión del progreso respecto al cumplimiento de los objetivos.

24 T7 - Indicadores y Medios de Verificación
Medición del Desempeño 2-Producto: Refleja los bienes y servicios cuantificables, producidos y/o provistos por una determinada intervención, en este caso estatal, y en consecuencia, por un determinado organismo público. Es resultado de la combinación y uso de los insumos señalados anteriormente por lo que es de esperar que estén claramente asociados con ellos.

25 T7 - Indicadores y Medios de Verificación
Medición del Desempeño 2-Producto, como Insumo: Son importantes para efectuar un seguimiento sistemático de las acciones que se vienen desarrollando. Pero, por sí mismos, no indican la extensión del progreso respecto al cumplimiento de los objetivos.

26 T7 - Indicadores y Medios de Verificación
Medición del Desempeño 3-Resultado: Indican el progreso en el logro de los propósitos de las acciones. Los indicadores de resultado reflejan los objetivos (generales y específicos) definidos de los organismos del Estado. Por lo general, el resultado de las acciones no puede ser medido sino hasta el final de las tareas que la componen o hasta que las tareas hayan alcanzado un nivel de maduración necesario en actividades de carácter permanente.

27 T7 - Indicadores y Medios de Verificación
Medición del Desempeño 4-Impacto: Muestra los efectos (directos o indirectos) producidos como consecuencia de los resultados y logros de las acciones sobre un determinado grupo de clientes o población. Usualmente medidos de manera rigurosa, requiere de una definición precisa del tiempo de la evaluación (ya que existen intervenciones cuyo impacto sólo es verificable en el mediano y largo plazo) y de una identificación y aislamiento adecuados de los factores externos que pueden influenciarlo.

28 T8 - Supuestos Críticos: La Lógica Horizontal
Los supuestos Representan riesgos no neutralizables: es el entorno del proyecto. 1. Los supuestos son por definición riesgos no neutralizables (factores no controlables). 2. Solo se incluyen los riesgos críticos, no los riesgos remotos. 3. Los supuestos se formulan como riesgos o amenazas, en sentido negativo. 4. Cada supuesto representa una condición de éxito, relacionada al logro de los objetivos. 5. Los riesgos altamente probables de que ocurran y no neutralizables son SUPUESTOS FATALES: liquidan la viabilidad del proyecto.

29 T8 - Supuestos Críticos: La Lógica Horizontal
Los supuestos son incluidos para indicar los factores externos que deben existir para que el logro del objetivo genere, efectivamente, el de aquél inmediatamente superior: Los supuestos de las acciones deberían cumplirse para que ellas logren los objetivos de los componentes. Los supuestos de los componentes deberían cumplirse para que ellos logren el propósito del proyecto. Los supuestos del propósito deberían cumplirse para que el proyecto contribuya significativamente a lograr el fin. Los supuestos del fin indican las condiciones para la sostenibilidad de los beneficios generados por el proyecto. Estos supuestos permiten evaluar si los riesgos involucrados en el proyecto son demasiados o no, de tal modo que puede concluirse que no es conveniente llevar a cabo el proyecto

30 T8 - Supuestos Críticos: La Lógica Horizontal
MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO OBJETIVOS INDICADORES VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES SUPUESTO SOSTENIBILIDAD C O N D I Ó E S A R U F T

31 MATRIZ DE MARCO LÓGICO PASO A PASO

32 Check List - Marco Lógico
Módulo I: Problemas y Objetivos TAREA 1 - Identificar el Problema Central El problema central es único, está focalizado y no utiliza expresiones de ausencia. TAREA 2 - Elaborar el Árbol de Problemas Se han identificado de forma consistente las causas y los efectos del problema central. TAREA 3 - Elaborar el Árbol de Objetivos Se han elaborado coherentemente el objetivo general (propósito), los objetivos específicos, los componentes y las actividades, así como los fines a ser logrados con el proyecto

33 Check List - Marco Lógico
Módulo I: Problemas y Objetivos TAREA 4 - Descripción de las Actividades Las actividades se encuentran agrupadas por componentes y se han identificado los productos (asociados a los componentes) que se contribuirán a obtener con cada actividad. TAREA 5 - Definir el ámbito de Acción del Proyecto Se ha diferenciado entre la población afectada por el problema y la población beneficiaria de las actividades del proyecto, sea directamente (grupo meta), sea indirectamente.

34 Check List - Marco Lógico
Módulo II: Matriz del Marco Lógico TAREA 6 - Jerarquía de Objetivos: La Lógica Vertical Se ha garantizado una lógica vertical coherente y pertinente para resolver la problemática identificada. TAREA 7 - Indicadores y Medios de Verificación Se ha logrado un sistema de indicadores, con sus respectivos medios de verificación, que servirán como base para el seguimiento del proyecto. TAREA 8 - Supuestos Críticos: La Lógica Horizontal Se encuentran identificadas todas las condiciones que garantizan el éxito de los objetivos del proyecto y están organizadas por cada uno de los cuatro niveles.


Descargar ppt "Formulación del Marco Lógico CAPACITACIÓN EN MARCO LÓGICO Dra"

Presentaciones similares


Anuncios Google