La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Giardiasis Zulema Chávez Díaz. Agentes causal es un protozoario del intestino delgado de los mamíferos, llamado Giardias (Giardia lamblia). Tiene dos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Giardiasis Zulema Chávez Díaz. Agentes causal es un protozoario del intestino delgado de los mamíferos, llamado Giardias (Giardia lamblia). Tiene dos."— Transcripción de la presentación:

1 Giardiasis Zulema Chávez Díaz

2 Agentes causal es un protozoario del intestino delgado de los mamíferos, llamado Giardias (Giardia lamblia). Tiene dos aspectos morfológicos. La forma móvil que habita en la luz del intestino el trofozoito que tiene 15 um de largo y 8 um de ancho. La segunda forma el quiste es el que transmite y sobrevive en el ambiente. Tiene alrededor de 12um de largo y 7um de ancho. el quiste resulta susceptible a la desecación en condiciones de calor y resequedad, pero puede sobrevivir durante varios meses fuera del huésped en ambientes húmedos, fríos. La Giardiasis es una enfermedad de los mamíferos, es decir que afecta a gatos, perros animales silvestres y al hombre. Por lo tanto es una enfermedad zoonotica(transmitida de los animales al hombre).

3 Ciclo de vida

4 Es directo, después de ingerirse los quistes8 trofozoitos no infecciosos), se exquistan en el duodeno al exponerse a los ácidos gástricos y a las enzimas pancreáticas. Los dos trofozoitos liberados se separan, maduraran y se fijan al borde del cepillo del epitelio vellosos. La distribución del los trofozoitos dentro del intestino varían según el huésped y al dieta. En perros al parecer el microorganismo prefiere el duodeno y el yeyuno peros e ha encontrado desde el íleon hasta el duodeno. En gatos se han encontrado trofozoitos en todo el intestino. En perros una dieta de carbohidratos en ves de abundante de proteínas puede favorecer la residencia de trofozoitos ene l intestino superior.

5 Los trofozoitos se eliminan a través de las heces diarreicas, pero los quistes expulsan de manera mas rutinaria, en lo tanto que los quistes pueden sobrevivir durante días a semanas en condiciones frías y húmedas, los trofozoitos no viven mucho tiempo fuera del huésped, al excretarse los quistes los quistes relativamente resistentes pueden infectar inmediatamente a otro huésped. El periodo prepatente varia de 5 a 12 días en peros de 5 a 16 días en gatos.el inicio d e la enfermedad,cuando sucede, precede en uno o dos días a la eliminación de quistes. La prevalencia de Giardias es de casi 10% en perros bien cuidados, de 36 a 50 % en cachorros e incluso de 100% en perras de crianza La prevalencia en gatos es de 1.4 a 11%

6 transmisión La transmisión de la Giardiasis entre animales se da principalmente por ruta oro-fecal y ocasionalmente por consumo de alimentos o aguas contaminadas

7 síntomas Los síntomas clínicos de la Giardiasis de los perros afectados son diarrea de diverso grado de gravedad y duración. Los síntomas pueden ser intermitentes o continuos e incluyen heces con olor desagradable, que pueden contener mucus Se puede presentar con diarreas agudas en gatos y perros cachorros, pudiendo luego pasar a diarreas crónica, con pérdida de peso y mal estado como consecuencia del síndrome de mala absorción / mala digestión de los alimentos.

8 Mecanismo patogénicos Daño al glucocaliz y las microvellosidades del epitelio intestinal; inhibición de algunas enzimas digestivas; se despiertan en el huésped una respuesta inflamatoria

9 diagnostico Si bien la Giardiasis no se diagnostica frecuentemente, esto no significa que no exista, ocurre que no se incluye como diagnóstico diferencial de posibles causas de diarrea, sobretodo en niños. Según estudios realizados hay una incidencia muy alta de esta patología. Para el diagnóstico de la Giardiasis se debe recurrir a exámenes de materia fecal, con técnicas que no son las de rutina, por ello se suele pasar por alto el diagnóstico.

10 tratamiento El tratamiento es en forma médica. Pudiendo usarse diferentes drogas que las prescribirá el Médico Veterinario según cada caso. Actualmente existe una vacuna para usar en forma preventiva. El protocolo sería vacunar al cachorro a partir de las 6 semanas. Se debe efectuar revacunación anual. Los criadores pueden vacunar a las madres antes del celo, para proteger a la futura camada.vacuna

11 Control El control ambiental incluye eliminación rápida de heces, manutención de las unidades de la perrera tan secas como sea posible, además del control periódico de los cachorros por su Médico Veterinario

12 Consideración en salud pública de Giardiasis Hay diferentes especies de giardias, algunas de las cuales son importantes en la salud pública. No se ha determinado recientemente que papel juega el perro con respecto a cada una de estas. Por lo tanto hasta el momento se puede decir que tener una mascota no implica un riesgo extra de contraer la enfermedad. El hombre puede contraer la enfermedad por el consumo de frutas y hortalizas contaminadas. Pero la principal vía de transmisión es el consumo de aguas contaminadas. En un caso se infecto experimentalmente a un voluntario humano con giardias de un animal. Al parecer resulta prudente considerar que las mascotas infectadas con giardias son una posible fuente de infección para el hombre y tratar a los animales infectados en tanto haya alguna duda.

13 El agua puede ser: Agua cruda: sin potabilizar, son cursos de aguas naturales que pueden contener quistes. Agua potabilizada: hay que tener en cuenta en qué condiciones estaba el agua antes de potabilizarla y que no tenga contaminación con agua residual (antes o posterior al tratamiento de potabilización). Estos dos factores son importantes ya que la potabilización no garantiza la eliminación de los quistes del parásito, debido a que estos son muy resistentes al proceso de cloración. Los niveles de cloro para destruir los quistes están muy por encima del los valores aceptados para el consumo humano. El único proceso de la potabilización que elimina los quistes es la correcta filtración del agua

14 bibliografía.Enfermedades infecciosas en Perros y gatos Craig E. Green.D.V.M.MS. Diplomate A.C.V.I.M (Internacional Medicine and Neurology) Los síntomas clínicos de la Giardiasis de los perros a.html. Giardia Hernán Dueñas. Médico Veterinario.


Descargar ppt "Giardiasis Zulema Chávez Díaz. Agentes causal es un protozoario del intestino delgado de los mamíferos, llamado Giardias (Giardia lamblia). Tiene dos."

Presentaciones similares


Anuncios Google