La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La criptococosis es una micosis sistémica. La criptococosis en animales está causada por dos especies del género Cryptococcus: Cryptococcus neoformans.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La criptococosis es una micosis sistémica. La criptococosis en animales está causada por dos especies del género Cryptococcus: Cryptococcus neoformans."— Transcripción de la presentación:

1

2 La criptococosis es una micosis sistémica. La criptococosis en animales está causada por dos especies del género Cryptococcus: Cryptococcus neoformans y Cryptococcus gatti. El agente etiológico más frecuentemente aislado es C. neoformans. La criptococosis ha sido citada en una gran variedad de animales domésticos y a diferencia de otras micosis sistémicas, es más frecuente en el gato que en el perro.

3 El criptococo habita en los suelos de los lugares contaminados con excrementos de palomas. Se replica en el interior del tubo digestivo de las aves, y sale al exterior con las heces fecales. Se transmite al hombre y otros mamíferos por vía inhalatoria (vías respiratorias) y con menor frecuencia, se cree, que a través de la piel y mucosa.

4 Distribución Es una enfermedad de distribución universal. Estas dos especies tienen nichos ecológicos diferentes. Cryptococcus neoformans presenta una distribución mundial, aislándose habitualmente de las excreciones de palomas y otras aves, mientras que; C. gattii se localiza en zonas con clima tropical/subtropical, aislándose principalmente de materia vegetal de algunas especies de árboles.

5 CRIPTOCOCOSIS FELINA La criptococosis es la micosis sistémica más frecuente en el gato, estos son especialmente susceptibles a la infección por C. neoformans y en menor proporción por C. gattii. La vía de infección más frecuente es la inhalatoria, afectando inicialmente las vías respiratorias altas, principalmente la cavidad nasal.

6 Sintomatología la sintomatología más frecuente es la rinitis, con descarga nasal abundante unilateral o bilateral. Los síntomas suelen ser crónicos y en el 70% de los casos la cavidad nasal puede llegar a deformarse por la presencia de granulomas. Puede verse afectada la nasofaringe, produciendo estertores, disnea inspiratoria.

7 Es frecuente un aumento del tamaño de los ganglios mandibulares. La infección puede diseminarse al tejido subcutáneo paranasal. En un 20% de gatos, la infección se disemina desde el tracto respiratorio al sistema nervioso central, presentándose síntomas neurológicos tales como depresión, ataxia e incoordinación. Incluso se pueden producir alteraciones oculares, siendo los signos más comunes la ceguera periférica y la retinitis.

8 Diagnóstico Para realizar el diagnóstico, además de la sintomatología y los hallazgos en la exploración, es necesario realizar una serie de pruebas complementarias, tales como: - el examen citológico de aspirados; se realiza con tinción tinta negativa permite visualizar la cápsula de la levadura.

9 - la determinación del antígeno; se realiza mediante técnica de aglutinación en látex. - el aislamiento e identificación de la levadura; se realiza en Agar glucosado de Sabourand o el agar sangre. Tº incubación 25ºC y 35ºC.

10 Tratamiento Suele combinar la resección quirúrgica de los granulomas y el tratamiento con antifúngicos. El tratamiento de elección en gatos y perros con afectación del sistema nervioso central; la anfotericina B en combinación con la 5-fluorocitosina. En los gatos y perros sin sintomatología nerviosa, el fluconazol es el antifúngico de elección a una dosis de 50 mg cada 12 horas por vía oral. La duración del tratamiento suele ser de entre 6 y 18 meses.

11 Criptococosis en Humanos Solo C. neoformans se considera patógeno humano. Según la composición de la cápsula, se han descrito al menos cuatro serotipos distintos, denominados A, B, C y D. Los serotipos A y D se identifican como C. neoformans var. neoformans y los B y C como C. neoformans var. gattii.

12 Transmisión Las heces de paloma son la fuente más importante de infección, estos animales no padecen la enfermedad y la adquisición en el hombre es por vía respiratoria. No se han descrito casos de transmisión aérea persona a persona, pero sí a través de los órganos transplantados. La infección se adquiere por inhalación de las levaduras desecadas (<3um) existentes en la naturaleza.

13 Sintomatología Visión borrosa o visión doble (diplopía) Dolor en los huesos o sensibilidad del esternón Dolor torácico Confusión Tos seca Fatiga Fiebre Cefalea Náusea Erupción cutánea, manchas rojas punteadas (Petequias) Sudoración excesiva e inusual durante la noche Ganglios inflamados. Pérdida de peso Debilidad

14 La mayoría de los casos se dan en personas con un sistema inmunitario debilitado, como aquellas con infección por VIH, que toman dosis altas de corticoesteroides, con quimioterapia para el cáncer o que padecen enfermedad de Hodgking. En las personas con un sistema inmunitario normal, es posible que la forma pulmonar de la infección no presente síntomas. En personas con sistemas inmunitarios deteriorados, el criptococo se puede diseminar al cerebro.

15 Los síntomas neurológicos (cerebro) comienzan de manera gradual. La mayoría de las personas con esta infección presentan meningoencefalitis ( inflamación e irritación del cerebro y la médula espinal) en el momento del diagnóstico.

16 Diagnóstico El diagnóstico definitivo va a ser el microbiológico. Esto es especialmente cierto en los casos de meningitis que se producen en los pacientes con sida; en los LCR no suele mostrar alteraciones o, caso de estar presentes, éstas son mínimas, debe seleccionarse la muestra adecuada (LCR, sangre, secreciones del tracto respiratorio, piel, etec.), según el foco de infección.

17 Tinciones Detección del antígeno capsular Cultivo e identificación Diagnóstico molecular

18 Tratamiento Si hay lesiones pulmonares o la enfermedad se disemina, se prescriben medicamentos antimicóticos, los cuales se deben tomar por un tiempo prolongado. Algunos medicamentos son: - Amfotericina B - Flucitosina - Fluconazol.

19 BIBLIOGRAFÍA 25/S19S24.pdf. 25/S19S24.pdf rticle/ htm. rticle/ htm


Descargar ppt "La criptococosis es una micosis sistémica. La criptococosis en animales está causada por dos especies del género Cryptococcus: Cryptococcus neoformans."

Presentaciones similares


Anuncios Google