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Escritura y Documentación de expedientes en Trabajo Social

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Presentación del tema: "Escritura y Documentación de expedientes en Trabajo Social"— Transcripción de la presentación:

1 Escritura y Documentación de expedientes en Trabajo Social
Prof. Jeannette M. Sánchez Figueroa Trabajadora Social UPR-Humacao 9 de febrero de 2007 Adaptado del Taller Análisis Sistémico para la tarea de evaluación Social de Lillian Albite 2004

2 Expediente de Trabajo Social
Evaluación Social Diagnóstica: La recopilación de datos sobre la situación del cliente, los factores biológicos, emocionales, sociales y culturales que son base para la determinación del plan de acción o tratamiento social. Aponte le llama a esto: Diagnóstico Social (Aponte,1976)

3 Evaluación Social Diagnóstica
Parte de la declaración de la naturaleza de los problemas del cliente y los factores relacionados Énfasis en los enfoques de solución de problemas y de tareas Se da mediante el acuerdo entre el cliente y el T.S. Propicia el establecimiento de objetivos de intervención

4 Evaluación Social Diagnóstica
La base de la evaluación diagnóstica es una dinámica fluida y continua Asume la noción de complejidad, hipótesis de trabajo Se asumen nuevas nociones de la situación social (cliente/participante)

5 Evaluación Social Diagnóstica
Parte de la perspectiva de enfoques sistémicos y sus variantes ecológicas y estructurales y de solución de problemas Incorpora la noción de avalúo o ponderación, lo que en inglés conocemos como “assesment”

6 Fundamentos de E.S.D. Es un proceso social contínuo y fluido para obtener información relevante que nos permita: Entender la dinámica de la situación problemática Identificar recursos y estrategias para promover cambios Monitorear el progreso Evaluar nuestra intervención

7 Fundamentos de E.S.D Se apoya y fundamenta en observaciones empíricas lo que implica Evidencia cuantitativa (mediciones) Evidencia cualitativa (observaciones y entrevistas) Juicio de Experto (Conocimiento Teórico)

8 Fundamentos de E.S.D Debe hacerse desde una perspectiva sistémica (persona en su contexto) La evaluación social diagnóstica se puede guiar desde distintos modelos de intervención y debemos asumir con claridad el marco operacional (modelo de vida, ecológico, centrado en tarea, estructura familiar, multimodal) Asume un enfoque basado en fortalezas y empodramiento

9 Flujograma teórico-metodológico del proceso diagnóstico
Contexto: Toda la recopilación sobre la situación a lo largo del proceso de ayuda. Entrevistas iniciales, seguimientos, intervención, evaluación de logros y cierre

10 Flujograma teórico-metodológico del proceso diagnóstico
Texto: Proceso mediante el cual extraemos de toda la información obtenida, los hechos claves (evidencia empírica) en la que sustentamos nuestro diagnóstico.

11 Flujograma teórico-metodológico del proceso diagnóstico
Tesis: Nuestra hipótesis sobre la situación. Es el momento en que el texto extraído se contrasta con el conocimiento y teorías para hacer el juicio profesional sore lo que sucede

12 Flujograma teórico-metodológico del proceso diacnóstico
Síntesis: Resumen escrito breve de nuestra tesis diacnóstica.

13 Protocolo Básico para la tarea diagnóstica
Datos Básicos de identificación (individuo/familia) Nombre/sexo Dirección/ Teléfono Fecha de Nacimiento/ Edad Núcleo familiar (Nombre, edad, relación, escolaridad, ocupación) Ocupación/empleo/ingresos Afiliación religiosa Cómo llega a la agencia (voluntario/ referido) Descripción breve de presentación del problema según lo presenta el cliente o la agencia que lo refiere

14 Protocolo Básico para la tarea diagnóstica
2. Naturaleza del problema: Listado básico de problemas que presenta el cliente. Cúal es el problema(s) que expresa querer resolver. Cuándo se inicia Duración (tiempo que lleva) Frecuencia (patrón de frecuencia) Cómo cada cual lo de los involucrados lo explica Cómo han intentado resolverlo Qué recursos se necesitan

15 Protocolo Básico para la tarea diacnóstica
3. Sistema Cliente: (individuo /familia) Individuo- Bases cognocitivas y perceptuales Cuáles son las normas y mitos que operan Nivel de motivación Factores que están presentes en la motivación (esperanza, descontento, incomodidad) Cómo asume o ve su participación en el problema Consideraciones en torno al género, poder, desigualdad, diversidad, cultural Consideraciones en torno al estado emocional/ capacidad intelectual

16 Protocolo Básico para la tarea diagnóstica
Sistema Cliente: Familia- relaciones interpersonales Cuál es la perspectiva de cada miembro de la familia sobre el problema Participación de cada miembro en el problema Normas y reglas que operan Calidad de las relaciones intrafamiliares Dinámica familiar (comunicación, poder, efecto del problema en los miembros, cohesión, alianzas)

17 Protocolo Básico para la tarea diagnóstica
4. Sistema Ambiente cercano que interactúan con el cliente; escuela, vecinos, trabajo, vivienda, organizaciones (Según aplique) Funcionamiento de la interacción del sistema cliente con otros sistemas sociales Tiene acceso a los recursos y apoyo necesario (ingreso, recreación, servicios educativos u de salud entre otros) Cuáles recursos no existen y deben desarrollarse ¿El sistema cliente conoce, puede y sabe hacer uso de los recursos y apoyos existentes?

18 Guía de redacción: Párrafo 1 Datos de identificación Párrafo2
Planteamiento diagnóstico de el /los problemas Párrafo 3 y 4 Cuerpo analítico Párrafo 5 Planteamiento General de intervención

19 Importante al momento de escribir:
Se escribe en tercera persona Evitar el uso de adjetivos Oraciones no demasiado largas (no más de 15 palábras) Cuidar la corrección, claridad y sintáxis Los párrafos deben de tener no menos de dos oraciones y preferiblemente no menos de tres.


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