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Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Inicio Especialización en Consultor en Comercio y Negocios Electrónicos Modulo Cuatro–

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Presentación del tema: "Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Inicio Especialización en Consultor en Comercio y Negocios Electrónicos Modulo Cuatro–"— Transcripción de la presentación:

1 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Inicio Especialización en Consultor en Comercio y Negocios Electrónicos Modulo Cuatro– Clase Tres

2 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Clase 4 – E-Marketing Continuando con lo visto hasta el momento vamos a evaluar metodologías de utilización de e-marketing para lograr resultados favorables. En este módulo repasaremos algunos conceptos como el marketing de guerrilla, el marketing radical y marketing viral. A su vez la idea es agregar conceptos como la gratuidad, el up-selling, cross selling, el bundling y la definición de productos en forma estratégica.

3 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Objetivos Comprender claramente las áreas de influencia del e- Marketing. Obtener herramientas básicas. Asimilar los conceptos de Marketing Viral, Radical y de guerrilla. Aprender a definir productos en forma estratégica. Asimilar los conceptos de Up-Selling, Cross-Selling y Bundling.

4 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados ¿Que es Marketing? Habitualmente cuando se habla de Marketing la gente piensa automáticamente en la publicidad, en las ventas y en las marcas. Si bien todos estos factores entran dentro del espectro del Marketing, el Marketing es una disciplina mucho más amplia. El marketing es la disciplina que se preocupa de estudiar, teorizar y dar soluciones sobre: los mercados, los clientes o consumidores (sus necesidades, deseos y comportamiento) y sobre la gestión del mercadeo (o gestión comercial) de las organizaciones (principalmente las empresas, pero no de forma exclusiva).

5 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Las 4 P del Marketing Tradicional Cuando hablamos de Marketing tradicional definimos 4 factores críticos que son las áreas de influencia del Marketing. Por medio de estos factores se buscan lograr los objetivos de la empresa. -Promoción -Producto -Precio -Plaza (o Distribución)

6 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Promoción Cuando hablamos de promoción nos referimos a todas las actividades que realice la empresa por diversos medios para comunicar tanto sus productos o servicio como sus marcas y dar a conocer al público (no sólo a los clientes y clientes potenciales, sino a todos los que puedan tener algún interés en la empresa) la información que la empresa quiere divulgar sobre sí misma. La publicidad es una parte clave de la promoción pero no es la única, también tenemos la prensa, las relaciones públicas y la imagen institucional (locales, puntos de venta, etc.)

7 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Producto El desarrollo de productos es una actividad clave del marketing. En la antigüedad esta actividad era manejada por la planta o por los ingenieros que se ocupaban de desarrollar productos nuevos, muchas veces sin tener en cuenta la opinión ni las necesidades de los clientes. El enfoque del marketing sobre los productos consiste en la evaluación de las capacidades y la misión de la empresa, así como las necesidades y preferencias de los clientes. El enfoque de producto debe basarse en el conocimiento de los clientes.

8 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Precio El precio no es un tema menor de definir. Los criterios basados en un margen de rentabilidad sobre los costos son totalmente obsoletos y pueden llevar a una empresa a resultados sub óptimos, así como también a una pésima performance. Cada cliente es distinto y cada uno está dispuesto a pagar un precio diferente por el mismo producto. El Marketing (utilizando por ejemplo técnicas de Revenue Management) busca el punto de equilibrio óptimo y las opciones de maximización. No nos olvidemos que el precio es también un factor clave de la comunicación.

9 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Plaza (Distribución) La definición estratégica de los canales de distribución es la última herramienta con la que cuenta el marketing para lograr los objetivos. Elegir cuales van a ser los centros de distribución es una decisión clave que debe ser tomada teniendo en cuenta no solamente factores operativos ni de costos, sino también factores estratégicos que nos permitan llegar a la audiencia deseada, en el lugar indicado, con los precios apropiados, en el momento justo y con el producto adecuado.

10 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Marketing Mix El marketing Mix es la selección de las variables que vimos anteriormente. Consiste en definir: -Con que producto llegar -A qué precio llegar -Por que canal de distribución llegar -De que forma y por que medios comunicar

11 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Algunos Conceptos! Algunos conceptos

12 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Marketing Radical El Marketing radical consiste en la utilización de todo tipo de técnica innovadora para producir resultados. Si bien no es una técnica en si misma ya que agrupa a muchas de ellas, es un concepto clave. En pocas palabras el Marketing Radical consiste en salirse de la caja, en ir en dirección contraria al rebaño y utilizar esto como una oportunidad de generar ingresos, exposición y una sólida imagen de marca.

13 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Marketing de Guerrilla Este concepto consiste en actuar en forma des sincronizada, generando muchas acciones pequeñas con un bajo costo, de la forma en que actúa una guerrilla. Ejemplos de esto puede ser la utilización de blogs (propios y ajenos) para promocionar un sitio, así como también la utilización de foros y otras alternativas. Lo que se busca con esta técnica es conseguir resultados con un costo bajo. Tiene un costo intensivo de materia gris, pero el efecto que produce es muy superior en muchos casos al marketing tradicional y con un costo menor.

14 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Marketing Viral El Marketing viral consiste en la propagación de la información sobre productos y servicios utilizando la comunicación boca a boca. Esta estrategia es, cuando se utiliza bien, altamente efectiva y genera un efecto doble. Por un lado se reducen costos, al ser los propios clientes quienes informan sobre la empresa y por otro se genera un efecto de confianza, ya que quien recibe la información la recibe por medio de un conocido o de un referente y no por medio de una publicidad de la empresa.

15 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados UpSelling y Cross Selling Estos criterios consisten en la conversión de una venta en algo más. El Up Selling se basa en, partiendo de una venta por cerrarse, conseguir que ese cliente cambie de opinión y termine realizando una compra superior con una mayor rentabilidad. Un clásico ejemplo de Up Selling, es el Agrande su Combo El Cross Selling (ventas cruzadas) también parte de una venta a cerrarse y consiste en hacer que el cliente que vino a comprar un producto se vaya con algo más. En internet hay excelentes herramientas que ayudan a esta técnica. Un ejemplo es Amazon con su Los clientes que compraron esto también se llevaron …

16 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Bundling El bundling es una técnica muy utilizada y muy similar al Cross Selling. Un bundle es un paquete de productos que tienen cierta relación entre sí y que se venden en forma conjunta a un precio inferior al que se venderían los 2 por separado. El efecto del Bundling consiste en conseguir que los clientes lleven un producto adicional, que no esperaban comprar a un precio que supere el costo marginal de ese producto y de cómo resultado una rentabilidad positiva para la empresa. Como ejemplo de esto tenemos los dentífricos que vienen con un cepillo de dientes de regalo.

17 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados ¿Que es el e-Marketing? ¿ Qué es eMarketing ?

18 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados E-Marketing El E-Marketing es la evolución natural del Marketing dentro de internet. Cómo toda evolución agrega elementos y modifica algunos otros de su predecesor. La diferencia es que el E-Marketing cuenta con nuevas herramientas que permiten mejorar el proceso de desarrollo de productos, optimizar los sistemas para definir precios en forma automática, proveer vías de distribución (plaza) innovadoras y promocionar a una empresa en forma más eficiente y efectiva.

19 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados E-Marketing El E-Marketing es la evolución natural del Marketing dentro de internet. Cómo toda evolución agrega elementos y modifica algunos otros de su predecesor. La diferencia es que el E-Marketing cuenta con nuevas herramientas que permiten mejorar el proceso de desarrollo de productos, optimizar los sistemas para definir precios en forma automática, proveer vías de distribución (plaza) innovadoras y promocionar a una empresa en forma más eficiente y efectiva.

20 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados La realidad se refleja en los buscadores

21 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados 20 % Radio 39% TV 35% Internet 6 % Periódicos y revistas 1.4% Internet Total de Inversión en Publicidad Argentina: $30 millones Desconexión entre el consumo y la inversión La Oportunidad Consumo de medios Los clientes cambiaron no solo en como consumen los productos sino también en como consumen medios.

22 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Cómo vender por internet -Motores de búsqueda -Publicidad -Intercambios y alianzas -AdWords / AdSense -Blogs -Linked – In -YouTube -Google Earth

23 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Linkedin.com (BTB Networking).

24 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados TWITTER.COM – (C2C Community)

25 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Aparecer en los resultados de forma natural Es gratis. No hay control sobre lo que es incluído por los Search Engines, las creatives y los landing pages. Natural Resultados Patrocinados Aparecer en los resultados de búsqueda de forma forzada. Es pago Podemos controlar keywords, creatives y Landing Pages! Diferencias SEO y SEM VS

26 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Despegar.com - AdWords

27 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Resultados patrocinados (SEM)

28 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Definición Objetivos Definición Métricas Tipo de Campañas Keywords Títulos, Descrip- ciones Landing Pages Lanzar, Medir ROI y Optimizar Procesos de una campaña de SEM

29 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Publicidad Contextual Los anuncios de texto de un anunciante aparecen en sitios de contenido relevante a los anuncios. Publicidad Contextual

30 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados 2 1 3

31 The eye map En las dos primeras páginas se resuelve el 71% de las búsquedas

32 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Posicionamiento Natural (SEO)

33 Copyright 2005 ConsultaGroup S.A - Todos los Derechos Reservados Todos los derechos reservados. Toda la información contenida en este documento es confidencial, propietaria y con el único propósito de su evaluación por los clientes de Consulta Group S.A. Este documento no puede ser copiado o transmitido, electrónicamente o por cualquier otro medio a entidades o personas ajenas a la empresa a quien esta dirigido. Este documento no puede ser transmitido o transferido a otros Contratistas sin el permiso por escrito de Consulta Group S.A. Muchas Gracias Contacto: Matías DellAnno Irigoyen


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