La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MTRA. EVA CONTRERAS PAIS: MEXICO/USA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MTRA. EVA CONTRERAS PAIS: MEXICO/USA"— Transcripción de la presentación:

1 MTRA. EVA CONTRERAS PAIS: MEXICO/USA
MATROACUATICA una estrategia para favorecer el desarrollo y la comunicacion. MTRA. EVA CONTRERAS PAIS: MEXICO/USA

2 MATROACUATICA una estrategia para favorecer el desarrollo y la comunicacion

3 LINDO PECECITO…

4 DIFERENCIANDO… MATRONATACION MATROACUATICA
Hace enfasis en la enseñanza de la natacion. Su metodologia es mas directiva . La madre es “acompañante”. MATROACUATICA Hace enfasis en el contacto corporal y la comunicacion. Su metodologia es ludica, permitiendo la exploracion. La madre es una “mediadora”.

5 DEFINICION PODEMOS DEFINIR A LA MATROACUATICA COMO UNA ESTRATEGIA DE LA MOTRICIDAD QUE SE BASA EN LA EXPRESIVIDAD MOTRIZ REALIZADA TANTO EN EL MEDIO ACUATICO COMO SUBACUATICO, POR MEDIO DE UNA METODOLOGIA LUDICA EN DONDE MADRES E HIJOS, DE MANERA COMPARTIDA INTERACTUAN A NIVEL MOTRIZ Y AFECTIVO CON LA FINALIDAD DE PROMOVER EL CONTACTO FISICO, LA COMUNICACION Y EL DESARROLLO DE AMBOS; EN UN AMBIENTE CALIDO, MOTIVANTE Y DIVERTIDO.

6 3 RAZONES PARA INSISTIR EN LA PARTICIPACION DE LA MADRE:
EL VINCULO “NATURAL” QUE EXISTE PREVIO AL NACIMIENTO. LA INTERACCION QUE SE ESTABLECE DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS. ACTUALMENTE MADRES E HIJOS COMPARTEN MENOS TIEMPO DE JUEGO , “TIEMPO DE CALIDAD”.

7 ZDP Y MATROACUATICA La presencia de la madre en la sesion es un “detonante” en el desarrollo del niño. Las “ayudas ajustadas” a las necesidades de los niños son proporcionadas por la madre. La interaccion en grupo es un factor cualitativamente determinante en el desarrollo. La combinacion: motricidad/contacto corporal /afectividad es la clave para lograr el placer acuatico. Lo que el puede hacer con ayuda de la madre sera capaz de hacerlo por si solo mañana.

8 QUE ES LA ZDP? CONCEPTO VIGOTSKIANO (L.S VIGOTSKY, PSICOLOGO RUSO) QUE HACE UN APORTE SIGNIFICATIVO A LOS CONCEPTOS DE DESARROLLO INFANTIL Y APRENDIZAJE. ACTUALMENTE DE GRAN UTILIDAD PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS .

9 DEFINIENDO LA ZDP ES EL AREA EXISTENTE ENTRE LA EJECUCION QUE REALIZA EL POR SI SOLO Y EL NIVEL QUE PUEDE ALCANZAR CUANDO RECIBE EL APOYO EXTERNO (“AYUDA ASISTIDA”, “INTERVENCION”) QUE ES PROPORCIONADA POR EL ADULTO (“MEDIADOR”) SEAN PADRES, MAESTROS, MODELOS ETC.. O BIEN, POR SUS “IGUALES” (COMPAÑEROS, COETANEOS, AMIGOS…).

10 PERDER EL MIEDO A LA SUMERSION CON LA “AYUDA ASISTIDA” DE LA MADRE

11 QUE IMPORTANCIA TIENE CONOCER LA ZDP?
LA ZDP REPRESENTA EL MOMENTO ADECUADO PARA REALIZAR LA “INTERVENCION PEDAGOGICA” MEDIANTE LAS MAS DIVERSAS ESTRATEGIAS QUE RESPETEN EL DESARROLLO INFANTIL, O MEJOR AUN, LO POTENCIEN.

12 DIVERSIDAD DE ROLES FEMENINOS
MATERNIDAD PROFESIONAL

13 APRENDER A JUGAR JUNTOS

14 BENEFICIOS PARA LA RELACION MADRE/HIJO:
FAVORECER LA “COMUNICACION Y VINCULACION” ENTRE MADRES E HIJOS A PARTIR DEL CUERPO. REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LAS MADRES SE INVOLUCREN EN EL DESARROLLO DE SUS HIJOS DIRECTAMENTE . ENSEÑA A MADRES E HIJOS A COMPARTIR Y DISFRUTAR DE “ TIEMPO DE CALIDAD” COMPENSANDO LA CANTIDAD. OFRECE LA POSIBILIDAD A Y ADULTOS DE EXPLORAR Y DISFRUTAR DE SU MOTRICIDAD Y CORPOREIDAD EN UN MEDIO MOTIVANTE Y DIFERENTE: EL AGUA. ENRIQUECE LAS VIAS DE COMUNICACION NO VERBAL ENTRE LOS Y SUS MADRES. PROMUEVE EL CONTACTO CORPORAL ENTRE AMBOS.

15 EL CONTACTO CORPORAL FAVORECE LA SEGURIDAD

16 OBJETIVOS PROMOVER EL DESARROLLO GENERAL DEL A PARTIR DE EXPERIENCIAS SENSORIOMOTRICES PLACENTERAS . FAVORECER LA SEGURIDAD MOTRIZ Y EMOCIONAL EN EL CONTRIBUIR EN LA FORMACION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES DESDE LAS EDADES MAS TEMPRANAS. OFRECER A LAS MADRES UNA ALTERNATIVA PARA MANTENERSE FISICAMENTE ACTIVAS Y MOTIVADAS HACIA LA PRACTICA DE ACTIVIDADES FISICAS. INTRODUCIR A LOS DE MANERA PLACENTERA Y SEGURA AL APRENDIZAJE DE LOS DESPLAZAMIENTOS EN EL MEDIO ACUATICO Y DE ALGUNOS ELEMENTOS DE LA NATACION. MEJORAR LOS ESTADOS FISICOS Y DE SALUD EMOCIONAL TANTO EN LAS MADRES COMO EN LOS

17 PROPUESTA DE PROGRAMA POR GRUPOS ETARIOS
1ER A 2 AÑOS ERIZOS DE MAR 3 A 4 AÑOS PECES 5 A 6 AÑOS DELFINES

18 PROMOVER LA AFECTIVIDAD Y LA COMUNICACION DURANTE 1ER AÑO
LA PRIMER FORMA DE COMUNICACION DEL BEBE ES MEDIANTE EL CUERPO, LA PIEL Y EL TONO MUSCULAR. LA PERSONA QUE CUIDA DE EL ES CON QUIEN ESTABLECE LA PRIMER FORMA DE RELACION CON EL MUNDO. LA RELACION AFECTIVA ENTRE EL NIÑO Y EL ADULTO ES LA ACTIVIDAD RECTORA DE ESTA ETAPA.

19 CUANDO EMPEZAR? A PARTIR DEL 1ER AÑO DE VIDA Y CON LA PRESENCIA DE LA MADRE, EL PUEDE INICIAR A “RECONTACTARSE” CON EL MEDIO ACUATICO DE MANERA GRADUAL, LUDICA Y PLACENTERA, CUIDANDO QUE SUS NECESIDADES BASICAS ESTEN SATISFECHAS Y RESPETANDO LOS RITMOS DE ACTIVIDAD Y DESCANSO.

20 EL CONTACTO FISICO EL CONTACTO DE “PIEL A PIEL” ENTRE MADRES E HIJOS EN LAS EDADES TEMPRANAS DERIVARA EN UNA RELACION AFECTIVA SOLIDA PERMEADA POR LA COMUNICACION.

21 UNA SONRISA DICE MAS… EL CONTACTO VISUAL, LA SONRISA, LA VOZ , EL ABRAZO… SON ALGUNAS MANIFESTACIONES “PRIMIGENIAS” DE CONTACTO QUE LOS HUMANOS NECESITAMOS PARA UN DESARROLLO EMOCIONAL ADECUADO.

22 EL USO DE IMPLEMENTOS Y MATERIALES

23 APROVECHAR LA DIVERSIDAD DE ESPACIOS ACUATICOS

24 JUGANDO PARA PERDER EL MIEDO A INTRODUCIR LA CARA EN EL AGUA

25 TRASLADOS QUE FORTALECEN LA SEGURIDAD

26 RESPETAR EL NIVEL DE JUEGO DE CADA PAREJA

27 LOGRAR LA INDEPENDENCIA Y LA COORDINACION EN LA RESPIRACION

28 TRABAJO EN PAREJAS

29 TRABAJO EN GRUPO

30 EL JUEGO COMPARTIDO

31 LIBRE EXPLORACION

32 EL PLAN DE SESION Y LA DISTRIBUCION DE TIEMPOS NIVEL: PREESCOLAR/ DELFINES
1. MOTIVACION Y BIENVENIDA 5 min 2. PREP PSICOFISICA 10 min 3. CONDUCTAS MOTRICES 20 min 4. RECUP Y RELAJACION 10 min 5. INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y AUTOEVALUACION 10 min DESPEDIDA 5 min

33 DIEZ CONSIDERACIONES METODOLOGICAS PARA LA SESION
Acompañar con musica alguna(s) parte(s) de la sesion. Utilizar materiales didacticos y espacios de trabajo, motivantes, seguros y accesibles. Motivar y animar a los participantes constantemente. Evitar la competencia destructiva. Promover el trabajo en equipo, la tolerancia y la ayuda entre los participantes.

34 Respetar el ritmo de trabajo de todos.
Evitar la repeticion excesiva y/o la demostracion innecesarias. Aceptar las variantes sugeridas y estimular los tiempos de libre exploracion con el material y el medio. Cuidar la observacion y cumplimiento de las normas de seguridad. Elegir estrategias metodologicas activas, ludicas y propositivas.

35 EL MATERIAL DIDACTICO CARACTERISTICAS: ACCESIBLE SEGURO MOTIVANTE

36 MEDIDAS DE SEGURIDAD Entregar a los padres una guia de medidas de seguridad basicas que deben leer y posteriormente analizar al interior del grupo. Mantener el espacio dentro y fuera de la picina limpio y organizado. Delimitar las areas de trabajo. Contar con material suficiente y en buen estado.

37 REGLAMENTO BASICO PRESENTARSE CON EQUIPO BASICO: TRAJE DE BAÑO, SANDALIAS, TOALLA, GORRO PARA EL CABELLO. EVITAR: IMPUNTUALIDAD, ARETES, PULSERAS ETC…CABELLO SUELTO, COMER ANTES DE LA SESION.

38 LIQUIDO NOCTURNO…. Ahi, donde somos etereos, donde la gravedad no existe. Donde los limites trascienden y la reconexion con la “madre” nos contiene. Ahi, donde el espiritu es liberado para habitar en el cuerpo, donde la unidad amalgama al todo. Es un regreso al utero; a ese espacio liquido, calido, oscuro, protector y absolutamente …intocable.

39 PLACER GARANTIZADO

40 CREDITOS FOTOGRAFICOS
ARCHIVOS MTRO GERARDO PINDARO ESCUELA DE NATACION SEVEN DAYS ,MORELIA MICHOACAN, MEXICO. ARCHIVOS MTRA EVA CONTRERAS, GPO MATROACUATICA , MIAMI, FL, USA.

41 CONTACTO: EVA CONTRERAS Email:


Descargar ppt "MTRA. EVA CONTRERAS PAIS: MEXICO/USA"

Presentaciones similares


Anuncios Google