La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRAUMATOLOGIA ADULTOS CONSOLIDACION ÓSEA Dr. Hernán Contreras R. Dr. Hernán Contreras R.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRAUMATOLOGIA ADULTOS CONSOLIDACION ÓSEA Dr. Hernán Contreras R. Dr. Hernán Contreras R."— Transcripción de la presentación:

1 TRAUMATOLOGIA ADULTOS CONSOLIDACION ÓSEA Dr. Hernán Contreras R. Dr. Hernán Contreras R.

2 FISIOPATOLOGIA Funciones del tejido óseo: Funciones del tejido óseo: - Mecánica: Soporte para la locomoción. - Mecánica: Soporte para la locomoción. Protección de órganos. Protección de órganos. - Depósito: Regulación de la calcemia, siendo lo más importante. - Depósito: Regulación de la calcemia, siendo lo más importante. - Conservación de la hematopoyesis. - Conservación de la hematopoyesis.

3 FISIOPATOLOGIA Composición ósea: Composición ósea: - Fase mineral: 2/3, formado por calcio en forma de Hidroxiapatita. - Fase mineral: 2/3, formado por calcio en forma de Hidroxiapatita. - Matríz protéica: Formada por colágeno. - Matríz protéica: Formada por colágeno. - Células: 5%. - Células: 5%.

4 Células del hueso: Células del hueso: a) Célula Osteoprogenitora: Multipotencial que puede derivar a osteoblastos y osteoclastos. a) Célula Osteoprogenitora: Multipotencial que puede derivar a osteoblastos y osteoclastos. b) Osteoblasto: Es la célula formadora de hueso. b) Osteoblasto: Es la célula formadora de hueso. - Forma colágeno y proteínas no colágeno, que formarán el osteoide. - Forma colágeno y proteínas no colágeno, que formarán el osteoide. - Ayuda a la mineralización del osteoide. - Ayuda a la mineralización del osteoide. - Regula la función de otras células y da origen a los osteocitos y Células de superficie en reposo. - Regula la función de otras células y da origen a los osteocitos y Células de superficie en reposo.

5 Células del hueso: Células del hueso: c) Osteocito: - Está ubicado en el centro de las lagunas que ella crea, conectada por ramificaciones con otros osteocitos y células de superficie. - Está ubicado en el centro de las lagunas que ella crea, conectada por ramificaciones con otros osteocitos y células de superficie. - Participa en la regulación de la calcemia activando el osteoclasto en forma indirecta, provocando así la liberación de calcio. - Participa en la regulación de la calcemia activando el osteoclasto en forma indirecta, provocando así la liberación de calcio. - Participa en la remodelación ósea por un mecanismo similar al anterior. - Participa en la remodelación ósea por un mecanismo similar al anterior.

6 d) Osteoclasto: - Célula multinucleada con borde fenestrado y enzimas hidrolíticas capaces de degradar hueso. - Célula multinucleada con borde fenestrado y enzimas hidrolíticas capaces de degradar hueso. - Participa en la reabsorción ósea. - Participa en la reabsorción ósea. e) Célula superficial en reposo: e) Célula superficial en reposo: - Previene la acción de los osteoclastos. - Previene la acción de los osteoclastos. - Secreta colagenasa, exponiendo la superficie del hueso. - Secreta colagenasa, exponiendo la superficie del hueso.

7 ORIGEN DE LAS CÉLULAS DEL TEJIDO OSEO Fibroblasto Fibroblasto Condrocitos Condrocitos Osteoblastos Osteoblastos MEDULA del Osteoide MEDULA del Osteoide OSEA OSEA Osteocito Osteocito Osteoblastos Osteoblastos del superficie del superficie PERIOSTIO

8 REPARACION Definición: Definición: Consiste en el reemplazo de células muertas por células vivas, las cuales pueden derivar del parénquima, lo que representa una regeneración, del tejido conectivo lo cual es una cicatrización. Consiste en el reemplazo de células muertas por células vivas, las cuales pueden derivar del parénquima, lo que representa una regeneración, del tejido conectivo lo cual es una cicatrización. Fases de la reparación; Fases de la reparación; a) Fase inflamatoria. a) Fase inflamatoria. b) Fase de reparación. b) Fase de reparación. c) Fase de remodelación. c) Fase de remodelación.

9 a) Fase inflamatoria: a) Fase inflamatoria: - Primeras 48 horas. - Primeras 48 horas. - Hay daño del periostio, necrosis ósea en la zona de fractura y hemorragia que formará el coágulo, donde se iniciará la reparación. - Hay daño del periostio, necrosis ósea en la zona de fractura y hemorragia que formará el coágulo, donde se iniciará la reparación. - La infiltración leucocitaria ayuda a remover el tejido necrótico que impide una buena reparación. - La infiltración leucocitaria ayuda a remover el tejido necrótico que impide una buena reparación. - Al cabo de una semana el coágulo ha sido reabsorbido en su mayor parte y reemplazado por tejido de granulación rico en vasos sanguíneos, y con componente cartilaginoso que será el punto de partida de la osificación posterior (callo). - Al cabo de una semana el coágulo ha sido reabsorbido en su mayor parte y reemplazado por tejido de granulación rico en vasos sanguíneos, y con componente cartilaginoso que será el punto de partida de la osificación posterior (callo). - Este proceso de reparación comienza tanto del lado de la médula como del periostio, avanzando en forma paralela. - Este proceso de reparación comienza tanto del lado de la médula como del periostio, avanzando en forma paralela.

10 b) Fase de reparación: b) Fase de reparación: - Demora meses, dependiendo del grado de fijación de la fractura. - Demora meses, dependiendo del grado de fijación de la fractura. - El tejido de granulación es reemplazado por tejido osteoide, por lo que va cambiando la composición del hueso, en un principio rico en colágeno y proteoglicanos, y posteriormente en tejido óseo propiamente tal. - El tejido de granulación es reemplazado por tejido osteoide, por lo que va cambiando la composición del hueso, en un principio rico en colágeno y proteoglicanos, y posteriormente en tejido óseo propiamente tal. - No hay presencia de células inflamatorias agudas, sino de macrófagos, fibroblastos y condrocitos. - No hay presencia de células inflamatorias agudas, sino de macrófagos, fibroblastos y condrocitos. * La estructura de un hueso va a estar determinada fundamentalmente por las tensiones que debe soportar. * La estructura de un hueso va a estar determinada fundamentalmente por las tensiones que debe soportar.

11 c) Fase de remodelación: c) Fase de remodelación: - Esta está dada por un proceso de apoptosis en el tejido óseo, sin respuesta inflamatoria. - Esta está dada por un proceso de apoptosis en el tejido óseo, sin respuesta inflamatoria. - Esta comienza luego que los extremos óseos se han unido. - Esta comienza luego que los extremos óseos se han unido. - Hay restauración de la cortical, siendo muy importante la inmovilidad de la extremidad. - Hay restauración de la cortical, siendo muy importante la inmovilidad de la extremidad.

12 FACTORES QUE MODIFICAN EL PROCESO REPARATIVO Factores locales: Factores locales: a) Infección: a) Infección: Por que aumenta la cantidad de tejido dañado, por lo tanto es fundamental realizar un buen aseo quirúrgico. Por que aumenta la cantidad de tejido dañado, por lo tanto es fundamental realizar un buen aseo quirúrgico. b) Falta de inmovilidad. b) Falta de inmovilidad. Factores generales: Factores generales: a) Edad: a) Edad: Con la edad disminuye el aporte de flujo sanguíneo, y además hay mayor tejido que reparar. Con la edad disminuye el aporte de flujo sanguíneo, y además hay mayor tejido que reparar.

13 b) Corticoides: Inhiben la formación y estimulan la reabsorción del tejido óseo, por lo que se ve favorecida la actividad de los osteoclastos. Inhiben la formación y estimulan la reabsorción del tejido óseo, por lo que se ve favorecida la actividad de los osteoclastos. c) Estado nutricional: La desnutrición proteica dificulta el proceso reparativo tanto en tejidos blandos como duros. La desnutrición proteica dificulta el proceso reparativo tanto en tejidos blandos como duros. d) Enfermedades sistémicas.

14 CONSOLIDACION Definición: Corresponde a todos los fenómenos fisiopatológicos que llevan a la reparación del hueso fracturado. Definición: Corresponde a todos los fenómenos fisiopatológicos que llevan a la reparación del hueso fracturado. La consolidación no es constante para todos los huesos, siendo diferente en los huesos de tipo compacto y esponjosos. La consolidación no es constante para todos los huesos, siendo diferente en los huesos de tipo compacto y esponjosos.

15 Fases: Fases: a) Fase inflamatoria: a) Fase inflamatoria: - Formación de un hematoma por rotura de los vasos de la médula osea y del periostio a nivel del foco de fractura. - Formación de un hematoma por rotura de los vasos de la médula osea y del periostio a nivel del foco de fractura. - Formación de tejido de granulación debido a la invasión del hematoma por tejido conectivo. - Formación de tejido de granulación debido a la invasión del hematoma por tejido conectivo. - Formación del callo primario o fibrocartalaginoso, gracias a la acción de macrofagos y neutrofilos que eliminan el tejido necrosado, y osteoclastos recientemente formados que eliminan los fragmentos oseos. Tambien ocurre una hipertrofia y ramificación de los vasos vecinos y células mesenquimáticas que se diferencian en fibroblastos. - Formación del callo primario o fibrocartalaginoso, gracias a la acción de macrofagos y neutrofilos que eliminan el tejido necrosado, y osteoclastos recientemente formados que eliminan los fragmentos oseos. Tambien ocurre una hipertrofia y ramificación de los vasos vecinos y células mesenquimáticas que se diferencian en fibroblastos.

16 b) Fase de reparación: b) Fase de reparación: - Se inicia despues de la primera semana y dura meses, dependiendo del grado de movimiento y de la fijación de la fractura. - Se inicia despues de la primera semana y dura meses, dependiendo del grado de movimiento y de la fijación de la fractura. - Hay osificación del callo primario por dos líneas: - Hay osificación del callo primario por dos líneas: · Osteogénesis periférica o perióstica, donde hay transfomación de fibro y condroblastos en osteoblastos. · Osteogénesis periférica o perióstica, donde hay transfomación de fibro y condroblastos en osteoblastos. · Osteogénesis central o endóstica, donde las células endostales se transforman en osteoblastos. · Osteogénesis central o endóstica, donde las células endostales se transforman en osteoblastos. - Hay reabsorción de las corticales. - Hay reabsorción de las corticales. - Formación del callo secundario ú oseo. - Formación del callo secundario ú oseo.


Descargar ppt "TRAUMATOLOGIA ADULTOS CONSOLIDACION ÓSEA Dr. Hernán Contreras R. Dr. Hernán Contreras R."

Presentaciones similares


Anuncios Google