La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUSCULOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUSCULOS."— Transcripción de la presentación:

1 MUSCULOS

2

3 Dentro de este capitulo estudiaremos los músculos de la pelvis, de los muslos, los de las piernas y los pies. Todos ellos tienen una misión en común: permitir la deambulación sobre las dos extremidades inferiores, así como mantener la posición erguida. Son músculos muy potentes, tal vez los mas potentes del organismo.

4 Músculos de la región pélvica
Plano profundo: Glúteo menor: Este músculo va desde la fosa ilíaca hasta el trocánter mayor del fémur y su función es abductor de la pierna y su rotación interna. Musculo piramidal: Está debajo del glúteo menor y su función es rotar el muslo hacia afuera y abducirlo.

5 OBTURADOR INTERNO: Va desde la cavidad pelviana al trocánter
mayor del fémur, su función es rotar el muslo hacia afuera. GEMINOS SUPERIOR E INFERIOR: Están a lo largo de los bordes extra pelvianos del obturador interno y con su misma acción.

6 OBTURADOR EXTERNO: Se inserta
en el agujero isquiopubiano y en el trocánter mayor del fémur, es rotador externo del muslo. CUADRADO CRURAL: Es un músculo que se extiende desde el isquión hasta el fémur y cuya función es rotar externamente el muslo y aducirlo.

7 PLANO MEDIO: GLUTEO MEDIANO: Se inserta en la fosa ilíaca externa y en el trocánter mayor, aduce y rota internamente la pierna. PLANO SUPERFICIAL: GLUTEO MAYOR: Va desde el hueso ilíaco y el sacro hasta el fémur, su acción es rotar externamente y extender el muslo, mantener el tronco erguido al evitar que la pelvis rote hacia delante por el peso del tronco.

8 Músculos del muslo TENSOR DE LA FASCIA LATA: Es un
músculo muy delgado, aplanado y superficial, va desde el hueso coxal hasta la rodilla y es extensor de la pierna. SARTORIO: se origina de la espina ilíaca anterosuperior y se inserta en la tuberosidad de la tibia.

9 CUADRICEPS CRURAL: Envuelve por delante casi todo el fémur, es un músculo formado por cuatro músculos que llegan en un tendón conjunto hasta la rótula llamado tendón rotuliano: Vasto interno: se origina en el fémur. Vasto externo: se origina en el fémur.

10 c) Recto anterior: se origina del hueso coxal.
d) Crural: se origina del fémur. Función: Articulación de la cadera: flexión, rotación externa y abducción. Articulación de la rodilla: Flexión, rotación interna.

11 LOS ADUCTORES: ADUCTOR MAYOR: parte desde el isquion y pubis hasta el fémur, es aductor y flexor de la pierna. ADUCTOR MEDIANO: va desde el pubis hasta el fémur, es aductor y rotador externo

12 ADUCTOR MENOR: va del pubis al fémur
y tiene la misma función del anterior. PECTINEO: va desde el pubis al fémur y es aductor y rotador externo de la pierna.

13 RECTO INTERNO O GRACILIS: se inserta en
el pubis y tibia y es flexor y aductor de la pierna. MUSCULO SEMIMENBRANOSO: va desde el isquion a la tibia, su acción es ser flexor de la pierna sobre el muslo y de extensión del muslo sobre la pelvis rotando la pierna internamente.

14 MUSCULO SEMITENDINOSO: su inserción y
acción es similar a las del músculo anterior. BICEPS SURAL: tiene dos porciones, una isquiática y otra femoral, ambas llegan al peroné y a la aponeurosis tibial, su acción es la de flexionar la pierna sobre el muslo, extender el muslo sobre la pelvis y rotar externamente la pierna.

15 Músculos de la pierna Los músculos de la pierna como los del muslo
Se dividen por facsia profunda en tres comparti mientos : anterior, lateral y posterior Dentro del COMPARTIMIENTO ANTERIOR : TIBIAL ANTERIOR: se origina en el cóndilo lateral, tronco de la tibia, membrana interósea, se inserta en el primer metatarsiano y primera cuña. Dorsiflexiona el pie al nivel de la articulación del tobillo e invierte el pie a nivel de las articulaciones intertarcianas. EXTENSOR PROPIO DEL DEDO GORDO: se origina en la cara anterior del peroné y membrana interósea se inserta en la falange distal del dedo gordo, su acción es extender el dedo godo y flexionar el pie sobre la pierna rotando internamente.

16 EXTENSOR LARGO DE LOS DEDOS: se origina en el condilo lateral de la tibia , cara anterior del perone y menbrana interosea ; se inserta en falange medial y distal de los dedos 2 a 5 2 a 5 la tibia y el peroné hasta los últimos cuatro dedos del pie, su acción es extender los dedos del pie y flexionar el pie sobre la pierna rotándolo externamente. PERONEO ANTERIOR O PERONEO CORTO: es un músculo inconstante. Se origina y se inserta en el tendón que va al 5to dedo.

17 PERONEO LATERAL CORTO: se extiende desde
el peroné al 5to. Metatarsiano y su función es abducir y rotar externamente el pie. PERONEO LATERAL LARGO: se extiende desde tibia y peroné hasta el 1er. metatarsiano, su acción es extender y rotar externamente el pie y además aumenta la concavidad plantar.

18 POPLITEO: se inserta en cóndilo externo y
en la tibia y flexiona la pierna rotándola externamente. FLEXOR LARGO COMUN DE LOS DEDOS: va desde la tibia hasta la cara plantar de los últimos cuatro dedos del pie, su función es flexionar los dedos y extender el pie inclinándolo hacia adentro.

19 TIBIAL POSTERIOR: va de la tibia y peroné hasta
el borde interno del pie, su función es aducir y rotar internamente el pie. FLEXOR LARGO PROPIO DEL DEDO GORDO: se extiende desde el peroné al dedo gordo, su acción es flexionar el dedo gordo.

20 TRICEPS SURAL: SÓLEO: que se extiende desde el peroné y tibia hasta el tendón de Aquiles. b) GEMELOS O GATROCNEMIOS EXTERNO E INTERNO : que van desde los cóndilos femorales hasta el tendón de Aquiles.

21 TENDON DE AQUILES: Forma una prominencia
o elevación en la cara posterior del tobillo, está formado por la reunión de los tres músculos anteriormente nombrados, éste tendón se inserta en la articulación tibiotarsiana y su función es la de extender el pie sobre la pierna y la de aducir y rotar internamente el pie. PLANTAR DELGADO: Va desde el cóndilo externo hasta el calcáneo, su función es auxiliar al tríceps.

22 Músculos del pie REGION DORSAL: PEDIO O EXTENSOR CORTO DE LOS DEDOS:
Es un músculo que se extiende desde el astrágalo y el calcáneo hasta los cuatro primeros dedos, su acción es extensora de las falanges. MUSCULO EXTENSOR CORTO DEL DEDO GORDO: Se origina en el calcáneo y se inserta en la falange proximal del dedo gordo. Su función es extensor del dedo gordo.

23 REGION PLANTAR: MUSCULOS INTEROSEOS DORSALES: Son 4, se originan en los metatarsianos y se insertan en las falanges proximales. Su función es flexor de la primera falange de los dedos y abductor de los dedos. MUSCULOS INTEROSEOS PLANTARES: Se originan en los metatarsianos y se insertan en las falanges proximales. Su función es flexor de la primera falange de los dedos y aductor de los dedos.

24 CUADRADO CARNOSO DEL SILVIO: Se origina
en el calcáneo y va hasta el Tendón del flexor largo de los dedos.Función Flexor de los dedos (4 últimos). FLEXOR CORTO PLANTAR. Se origina en el calcáneo y va hasta la falange Media del 2do al 4to dedo. Función: flexión de los dedos.

25 FLEXOR CORTO DEL DEDO GORDO: Tiene dos porciones.
Se origina de las cuñas o huesos cuneiformes y se inserta en la base de la falange proximal del dedo gordo. Función: Flexión del dedo gordo. ABDUCTOR DEL DEDO GORDO. Se origina del calcáneo y se inserta en la cara interna dela base de la falange proximal del dedo gordo. Función: abductor del dedo gordo.

26 ADUCTOR DEL DEDO GORDO: se origina en el
cuboides y en las cuñas y se inserta en la cara lateral de la base de la falange proximal. Función: aductor y flexor del dedo gordo. FLEXOR CORTO DEL 5to. DEDO: Se origina de la base del 5to metatarsiano y se inserta en la falange proximal del 5to dedo o dedo pequeño. Función: Abducción, flexión y oposición del 5to dedo.

27 ABDUCTOR DEL 5to. DEDO: Se origina en el
calcáneo y aponeurosis plantar y se inserta en la base de la falange proximal del 5to dedo y 5to metatarsiano. Función: Abductor, flexor y oposición del 5to dedo. OPONENTE DEL 5to. DEDO: Se origina en la base del V metacarpiano y se inserta en el borde lateral del V metacarpiano Función: Abductor, flexor y oposición del 5to dedo.


Descargar ppt "MUSCULOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google