La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USO CLÍNICO DE ESTEROIDES Y MODIFICADORES DE RESPUESTA INFLAMATORIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USO CLÍNICO DE ESTEROIDES Y MODIFICADORES DE RESPUESTA INFLAMATORIA."— Transcripción de la presentación:

1 USO CLÍNICO DE ESTEROIDES Y MODIFICADORES DE RESPUESTA INFLAMATORIA

2 Rhen T and Cidlowski J. N Engl J Med 2005;353:

3

4 USO CLÍNICO DE ESTEROIDES Diagnóstico y tratamiento de la función suprarrenal alterada. Estimulación de la maduración pulmonar. Uso en padecimientos no suprarrenales.

5 USO CLÍNICO DE ESTEROIDES TrastornoEjemplos Enf. de la pielDermatitis atópica, pénfigo, dermatitis seborreíca, liquen plano. Enf, ocularesUveítis aguda, conjuntivitis alérgica, neuritis óptica. Enf. gastroistenstinalesEnfermedad inflamatoria intestinal, esprúe no tropical. Enf. pulmonaresAsma, sarcoidosis, prevención del SIRL. SepsisInestabilidad hemodinámica. Enfermedades renalesSíndrome nefrótico, GNRP Trastornos vasculares de la colágenaVasculitis primarias y secundarias Enf de la sangreAnemia hemolítica, PTT, PTI. Trastornos inflamatorios articularesArtritis, bursitis. Trasplante de órganosPrevención y tratamiento del rechazo.

6 USO CLÍNICO DE ESTEROIDES

7 Rhen T and Cidlowski J. N Engl J Med 2005;353:

8 Tolypocladium inflatum gams Streptomyces hygroscopicus MODIFICADORES DE RESPUESTA INFLAMATORIA

9

10

11

12 MODIFICADORES DE RESPUESTA INFLAMATORIA Fármacos que actúan sobre inmunofilinas Ciclosporina A, tacrolimus (FK 506), sirulimus (rapamicina) y everolimus (RAD). Se fijan a inmunofilinas - proteínas involucradas en el crecimiento celular. Ciclosporina se une a ciclofilina y tacrolimus y rapamicina se unen a las FKBP.

13 MODIFICADORES DE RESPUESTA INFLAMATORIA Fármacos que actúan sobre inmunofilinas La unión a la inmunofilina permite que el fármaco actué sobre calcineurina (ciclosporina y tacrolimus) o sobre la mTor (sirolimus y everolimus). Ciclosporina y tacrolimus inhiben a la fosfatasa de calcineurina lo que bloquea la transcripción genética necesaria para la producción de citoquinas.

14 MODIFICADORES DE RESPUESTA INFLAMATORIA Fármacos que actúan sobre inmunofilinas Ciclosporina A y tacrolimus Al final inhiben la respuesta inmune celular: Inhiben proliferación de linfocitos T. Inhiben la reacción mixta de linfocitos. Inhiben generación de linfocitos T citotóxicos. Tanto ciclosporina A y tacrolimus existen en presentaciones orales e IV. Su absorción y metabolismo presenta grandes variaciones individuales

15 MODIFICADORES DE RESPUESTA INFLAMATORIA Fármacos que actúan sobre inmunofilinas Ciclosporina A y tacrolimus Ambas drogas se distribuyen rápidamente entre las células sanguíneas (60-90%) y el plasma. Se metabolizan en hígado y en menor grado, en riñón. Usos: Trasplantes Enfermedades autoinmunes Stent recubiertos ( tacrolimus)

16 MODIFICADORES DE RESPUESTA INFLAMATORIA Fármacos que actúan sobre inmunofilinas Ciclosporina A y tacrolimus Efectos secundarios: Nefrotoxicidad. HTA (50%). Síntomas neurológicos: cefalea, tremor, parestesias Diabetes secundaria Hepatotoxicidad Mayor riesgo de linfomas Hipertricosis (15-20% cliclosporina) Hipertrofia gingival.

17 MODIFICADORES DE RESPUESTA INFLAMATORIA Fármacos que actúan sobre inmunofilinas Ciclosporina A y tacrolimus Se pueden usar durante el embarazo (clase C). Tienen múltiples interacciones.

18 MODIFICADORES DE RESPUESTA INFLAMATORIA Fármacos que actúan sobre inmunofilinas Sirolimus y Everolimus Son macrólidos similares al tacrolimus. Son moléculas muy liposolubles y poco hidrofílicas, altamente inestables en soluciones acuosas. Actúan en fases tardías del ciclo celular. Bloquean la proliferación de linfocitos T pero no afectan la transcripción de citoquinas. Inhiben la síntesis de anticuerpos por parte de los linfocitos B. En células no inmunológicas ( fibroblastos, células endoteliales) inhiben la producción de factores de crecimiento.

19 MODIFICADORES DE RESPUESTA INFLAMATORIA Fármacos que actúan sobre inmunofilinas Sirolimus y Everolimus Tienen baja biodisponibilidad pero aumenta en presencia de ciclosporina Se distribuyen ampliamente en los eritrocitos. Efectos adversos: Hipertrigliceridemia (50%) Hipercolesterolemia (44%) Plaquetopenia (37%) Leucopenia. (40%)

20 MODIFICADORES DE RESPUESTA INFLAMATORIA Fármacos que actúan sobre inmunofilinas Sirolimus y Everolimus Usos clínicos: Trasplante renal Stent recubiertos.

21 MODIFICADORES DE RESPUESTA INFLAMATORIA Fármacos citostáticos Azatioprina, Micofenolato de mofetilo, ciclofosfamida y metotrexate. Todos han sido utilizados como anti- neoplásicos. Tienen efectos deleatóreos sobre la médula ósea. Se usan en enfermedades inflamatorias para reducir la dosis de esteroides.

22 MODIFICADORES DE RESPUESTA INFLAMATORIA Fármacos citostáticos Azatioprina Derivas de la 6-mercaptopurina. Especialmente útil en prevención de rechazo de injertos o de trasplante de órganos sólidos. No es útil cuando ya se estableció el rechazo. Se emplea también en anemia hemolítica, LES, enfermedad inflamatoria intestinal y PTI.

23 MODIFICADORES DE RESPUESTA INFLAMATORIA Fármacos citostáticos Micofenolato de mofetilo. Es el profármaco del ácido micofenólico. El ác. micofenólico es producido naturalmente por hongos del género Penicillium. Inhibe la proliferación de LT y LB a través de la inhibición selectiva y reversible de la inosinamonofosfato deshidrogenasa (IMPDH). La IMPDH regula la síntesis de novo de nucleósidos de guanina con lo que reduce la síntesis de GMP y GTP.

24


Descargar ppt "USO CLÍNICO DE ESTEROIDES Y MODIFICADORES DE RESPUESTA INFLAMATORIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google