La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIPERPLASIA PROSTÁTICA Y CÁNCER DE PRÓSTATA IP. REGINA ESCOBAR BRIBIESCA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIPERPLASIA PROSTÁTICA Y CÁNCER DE PRÓSTATA IP. REGINA ESCOBAR BRIBIESCA."— Transcripción de la presentación:

1 HIPERPLASIA PROSTÁTICA Y CÁNCER DE PRÓSTATA IP. REGINA ESCOBAR BRIBIESCA

2 ESTRUCTURA DE LA PRÓSTATA Mc Neal señala la presencia de 4 regiones que se originan de diferentes segmentos de la uretra prostática 1/3 de la próstata corresponde a la zona fibromuscular anterior El resto que es la zona glandular se divide en 3 regiones: Zona periférica (70%) Zona central (25%) rodea conductos eyaculadores Zona transicional

3 HIPERPLASIA PROSTATICA BENIGNA

4 HIPERPLASIA PROSTATICA PROSTATA consiste en un crecimiento no maligno en el tamaño de la próstata producido por un aumento relativo de los estrógenos sobre la testosterona y que aparece en los hombres con la edad. A los 60 años, aproximadamente, más del 50% de los hombres padece HBP y entre los 70 y 80 años hasta el 90% presenta alguno de sus síntomas.

5 CUADRO CLÍNICO Síntomas obstructivos: vacilación, intermitencia, vaciado incompleto, chorro débil, y forzamiento. Los irritativos incluyen frecuencia, nicturia y urgencia. Uropatia obstructiva: retención urinaria, Litiasis, Polaquiuria, Nicturia, Dificultad para iniciar la micción, Disuria de esfuerzo, Goteo postmiccional

6 ETIOLOGÍA La dihidrotestosterona (DHT), un metabolito de la testosterona es un crítico mediador del crecimiento prostático. La DHT es sintetizada en la próstata desde testosterona circulante por la acción de la enzima 5α-reductasa, tipo 2. Esta enzima se localiza principalmente en las células del estroma; esas células son el principal sitio de síntesis de DHT. El DHT es 10 veces más potente que la testosterona.

7 DIAGNÓSTICO Tacto rectal APE UAG transrectal

8 TRATAMIENTO Los alfa bloqueantes proveen alivio sintomático de los síntomas de la HBP. Relajan la musculatura lisa de la próstata y el cuello de la vejiga, y hace decrecer el grado de bloqueo del flujo de orina. Los inhibidores de 5α-reductasa ((finasteride)

9 QUIRÚRGICO recesión transuretral de próstata (RTP). La electrovaporización transureral de la próstata (ETP) laser TURP Ablación con laser visual (VLAP) termoterapia de microondas transuretral (TUMT) Ablación de aguja transuretral (TUNA) inyección de etanol Vaporización fotoselectiva de la próstata con laser de luz verde.

10 CANCER DE PROSTATA

11 INCIDENCIA En México ocupa el 2º lugar como causa de muerte. Más frecuente en >60 años

12 FACTORES DE RIESGO Edad >40 años Raza: afroamericanos Genéticos Ambientales Dieta

13 CUADRO CLÍNICO Asintomático Síntomas irritativos Síntomas obstructivos Hematuria Dolor óseo

14 Chorro débil Goteo terminal Micción prolongada Retención Incontinencia Pujo al orinar Frecuencia Urgencia Nicturia Bajo volumen dela micción

15 DIAGNÓSTICO Examen Rectal Digital En decúbito dorsal Se evalúa: Tamaño Consistencia Bordes Movilidad dolor

16 APE Antígeno Prostático Específico Proteína producida en las glándulas prostáticas Secretada en el semen Se detecta en muy bajos niveles en sangre Si el APE se eleva más de 0.75 ng/ml/ año se debe sospechar CaP.

17 APE Probabilidad de CaP APE CaP % 0 a 2 ng/ml 1 2 a 4 ng/ml 15 4 a 10 ng/ml 25 Más de 10 ng/ml Más de 50

18 OTROS… Biopsia transrectal de la próstata USG transrectal ESTADIFICACIÓN: APE TAC abdomen Tele de Tórax Gamagrama óseo

19 CLASIFICACIÓN DE GLEASON clasificación que se basa en los hallazgos operatorios calificando microscópicamente a las células desde bien diferenciadas (grado 1) hasta muy indiferenciadas (grado 5). sumando un mínimo de 2 puntos y un máximo de 10 puntos.

20 Los grados 1 y 2 son normales. El grado 3 (células moderadamente bien diferenciadas) es el más común y considerado normal la suma de dos valores, igual a 6, también puede considerarse normal El grado 4 corresponde a Cáncer, La suma de los dos valores igual a 7 sería sospechosa El grado 5 es indiferenciado, correspondiente a cáncer. Así, un Gleason 10 será en términos simples el más grave de todos, y un Gleason 2 totalmente normal

21 CLASIFICACIÓN CLÍNICA ESTADIO 1 Se encuentra en la mitad o menos de un lóbulo de la próstata. La concentración de APE es menor de 10 y el puntaje de Gleason es de 6 o menos No se puede palpar mediante un examen digital del recto y no es visible por medio de imaginología.

22 ESTADIO II II A Se encuentra en la mitad o menos de un lóbulo de la próstata. La concentración de APE es menos de 20 y el puntaje de Gleason es de 6 o menos Se encuentra en la mitad o menos de un lóbulo de la próstata, La concentración de APE es de menos de 20 y el puntaje de Gleason es de 7 Se encuentra en más de la mitad de un lóbulo de la próstata, La concentración de APE es de menos de 20 y el puntaje de Gleason es de 7 o menos

23 ESTADIO IIB Se encuentra en ambos lóbulos de la próstata. La concentración de APE puede ser cualquiera y el puntaje de Gleason puede variar entre 2 y 10 No se puede palpar durante un examen digital del recto y no es visible por medio de imaginología. El tumor no se diseminó fuera de la próstata

24 ESTADIO III el cáncer se diseminó más allá de la capa externa de la próstata en uno o ambos lados ESTADIO IV Se diseminó más allá de las vesículas seminales hasta órganos cercanos, como el recto, la vejiga, pared pélvica o ganglios linfáticos.

25

26 TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: Linfadenectomía pélvica Prostatectomía radical: procedimiento quirúrgico para extirpar la próstata, el tejido circundante y las vesículas seminales. Hay dos tipos de prostatectomía radical: – Prostatectomía retropúbica – Prostatectomía perineal

27 Resección transuretral de la próstata (RTUP): procedimiento quirúrgico para extirpar tejido de la próstata mediante un resectoscopio que se inserta a través de la uretra.

28 Hormonoterapia Los agonistas de la hormona liberadora de hormona luteinizante impiden que los testículos elaboren testosterona (leuprolida, la goserelina y la buserelina). Los antiandrógenos pueden bloquear la acción de los andrógenos (flutamida y la nilutamida) Los medicamentos que impiden que las glándulas suprarrenales elaboren andrógenos (ketoconazol y la aminoglutetimida)

29 Orquidectomía o remoción de los testículos que son la principal fuente de producción de testosterona Estrógenos: impiden que los testículos produzcan testosterona. Son poco usados por sus graves efectos adversos.

30 Radioterapia Criocirugía Quimioterapia Inmunoterapia o terapia biológica USG focalizado de alta intensidad (ondas acústicas de alta intensidad) para destruir células cancerosas)

31 BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "HIPERPLASIA PROSTÁTICA Y CÁNCER DE PRÓSTATA IP. REGINA ESCOBAR BRIBIESCA."

Presentaciones similares


Anuncios Google