La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Epidemiología del Cáncer de Mama

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Epidemiología del Cáncer de Mama"— Transcripción de la presentación:

1 Epidemiología del Cáncer de Mama
Zuleika Aponte, MPH Analista de Datos de Medicare en Puerto Rico

2 Tengo una maestría en Salud Pública con concentración en Epidemiología de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas. Actualmente trabajo para Medicare en Puerto Rico como Analista de Datos y Desarrolladora de estudios en envejecientes.

3 Introducción En E.U. el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la mujer y en P.R. es la primera causa de muerte en la mujer. En los últimos años la tasa de mortalidad ha disminuído un 5% en las mujeres menores de 65 años, pero ha incrementado un 10% en las mujeres mayores de 65 años.

4 Introducción En la mujer las cuatro localizaciones más frecuentes de cáncer son: mama, cuello uterino, colon y cuerpo uterino. El cáncer de mama es raro en Asia, pero es la mayor causa de muerte en Norte América y Europa.

5 Cáncer de Mama El cáncer ductal, es el tipo de cáncer más común del seno, este tipo se encuentra en las celulas de los conductos. El cáncer que se origina en los lóbulos o lobulillos se llama cancer lobular. El cáncer lobular es el tipo de cáncer que afecta con más frecuencia a los dos senos. El cáncer inflamatorio del seno es un tipo de cáncer poco común. En este tipo de cáncer el seno se observa cálido, enrojecido e hinchado.

6 Incidencia A nivel mundial :
*Tasas más altas: Inglaterra, Dinamarca, Escocia. * Tasas más bajas:China, Korea, Tailandia. Estados Unidos : *La incidencia es mayor para los negros hasta la edad de años. De la incidencia es mayor para las mujeres blancas. Para todas las razas la incidencia aumenta a medida que aumenta la edad.

7 Incidencia específica por Edad en E
Incidencia específica por Edad en E.U( ) (Fuente SEER Cancer Statistics 1994)

8 Incidencia Puerto Rico
Las tasas de incidencia son más altas en las mujeres de años y es menor en las edades tempranas (hasta los 30 años). La tasa de incidencia ajustada fue aumentando desde 1950 hasta 1990 y en el 1991 dismuniyó un poco.

9 Tasas de Incidencia Ajustada por Edad para P.R.(1950-1991)
Fuente:Cancer en PR 1991 Reg.Central de Cancer, Dpt.De Salud) (Fuente:Cáncer en PR 1991 Reg.Central de Cáncer, Dpt. De Salud)

10 Tasas de Incidencia por Edad para PR (1991) (Fuente:Cáncer en PR 1991 Reg.Central de Cáncer, Dpt. De Salud)

11 Tasas de Incidencia a Nivel Mundial (1992) (Fuente:Datos de OMS adaptados por la Asoc. Americana del Cáncer 1992)

12 Incidencia de Cáncer Loc
Incidencia de Cáncer Loc. Más Frecuentes en PR (1991)en Mujeres (Fuente:Cáncer en PR 1991 Reg.Central de Cáncer, Recto Dpt. De Salud)

13 Mortalidad por Año Ajustada por Edad para EU (Fuente SEER Cancer Statistics 1994)

14 Mortalidad por Edad para EU (1994) (Fuente SEER Cancer Statistics 1994)

15 Tasas de Mortalidad Ajustadas por Edad para P. R
Tasas de Mortalidad Ajustadas por Edad para P.R. (1991) (Fuente:Cáncer en PR 1991 Reg.Central de Cáncer, Dpt. De Salud)

16 Tasas de Mortalidad Cruda por Edad para P. R
Tasas de Mortalidad Cruda por Edad para P.R. (1991) (Fuente:Cáncer en PR 1991 Reg.Central de Cáncer, Dpt. De Salud)

17 Comparación de Mortalidad e Incidencia para PR (1991) (Fuente:Cáncer en PR 1991 Reg.Central de Cáncer, Dpt. De Salud)

18 Sobrevivencia En Estados Unidos se observan diferencias por raza/etnicidad en las tasas de sobrevivencia. El cáncer localizado es mayor para todas las razas y es mayor para las mujeres blancas. Con el pasar de los años las tasas de sobrevivencia han ido aumentando tanto para las blancas como para las negras.

19 Tasas de Sobrevivencia de EU (Fuente SEER Cancer Statistics 1994)

20 Tasas de Sobrevivencia de EU (1986-93) (Fuente SEER Cancer Statistics 1994)

21 Estadíos Carcinoma in Situ Existen 2 clases de carcinoma in Situ el ductal y el lobular. Alrededor del 15-20% son carcinomas in situ o de etapa 0. Etapa I El cáncer no se ha extendido fuera del seno. Etapa II El cáncer puede o no haberse diseminado a los ganglios linfáticos. Etapa III Se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a los tejidos cerca del seno. Etapa IV El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

22 Estadios del Cáncer de Mama para Mujeres E
Estadios del Cáncer de Mama para Mujeres E.U por Raza (1994) (Fuente SEER Cancer Statistics 1994)

23 Estadios del Cáncer de Mama para Mujeres de PR (1991) (Fuente:Cáncer en PR 1991 Reg.Central de Cáncer, Dpt. De Salud)

24 Factores de Riesgo Factores de riesgo elevado: (aumentan tres o cuatro veces el riesgo de carcinoma) Mujeres mayores de 65 años. Mujeres que no han tenido hijos, o que que han tenido hijos por primera vez después de los 30 años. Antecedentes de madre o hermana con cáncer de mama en la premenopausia. Antecedente personal de cáncer de mama. Antecedente personal de cáncer de endometrio u ovario. Antecedente personal de enfermedad fibroquística de la mama, papilomatosis múltiple o hiperplasia atípica.

25 Factores de Riesgo También hay pruebas de un efecto sinergístico entre la paridad y la edad, sugiriendo que el hecho de tener varios niños a una edad joven (antes de los años) puede ser protector. Factores de riesgo intermedio: (aumentan de uno a cuatro el riesgo de carcinoma mamario). Edad al nacer el primer hijo igual o mayor a 30 años. Nuliparidad. Menarquia a los 11 años o menos. Obesidad de tipo androide (adiposidad del abdomen). Menopausia tardía (despúes de los 50 años).

26 Factores de Riesgo Otros Factores de Riesgo
Antecedente de haber recibido radioterapia a nivel del tórax. Se ha encontrado una asociación consistente entre el uso de anticonceptivos orales y el riesgo de desarrollar cáncer de mama. En estudios de migrantes se ha encontrado que son responsables factores ambientales más que genéticos. Alcohol,tabaco, dieta, exposición a plagicidas,actividad física.

27 Prevención Prevención Primaria
Está dirigida a eliminar la acción de los factores de riesgo nocivos y la creción de condiciones óptimas para el equilibrio salud-enfermedad. 1-Hormona leuteinizante 2-Tamoxifén 3-Manipulación dietética

28 Prevención Prevención Secundaria
Se dirige al diagnóstico óptimo y al tratamiento adecuado. 1-Autoexamen 2-Examen fíisico 3-Mamografía

29 Prevención Prevención Terciaria
Se dirige a evitar la progresión del tumor maligno ya existente, mediante la aplicación oportuna de métodos racionales de tratamiento. 1-Quimeo y radio terapia 2-Cirugía 3-Rehabilitación psíquica y plástica


Descargar ppt "Epidemiología del Cáncer de Mama"

Presentaciones similares


Anuncios Google