La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subsistema psicosocial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subsistema psicosocial"— Transcripción de la presentación:

1 Subsistema psicosocial
Unidad 3 Subsistema psicosocial

2

3 Teoría de la elección racional Herbert Simon “El comportamiento administrativo”
Racionalidad Limitada Elementos genéticos Elementos crianza Hombre administrativo Mundo percibido vs.. mundo real Cadena de medios a fines

4 Necesito una computadora
Esquema Proceso Decisorio Identificación del problema Necesito una computadora

5 Identificación de un criterio de selección
Precio Fabricante y modelo Garantías Soporte Confiabilidad Registro de servicios

6 Asignación de pesos a criterios
Precio Fabricante y modelo Garantías Soporte Confiabilidad Registro de servicios 70

7 Análisis de alternativas
Desarrollo de alternativas Análisis de alternativas

8 Evaluación de la efectividad de la decisión
Selección de alternativas Implementación de alternativa Evaluación de la efectividad de la decisión

9

10

11 Análisis de la participación
Formula mágica Renuncia a la autoridad soberana Truco ejecutivo Moderados Delegar Supone confianza Gerentes

12 La transferencia de significados y la comprensión de estos.
COMUNICACIÓN La podemos definir como: La transferencia de significados y la comprensión de estos. El proceso de comunicación es la herramienta social que permite la integración humana. Oír vs... Escuchar

13

14 METODOS DE COMUNICACION
ORAL Ventajas: Es el mas rápido de todos. Posibilidad de retroalimentación al instante. Desventaja: Gran distorsión cuando existe mas de un nivel. Imposibilidad de retroalimentación cuando el receptor no cuestiona. ESCRITO Información con respaldo documentado. Información, mayormente, más analizada que la oral. Mas lento que el sistema oral. Existe menos posibilidad de retroalimentación instantánea.

15 METODOS DE COMUNICACIÓN (continuación)
NO VERBAL Tiene que ver con las posturas, los gestos, las acciones, las actitudes, la entonación, etc.. A veces este es difícil de interpretar. ELECTRONICO Se incorporan a algunos de los sistemas básicos algún soporte técnico, por ejemplo fax, teléfono, computadora, etc..

16 Factores que influyen en el proceso de comunicación
Lugar físico donde se desarrolla la comunicación. Distancia entre las fuentes. Soporte que utiliza. Status social dentro de la organización, esta condicionado a la forma de comunicación. Personalidad de los interlocutores. Motivación de los interlocutores. Grado de conocimientos del tema a comunicar.

17 Limitaciones de la fuente
Habilidad, sabiduría de la gente para la compresión de la forma en que se comunica. Actitud, ideas preconcebidas por el emisor o receptor de la información. Conocimiento, del tema que se esta tratando Sistema social cultural, este se liga a la actitud, y esta dado por las creencias y rasgos culturales.

18 Barreras a la Comunicación efectiva
Filtración Percepción Selectiva Emociones Lenguaje Cultura nacional Indicativos no verbales

19 Superación de las Barreras
Retroalimentación Simplificación del Lenguaje Escuchar Activamente Restringir Emociones Vigilar los indicativos no verbales

20

21 REDES COMUNICACIONALES (continuación)
Es la estructura por donde corre la información. Tipos: Circulo Total

22 Motivación

23 La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. El hombre tiene muchos motivos y a menos que reconozcamos la parte que desempeña cada uno de ellos, no podremos comenzar a entender su conducta

24 Necesidades Habilidades Valores Identidad de tareas Actitudes
MOTIVACION Dif. Individuales Necesidades Valores Actitudes Capacidades Intereses Caracteristicas del puesto Habilidades Identidad de tareas Autonomía Feedback Prácticas Organizacionales Reglas Políticas de RRHH Sistema de retribución

25 Teoría de MASLOW “Jerarquía de Necesidades”

26 Teoría de Mc Gregor “ X e Y”
Teoría Y Trabajo algo natural Ejercen auto dirección y autocontrol. Buscan nuevas responsabilidades. Trabajo = dignidad Teoría X Intentan evitar el trabajo Deben ser obligados a trabajar. Evitan responsabilidades Trabajo = castigo

27 Teoría de McCLELLAND “3 Necesidades Secundarias”
Necesidad de Afiliación, deseo de relaciones interpersonales amistosas. Conductas: Trata de influir en los demás, busca puestos de influencia Necesidades de Poder, hacer que otros se comporten de una manera en la cual hubiesen actuado distinto. Conductas: Procura llevarse bien con los demás, disfruta de la compañía de las personas. Necesidades de Logro, el impulso por obtener excelencia, esforzarse por tener éxito. Establece metas difíciles, trata de alcanzarlas, aplica y aprecia la retroalimentación.

28 “Teoría de la motivación-higiene”
Teoría de F.Herzberg “Teoría de la motivación-higiene” Factores de Higiene La presencia de estos factores permiten que la persona no se sienta insatisfecha pero no implica que generaran motivación para cumplir los objetivos. Condiciones de trabajo Salarios y Beneficios Supervisión Relación con el supervisor Relación con subordinados Políticas Posición Seguridad Motivadores Energía que da el impulso necesario para conducir a las personas a depositar sus fuerzas en la organización con el objeto de alcanzar los resultados Logro Reconocimiento La Responsabilidad Progreso El crecimiento El trabajo

29 “Teoría de las expectativas”
Esfuerzo Expectativa de desempeño, desempeño Atractivo del premio Esfuerzo-Desempeño, probabilidad de obtener un desempeño con cierta cantidad de esfuerzo. Desempeño-Recompensa, grado que el individuo cree que a través de un desempeño se llega a un resultado. Atractivo de la recompensa, valor del resultado.

30 SUGERENCIAS PARA MOTIVAR EMPLEADOS
Reconozca las diferencias individuales Ajuste personas y puestos Emplee metas Asegúrese que las metas sean alcanzables Individualice las recompensas Vincule las recompensas al desempeño Verifique el sistema en busca de equidad No ignore el dinero


Descargar ppt "Subsistema psicosocial"

Presentaciones similares


Anuncios Google