La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una mirada desde el cognitivismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una mirada desde el cognitivismo"— Transcripción de la presentación:

1 Una mirada desde el cognitivismo
Modelo de aprendizaje PLE Entornos Personales de Aprendizaje y PLN Red Personal de Aprendizaje Una mirada desde el cognitivismo Dra Graciela A. Esnaola Horacek

2 Cognición distribuida Salomon, Perkins y Globerson,1991
Factores sociales y situacionales marcada incidencia en las cogniciones (Resnick,1991) Las cogniciones y habilidades cognitivas cualidades que aparecen en un marco situacional y social, dependientes de un contexto y virtualmente distribuidas

3 Modelo de aprendizaje implícito

4 Categorías perceptuales del objeto hipermediático
Atiende a la inmersión y la participación interactiva del usuario en un entorno lúdico tecnológico

5 Aprendizaje Social y Abierto (Open Social learning)
Contextos experienciales lúdicos Intencionalidad subjetiva Deseo de actuación Modelaje en las prácticas de usuario Experiencias óptimas: “flow” Resolución de problemas prácticos adaptación de saberes prácticos Aprendizaje aumentado por las redes sociales Competencias tecnológicas: entornos lúdicos y redes sociales

6 usuarios-prosumers incorporan conductas adaptativas
resolución de problemas prácticos acceso a la información Poner en juego el saber lúdico narrativo usuarios-prosumers incorporan conductas adaptativas

7 la PEDAGOGIA LUDICA: La convergencia tecnológica y explorar
“Tocar, explorar divertirse y jugar con tros para aprender” currículum informal

8 Pensamiento rizomático en entornos de aprendizaje:
abierto distribuido ampliado por el poder de las redes intuitivo experiencial: a través de las 4 pantallas: TV, móvil, PC, videojuegos manipulativo: digitalización, touch produce disonancia cognitiva Pensamiento rizomático en entornos de aprendizaje:

9 Disonancia cognitiva en entornos de aprendizaje
a las TAC (Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) Desde las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) hacia las TEP (Tecnologías del empoderamiento y la participación).

10 ¿Cuáles son las posibilidades
del Aprendizaje social abierto en la web? Vamos hacia formas de aprendizaje cada vez más autónomas. las competencias o los valores que guiarán la apropiación de las tecnologías. No hay tecnología que no dependa de su apropiación No hay apropiación que no dependa de los valores del usuario.

11 Neurociencias: “El cerebro elige patrones más profundos
Templos del saber, claustros, secuencias lineales y cerradas, jerarquías pautadas Contextos de aprendizaje colaborativo, ubicuo, remezcla, web 2.0 Neurociencias: “El cerebro elige patrones más profundos ante la variedad, muchas veces de forma inconsciente”. Kornell, Castel, Eich, (2010) California

12 COMPETENCIAS PARA LA ESCUELA SIGLO XXI
Aprender un buen uso de las TIC Aprender a gestionar la información método de trabajo e investigación científica Aprender a colaborar y trabajar en equipo Aprender a cooperar Fomentar el conocimiento crítico COMPETENCIAS PARA LA ESCUELA SIGLO XXI

13

14 Entornos Personales de Aprendizaje PLE Personal Learning Environment
sistemas de control y gestión del propio aprendizaje constituidos por las herramientas, comunidades y servicios que configuran la plataforma educativa que cada individuo utiliza para dirigir su propio proceso formativo y conseguir sus metas de aprendizaje

15

16

17

18

19 Diagnóstico de competencias Tic del profesorado

20

21 El futuro empieza en el aula de HOY

22 ¡¡Gracias por su atención!!


Descargar ppt "Una mirada desde el cognitivismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google