La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 I. Introducción Tres modos de experimentar el arte en el mundo actual El arte y la autonomía El arte y la verdad El arte como defensa frente a la verdad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 I. Introducción Tres modos de experimentar el arte en el mundo actual El arte y la autonomía El arte y la verdad El arte como defensa frente a la verdad."— Transcripción de la presentación:

1 1 I. Introducción Tres modos de experimentar el arte en el mundo actual El arte y la autonomía El arte y la verdad El arte como defensa frente a la verdad

2 2 La belleza como objeto tradicional de la filosofía ¿Cómo tiene que estar el hombre en el mundo? Modos de estar y modos de ser. ¿Qué tiene que hacer el hombre? La configuración del mundo por parte del hombre y del hombre por parte del mundo

3 3 ¿Hay belleza en el mundo? a) Sí (momento del nacimiento de la estética) Hay conocimiento sensible. La belleza es una propiedad real del mundo. b)No (Enmanuel Kant) No hay conocimiento estético. La belleza no es una propiedad real del mundo, sino un sentimiento del sujeto.

4 4 Kant como ejemplo de experimentación moderna del arte La autonomía del arte Subjetivismo extremo del arte actual

5 5 La autonomía Gusto es la facultad de juzgar un objeto o una representación mediante una satisfacción o un descontento, sin interés alguno. El objeto de semejante satisfacción llámase bello (Kant -Crítica del Juicio- 1981: 109)

6 6 Segundo modo El arte es lo más real entre todo lo que puede aparecer como real Arte y verdad

7 7 El gran arte y sus obras poseen grandeza, en lo que hace a su ser y a su surgimiento histórico, porque llevan a cabo una tarea decisiva dentro de la existencia histórica del hombre: revelar en el modo de la obra lo que es el ente en su totalidad y preservar en ella esa revelación. El arte y su obra sólo son necesarios como un camino y una residencia del hombre en las que se le abre la verdad del ente en su totalidad, es decir lo incondicionado, lo absoluto (Heidegger, Nietzsche I [2000, 88]).

8 8 Tercer modo: entre la autonomía y la verdad El arte, más allá de la verdad: Tenemos el arte para defendernos de la verdad (Nietzsche). ¿De qué verdad hay que defenderse? De la verdad desnuda (¿de la verdad del ser del ente en su totalidad). ¿Y qué pasa con arte y la verdad?

9 9 Nietzsche, De los poetas en: Así habló Zaratustra [ 1980, ] Desde que conozco mejor el cuerpo –dijo Zaratustra a uno de sus discípulos– el espíritu nos es ya para mí más que un modo de expresarse; y todo lo imperecedero -es también sólo un símbolo (Nietzsche 1980, 188)

10 10 Goethe, Fausto (versos y ) Todo lo perecedero Es sólo un símbolo. Lo inaccesible Se hace aquí acontecimiento; Lo indescriptible Se ha hecho aquí; Lo eterno-femenino Nos arrastra hacia lo alto.

11 11 Las acusaciones contra los poetas Superficialidad, falta de profundidad en su pensamiento: voluptuosidad y aburrimiento La limpieza de los poetas: la conciliación. De ellos siempre sale la cabeza de un viejo dios La vanidad del mar y la de los poetas

12 12 ¿Qué será pensar más profundamente? Recuperación del discurso sobre la mentira de los poetas: En las islas afortunadas (De los dioses) Mantener la creación (el arte) dentro de los límites de lo pensable.


Descargar ppt "1 I. Introducción Tres modos de experimentar el arte en el mundo actual El arte y la autonomía El arte y la verdad El arte como defensa frente a la verdad."

Presentaciones similares


Anuncios Google