La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría de economía política y acciones políticas que defienden un sistema social, económico y político basado en la socialización de los medios de producción,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría de economía política y acciones políticas que defienden un sistema social, económico y político basado en la socialización de los medios de producción,"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de economía política y acciones políticas que defienden un sistema social, económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control colectivista, que puede ser no- estatal (prop. comunitaria) o estatal (nacionalizac), democrático u otro tipo de régimen. Se lo asocia con las ideas de búsqueda del bien común e igualdad social. También con los proyectos de Estado socialista o al intervencionismo económico. Las definiciones acerca de su naturaleza o de sus métodos pueden variar drásticamente según el interlocutor.

2 SOCIALISMO Término fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. La radicalidad del socialismo no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.

3 En la actualidad el socialismo se asocia con la socialdemocracia, ya que trata de reducir las diferencias económicas entre clases por medio de medidas para redistribuir la riqueza (políticas fiscales y de rentas). A las personas de clase alta se les requiere pagar impuestos más altos que a la media de las personas, con el fin de distribuir la riqueza en la sociedad y ofrecer o facilitar oportunidades que individuos de clase baja no podrían tener.

4 SOCIALISMO UTOPICO Robert Owen ( ) defendía el desarrollo de un sistema económico alternativo basado en la cooperativa. Su planteamiento era utópico, porque pretendía sustituir el sistema capitalista por otro más justo que evitara los problemas británicos. Desde su perspectiva los obreros debían unirse para crear una nueva realidad europea basada en cooperativas de producción y de distribución que fuesen más rentables que las industrias: en 1832 ya existían unas 500 cooperativas que englobaban a trabajadores. Owen centró todas sus energías en defender los intereses de los trabajadores, y se vinculó con el Movimiento Obrero Británico.

5 CHARLES FOURIER ( ) Uno de los padres del cooperativismo. Mordaz crítico de la economía y el capitalismo. Adversario de la industrialización, de la civilización urbana, del liberalismo y de la familia basada en el matrimonio y la monogamia. Propuso la creación de unas unidades de producción y consumo, las falanges o falansterios basadas en un cooperativismo integral y autosuficiente así como en la libre persecución de lo que llamaba pasiones individuales y de su desarrollo; lo cual construiría un estado que llamaba armonía. En esta forma anticipa la línea de socialismo libertario pero también líneas críticas de la moral burguesa y patriarcal basadas en la familia nuclear y en la moralidad cristiana restrictiva del deseo y el placer y por ende en parte al psicoanálisis.

6 Claude-Henri de Rouvroy, Conde de Saint- Simon ( ). Filósofo del socialismo utópico. Obras más importantes: La industria, El sistema (1823). Es uno de los primeros en estudiar la industrialización. La ve positivamente (abundancia) y cree que puede conllevar un nuevo modelo social. Debe existir la propiedad privada, pero sólo si esta es merecida; por eso defiende la abolición del derecho a la herencia. Para Saint-Simón hay dos clases de individuos: los productores (trabajadores, empresarios) y los no- productores (comerciantes, funcionarios). La industrialización es buena pero se debe reorganizar la sociedad, y la función del Estado sería la de facilitar esta transformación. Propicia el pago por productividad. Propone reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria, para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético- religiosa.

7 SOCIALISMO UTOPICO

8 François-Noël Babeuf,( ), político, teórico y revolucionario francés. Postulaba la organización de la sociedad sobre la base del trabajo en común y una revolución social que debía completar la revolución realizada desde 1789, defendiendo, incluso, el empleo de la violencia y la necesidad de un periodo de dictadura. Firme defensor de la abolición de la propiedad privada y del derecho de herencia así como de la colectivización de la tierra ha sido considerado como uno de los primeros teóricos del socialismo y tanto un predecesor del comunismo como un pre-anarquista.

9 SOCIALISMO CIENTIFICO Con Marx y Engels, el socialismo adquirió un soporte teórico y práctico a partir de una concepción materialista de la historia. El capitalismo era el resultado de un proceso histórico caracterizado por un conflicto continuo entre clases sociales opuestas. Al crear una gran clase de trabajadores sin propiedades -el proletariado- el capitalismo estaba sembrando las semillas de su propia muerte y con el tiempo, acabaría siendo sustituido por una sociedad comunista. En 1847, elaboraron una declaración de principios que unificase todas las asociaciones de trabajadores y las integrara en la Liga de los Justos (más tarde llamada Liga Comunista): El Manifiesto Comunista, primera sistematización de la doctrina del socialismo moderno.

10 El Manifiesto sintetiza la concepción del materialismo histórico. Allí se afirma que el sistema económico dominante en cada época histórica, por el cual se satisfacen las necesidades vitales de los individuos, determina la estructura social y la superestructura política e intelectual de cada período. La historia de la sociedad es la historia de las luchas entre los explotadores y los explotados, es decir, entre la clase social gobernante y las clases sociales oprimidas. Partiendo de estas premisas, Marx concluyó que la clase capitalista sería derrocada y suprimida por una revolución mundial de la clase obrera que culminaría con el establecimiento de una sociedad sin clases.

11 MARX Poco después de la aparición del Manifiesto, estallaron procesos revolucionarios en Francia, Alemania y el Imperio Austriaco, por lo que el gobierno belga expulsó a Marx temeroso de que la corriente revolucionaria se extendiera también por el país. Se trasladó a París y después a Renania. Fundó y editó en Colonia, la Neue Rheinische Zeitung (Nueva Gaceta Renana), y colaboró en actividades organizadoras de agrupaciones obreras. En 1849 fue arrestado y juzgado bajo la acusación de incitar a la rebelión armada. Fue absuelto pero se le expulsó de Alemania y se cerró la revista. Pocos meses después las autoridades francesas también le obligaron a abandonar el país y se trasladó a Londres, donde permaneció el resto de sus días.

12 MARX Desde Inglaterra publicó nuevos escritos, y alentó la creación de un movimiento comunista internacional. Elaboró varias obras que fueron constituyendo la base doctrinal de la teoría comunista. El más importante,Das Capital (volumen 1, 1867; volúmenes 2 y 3, editados por Engels y publicados a título póstumo en 1885 y 1894, respectivamente). Análisis histórico y detallado de la economía del sistema capitalista, en el que desarrolló la siguiente teoría: la clase trabajadora es explotada por la clase capitalista al apropiarse ésta del valor excedente (plusvalía) producido por aquélla.

13 MARX Marx ejerció una gran influencia después de su muerte cuando su pensamiento comenzó a destacar dentro del movimiento obrero. Su análisis del sistema capitalista y su teoría del materialismo histórico, la lucha de clases y la plusvalía son las principales fuentes de la ideología socialista contemporánea.

14 MARX Su tesis sobre la naturaleza del Estado capitalista, el camino hacia el poder y la dictadura del proletariado tienen una importancia decisiva en la acción revolucionaria. Estas doctrinas fueron retomadas por Lenin en el siglo XX, y el desarrollo y aplicación que el político ruso hizo de ellas fue el núcleo de la teoría y la praxis del bolchevismo y de la III Internacional.

15 Ahora bien, este no es el final. Esto ni siquiera es el principio del fin. Pero es, quizás, el final del principio.

16

17 El socialismo es una filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y el evangelio de la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria. Winston Churchill SOCIALISMO APESTA

18

19 si usted no es liberal a los veinte usted no tiene corazón, si usted no es conservador a los cuarenta usted no tiene cerebro.

20


Descargar ppt "Teoría de economía política y acciones políticas que defienden un sistema social, económico y político basado en la socialización de los medios de producción,"

Presentaciones similares


Anuncios Google