La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Julian Polanco Sierra Nicolás Rubiano Sánchez. Karl Marx (1818-1883) Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (ciudad de la Prusia renana). Estudió en las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Julian Polanco Sierra Nicolás Rubiano Sánchez. Karl Marx (1818-1883) Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (ciudad de la Prusia renana). Estudió en las."— Transcripción de la presentación:

1 Julian Polanco Sierra Nicolás Rubiano Sánchez

2 Karl Marx ( ) Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (ciudad de la Prusia renana). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en , jefe de redacción de la Gaceta Renana En 1843, empieza a conocer a los primeros pensadores socialistas utópicos

3 En 1844 instalado en París, empieza a editar los anales franco-alemanes. Apelación a las masas y al proletariado Durante el mismo año conoce a F. Engels, quien desde ahí sería su compañero en la construcción de la teoría y táctica del comunismo Expulsado de París (1845), se traslada a Bruselas en donde se afilia a la Liga de los Comunistas (Manifiesto del partido comunista) Exposición de la doctrina del desarrollo, y de la teoría de la lucha de clases. Durante los hechos revolucionarios de 1848, reafirma la nueva teoría del mundo.

4 Hereda la dialéctica de Hegel y el materialismo de Feuerbach. El 28 de Sept. De 1864 en Londres se funda la I Internacional. Escisión producida por los anarquistas Continuando sus estudios teóricos, en 1867 se consagró terminando El capital El 14 de Marzo de 1883 Marx después de precarias condiciones de vida, muere.

5 Introducción K. Marx Introduce un análisis materialista de la historia y de las condiciones sociales de vida que edifican la conciencia social. Nuevo esquema metodológico que demuestra los modos de producción en el espiral histórico. Emancipación del genero humano como fin del antagonismo social, y de la doctrina comunista.

6 Problemática Siguiendo el pensamiento de Marx, es pertinente preguntarse entonces: ¿Por qué las condiciones materiales de existencia producen al Estado como elemento de la superestructura en medio de las relaciones burguesas de producción?

7 Frase plan Para Marx las relaciones burguesas de producción representan la última forma de antagonismo social, sobre las cuales se edifica una superestructura de la cual el Estado hace parte, sin embargo, estas relaciones de producción entran en conflicto con las fuerzas productivas materiales de la sociedad, abriendo así la posibilidad para la revolución social y para la transformación de la base económica.

8 I. A Para Marx las relaciones burguesas de producción representan la última forma de antagonismo social Cierre de la prehistoria humana Herramientas para la solución de este antagonismo, por medio de las fuerzas productivas Espiral histórico de los modos de producción

9

10 I.B Sobre las cuales se edifica una superestructura de la cual el Estado hace parte Las relaciones jurídicas y políticas Resultado de las condiciones materiales de existencia, o relaciones económicas Determinadas formas de conciencia fijadas por el ser social

11 Relación base-superestructura Base Superestructura

12 II. A Estas relaciones de producción entran en conflicto con las fuerzas productivas materiales de la sociedad Formas ideológicas para resolver este conflicto Contradicciones de la vida material, clases sociales. Propiedad privada sobre los medios de producción Desarrollo de todas las fuerzas productivas de la formación social

13 División de clases Burguesía Proletariado

14 II. B Abriendo así la posibilidad para la revolución social y para la transformación de la base económica. Comunismo Transformación de las relaciones de producción Nueva superestructura, emancipación humana

15 Conclusiones Los estudios de economía política de Karl Marx, trasgreden la percepción burguesa dominante, para entender el mundo y el devenir histórico por medio de una metodología materialista, que entiende el funcionamiento de las sociedades, como reflejo de la base material histórica de estas mismas alzando un edificio político y jurídico, al lado del aparato ideológico y la conciencia social, en donde aquellas condiciones existenciales están regidas por el espiral histórico que edifica modos de producción mortales, y por ende, según Marx traerá consigo las condiciones reales para cambiar la base económica y las relaciones de producción, emancipando al género humano, y llegando así a sobreponer el comunismo como fase final de la historia moderna.


Descargar ppt "Julian Polanco Sierra Nicolás Rubiano Sánchez. Karl Marx (1818-1883) Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (ciudad de la Prusia renana). Estudió en las."

Presentaciones similares


Anuncios Google