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3) Políticas y decisiones en el diseño y el desarrollo curricular La Reforma educativa de los 90 en Argentina y los procesos derivados de la Ley Nacional.

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Presentación del tema: "3) Políticas y decisiones en el diseño y el desarrollo curricular La Reforma educativa de los 90 en Argentina y los procesos derivados de la Ley Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 3) Políticas y decisiones en el diseño y el desarrollo curricular La Reforma educativa de los 90 en Argentina y los procesos derivados de la Ley Nacional de Educación: ¿concreción o especificación curricular? Diferenciaciones e hipótesis. El sentido del cambio en el curriculum, la innovación curricular Los actores en los procesos curriculares: políticos, tecno-políticos, técnicos, docentes, estudiantes. Matriz de variables curriculares por niveles de concreción: Variables: las intencionalidades, los recursos, las estrategias, la evaluación, el tiempo. El tratamiento de los contenidos: modelos disciplinarios y modelos de integración, como unas de las formas posibles de organización de contenidos. Criterios de selección. Niveles de concreción: Nacional/Federal: Nivel de política educativa: propuesta cultural, política, económica e ideológica. - Jurisdiccional: Nivel del diseño. La formulación técnica. La estructura formal de un diseño curricular. - Institucional/ Áulico: Nivel del proyecto: escuelas y maestros. Las instituciones escolares como focos de las reformas y el currículum. Los proyectos institucionales: una renovación desde la base. La elaboración de diseños curriculares. Fases, componentes, acciones.

2 MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA SEMINARIO COOPERATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE Tercera reunión Mar del Plata, 15 al 21 de Marzo de 1998 MATERIALES DE TRABAJO PARA LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA- INSTITUCIONAL DE LAS INSTITUCIONES DE FORMACION DOCENTE CONTINUA 7. LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES PROVINCIALES PARA LA FORMACION DOCENTE Y SU RELACION CON LOS DISEÑOS CURRICULARES INSTITUCIONALES Prof. Marta Brovelli

3 ORGANIZACIÓN DEL DOCUMENTO: 1° parte, se definen cuestiones básicas en torno al desarrollo curricular, al marco general que ubica a los componentes de los Lineamientos Curriculares y se detiene, especialmente, en los siete primeros de ellos. La 2° parte se adentra en el marco de organización pedagógica, haciendo hincapié en los componentes referidos a la estructura curricular, duración de la carrera y régimen de cursada y correlatividades. La 3° parte enmarca, a través del último de los componentes, el marco de regulación para los alumnos. En la 4° parte se intenta articular la propuesta con la organización institucional y el régimen de trabajo de los docentes.

4 NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRICULUM (El caso de la Formación docente) Primer Nivel: ámbito más macro. Nivel Nacional/ Federal Orientaciones Generales y Específicas, Criterios para la elaboración de diseños curriculares compatibles, CBC, NAPs Acuerdos del Consejo Federal Lineamientos curriculares nacionales Segundo Nivel: Jurisdiccional Lineamientos curriculares provinciales. Diseños Curriculares Jurisdiccionales (Todos los niveles) Tercer Nivel: Institucional Diseños curriculares institucionales (Formación docente) Cuarto Nivel: Aula Diseño a nivel aula

5 El Proceso de construcción y desarrollo curricular para la Formación Docente supone: 1)Ningún proceso curricular se realiza desde un punto cero. Hay éxitos y fracasos. ¿Cómo recuperar y sostener prácticas valiosas? 2)El proceso de construcción de lineamientos y de diseños puede convertirse en una instancia de perfeccionamiento docente, en tanto implica la posibilidad de reflexión crítica sobre la práctica. 3)Se debe atender a la concepción de formación docente continua legitimada y a las tres funciones básicas: formar, capacitar, investigar.

6 DISEÑO CURRICULAR Documento en el que a) Se formula un conjunto de prescripciones, sugerencias, orientaciones, fundamentaciones, etc., que tratan de expresar la intencionalidad de la educación. b) Se realiza una selección y organización básica de los contenidos c) Se proponen las estrategias más adecuadas a dicha intencionalidad. Acuerdo A8: El Diseño Curricular es la explicitación fundamentada de un proyecto educativo en los aspectos más directamente vinculados a los contenidos y procesos de enseñanza-aprendizaje.

7 ¿QUÉ ES EL DISEÑO CURRICULAR? (Catalano, Avolio de Cols, Sladogna 2004) El concepto de diseño curricular reemplaza al clásico concepto de plan de estudios. Mientras éste enuncia la finalidad de la formación en términos genéricos y a través de un ordenamiento temporal de las materias que se deben enseñar, el diseño curricular es un documento más amplio que incluye, además, los distintos elementos de la propuesta formativa. Con la finalidad de orientar la práctica educativa en el ámbito de los centros de formación profesional, en el diseño curricular se especifican los distintos componentes pedagógico-didácticos: Intenciones,Objetivos, Contenidos, Metodologías, Secuencia de contenidos, Selección de materiales, Criterios de enseñanza y de evaluación. El diseño curricular procura constituirse en uno de los medios que orientan la formación profesional, para lo cual se propone articular las características, las necesidades y las perspectivas de la práctica profesional, con las del proceso formativo.

8 Dentro del abanico de posibilidades por las que se puede optar en el proceso de construcción curricular, pueden darse dos extremos: * La elaboración de Lineamientos Curriculares y del Diseño Curricular Base para la provincia, como responsabilidad del nivel provincial; * La elaboración de los Lineamientos Curriculares, como responsabilidad de la provincia y la producción de los Diseños Curriculares como responsabilidad de los institutos de formación docente. Tercera opción (Gestión Kirschner): Elaboración de Lineamientos por la Nación y Diseños por las provincias.

9 Componentes a considerar en la elaboración de Lineamientos Curriculares Provinciales - LCP 1)Elementos contextuales de la política educativa 2)Explicitación de aspectos de la estructura profunda del C 3)Orientaciones generales para definir el perfil del egresado 4)Fundamentos pedagógicos 5)Políticas y acciones referidas a la actualización y el perfeccionamiento docente 6)Políticas y acciones destinadas al fomento de investigaciones e innovaciones 7)Principios/criterios que orientan la selección y organización de contenidos 8)Estructura curricular 9)Duración de la carrera y criterios de distribución horaria 10)Régimen de cursado y correlatividades 11)Criterios y pautas de seguimiento y evaluación de los alumnos, docentes y el curriculum

10 Elementos contextuales de la política educativa Marco Político- Normativo ¿Cuáles son las Políticas nacionales y jurisdiccionales sobre FD? Contexto socio-político actual Un curriculum puede entenderse en relación con las demandas del contexto, de allí que debe ser analizado críticamente, pues le plantea problemas y demandas a la FD En este marco, se intenta responder preguntas como: ¿Cuáles son los conocimientos más relevantes para la FD? ¿Qué valores difundir? ¿Qué prácticas es deseable estimular coherentes con la vida democrática? ¿Cómo equilibrar el peso de las argumentaciones científico- tecnológicas con las ético- sociales? Cuadro de situación de la FD en la provincia Explicitar la situación actual y la deseable en un período determinado, de acuerdo con las líneas de política educativa. Requiere la sistematización de datos.

11 Explicitación de aspectos de la estructura profunda Conjunto de fundamentos de índole filosófica, antropológica, psicológica, sociológica. Permiten formular las respuestas a preguntas básicas como: ¿ Qué funciones cumple la educación?, ¿qué efectos tiene la transmisión de la cultura en distintos sujetos sociales?, ¿cómo se forma nuestro pensamiento?, ¿cómo se construyen y organizan los conceptos?, ¿cómo se transmiten los conceptos, cómo educamos?, ¿cómo se organizan los conocimientos?, ¿cuáles son los fines que subyacen a su transmisión? Esta estructura profunda legitima y da coherencia a la estructura superficial (objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas, formas de evaluación y acreditación, etc.). Es en esta última donde se expresan, se hacen visibles las fundamentaciones

12 Orientaciones para definir el perfil del egresado Para Glazman Nowalsky, el perfil del egresado delimita la formación que han de brindar las instituciones de educación superior (universitarias y No U). Se refiere al desempeño del egresado en la práctica disciplinaria y profesional, en la actividad académica en los centros de enseñanza superior y en su enlace con la sociedad. Representa la síntesis de los resultados formativos más importantes de la institución educativa. Está constituido por actitudes, valores, actividades, procedimientos, características, funciones y papeles requeridos por la práctica profesional y social. Es una representación del sujeto que las instituciones de educación superior buscan formar y constituye una importante fuente para formular el plan de estudios. Se concreta en tareas, funciones, actividades y acciones susceptibles de ser realizadas por el egresado.

13 Brovelli plantea que Pensar el perfil supone pensar en las capacidades que se esperan del profesional docente. Las capacidades se entienden como competencias deseables, las cuales suponen la adquisición de un conjunto de conocimientos. Las competencias se expresan cuando los egresados transfieren de forma efectiva y a su debido tiempo, los conocimientos adquiridos durante su formación a sus lugares de trabajo. En la profesión docente es muy importante: Saber transferir los conocimientos a situaciones nuevas y a situaciones oportunas. Saber integrar diversos conocimientos, habilidades, actitudes. Si estas capacidades se aprenden progresivamente, ¿cómo se resuelve en un plan de estudios su desarrollo? ¿ Qué conocimientos incluir? ¿qué espacios y situaciones formativas?

14 Ámbitos de desempeño del profesional docente (su reconocimiento es útil para pensar en las capacidades a formar): El aula Diseñar la enseñanza Llevar a cabo la enseñanza Evaluar lo realizado. La institución Conocer y poner en práctica sus normas y pautas de funcionamiento. Elaborar y llevar a cabo programas de acción. Ámbito profesional amplio Someter el propio quehacer a discusión. Compartir y evaluar prácticas profesionales. Pensar innovaciones, etc. Ámbito comunitario y social Establecer relaciones con otras instituciones educativas y sociales. Generar proyectos y contribuir al enriquecimiento de la propia institución.

15 Fundamentos Pedagógicos Refieren a la explicitación, a partir de diferentes enfoques teóricos, de la concepción de enseñanza, aprendizaje, de conocimiento, de metodología de la enseñanza, evaluación, rol docente, institución educativa. Deben ser coherentes con los fundamentos mencionados en la estructura profunda del curriculum También se explicitan los criterios de selección y organización de contenidos, los cuales están en estrecha relación con la estructura curricular. Ésta es una tarea técnica pero con profundos involucramientos políticos.

16 Actualización y Perfeccionamiento El crecimiento de los conocimientos relacionados con la educación, la institución escolar, el aula, el rol docente, son razones suficientes para justificarla importancia de la capacitación y el perfeccionamiento docente. Por ello los LCP deben prever y diseñar acciones que tengan que ver con el perfeccionamiento docente en sus diferentes aspectos y que sean coherentes con la investigación y con la formación inicial. Dos niveles de acción desde donde es posible pensar la capacitación: a)Al interior de la institución formadora. b)Hacia fuera de la institución. Concepción acerca de la capacitación Políticas consensuadas que garanticen la articulación con la red Definiciones de temáticas priorizadas por la provincia Definición de estrategias para la capacitación LCP

17 Fomento de la Investigación y las Innovaciones Un campo de saber y sus prácticas sólo crecen mediante investigaciones que mejoran sus comprensión Desarrollo de la perspectiva del docente como investigador Necesidad de que los IFD recuperen la función de investigación y la articulen con la de enseñanza Innovación Pedagógica: ligada a la concepción de investigación y desarrollo LCP Concepciones acerca de la investigación Políticas consensuadas de investigación y acciones que garanticen la ejecución de proyectos Definiciones de problemáticas priorizadas por la provincia Formas de evaluación de la investigación y difusión de resultados

18 Principios/criterios para la selección y organización de contenidos Ejes de la formación docente Eje de la formación crítico social Eje de la formación básica Eje de la formación disciplinar o por áreas de conocimiento Eje de la práctica, metodológico e instrumental Eje de la formación focalizada

19 Estructura Curricular Formato que se le da al curriculum Trayectos curriculares: Distintos recorridos al interior de la estructura de la carrera. No implican cursados sucesivos sino complementarios y pueden requerir de distintos tipos de conocimientos. Pueden organizarse al interior de cada eje, o atravesándolos. Espacio curricular: Conjunto de contenidos educativos seleccionados para ser enseñados y aprendidos durante un período determinado. Constituyen unidades autónomas de acreditación de aprendizaje. Gestión Kirschner: Unidades curriculares en lugar de espacios curriculares

20 Estructura Curricular Trayectos referidos a la formación crítico social y a la formación básica: pueden ser comunes a toda la FD y ser permanentes Trayectos referidos al eje de la práctica, metodológico e instrumental: pueden tener aspectos comunes a diferentes carreras y otros específicos de acuerdo al nivel que trate y a las disciplinas que incluya Trayecto correspondiente a la formación focalizada: constituye un ámbito diferenciado, abierto, de duración variable y que puede ser optativo para los alumnos

21 Estructura Curricular Formas organizativas de los espacios curriculares y tratamiento a su interior Áreas, núcleos, módulos, asignaturas Criterio de integración Criterio disciplinar Núcleo: tema o problemática alrededor del cual se seleccionan y agrupan los contenidos Módulo: desagregación de grupos de contenidos de áreas o núcleos en unidades menores pero con unidad de sentido Tratamiento interior Seminario, Taller, Trabajo de Campo, Laboratorio, etc. Estructura Curricular Ejes de la FD Trayectos Curriculares Espacios Curriculares Forma: áreas, núcleos, módulos, materias Tratamiento: seminario, taller, trabajo de campo, etc.

22 Es importante definir qué lugar ocupará en el diseño la práctica profesional docente. La Práctica y Residencia, no pueden estar ubicadas al final de la carrera, como si fuera el lugar de aplicación de los contenidos teóricos desarrollados durante ella. También corresponde pensar en formas alternativas de trabajar este área tal como pueden ser: el estudio de casos; el análisis de incidentes críticos, o sea de situaciones imprevistas o de problemáticas que suponen la ruptura del ritmo habitual de la vida en el interior de las aulas; los seminarios de investigación acción; talleres de reflexión, etc.

23 Duración de la Carrera y criterios de distribución horaria La variable tiempo de duración de la carrera y carga horaria total del plan son centrales en la definición de la estructura Los trayectos y espacios curriculares se ponderan en función de la importancia asignada a cada uno para la formación profesional. También debe considerarse el tiempo diario de permanencia del alumno en la escuela o en otras instituciones (por ejemplo para la residencia o para hacer investigación) Tiempo legal de enseñanza y aprendizaje ¿Es flexible la organización del tiempo? CorrelatividadesCriterio epistemológico Criterio organizacional

24 Régimen de cursado y correlatividades Tiempo de permanencia del alumno en la institución formadora, cantidad de horas que implica la formación total, incluyendo y diferenciando las que corresponden a trabajo de campo, pasantías, prácticas, observaciones, etc.; cantidad de horas pensadas para cada espacio curricular; sistema de acreditación y promoción; régimen de correlatividades; pautas para cursar espacios o trayectos optativos que se fijen, etc.

25 Criterios y pautas de seguimiento y evaluación de los Alumnos, Docentes y Curriculum El tratamiento del tema de la evaluación requiere: 1)Reflexionar acerca de sus connotaciones ético-políticas. 2)Atender a la exigencia de coherencia de la evaluación respecto de las concepciones sustentadas en relación con los demás componentes del curriculum 3)Reconocer que la Evaluación cumple diferentes funciones y ser críticos frente a ellas Sociales Pedagógicas Control Organización escolar Proyecciones Psicológicas Apoyo a la investigación

26 1) Ámbitos de evaluación: - El sistema educativo - La institución educativa - Los docentes - Los alumnos 2) Objetivos de la evaluación: ¿Para qué evaluar? Hace al carácter intencional de la evaluación y tiene que ver con sus connotaciones ético-políticas 3) Responsables de la evaluación: ¿Quiénes evalúan a quiénes? Relacionado con los distintos ámbitos 4) Contenidos de la evaluación: ¿Qué se va a evaluar en cada uno de los ámbitos referidos? 5) Formas de evaluación: Se refiere a los distintos instrumentos y modos de emplearlos. La evaluación requiere tomar decisiones sobre:


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