La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comparación de dos métodos de contención física (red) del Venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en cautiverio. XII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comparación de dos métodos de contención física (red) del Venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en cautiverio. XII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Comparación de dos métodos de contención física (red) del Venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en cautiverio. XII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLOGICO AGROPECUARIO. CONKAL, YUCATAN. Presentan: M.V.Z. Sergio Viveros Colorado Dr. Salvador Paredes Rincón Noviembre 2001

2 En México, el Venado Cola blanca (Odocoileus virginianus) ha sido una especie cinegética importante, así como una fuente de proteína para familias rurales y marginadas. Las poblaciones en vida silvestre son cada vez menores, por lo que es necesaria su conservación y reproducción en cautiverio (Galindo L. C. y Weber M. 1998). Introducción:

3 Problema: El venado cola blanca es por naturaleza de temperamento sanguíneo, lo que en cautiverio origina problemas para su manejo.( Cabrera, V.M., ). La utilización de contención química para los productores rurales no es accesible por la falta de personal calificado y su alto cósto.( Viveros C. S., Viveros C.C, 1997). Tambien así el uso de métodos físicos inadecuados son una limitante por el alto grado de estrés, lesiones e incluso la muerte que causan al animal. ( Galindo L. C. y Weber M. 1998). Lo que orilla a los productores a no manejar sus animales. Siendo esto un factor limitante para el crecimiento de su criadero.

4 Justificación El presente estudio se justifica por la busqueda de un método seguro y eficiénte en la contención de venado cola blanca en cautiverio, lo que permitiría un apropiado manejo de esta especie. Así complementaría parte de los requisitos técnicos del plan de manéjo para el establecimiento de criaderos (uma´s), normado por la SEMARNAP.

5 Objetivo general: Comparar dos métodos de contención física (red) del Venado Cola blanca en cautiverio.

6 Objetivos particulares: 1. Comparar el número de arreos por captura. 2. Comparar el tiempo de arreo hasta la inmovilización del animal. 3. Comparar el grado de estrés e integridad física del animal después de su captura.

7 Hipótesis : Es posible una contención física rápida y efectiva, del venado cola blanca en cautiverio, mediante el uso de red en un corral trampa.

8 Localización: El trabajo se realizó de julio a agosto del 2000 en el área de influencia del C.B.T.a 17 en el criadero de fauna silvestre Rancho Viveros, Km de la carretera Fed. Xalapa-Veracruz Municipio de Emiliano Zapata, estado de Veracruz, México.

9 Material y Método: Estudio observacional. Se compararon dos métodos de contención física (red) mediante la prueba de t Student tratamientos ( A y B ) Corral sin divisiones con una superficie de 8000 m 2 Corral dividido en 2 secciones, con superficies de 200 m 2 cada uno, con una puerta trampa de intercomunicación

10 Se utilizó una red de seda no alquitranada de 7 malla (luz), de calibre 14 de 8.0 x 25.0 m. en posición vertical, sostenida con una altura de 2 m. por soportes de bambú, colocada en la zona de querencia del animal, en corral abierto (un solo corral). Tratamiento A

11 Se utilizó una red de seda no alquitranada de 7 de malla (luz), de calibre 14 de 8.0 x 25.0 m. colocada en la puerta trampa del corral con divición. Tratamiento B

12 Para cada tratamiento se emplearon 12 ejemplares de ambos sexos: 6 juveniles (4 a 18 meses) 6 adultos (2 o más años)

13 Procedimiento: 1.Localizar la querencia del animal. 2. Colocación de la red. 3. Arreo. Hacer pasar el animal sobre la red mediante la presión psicológica por la presencia del arreador, caminando en dirección hacia el animal.

14 Variables medidas: No. de arreos por captura (NAC) N úmero de arreos necesarios para contener al animal seleccionado. Tiempo de arreo hasta la inmovilización (TAI) Medido desde la instalación de la red, el arreo, hasta que el animal queda atrapado en la red. Condición física del animal después de la captura (CF) El efefcto de estrés y daño físico se midio en puntaje de la manera siguiente: MB: (100) cuando el animal presentaba condición aparentemente normal. B: (75) un grado moderado de estrés, sin lesiones aparentes. R: (50) alto grado de estréss, sin llegar a shock y lesiones leves. M: (25) alto grado de estrés y lesiones severas (fracturas, etc.). F: (0) cuando por estrés o lesiones el animal muere.

15 RESULTADOS Figura 1. Comparación de número de capturas y tiempo de arreo hasta la inmovilización del animal.

16 Figura 2. Comparación del grado de estrés e integridad física después de la captura.

17 Cuadro 1. diferencias en nac, tai y cf en dos metodos de contencion del venado cola blanca. Corral A Corral B Diferencial Significancia estadistica NAC (Arreos) *P < 0.05 TAI (Minutos) **P < 0.01 CF (puntaje) **P < 0.01.

18 CONCLUSIONES 1. El empleo del corral trampa reduce el numero de arreos por captura. 2.-El empleo del corral trampa reduce el tiempo de arreo hasta inmovilizar el animal. 3.El metodo B de corral trampa es eficiente, rápido y confiable para la contención física del venado cola blanca, con un minimo de estrés y daño a la integridad física. No así el método A de corral abierto que fue lento, causó alto estrés y más lesiones al animal.


Descargar ppt "Comparación de dos métodos de contención física (red) del Venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en cautiverio. XII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google