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Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 1 ¿ QUE ENTENDEMOS POR TECNOLOGÍA ? EMPRESAS COMPETITIVAS.

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1 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 1 ¿ QUE ENTENDEMOS POR TECNOLOGÍA ? EMPRESAS COMPETITIVAS CALIDAD COSTO VALOR COMO LO OPTIMIZAMOS..?? Conocimiento Tecnología Aprendizaje En este contexto, desde el punto de vista organizacional, definiremos TECNOLOGÍA como los conocimientos prácticos que ayudan a establecer y hacer funcionar una estrategia y procesos adecuados.

2 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 2 ¿ QUE ENTENDEMOS POR TECNOLOGÍA ? ESTRATEGIAPROCESOS += TECNOLOGÍA La Estrategia: es el objetivo o misión de la organización : que producto y a que mercado y con que competencia se orienta el negocio Los Procesos: son las actividades que me llevan a alcanzar dicho objetivo. Es la manera como organizo mis recursos propios y de terceros para que me lleven a alcanzar los objetivos del negocio. La Tecnología: son los conocimientos prácticos que ayudan a establecer y hacer funcionar una estrategia y procesos adecuados (CALIDAD – COSTO)

3 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 3 ¿ QUE ENTENDEMOS POR GESTIÓN ? GESTIÓN Contexto Organizacional LLEVAR A CABO ACCIONES CONDUCENTES AL LOGRO DE …

4 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 4 TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN TECNOLOGÍA TICs TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Comunicaciones, Telecomunicaciones, Informática

5 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 5 TIC: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TECNOLOGICAS

6 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 6 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN TECNOLÓGICAS ES UNA FASE DE DESARROLLO SOCIAL CARACTERIZADA POR LA CAPACIDAD DE SUS MIEMBROS (CIUDADANOS, EMPRESAS Y ADMINISTRACION PUBLICA) PARA OBTENER Y COMPARTIR CUALQUIER INFORMACIÓN, INSTANTANEAMENTE, DESDE CUALQUIER LUGAR Y EN LA FORMA QUE SE PREFIERA

7 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 7 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

8 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 8 CARACTERÍSTICAS USUARIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN FORMACIÓN BÁSICA USO DEL PC Y GESTIÓN ARCHIVOS MANEJO PROCESADOR DE TEXTO HOJAS DE CALCULO BASES DE DATOS PRESENTACIO NES GESTIÓN DE INFORMACIÓ N INTERNET

9 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 9 EMPRESA HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN MODELO RESUMIDO DE LA CADENA DE VALOR CON TIC ERP (Enterprise Resource Planning) SCM (Supply Chain Management) MRP (Material Requirements Planning) MPS (Master Production Scheduling) ODS EIS CRM (Customer Relationship Management) ECR (Efficient Consumer Response) ODS (Operational Data Store) EIS (Executive Information System)

10 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 10 MODELO RESUMIDO DE LA CADENA DE VALOR CON TIC Conjunto de aplicaciones que facilitan la gestión y la integración de los distintos procesos que intervienen en la cadena de valor de una empresa. Los sistemas ERP proporcionan las herramientas que, por un lado, integran todas las aplicaciones de los distintos departamentos de una empresa en una aplicación que sirva para todos ellos (financiero, recursos humanos, almacén, logística, etc.), permitiendo así compartir información entre ellos y, por otro lado, añade nuevas capacidades o funcionalidades en estos procesos. Esta integración y nuevas facilidades se aplican tanto a los procesos internos de la empresa como a sus relaciones externas con clientes, proveedores, suministradores y socios. ERP (Enterprise Resource Planning)

11 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 11 MODELO RESUMIDO DE LA CADENA DE VALOR CON TIC Facilita la gestión de materiales, información y negocios relativos a los procesos que intervienen en la Cadena de generación de los productos, desde el fabricante de materias primas hasta el consumidor final de los productos elaborados. Los sistemas SCM básicamente gestionan las interfaces entre una compañía y sus empresas colaboradoras, distribuidoras, proveedoras, etc. Su fin último consiste en mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, reducir costes y mejorar la satisfacción del cliente, al tener en todo momento completo Control del estado de los pedidos en curso. SCM (Supply Chain Management)

12 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 12 MODELO RESUMIDO DE LA CADENA DE VALOR CON TIC Conjunto de aplicaciones destinadas a determinar la cantidad de demanda dependiente (la cantidad requerida es el resultado directo de otro) como: materias primas, productos en proceso, componentes, etc. En definitiva, su objetivo es determinar las ordenes de fabricación y las ordenes de compra para asegurar una producción justo a tiempo. MRP (Material Requirements Planning)

13 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 13 MODELO RESUMIDO DE LA CADENA DE VALOR CON TIC Plan Maestro de Producción, teniente a planificar el nivel de producción en un periodo de tiempo determinado, de acuerdo todos los pedidos realizados por los clientes de la compañía y los pronósticos de ventas obtenidos según la demanda esperada de los artículos, y a su existencia. Integración directa con los módulos de la cadena de valor, de los cuales toma información para construir los planes de producción. Aporte de la TIC : Permitir simular varios planes de producción y por ende estimar las cantidades a producir en cada versión del plan con base a distintos métodos de cálculo. MPS (Master Production Scheduling)

14 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 14 MODELO RESUMIDO DE LA CADENA DE VALOR CON TIC Conjunto de aplicaciones que se enfocan a las tareas relacionadas con la gestión completa de todo tipo de contactos de los clientes con la empresa (relaciones comerciales, marketing directo, recepción y gestión de pedidos, quejas, consultas, reclamaciones...). La gestión de la relación con los clientes involucra todos los aspectos de la interacción entre una compañía y sus clientes, proveyendo una visión unificada del cliente para todos los procesos de negocio y todos los procesos operativos de la empresa. Además de como un conjunto de aplicaciones, el CRM puede entenderse como un concepto más amplio, que implica una actitud ante los clientes y ante la propia organización, que hace del cliente el centro de todas las actuaciones de la empresa. CRM (Customer Relationship Management)

15 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 15 MODELO RESUMIDO DE LA CADENA DE VALOR CON TIC Ofrece soporte para la automatización de aquellas tareas complejas que se ejecutan entre los vendedores y sus canales indirectos, antes, durante y después de la venta. La gestión de la relación con los socios trata de mejorar los procesos de interacción entre las empresas y sus canales de venta, proporcionando información útil en tiempo real. Este tipo de aplicaciones suele facilitar también la obtención de informes de seguimiento y resultados de estas interacciones. ECR (Efficient Consumer Response)

16 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 16 MODELO RESUMIDO DE LA CADENA DE VALOR CON TIC Son sistemas de almacenamiento de datos que se alimentan directamente de los sistemas operacionales de una empresa con el fin de almacenar información que posteriormente será procesada y analizada por otros sistemas de más alto nivel (como son los Data WareHouse o los Data Mart). Los datos que recogen los sistemas ODS pueden sufrir numerosas actualizaciones (ya que provienen de sistemas operacionales, que son los que ofrecen soporte a la actividad del día a día de la empresa) y por eso deben actuar de mediador entre éstos y los sistemas Data WareHouse orientados al almacenamiento y análisis de grandes cantidades de información. ODS (Operational Data Store)

17 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 17 MODELO RESUMIDO DE LA CADENA DE VALOR CON TIC Los EIS (Executive Information System), facilitan el acceso on-line a información relevante de la empresa de una manera sencilla. La información que presenta recoge los indicadores fundamentales sobre la marcha de la empresa que necesita un ejecutivo para realizar su actividad directiva. EIS (Executive Information System)

18 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 18 UNA OFICINA VIRTUAL …

19 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 19 PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS

20 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 20 EL APORTE DE TIC EN LAS EMPRESAS

21 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 21 TIC EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA USUARIOS INSATISFECHOS (CIUDADANO COMUN) EMPRESAS PUBLICAS: PROCESOS MANUALES BUROCRACIA LENTITUD SIN TIC

22 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 22 TIC EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA TIC PROCESOS ADMINISTRATIVOS e-ADMINISTRACION += RAPIDEZ. SIMPLIFICACION DE TRAMITES BUROCRATICOS. AUMENTO DE LA EFICIENCIA. MAYOR CERCANIA Y PARTICIPACION CIUDADANA. SEGUIMIENTO DE LOS TRAMITES. MAYOR TRANSPARENCIA.

23 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 23 TIC EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

24 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 24 TIC EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA SERVICIOS BÁSICOS OFRECIDOS EN LA e-ADMINISTRACIÓN PAGO DE IMPUESTOS BÚSQUEDA DE TRABAJO SERVICIO BANCARIO PAGO DE CONTRIBUCIONES SERVICIO UNIVERSITARIO SERVICIOS INMOBILIARIOS SERVICIO DE PASAJES AÉREOS DOCUMENTACIÓN REGISTRO CIVIL ACCESO A BIBLIOTECAS …..

25 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 25 TIC EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA EJERCICIO PRÁCTICOS - Conéctese a Internet y a través de un buscador (trabaje al menos con dos), obtenga las direcciones de páginas Web Chilenas que están incorporadas a la e-Administración, y proceda a ingresar a estos sitios. Al menos debe acceder a a uno de cada servicio básico enunciado anteriormente. -Debe señalar las principales características que UD. considere importante por cada una de ellos.

26 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 26 TIC EN LA EDUCACIÓN

27 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 27 TIC EN LA EDUCACIÓN

28 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 28 TIC EN LA EDUCACIÓN

29 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 29 TIC EN LA SALUD

30 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 30 TIC EN LA SALUD

31 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 31 ASPECTOS GENERALES RESPECTO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN TICs CONJUNTO DE HERRAMIENTAS ÁMBITOS EMPRESA Mejorar la Producción HOGAR Mayores comodidades EN MOVIMIENTO Mejorar la comunicación SECTORES e ADM. PUBLICA EDUCACIÓN SALUD …

32 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 32 ACCESO UNIVERSAL A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN POLÍTICA ELABORADA Y PROMOVIDA POR LA SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES DE CHILE (SUBTEL): Permitir la plena participación de la sociedad en los beneficios derivados de las comunicaciones y el uso de la tecnologías de la información.Permitir la plena participación de la sociedad en los beneficios derivados de las comunicaciones y el uso de la tecnologías de la información. OBJETIVOS BÁSICOS -PROMOVER LA POLÍTICA NACIONAL -PROMOVER EL DESARROLLO ECONÓMICO -FOMENTAR UNA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA ENTRA LA POBLACIÓN -ELIMINAR LAS DISPARIDADES RURALES Y URBANAS

33 Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 33 BIBLIOGRAFÍA PARTE 1 Castells, Manuel. La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. Vol. I. Alianza ED. Madrid, España Barros, Oscar. Tecnología de la Información y su uso en gestión. Editorial Mc Graw Hill Política de Acceso Universal a la Sociedad de la Información. SUBTEL


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