La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contaminación Acústica: Disminución en los estándares de calidad de vida Caso de estudio Barrio Estación Central.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contaminación Acústica: Disminución en los estándares de calidad de vida Caso de estudio Barrio Estación Central."— Transcripción de la presentación:

1 Contaminación Acústica: Disminución en los estándares de calidad de vida Caso de estudio Barrio Estación Central

2 Introducción El ruido en la ciudad, en el contexto de la El ruido en la ciudad, en el contexto de la geografía urbana. geografía urbana.

3 Marco teórico Ruido Urbano Ruido Urbano No deja residuos No deja residuos Es uno de los contaminantes que requiere menos cantidad de energía para ser producido. Es uno de los contaminantes que requiere menos cantidad de energía para ser producido. Es localizado. A partir de instrumentos que miden los niveles sonoros, se pueden establecer rangos. Es localizado. A partir de instrumentos que miden los niveles sonoros, se pueden establecer rangos. No es susceptible su traslado a través de los sistemas naturales. No es susceptible su traslado a través de los sistemas naturales. Se percibe sólo por un sentido: el oído. Se percibe sólo por un sentido: el oído.

4 Marco Teórico Efectos en la salud Efectos en la salud a) Efectos auditivos: Pérdidas de audición Hipoacusia b) Efectos no auditivos: Alteración del ritmo cardiaco, riego cerebral, estrés (hormona GH) c) Efectos psicológicos: Psicoacusia - Alteración del sueño - Conducta - Estrés

5 Percepción del espacio geográfico y la audición Percepción del espacio geográfico y la audición Los sistemas sensoriales del ser humano funcionan en estrecha relación con el ambiente geográfico siendo éste el que finalmente otorga una configuración perceptual entre los sentidos y el entorno. Fuente: Constancio de Castro, La Geografía en la vida Cotidiana, 1997.

6 Planteamiento del problema Calidad de vida Termino Termino multidimensional que significa tener buenas condiciones de vida objetivas y un alto grado de bienestar subjetivo multidimensional que significa tener buenas condiciones de vida objetivas y un alto grado de bienestar subjetivo Calidad de vida Estado físico Estado psicológico Relación con el medio

7 Planteamiento del problema Contexto metropolitano Contexto metropolitano Grado de contaminación Grado de contaminación acústica que presenta acústica que presenta Santiago. Santiago. Riesgos a los que esta Riesgos a los que esta expuesta la población expuesta la población asociado al ruido urbano. asociado al ruido urbano. Análisis de 3 criterios Análisis de 3 criterios

8 Criterio Interferencia del sueño. Leq Noche 1989 (%) población expuesta. 2001(%) población expuesta. Menor a 50 dB(A)00 50 y y Mas de Criterio de Aptitud de Uso Residencial. Leq DN 1989 (%) población expuesta. 2001(%) población expuesta. Menor a 65 dB(A)00 65 y y y Mas de Riesgo de Pérdida Auditiva. Leq (%) población expuesta. 2001(%) población expuesta. Menor a 70 dB(A) y y Mas de Fuente: Estudio actualización de niveles de ruido del Gran Santiago Porcentaje de Población % Expuesta por rangos, años En general los niveles de ruido en el periodo analizado han disminuido. Aún así, un gran porcentaje de población esta expuesta a niveles sonoros críticos, según CONAMA 70 dB.

9 Caracterización del área de estudio

10 ÁREA DE ESTUDIO Presencia de terminales de buses: Alameda, Ferroviario, Santiago y San Borja. Presencia de terminales de buses: Alameda, Ferroviario, Santiago y San Borja. Actividades económicas más desarrolladas: Comercio Actividades económicas más desarrolladas: Comercio Características demográficas Características demográficas

11 Alameda Gral. Velásquez Arica Límite ferroviario

12 Objetivo general Analizar los efectos ambientales y sociales en la calidad de vida de los residentes del barrio de Estación Central, producto de la contaminación acústica existente en el sector. Analizar los efectos ambientales y sociales en la calidad de vida de los residentes del barrio de Estación Central, producto de la contaminación acústica existente en el sector.

13 Objetivos específicos Caracterizar cualitativamente el nivel de contaminación acústica y los efectos en la población que presenta el área de estudio. Caracterizar cualitativamente el nivel de contaminación acústica y los efectos en la población que presenta el área de estudio. Identificar si el cambio de uso de suelo, va asociado a la contaminación acústica presente en el sector. Identificar si el cambio de uso de suelo, va asociado a la contaminación acústica presente en el sector. Conocer si existen medidas o políticas impulsadas por el sector público y privado para mitigar este tipo de contaminación en el barrio. Conocer si existen medidas o políticas impulsadas por el sector público y privado para mitigar este tipo de contaminación en el barrio.

14 Hipótesis Disminución en los estándares de calidad de vida debido a la contaminación acústica. Relacionado con la NO percepción del ruido como un problema de contaminación y de efectos negativos en el bienestar social. Disminución en los estándares de calidad de vida debido a la contaminación acústica. Relacionado con la NO percepción del ruido como un problema de contaminación y de efectos negativos en el bienestar social. ELEGIR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 UNA ELEGIR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 UNA Disminución de los estándares de calidad de vida debido a la contaminación acústica del sector de estudio, ampliamente relacionado con la no percepción o valoración real de los efectos de ésta en la salud de las personas, entendiéndola como una molestia pasajera, sin efectos ni consecuencias. Disminución de los estándares de calidad de vida debido a la contaminación acústica del sector de estudio, ampliamente relacionado con la no percepción o valoración real de los efectos de ésta en la salud de las personas, entendiéndola como una molestia pasajera, sin efectos ni consecuencias.

15 Metodología OBJETIVO Nº 1 ( Caracterización cualitativa de la zona de estudio) Generación de mapa de flujo de la zona de estudio Diferenciación de 3 zonas de análisis Aplicación de encuestas y conteo de tráfico de vehículos

16 Metodología OBJETIVO Nº 2 (Identificación de cambios y evolución de uso de suelo) Generación de base Cartográfica de uso de suelo Año 2001 Generación de base Cartográfica de uso de suelo Año 2009 Evaluación y yuxtaposición de la evolución de uso de suelo

17 OBJETIVO Nº 3 (Identificación de medidas y políticas relacionadas con la Contaminación acústica ) Revisión bibliográficaMetodología

18 Resultados Objetivo Nº 1 Objetivo Nº 1 Análisis mapa de rutas de buses Determinación de zonas Levantamiento de encuestas

19

20 Zona 1 Vías expeditas Mayor congestión vehicular en horas de la mañana y tarde (ida al trabajo y regreso al hogar) Alameda Gral. Velásquez

21 Tipos de transporte Cantidad hora 1 Cantidad hora 2 Vehículos particulares Locomoción colectiva 3890 Catastro de flujo vehicular Catastro de flujo vehicular - Aumento en hora conflictiva hora 2 (19:00 hrs). - En general presencia niveles medios a ruidos molestos entre 70 y 90 decibeles, según CONAMA.

22 Zona 2 Presencia de terminales (Alameda y Santiago) Flujo predominante de buses grandes Incremento del flujo fin de semana largo, festividades especiales Calle Ruiz Tagle Obispo Vásquez

23 Zona 3 Presencia del remodelado terminal san Borja y la estación de Ferrocarriles Intenso flujo de buses interprovinciales Calle san Borja Calle 5 de Abril

24 - Catastro flujo vehicular Tipo de vehículo Hora 1 (12:00) Hora 2 (19:00) Locomoción colectiva (buses interprovinciales) Buses interprovinciales 1420

25 Resultado de las encuestas - ¿Qué fuentes son las que emiten más ruido según usted? Respuesta Zona 1 Zona 2 Zona 3 Buses grandes 237- Buses interprovinciales Tren de ferrocarriles --- Transporte privado --- Todas las anteriores -10-

26 ¿Posee algún tipo de problemas al dormir producto del ruido presente en el sector? Respuestas Zona 1 Zona 2 Zona 3 No poseen problemas al dormir Molestia al dormir, sobre todo en fines de semana largo Siempre presentan molestias al dormir 65-

27 ¿Conoce usted alguna enfermedad provocada por la contaminación acústica? Respuestas Zona 1 Zona 2 Zona 3 Sí 22 (sordera, stress, dolor de cabeza) 22 (sordera, stress, dolor de cabeza)1526 No, ninguna 8154

28 ¿Usted cree que el nivel de ruido en el barrio de Estación Central ha ido en aumento? Respuestas Zona 1 Zona 2 Zona 3 No, siempre ha sido igual Sí, considerablemente 21713

29 Resultados objetivo Nº2 Cambios de uso de suelo Cambios de uso de sueloResidencial Comercial y transporte

30

31

32

33

34 Resultado objetivo 3 Normas de control de ruido Resultado objetivo 3 Normas de control de ruido SEGÚN FUENTES FIJAS Decreto supremo Nº 594 (Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, 1999) Art. 74: La exposición ocupacional a ruido estable o fluctuante deberá ser controlada de modo que para una jornada de 8 horas diarias ningún trabajador podrá ser expuesto a un nivel de presión sonora continuo equivalente o superior a 85 dB, medidos en la posición del oído del trabajador.

35 Decreto supremo Nº 146, Norma que establece los niveles máximos permisibles de presión sonora y los criterios técnicos para evaluar y calificar la emisión de ruidos molestos generados por fuentes fijas hacia la comunidad, tales como las actividades industriales, comerciales, recreacionales, artísticas u otras, además determina la responsabilidad a los servicios de salud del país y en la región Metropolitana, al servicio de salud del medio ambiente de la región, fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de la presente norma.

36 SEGÚN FUENTES MÓVILES Norma de emisión de ruido para buses de locomoción colectiva urbana y rural (DS 129/02 MINTRATEL), 2003 Establece niveles máximos de emisión que deben ser controlados antes de que el bus entre en el parque vehicular y en las revisiones técnicas periódicas.

37 FuentesPosición de mediciónNiveles máximos de emisión dB Buses livianosEscape, motor, interior95, 98, 88 Buses livianosInterior y exterior82 Buses medianos y pesadosEscape, motor, interior95, 98, 88 Buses medianos y pesadosInterior y exterior84 Art. 4: Los buses de locomoción colectiva urbana o rural que soliciten su primera inscripción en el registro de vehículos motorizados después de seis meses desde el día de entrada en vigencia de la presente norma, no podrán exceder los valores de emisión señalados a continuación:

38 SEGÚN LOS REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE AISLACIÓN SEGÚN LOS REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE AISLACIÓN DEL RUIDO DEL RUIDO Norma NCH 352/1, Identifica y establece los requerimientos mínimos de aislación de ruido en construcciones de uso habitacional. Esta norma también puede ser utilizada para: - - Evaluar la compatibilidad entre los niveles de ruido de una zona y su posible uso habitacional. - - Evaluar el impacto por emisión de ruido de nuevas actividades sobre las construcciones de uso habitacional existentes en el área afectada. - Predecir las necesidades de aislación acústica de las construcciones de uso habitacional aún no construidas.

39 Conclusiones Escasa conciencia social de la contaminación acústica Escasa conciencia social de la contaminación acústica Ruido urbano socialmente aceptado, producto de los bienes que se entregan. Ruido urbano socialmente aceptado, producto de los bienes que se entregan. Incompatibilidad de uso residencial y transporte Incompatibilidad de uso residencial y transporte Escasa información de estudios referentes a los impactos de la contaminación acústica en la población. Escasa información de estudios referentes a los impactos de la contaminación acústica en la población. Necesidad de innovación tecnológica en el transporte Necesidad de innovación tecnológica en el transporte Débil legislación, en relación a las fuentes móviles Débil legislación, en relación a las fuentes móviles


Descargar ppt "Contaminación Acústica: Disminución en los estándares de calidad de vida Caso de estudio Barrio Estación Central."

Presentaciones similares


Anuncios Google