La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HUGO EZEQUIEL GUTIERREZ HERNANDEZ CCADET UNAM, ABRIL 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HUGO EZEQUIEL GUTIERREZ HERNANDEZ CCADET UNAM, ABRIL 2010."— Transcripción de la presentación:

1 HUGO EZEQUIEL GUTIERREZ HERNANDEZ CCADET UNAM, ABRIL 2010.

2 EL OIDO HUMANO EL OIDO HUMANO SE DIVIDE PARA FINES DE ESTUDIO EN OIDO: EXTERNO MEDIO INTERNO

3 PARTES DEL OIDO

4 OIDO EXTERNO El oído externo lo constituye una ala externa, el pabellón, que es la parte visible. En seguida se encuentra la abertura del conducto auditivo. Este conducto es un tubo de unos 2 a 3 cm de largo

5 OIDO MEDIO El tímpano es una pequeña cavidad que se encuentra en el hueso temporal. Está separado del conducto auditivo por medio de la membrana timpánica. Se encuentran tres pequeños huesos, el martillo, el yunque y el estribo, articulados entre sí y sostenidos por medio de ligamentos. La cavidad timpánica está llena de aire. Al fondo sale un canal muy angosto la llamada trompa de Eustaquio.

6 OIDO INTERNO La parte interior del oído, está separada de la parte media por la ventana oval. En la parte superior está el laberinto y en la parte inferior hay un apéndice, el caracol, que está enroscado dos y media veces. La parte superior del oído interior el laberinto, está formado por los canales semicirculares y un vestíbulo. Estos órganos están relacionados con el equilibrio mientras que la otra parte, el caracol, es la que sirve a la audición.

7 FUNCIONAMIENTO

8

9 EL RUIDO

10 RUIDO Puede definirse como ruido a cualquier sonido que sea desagradable; sin embargo, el nivel en que un ruido pueda ser molesto no sólo depende de la calidad del sonido, sino también de nuestra actitud hacia él.

11 El ruido afecta nuestra vida y no hay nadie (ni las personas con sordera total) que no se halle expuesto a sus efectos. Este fenómeno puede perturbar el trabajo, el descanso, el sueño y la comunicación; provoca reacciones psicológicas, fisiológicas e incluso patológicas; No obstante, a causa de la complejidad y variabilidad de estas reacciones y de la interacción del ruido con otros factores ambientales, es difícil analizar los efectos nocivos del ruido en la salud.

12 Estudios realizados en países europeos muestran que la energía sonora total emitida a la atmósfera tiene su fuente de origen en: Vehículos de transporte terrestre 80% Ferrocarriles 4% Industria 10% Varios (aeropuertos, construcción, entre otros.) 6%

13 EFECTOS DEL RUIDO EN EL OIDO Y EN LA SALUD AUDICION COMUNICACIÓN ORAL DOLOR PERTURBACION DEL SUEÑO ESTRÉS EQUILIBRIO SALUD MENTAL RENDIMIENTO

14 CAUSAS DE DEFICIENCIAS AUDITIVAS

15 NORMAS Y CANTIDADES De un modo general, se acepta en la mayoría de los países como límites de la calidad ambiental de referencia los valores en términos de Leq de 65dB(A) para el período diurno y 55 dB(A) para el nocturno, medidos en el exterior de las fachadas de los edificios; sin embargo, estos valores varían en función de las actividades de la zona, existiendo una tendencia general a considerar valores más estrictos para áreas sensibles al ruido (hospitales, algunas actividades educativas y de ocio, etc.)

16

17 NOM 011 NOM 011 La Norma Oficial Mexicana sobre Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido (NOM-011- STPS-2001) establece que los trabajadores con una jornada laboral de ocho horas no deben estar expuestos a ruido mayor a 90 decibeles en sus centros laborales.

18 PRUEBAS AUDIOLOGICAS AUDIOMETRIA Durante la audiometría se exploran de 8 a 10 frecuencias que abarcan el espectro auditivo y se determina la pérdida de audición para cada una de ellas. Después se traza el audiograma que representa la pérdida de audición para cada una de las frecuencias del espectro auditivo. Como en la prueba del día de hoy.

19 AUDIOGRAMAS

20 COSTOS DE AUXILIARES AUDITIVOS

21 CUIDEMOS NUESTROS OIDOS EL SENTIDO DEL OIDO ES UN SENTIDO MUY FINO Y DELICADO, SUCEPTIBLE DE SER DAÑADO POR DIVERSOS FACTORES COMO EL RUIDO, ENFERMEDADES Y MEDICAMENTOS (ESTREPTOMICINA, KANAMICINA Y CLORANFENICOL). UN DAÑO EN ESTE SENTIDO PUEDE SER IRREVERSIBLE O PUEDE RESULTAR MUY COSTOSO SU MEDIANO ALIVIO. ADEMAS DE TODAS LAS MOLESTIAS QUE ESTO PUEDE ACARREAR. SEAMOS CONCIENTES DE LA IMPORTANCIA DE ESTE SENTIDO PARA NOSOTROS MISMOS Y RESPETEMOS A LOS DEMAS EN ESTE SENTIDO.

22 ¡¡¡BAJALE A TU RUIDO!!!


Descargar ppt "HUGO EZEQUIEL GUTIERREZ HERNANDEZ CCADET UNAM, ABRIL 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google