La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIGIENE OCUPACIONAL & AMBIENTAL IDENTIFICACIÓN DEL RUIDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIGIENE OCUPACIONAL & AMBIENTAL IDENTIFICACIÓN DEL RUIDO"— Transcripción de la presentación:

1 HIGIENE OCUPACIONAL & AMBIENTAL IDENTIFICACIÓN DEL RUIDO
Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud HIGIENE OCUPACIONAL & AMBIENTAL IDENTIFICACIÓN DEL RUIDO

2 Ruido Y sonido Sonido: Onda mecánica longitudinal que se propaga a través de medios elásticos materiales (aire, agua, etc.) Origen: Un objeto vibrante cede parte de su movimiento a las partículas del medio que lo rodean. Propagación: Se desplaza a través del medio a una determinada velocidad. Recepción: Las partículas vibrantes del medio inciden sobre un diafragma móvil, que vibrará a la misma frecuencia que la del objeto fuente.

3 Propagación del sonido

4 Propagación del sonido
Un diapasón genera moléculas de aire en movimiento, lo que resulta en desplazamientos positivos (compresión) y negativo (rarefacción) alrededor de la presión atmosférica.

5 Ruido Y sonido SONIDO: Vibración mecánica transmitida por ondas en un medio elástico que es capaz de ser percibida por el órgano auditivo RUIDO: Sonido no deseado, desagradable o molesto Po Presión Distancia

6 Propiedades de sonido Amplitud Período Frecuencia Aceleración Longitud de onda

7 Propiedades de sonido Amplitud

8 Propiedades de sonido (cont)
Período (T) Es el tiempo que tarda en completar un ciclo Completo. Frecuencia (f) Es el número de veces que la onda pasa por un punto. Se expresa en Hz. T = 1 / f (segundos)

9 Propiedades de sonido (cont)
Velocidad (c) La velocidad del sonido en el aire es de aproximadamente 343 m / s. El sonido viaja a aproximadamente 1 km en 3 segundos.

10 Propiedades de sonido (cont)
Longitud de onda (λ) Es la longitud de un ciclo completo, y es medido en metros (m). Longitud de onda (λ) = c / f metros

11 Propiedades de sonido (cont)
Frecuencia Longitud de onda 100 Hz. 3,44 m 1000 Hz 0,34 m 34,4 mm 10000 Hz 3.4 mm

12 Propiedades del sonido (cont)
Potencia Intensidad Presión

13 Potencia Energía total del sonido generado por la fuente por unidad de tiempo. La potencia sonora se expresa en unidades de vatios (W).

14 Se define como la potencia sonora por unidad de superficie : (W / m2)
Intensidad Se define como la potencia sonora por unidad de superficie : (W / m2)

15 Presión ACUSTICA Perturbación de la presión atmosférica. Se expresa como fuerza por unidad de área, y la unidad es el Pascal (Pa).

16 Niveles y decibelios (cont)
En el aire, la expresión para cada propiedad acústica es: Nivel de sonido Intensidad: Nivel de potencia acústica:

17 Niveles y decibelios (cont)
Nivel de presión sonora: La "L" en cada expresión es sinónimo de "Nivel", y los términos de i, w, y p representar a la intensidad, la potencia y la presión, respectivamente

18 Niveles y decibelios (cont)
Las cantidades de referencia se relacionan con la audición humana, ya que teóricamente corresponden a los umbrales de audición a 1000 Hz: Intensidad de referencia (Iref) = w / m2 Potencia de referencia (Wref) = w Presión de referencia (pref) = 2 x 10-5 N / m2, microPa

19 NIVEL DE PRESIÓN sonora
20 uPa = 0 dB uPa = 140 dB

20

21 Niveles de ponderación

22 LA ESCALA <A>

23 Adición Decibel, en el cuadro
Diferencia numérica entre los niveles LP1 y LP2 (DB) Cantidad a añadido a la mayor de LP1 o LP2 (DB) * 3.0 1 2.5 2 2.1 3 1.8 4 1.5 5 1.2 6 1.0 7 0.8 8 0.6 9 0.5 10 0.4 superiores a 10 0,0 para todos los propósitos prácticos

24 Adición Decibel, en el cuadro
Ejemplo - Adición; 89.0dB 85.0dB y 90.0 dB. Paso 1: Orden éstos de menor a mayor 85.0, 89.0, y 90.0 Paso 2: Diferencia entre el 85 y 89 es 4 dB. En la columna 2 de la tabla el valor de añadir al nivel superior es de 1,5 dB Por lo que el total de estos dos niveles es ,5 = 90,5 dB.

25 Adición Decibel, en el cuadro
Paso 3: Ahora combinar 90,5 dB con 90 dB. La diferencia es de 0,5 dB por lo tanto se interpolan los valores en la tabla entre 3 y 2,5. La interpolación entre estos indica 2,8 Así da un total de 93,3 dB Este es el nivel sonoro total para los tres sonidos.

26 La resta de los niveles de ruido
Esto se puede hacer usando la ecuación Restando el 85 de 90dB. 10log [1090/ /10] = 88.3dB

27 La ecuación para determinar el nivel de sonido promedio para un número de mediciones de una fuente es: Promediado, 81, 86, 82 y 84 dB. 10log 1/4[1081/ / / /10] = 83.7dB

28 Directividad de propagación del sonido

29 Instrumentación Acústica
Sonómetros Calibradores acústicos Analizadores de Frecuencia Dosímetro Personal de Ruido

30 Tipos de Sonómetros Hay dos tipos
Clase 1 - Es precisión, uso en investigación . Clase 2 - Es un instrumento de uso general con especificaciones de rendimiento más bajos que los de Clase 1.

31

32

33 Estudios de ruido Dos tipos
Área o estacionario : determinación de los niveles de ruido de más de un área de trabajo o alrededor de cada máquina en particular. Personal : determinación de la exposición al ruido para una persona a partir de datos sobre la exposición al ruido de cada una de las tareas llevadas a cabo durante el día.

34 ÁREA Documentar todos los equipos y componentes que funcionan a 80 dBA o más, Identificarlas zonas de protección y crear una lista de prioridades de las fuentes de ruido adecuados para el tratamiento de control de ruido. El estudio debe repetirse con regularidad, por ejemplo, cada dos a cinco años, para validar o actualizar los datos existentes.

35 Las mediciones deben tomarse a 1m o menos de cada lado de la máquina.
AREA Las mediciones deben tomarse a 1m o menos de cada lado de la máquina. A 0,1 a 0,2 m de la oreja del operador cuando este esta está presente. Si ninguna persona está presente, entonces 1,5 m por encima del suelo para una persona de pie o 0,8 m por encima del asiento para una persona sentada.

36 MAPA DE RUIDO

37 ESTUDIOS PERSONALES Para cuantificar el riesgo para los trabajadores es necesario determinar el promedio ponderado en el tiempo La mayoría de regulaciones consideran ocho (8) horas para ser un día de trabajo nominal. Por lo tanto, el término "exposición al ruido normalizado a una jornada de trabajo nominal de 8 horas", es expresado como LEX, 8h, LLAeq, 8h


Descargar ppt "HIGIENE OCUPACIONAL & AMBIENTAL IDENTIFICACIÓN DEL RUIDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google