La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDICIONES ACUSTICAS Y PLANES DE ACTUACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDICIONES ACUSTICAS Y PLANES DE ACTUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MEDICIONES ACUSTICAS Y PLANES DE ACTUACIÓN
Proyecto Urb-al: “Mejorando la Calidad de Vida en la Ciudad Silenciosa” LIMA, PERÚ 2003

2 EVALUACION DE LA EXPOSICION SONORA Y SU IMPACTO SOBRE LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION DE LIMA

3 Planteamiento del Problema
El trafico Urbano es el que mas destaca sobre sobre otras fuentes, debido a su presencia generalizada en el centro. En la ciudad de Lima existe una gran cantidad de autos, camionetas rurales(combis) y microbuses de mas de 20 años de antigüedad. En Lima se concentra una gran cantidad de actividades administrativas, comerciales, económicas, culturales, y educativas las cuales determinan la existencia del problema.

4 Objetivo General Mejorar la salud y la calidad de vida de la población, elaborando un diagnostico preciso de la exposición a ruido y repotenciando las capacidades técnicas y de gestión de la Municipalidad, para el manejo del problema de ruido.

5 Objetivos Específicos
Realizar un análisis detallado de la situación actual en materia de ruido urbano mediante el trazado del primer Mapa de Niveles de Ruido de la Ciudad de Lima. Realizar un análisis detallado de la situación actual de las zonas criticas y de zonas de tratamiento especial para proponer algunos sistemas de gestión ambiental. Realizar un estudio epidemiológico de las personas mas expuestas al problema, datos que luego serán transmitidas a la población en general. Recuperación de la memoria histórica de niños y adultos respecto al medio ambiente, cambio de hábitos y costumbres en la población hacia la valoración del silencio.

6 Metodología La Municipalidad Metropolitana de Lima, es la responsable de la Ejecución del Proyecto, a través de tres ejes fundamentales: 1.- Evaluación del Mapa de Ruido 2.- Evaluación Diagnostica de Ruido en zonas especiales 3.- Estudio Epidemiológico: “Estudio Psicofisiológico del ruido urbano y sus efectos en los vendedores ambulantes del Cercado de Lima” El tiempo de ejecución de estudio es de 3 meses Procedimiento: Para realizar el Mapa Acústico, se esta utilizando el método llamado distributivo o sectorial, la cual consiste en fraccionar el área de estudio en sectores, utilizando criterios urbanísticos, geomorfológicos y poblaciones.

7 Mapa de Ruido (Mediciones cortas)
El estudio se realizo tomando como base el plano catastral del Cercado de Lima, elaborando por el instituto Catastral de Lima (ICIL), la cual divide el Mapa del Cercado en 8 zonas. En estas 8 zonas se evaluarán 434 puntos, de la siguiente manera: ZONA 1: 58 puntos a evaluar ZONA 2: 74 puntos a evaluar ZONA 3: 69 puntos a evaluar ZONA 4: 60 puntos a evaluar ZONA 5: 56 puntos a evaluar ZONA 6: 50 puntos a evaluar ZONA 7: 28 puntos a evaluar ZONA 8: 39 puntos a evaluar

8 El Monitoreo se realizo según la norma DIN “Medición de Trafico Vehicular”. Directriz RLS 90 del Ministerio de transportes Alemán basado en el análisis de flujo vehicular. Los datos se registraron con los sonometros integradores 2236 y 2239 marca Bruel&Kjaer, tipo 1, los cuales se colocaron a una altura de 1, 60 m. y a una distancia del borde de la acera de aproximadamente 1 m, se utilizo para esto un trípode fotográfico.

9 El operador se ubico a una distancia de 1
El operador se ubico a una distancia de 1.50 m, como mínimo del aparato de manera que no interfirió con el registro realizado. En la plantilla se anoto la hora exacta de comienzo de la medición, la cual duro 15 minutos por cada medición, estableciendose un total de 45 minutos por cada punto en diferentes fases horarias.

10 Las mediciones se efectuo en tres diferentes horarios:
Además se efectúo el conteo de vehículos, diferenciandolos en livianos, medianos y pesados. Se coloco en la plantilla datos específicos del sitio de medición, dirección y tipo de superficie refractante. Las mediciones se efectuo en tres diferentes horarios: Mañana: a hrs Media tarde: a hrs Tarde: a hrs. Se ha establecido mediciones en horas de la noche en los puntos mas problemáticos encontrados, en las mediciones diurnas

11 Resultados Los niveles encontrados durante la realizacion del monitoreo (34 puntos) se determino que los niveles equivalentes cotinuos se encuentran entre y dBA, y los picos maximos entre 90 y 120 dBA. El indicador básico de ruido es el nivel equivalente Leq en decibelios A. En la Av. Abancay donde se ubica el Congreso de la Republica, la Biblioteca Nacional, el Ministerio Publico se encontro los niveles mas altos encontrados. En la Biblioteca Nacional, los niveles picos llegaron a dBA. Mas de 38% de los puntos evaluados sobrepasa los 80 dBA.

12 Evaluación Diagnostica de Ruido en zonas especiales
Este estudio consistirá en el registro automático durante periodos iguales o mayores a 24 horas de los dBA instantáneos con el objeto de estudiar de manera detallada el comportamiento del ruido durante todas las horas del día . (días laborables y fines de semana) Esta medición se efectuara en lugares que se considere críticos o de tratamiento especial como: Colegios hospitales, bibliotecas publicas, parques, zonas de bares y discotecas. .

13 Estudio Epidemiológico: “Estudio Psicofisiológico del ruido urbano y sus efectos en los vendedores ambulantes del Cercado de Lima” Es necesario averiguar los efectos psicológicos y fisiológicos en nuestra población, las dosis de exposición y la caracterización del comportamiento de los ciudadanos respecto de los tiempos de exposición a ruido urbano de los diferentes ámbitos. Para este estudio se tomara en cuenta Variables independientes: Leq, edad, sexo, tiempo de exposición. Variables dependientes: Efectos del sistema auditivo (audiometria), efectos sobre sistema nervioso (medición de estrés) El tipo de estudio será descriptivo-exploratorio, debido a que no existe antecedentes formales. Es la primera investigación de este tipo en Lima.

14 Universo y Muestra Población problema constituida por vendedores ambulantes que realizan actividades comerciales por mas de 12 horas en las avenidas donde haya gran trafico vehicular. (Leq> 80 dBA en 12 horas) El grupo control serán los vendedores ambulantes de calles con escaso trafico vehicular (Leq<grupo 1)

15 Planes de Acción

16 Planificación de Zonificaciones urbanas, basadas en el tema de contaminación sonora.
Programas de adecuación de la infraestructura vial para zonas de protección especial. Ordenanza Municipal sobre contaminación sonora causada por fuentes móviles. Restringir las actividades mas sonoras a periodos de tiempo de menor sensibilidad. Aislamientos Acústicos en zonas de tratamiento especial.

17 Además es susceptible de prohibición PREVIA VERIFICACION o DETERMINACION todo ruido nocivo o molesto que por su intensidad, tipo duración o persistencia pueda causar daño a la salud o tranquilidad de los vecinos

18 “Hay hermanos muchisimo que hacer”
Lima espera ser una ciudad silenciosa “Hay hermanos muchisimo que hacer” Cesar Vallejo, Vate Peruano.


Descargar ppt "MEDICIONES ACUSTICAS Y PLANES DE ACTUACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google