La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE HELLÍN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE HELLÍN"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE HELLÍN
DIAGNÓSTICO SOCIO AMBIENTAL: IDENTIFICACIÓN DEL RUIDO COMO CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

2 METODOLOGÍA EMPLEADA

3 FASE 1: PASAR ENCUESTAS ENTRE LOS ALUMNOS Y PADRES PARA DETERMINAR COMO PERCIBEN LA PRESENCIA DE RUIDO EN SU ENTORNO MÁS CERCANO

4 PREGUNTAS PADRES SI NO NS/NC 1.- ¿Consideras que en tu entorno laboral hay mucho ruido si tienes que elevar la voz para comunicarte con otros compañeros de trabajo? 2.- ¿Cuándo os encontráis de ocio, os gritáis, o habláis en un tono moderado? 3.- ¿Creéis que en las calles de Hellín hay ruido generado por el tráfico? 4.- ¿Cuándo veis la tele, los demás pueden mantener una conversación en un tono moderado junto a vosotros? 5.- ¿Cuándo escucháis música, lo hacéis en un tono moderado? 6.- ¿Os molesta el ruido que se genera en el exterior de vuestras viviendas? 7.- ¿Crees que por parte de vuestros jefes se intenta tener un nivel de ruido moderado en el centro de trabajo? 8.- ¿Alguna vez a lo largo del día, alguna de tus acciones, crees que provoca un nivel de ruido molesto para los demás? 9.- ¿Crees que por parte de las autoridades locales se realizan campañas para sancionar a quien genera ruido? 10.- ¿Consideras que el ruido es un contaminante como otros contaminantes tipo basuras, humos de combustión, etc.?

5

6

7

8 PREGUNTAS ALUMNOS SI NO NS/NC 1.- ¿Cuándo se accede o se sale del colegio por pasillos y escaleras alguna vez tienes que elevar la voz para comunicarte con otros alumnos? 2.- ¿Cuándo jugáis en el patio, os gritáis, o habláis en un tono moderado? 3.- ¿Creéis que en las calles de Hellín hay ruido generado por el tráfico? 4.- ¿Cuándo veis la tele, los demás pueden mantener una conversación en un tono moderado junto a vosotros? 5.- ¿Cuándo escucháis música, lo hacéis en un tono moderado? 6.- ¿Os molesta el ruido que se genera en el exterior de vuestras viviendas? 7.- ¿Crees que por parte de vuestros profesores/as se intenta tener un nivel de ruido moderado en clase? 8.- ¿Alguna vez a lo largo del día, alguna de tus acciones, crees que provoca un nivel de ruido molesto para los demás? 9.- ¿Crees que por parte de las autoridades locales se realizan campañas para sancionar a quien genera ruido? 10.- ¿Consideras que el ruido es un contaminante como otros contaminantes tipo basuras, humos de combustión, etc.?

9

10

11

12 FASE 2: MEDICIÓN DE RUIDO EN EL COLEGIO Y EN LAS CALLES QUE LINDAN CON EL COLEGIO

13 C/ HILARIO LÓPEZ MILLÁN 13:22 13:27 65,7 113,4
PLANTILLA TOMA DE DATOS SONOMETRÍA FECHA: 22/02/2013 EQUIPO SONÓMETRO QUEST LUGAR HORA INICIO HORA FIN LEQ LPEAK ESCALERA B 11:47 11:51 83,8 114,6 C/ GRAN VÍA 13:15 13:20 69,2 117,3 C/ HILARIO LÓPEZ MILLÁN 13:22 13:27 65,7 113,4

14 FASE 3: FORMACIÓN MEDIANTE CHARLAS EN LA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE LA CONTAMINANCIÓN AMBIENTAL POR RUIDO Y REEDUCACIÓN EN NUESTRO COMPORTAMIENTO FRENTE AL RUIDO.

15 CHARLA DE FORMACIÓN: CONTAMINANTES AMBIENTALES RUIDO
ÍNDICE: Definición del ruido. Conocer la anatomía del ruido. Rango de frecuencias audibles. Efectos sobre la salud. Criterios de evaluación. Medición de los niveles de ruido. Actuación para reducir los niveles de ruido.

16 COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS CON LA NORMATIVA DE REFERENCIA
Las normativas de referencia seguidas para la elaboración de este estudio son: R.D. 1367/2007 Desarrollo de la Ley del ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas (RD 1367/2007). R.D. 1513/2005 Desarrollo de la Ley del ruido, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental (RD 1513/2005 REAL DECRETO 286/2006 Exposición de los trabajadores al ruido.

17 CONCLUSIONES Durante la salida de los alumnos, que duró unos 4 minutos, el sonómetro, registró un nivel de ruido estable de 83, 8 dBA. Aún no superando los valores límites de exposición de 87 dBA, esto no significa que no se deban realizar acciones encaminadas a reeducar la percepción de los alumnos frente al ruido, ya que si se superan los 80 dBA que representa los valores inferiores a partir de los cuales se deben tomar acciones encaminadas a controlar y reducir dichos niveles de ruido.

18 CONCLUSIONES En lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas (RD 1367/2007) para un área acústica tipo e) para Sectores del territorio con predominio de suelo de uso sanitario, docente y cultural que requiera una especial protección contra la contaminación acústica, los niveles de ruido registrados si superan los 60 dB indicados para el día y la tarde durante el periodo docente.

19 Acuerdos llegados con los alumnos para reducir el ruido
Subir y bajar en orden. No arrastrar el mobiliario. Celebrar el día sin ruido.


Descargar ppt "COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE HELLÍN"

Presentaciones similares


Anuncios Google