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IMPACTO SONORO PROVOCADO POR LAS ACTIVIDADES DEL AEROPUERTO JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO.

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Presentación del tema: "IMPACTO SONORO PROVOCADO POR LAS ACTIVIDADES DEL AEROPUERTO JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO."— Transcripción de la presentación:

1 IMPACTO SONORO PROVOCADO POR LAS ACTIVIDADES DEL AEROPUERTO JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO

2 INTRODUCCIÓN (I) El ruido puede definirse como un sonido no deseado o un sonido en el lugar y el momento equivocado, esto implica que tiene un efecto adverso sobre los seres humanos y medio ambiente. Este pude perturbar la fauna y los sistemas ecológicos. El ruido puede definirse como un sonido no deseado o un sonido en el lugar y el momento equivocado, esto implica que tiene un efecto adverso sobre los seres humanos y medio ambiente. Este pude perturbar la fauna y los sistemas ecológicos. La exposición constante a ruidos superiores al límite permitido pueden causar cambios y pérdida en la audición, ruptura del sueño y del descanso así como otros factores que disminuyen la calidad de vida de una persona. La exposición constante a ruidos superiores al límite permitido pueden causar cambios y pérdida en la audición, ruptura del sueño y del descanso así como otros factores que disminuyen la calidad de vida de una persona. Tomando en cuenta lo anteriormente dicho se ha querido investigar una de las mayores fuentes de ruido en la ciudad como lo es el aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Tomando en cuenta lo anteriormente dicho se ha querido investigar una de las mayores fuentes de ruido en la ciudad como lo es el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

3 INTRODUCCIÓN (II) El actual aeropuerto empezó sus actividades en el año 2006, las cuales no se diferencian en muchos aspectos a las del antiguo Simón Bolívar, ya que la pista es la misma y las rutas áreas también continúan siendo en su mayor parte hacia el norte y sur de la pista. El actual aeropuerto empezó sus actividades en el año 2006, las cuales no se diferencian en muchos aspectos a las del antiguo Simón Bolívar, ya que la pista es la misma y las rutas áreas también continúan siendo en su mayor parte hacia el norte y sur de la pista. El aeropuerto Simón Bolívar entró en funcionamiento en la década de los años 30 cuando aún no existía el desarrollo urbanístico que el día de hoy se encuentra afectado por las actividades del aeropuerto. El aeropuerto Simón Bolívar entró en funcionamiento en la década de los años 30 cuando aún no existía el desarrollo urbanístico que el día de hoy se encuentra afectado por las actividades del aeropuerto. No es hasta el año 2007 en que es aprobada bajo el amparo de la Ley de Gestión Ambiental, la NORMA DE RUIDOS DE AEROPUERTOS, la cual se encuentra en el Libro VI Anexo 9 del texto unificado. No es hasta el año 2007 en que es aprobada bajo el amparo de la Ley de Gestión Ambiental, la NORMA DE RUIDOS DE AEROPUERTOS, la cual se encuentra en el Libro VI Anexo 9 del texto unificado.

4 INTRODUCCIÓN (III) Actualmente la compañía EFFICACITAS se encuentra realizando el estudio de impacto ambiental del aeropuerto. Una vez que este publicado por medio de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) se deberá verificar que el aeropuerto cumpla con todas las normas y en caso contrario que se tomen las medidas correctivas correspondientes. Actualmente la compañía EFFICACITAS se encuentra realizando el estudio de impacto ambiental del aeropuerto. Una vez que este publicado por medio de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) se deberá verificar que el aeropuerto cumpla con todas las normas y en caso contrario que se tomen las medidas correctivas correspondientes.

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6 OBJETIVOS Graficar mapa de ruido o huella sonora del aeropuerto en la actualidad y hace 30 años. Graficar mapa de ruido o huella sonora del aeropuerto en la actualidad y hace 30 años. Determinar las zonas afectadas por índices de ruido mayores a los permitidos según uso de suelo en la actualidad. Determinar las zonas afectadas por índices de ruido mayores a los permitidos según uso de suelo en la actualidad. Determinar la población afectada por el ruido proveniente de las actividades del aeropuerto. Determinar la población afectada por el ruido proveniente de las actividades del aeropuerto. Indicar posibles medidas de atenuación del ruido. Indicar posibles medidas de atenuación del ruido.

7 Planteamiento de la problemática del ruido en el aeropuerto (I) Las actividades de un aeropuerto generan dos fuentes principales de ruido: las operaciones de los aviones y las operaciones en tierra. Las actividades de un aeropuerto generan dos fuentes principales de ruido: las operaciones de los aviones y las operaciones en tierra. Los aviones son del tipo jet y propulsión, el ruido asociado a los primeros se debe al escape y maquinaria turbo. Los aviones son del tipo jet y propulsión, el ruido asociado a los primeros se debe al escape y maquinaria turbo.

8 Planteamiento de la problemática del ruido en el aeropuerto (II) El ruido de los aviones en paso difiere de las operaciones en tierra. El ruido de los aviones en paso difiere de las operaciones en tierra. Para una distancia dada, los niveles sonoros máximos producidos durante una operación en tierra serán inferiores a los producidos durante una operación de vuelo debido a la absorción del suelo, edificios intermedios y otras barreras. Para una distancia dada, los niveles sonoros máximos producidos durante una operación en tierra serán inferiores a los producidos durante una operación de vuelo debido a la absorción del suelo, edificios intermedios y otras barreras. El despegue es el que causa un nivel de ruido mayor. El despegue es el que causa un nivel de ruido mayor.

9 Planteamiento de la problemática del ruido en el aeropuerto (III) Tanto la ciudad de Guayaquil como el cantón Samborondón han ido creciendo y las áreas que en un principio no se encontraban urbanizadas ahora lo están, por esta razón si comparamos el impacto que producía el ruido cuando el aeropuerto Simón Bolívar tenía pocos años de funcionamiento a la actualidad se puede notar que el impacto ahora es mayor. Tanto la ciudad de Guayaquil como el cantón Samborondón han ido creciendo y las áreas que en un principio no se encontraban urbanizadas ahora lo están, por esta razón si comparamos el impacto que producía el ruido cuando el aeropuerto Simón Bolívar tenía pocos años de funcionamiento a la actualidad se puede notar que el impacto ahora es mayor.

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11 MAPA DE RUIDO DEL AEROPUERTO SIMÓN BOLÍVAR MAPA DE RUIDO DEL AEROPUERTO SIMÓN BOLÍVAR AÑO 1970 AÑO 1970

12 MAPA DE RUIDO DEL AEROPUERTO JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO MAPA DE RUIDO DEL AEROPUERTO JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO AÑO 2008 AÑO 2008

13 LAS CURVAS NOS MUESTRAN QUE EN LA ACTUALIDAD EL ÍNDICE DE POBLACIÓN QUE SE ENCUENTRA AFECTADA SOLAMENTE POR EL RUIDO PROVENIENTE DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AEROPUERTO ES DEL 6% LAS CURVAS NOS MUESTRAN QUE EN LA ACTUALIDAD EL ÍNDICE DE POBLACIÓN QUE SE ENCUENTRA AFECTADA SOLAMENTE POR EL RUIDO PROVENIENTE DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AEROPUERTO ES DEL 6%

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19 Modos de atenuación del ruido (I) Se pude controlar una de las fuentes principales del ruido en aeropuertos mejorando las flotas de aeronaves que poseen las aerolíneas ya que con el avance de la tecnología de aviación ahora existen turbinas con niveles de ruido aceptables. Se pude controlar una de las fuentes principales del ruido en aeropuertos mejorando las flotas de aeronaves que poseen las aerolíneas ya que con el avance de la tecnología de aviación ahora existen turbinas con niveles de ruido aceptables. Elaborando el contorno de ruidos del aeropuerto de manera correcta o en caso de aeropuertos construidos que no cumplan se pueden implementar reflectores o barreras de ruido. Elaborando el contorno de ruidos del aeropuerto de manera correcta o en caso de aeropuertos construidos que no cumplan se pueden implementar reflectores o barreras de ruido.

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21 Modos de atenuación del ruido (II)

22 Modos de atenuación del ruido (III)

23 Modos de atenuación del ruido (IV) La Normativa del Libro VI, anexo 9, del texto unificado hace referencia a programas de compatibilidad de ruido que habrá que revisar en caso de aeropuertos ya construidos para poder tomar medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida en sitios gravemente afectados. La Normativa del Libro VI, anexo 9, del texto unificado hace referencia a programas de compatibilidad de ruido que habrá que revisar en caso de aeropuertos ya construidos para poder tomar medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida en sitios gravemente afectados.

24 CONCLUSIONES (I) El problema que causan las actividades del aeropuerto José Joaquín de Olmedo sobre las urbanizaciones aledañas ha existido desde hace muchos años atrás y es producto principalmente de una mala planificación urbanística. El problema que causan las actividades del aeropuerto José Joaquín de Olmedo sobre las urbanizaciones aledañas ha existido desde hace muchos años atrás y es producto principalmente de una mala planificación urbanística. La mayor fuente de ruido proviene de las turbinas de las aeronaves las cuales deberán ser controladas por la DGAC que deberá obligar a las aerolíneas a adquirir aeronaves con mejor tecnología. La mayor fuente de ruido proviene de las turbinas de las aeronaves las cuales deberán ser controladas por la DGAC que deberá obligar a las aerolíneas a adquirir aeronaves con mejor tecnología.

25 CONCLUSIONES (II) El Municipio de la Ciudad de Guayaquil deberá mejorar el control en el desarrollo de las nuevas urbanizaciones y del uso de suelos en zonas no compatibles para evitar problemas como los que viven en las ciudadelas La Fae, Atarazana, Albatros. Al igual que el Municipio de Samborondón en cuyo territorio actualmente se esta urbanizando rápidamente y ya existen ciudadelas como Arrayanes, en la UESS, colegio Nuevo Mundo donde los niveles de ruido son del rango de 85 dB. El Municipio de la Ciudad de Guayaquil deberá mejorar el control en el desarrollo de las nuevas urbanizaciones y del uso de suelos en zonas no compatibles para evitar problemas como los que viven en las ciudadelas La Fae, Atarazana, Albatros. Al igual que el Municipio de Samborondón en cuyo territorio actualmente se esta urbanizando rápidamente y ya existen ciudadelas como Arrayanes, en la UESS, colegio Nuevo Mundo donde los niveles de ruido son del rango de 85 dB.

26 CONCLUSIONES (III) La contaminación por ruido es la más frecuente y subestimada, en la actualidad afecta al 70% de la población. (dato proporcionado por la Fundación contra el Ruido, Aires contaminantes y tabaquismo FUNCORAT) La contaminación por ruido es la más frecuente y subestimada, en la actualidad afecta al 70% de la población. (dato proporcionado por la Fundación contra el Ruido, Aires contaminantes y tabaquismo FUNCORAT) El tráfico aéreo de encuentra en tercer lugar de los contaminantes por ruido, siendo el primero el tráfico vehicular y el segundo proviene del sector industrial. El tráfico aéreo de encuentra en tercer lugar de los contaminantes por ruido, siendo el primero el tráfico vehicular y el segundo proviene del sector industrial.

27 CONCLUSIONES (IV) Un estudio realizado por la FUNCORAT reveló que la zona más ruidosa de la ciudad es la cercana al aeropuerto, en donde se registran de 100 a 120 decibeles diarios. Se indicó que, según las estadísticas, un 12% de los habitantes de las ciudadelas La Atarazana y FAE, al norte de Guayaquil, tienen problemas auditivos como consecuencia de los altos niveles de ruido. Un estudio realizado por la FUNCORAT reveló que la zona más ruidosa de la ciudad es la cercana al aeropuerto, en donde se registran de 100 a 120 decibeles diarios. Se indicó que, según las estadísticas, un 12% de los habitantes de las ciudadelas La Atarazana y FAE, al norte de Guayaquil, tienen problemas auditivos como consecuencia de los altos niveles de ruido.

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29 FINAL DE LA EXPOSICIÓN


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