La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crecimiento y Desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crecimiento y Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Crecimiento y Desarrollo
Preescolares y Escolares Área de Pediatría Dr. Eduardo Borda

2 VIGILANCIA DEL DESARROLLO INCIDENCIA DE LAS ALTERACIONES FACTORES DE RIESGO PRESENTACION CLINICA DIAGNOSTICO TRATAMIENTO

3 FACTORES DE RIESGO Interacción Características biológicas
Medio ambiente ( experiencias ) Riesgos biológicos: Riesgos establecidos Prenatales Prematurez Perinatales Hipoxia cerebral Postnatales Meningitis Encefalitis Meningitis Kernicterus

4 DESARROLLO CEFALOCAUDAL
Levanta la cabeza 3 meses Gira sobre si mismo 4 a 6 meses Puede sentarse 9 meses Se mantiene de pie por si solo 9 a15 meses Camina bien a 15 meses Camina hacia atrás 15 a 17 meses Corre a 20 meses Sube escaleras 18 a 20 meses Golpea la pelota 18 a 24 meses Se sostiene sobre cada pie 24 meses a 6 años

5 HITOS DEL DESARROLLO HITOS EDAD MEDIA de APARICION MOTORA GRUESA
Sostiene la cabeza al sentarse 2 meses Intenta sentarse. Sujeta la cabeza meses Junta las manos en la línea media 3 meses Desaparece el reflejo tónico del cuello 4 meses Se sienta sin apoyo 6 meses Gira sobre su estomago 7 meses Anda solo meses Corre meses

6 HITOS DE DESARROLLO Motora fina Agarra el sonajero 3.5 meses
Busca objetos con la mano 4.0 meses Desaparece la prension palmar 4.0 meses Pasa objetos de una mano a otra 5.5 meses Presión con pinza del pulgar 8.0 meses Vuelve las paginas de un libro meses Hace garabatos meses Hace torres de dos cubos meses Hace torres de 6 cubos meses

7 HITOS DE DESARROLLO COMUNICACCION Y LENGUAJE
Sonríe en respuesta a voces.Caras meses Balbuceo monosilabico meses Se inhibe ante al No meses Sigue ordenes simples con gestos meses Sigue ordenes simples sin gestos( Dámelo) meses Dice su primera palabra real meses Usa 4-6 palabras meses Usa palabras meses Usa frases de dos palabras ( zapato mama) meses

8 HITOS DEL DESARROLLO Cognitivo Mira momentáneamente al lugar del que
ha desaparecido un objeto 2 meses Mira a la propia mano 4 meses Golpea dos cubos 8 meses Descubre el juguete si estaba escondido 8 meses Juega de fingimiento 12 meses Usa objetos para alcanzar los juguetes 17 meses Juegos de fingimiento con muñecos 17 meses Ref: Nelson Tratado de Pediatría Edición 16

9 MEDIO AMBIENTE Falta de recursos sociales y educacionales
Condiciones económicas precarias Estrés familiar ( Desarmonía familiar ) Practicas inadecuadas en el: Cuidado del niño Procesos educativos

10 PRESENTACION CLINICA En el desarrollo motor. Lenguaje
Interacción personal social Área cognitiva

11 PRUEBA DE DEMVER ll Factores a tener en cuenta
( Denver Developmental Screening Test ll) Factores a tener en cuenta Motora burda o gruesa Lenguaje Motora fina adaptativa Personal social Aparición: Precoz Normal Normal tardía Para ser aplicada a niños recién nacidos hasta los 6 años de edad

12

13 Screening de desarrollo Vigilancia del desarrollo
SEGUIMIENTO Screening de desarrollo Vigilancia del desarrollo Evaluación del desarrollo Monitoreo o acompañamiento del desarrollo. Dependiendo de la finalidad. Papel de los padres

14 VIGILANCIA Niños de 2 meses a 2 años
Mira el rostro del examinador o de la madre Sigue un objeto con la mirada Reacciona al sonido Eleva la cabeza. 4 Meses: Responde al examinador Agarra objetos Emite sonidos Sostiene la cabeza

15 Vigilancia 6 meses: Intenta alcanzar un juguete
Lleva objetos a la boca Localiza el sonido Gira el tronco 9 meses: Juega a taparse y a descubrirse Transfiere objetos entre una mano y otra Duplica silabas Se sienta sin apoyo

16 VIGILANCIA 12 meses 15 meses Imita gestos Ejecuta gestos a pedido
Pinzas con los dedos Coloca cubos en un recipiente Jerga o jeringonza Dice una palabra Camina con apoyo Camina sin apoyo 18 meses: meses Identifica dos objetos Se quita la ropa Garabatea espontáneamente Construye una torre con cubos Dice tres palabras Señala dos figuras Camina para atrás Patea una pelota Ref:Manual para la vigilancia del desarrollo infantil en el contexto de AIEPI

17 PRESCOLAR Factores que influyen
Separación emocional. ( medio familiar) Oposición Dependencia Adaptación a nuevas reglas Adaptación a nuevas relaciones Limitaciones a su autonomía

18 DESARROLLO FISICO Niños de 2 a 5 años
Ganancia media : 2 kgs, 7 cts. por año. Sueño 11 a 13 horas. Camina. Marcha Madura. Corre: 3 años Uso preferente de una de las manos: 3 años Control de esfínteres: 2.5 años en promedio ( mas pronto en las mujeres )

19 LENGUAGE Vocabulario: aumenta de 50 a100 palabras a 2000:
Numero de palabras en una frase: 2 a los 2 años 3 a los 3 años 4 a los 4 años. Se puede considerar una frase típica igual a la edad del niño en años. Adquicision: Estimulación ambiental Clase social Tendencia innata

20 COGNICION Pensamiento mágico Egocentrismo Percepción

21 JUEGO Complejidad e imaginación creciente Simples: 2 a 3 años
Imaginativos: 4 a 5 años Socialización del juego: Aislado o en paralelo 1 a 2 años Cooperativo: 3 a 4 años Grupos organizados Creación de reglas absolutas

22 DESARROLLO EMOCIONAL Acepta los limites Sentido de autodireccion
Control de los impulsos agresivos Control de los impulsos sexuales Interacción con: Compañeros Adultos

23 LIMITES EMOCIONALES Comportamientos: Aceptables. Satisfecho por la aprobación de los padres Padres muy rígidos: Iniciativas muy pobres Padres laxos: Niños ansiosos Falta de control. Sin reglas disciplinares claras

24 CONTROL DEL COMPORTAMIENTO
Incapacidad para controlar aspectos del mundo exterior Salir a la calle Hacer compras REBIETAS 1er año hasta los 4 años Causas Miedo Cansancio Malestar físico Sobreprotección

25 SENTIMIENTOS Con los padres: Amor intenso. Celos Resentimiento Miedo
Expresiones variables Estados de animo labiles Emulación de los padres Curiosidad sobre los genitales Masturbación impulsiva en ambos sexos Pudor: 4 a 6 año Imitación sexual.


Descargar ppt "Crecimiento y Desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google