La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo Temprano del Lenguaje Nacimiento a Tres Años Myrna Ramirez, MA, CCC-SLP Patóloga del Habla y Lenguaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo Temprano del Lenguaje Nacimiento a Tres Años Myrna Ramirez, MA, CCC-SLP Patóloga del Habla y Lenguaje."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Temprano del Lenguaje Nacimiento a Tres Años Myrna Ramirez, MA, CCC-SLP Patóloga del Habla y Lenguaje

2 Lenguaje Receptivo Capacidad de entender lenguaje hablado Respondiendo a los sonidos/voces Comprensión de las palabras Siguiendo las instrucciones Apuntando a imágenes

3 Lenguaje Expresivo Capacidad de comunicarse con otros Expresiones faciales Sonidos Gestos Palabras

4 Articulación Capacidad de producir los sonidos de habla Vocales, consonantes Combinaciónes de vocales-consonantes Claridad de habla

5 El Desarrollo del Lenguaje Típico 12 meses2 años3 años Palabras individuales Nombra objectos Saluda a los demás Frases de 2 palabras Contesta preguntas con sí o no Frases de 3 palabras Responde a preguntas Apunta a partes del cuerpo Sigue instrucciones de un solo paso Identifica las acciones Sigue instrucciones de dos pasos Comprende las funciones de los objectos y conceptos de cantidad

6 Etapas del Aprendizaje de Lenguaje I. Vocalización II.Juego de Palabras/Nombrando III. Juego de Frases

7 Facilitando el Desarrollo del Lenguaje I.Vocalización-Juego de Sonido Hable con el niño, interacción de cara a cara. Imite los sonidos del habla del niño. Haga sonidos nuevos para que imite el niño. Interactue para iniciar un diálogo. Orden en el que los sonidos nuevos deben ser presentados: a. Vocales y consonantes simples b. Sílabas repetitivas (ba-ba, ga-ga) c. Combinaciones de sílabas (ba-da, ka-gi)

8 Facilitando el Desarrollo del Lenguaje II. Palabras: Juego de Nombrar Nombre cosas que el niño espontaneamente ve y/o toca. Llame la atención del niño a las cosas y nombrelas. Orden en el que las partes del discurso deben ser presentadas: a.Objetos pequeños conocidos (nombres/sustantivos): manos, vaso, pelota) b.Acciones concretas (verbos): toca, da beso, arriba c. Preposiciones: dentro, fuera, encima d. Adjectivo: grande, pequeño

9 Facilitando el Desarrollo del Lenguaje III. Juego de Frase Combine palabras en frases usando los principios de las relaciones semánticas: Agente + acción (nombre + verbo)= Papa come. Mama tira. Acción + objeto (verbo + nombre)= Come galleta. Juega pelota. Agente + objeto (nombre + nombre)= Papa zapato. Mama sombrero. Atributo + objeto (modificador + nombre)= Zapato grande.

10 Principios de Interaccíon con Languaje Interactue con el niño Interacción cara a cara Relacione personalmente con el niño Adaptese al estilo del niño Enfoque en sincronización y precisión cuando este nombrando

11 Principios de Interaccíon con Lenguaje Haga el lenguaje significante Use una variedad de ejemplos Adapte su lenguaje al nivel del lenguaje y comprensión de su hijo Hable claramente

12 Principios de Interaccíon con Lenguaje Juegue con el niño Anime al niño a explorar y manipular juguetes y otros objetos; incluyendo nombrar y hablar sobre las cosas mientras juegan. Involucre a su niño a interactuar verbalmente através del juego social (manipulacion de jugetes como si estuvieran vivos).

13 Actividades Para Promover el Lenguaje Jugar con juguetes Nombre juguetes y objetos común durante el juego. Habla Paralelo: Use lenguaje para describir lo que juega el niño. Rutinas diarias Nombre las piezas de ropa, las partes del cuerpo, y acciónes durante routinas diarias como: vertirse, bañarse, hora de comida y al acostarse.

14 Actividades Para Promover el Lenguaje Ver imágenes en libros y revistas enseña a los niños que las imágenes representan objetos. Libros hechos en casa. Textos simples, pocas imágenes Texto repetitivo Musica y Canciones Infantiles Ritmo y movimiento Desarrollo del vocabulario

15 Actividades Para Promover el Lenguaje Excursiones Dentro del hogar Hay muchas cosas que señalar en casa para enriquecer el vocabularia del niño. Afuera Visite el jardín o la vecindad.

16 Desarrollo del lenguaje 0 a 12 meses ¿Qué se puede esperar? Responde a los sonidos Responde a su nombre Saluda con la mano Señala con el dedo/a objetos Sigue instrucciones Balbucea/vocaliza Imita sonidos Dice algunas palabras ¿Qué puede hacer? Mire al niño e imite vocalizaciones Enseñe al niño como imitar acciones Hable con el niño acerca todo lo que estan haciendo Celebre/anime el esfuerzo del niño a vocalizar

17 Desarrollo del lenguaje 1 a 2 años ¿Qué se puede esperar? Identifica objetos Identifica imágenes Identifica partes del cuerpo Sigue instrucciones de 2 partes Nombra objetos/imágenes Responde a las preguntas Combina 2 palabras ¿Qué puede hacer? Léale libros Hable sencillamente, claramente, y despacio Repita palabras una y otra vez Use lenguaje durante rutinas diarias

18 Desarrollo del lenguaje 2 a 3 años ¿Qué se puede esperar? Identifica acciones Entiende el concepto del tamaño Identifica objectos y sus funciónes Gran aumento en el vocabulario Contesta preguntas Use frases cortas ¿Qué puede hacer? Lea libros diariamente Cante canciones Muestre interés en lo que su hijo dice Describa lo que está haciendo, planeando, y pensando Haga preguntas simples a su hijo Amplie lo que dice su hijo

19 References Fowler, W. (1995). Talking from infancy. How to nurture and cultivate early language development. Cambridge, MA: Brookline Books.


Descargar ppt "Desarrollo Temprano del Lenguaje Nacimiento a Tres Años Myrna Ramirez, MA, CCC-SLP Patóloga del Habla y Lenguaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google