La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES Proyecto Educativo, Programaciones Didácticas y Adaptaciones Curriculares PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS PROYECTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES Proyecto Educativo, Programaciones Didácticas y Adaptaciones Curriculares PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS PROYECTO."— Transcripción de la presentación:

1 CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES Proyecto Educativo, Programaciones Didácticas y Adaptaciones Curriculares PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS PROYECTO EDUCATIVO ADAPTACIONES CURRICULARES PONENTE: Beatriz Gallego López Valladolid, noviembre de 2008

2 ESQUEMA DE TRABAJO Justificación (04/11/08)
El Proyecto Educativo: concreciones curriculares (04/11/08) La Programación Didáctica (breve introducción UD) (11/11/08) Las Adaptaciones Curriculares (25/11/08) Referencias Bibliográficas (25/11/08)

3 ESQUEMA DE TRABAJO (25/11/08)
Justificación Medidas de Atención a la Diversidad Las Adaptaciones Curriculares ¿Qué son? Modalidades o tipos Proceso de Elaboración y toma de decisiones DIAC Trabajo práctico

4 JUSTIFICACIÓN (ADAPTACIONES CURRICULARES)
Estamos en el cuarto nivel de concreción del currículo: Adaptaciones Curriculares. Da respuesta a uno de los retos más importantes y difíciles de nuestro sistema educativo: la diversidad y heterogeneidad. Es uno de los principios básicos establecidos en la LOE (2006): Art Posteriormente se concreta en Castilla y León. Tanto en la LOE (2006) como en Castilla y León la atención a la diversidad aparece recogida en disposiciones específicas y de forma explícita en los desarrollos curriculares.

5 ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (De forma general)
Plan Marco de Atención a la Diversidad (Acuerdo de 18 diciembre de 2003, de la Junta de Castilla y León): Plan específico de Atención al Alumnado Extranjero y de Minorías. Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar. Plan de atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Plan de Orientación Educativa. Plan de atención al alumnado superdotado intelectualmente. ORDEN EDU/571/2005 referida al fichero “ATDI” y otras orientaciones e instrucciones que anualmente van llegando a los centros educativos.

6 ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (De forma específica) Concreción del Plan Marco de Atención a la Diversidad
Alumnado Extranjero y de Minorías. Orden de 29 de diciembre de 2004 y Resolución de 10 de febrero de 2005 (BOCyL de 11 de marzo de 2005). Aspectos tratados: Identificación y escolarización, Integración inicial, Adaptación Lingüística y Social, otras medidas como programas de aprendizajes básicos o educación en valores, formación e innovación (constitución del CREI), coordinación y recursos. Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Orden 23 de marzo de 2007 y Resolución de 28 de marzo de 2007 (BOCyL de 11 de abril). Aspectos tratados: destinatarios, escolarización, acceso, currículo, atención, prevención, orientación, coordinación, comunicación familias.

7 QUÉ ES EL CREI Es un Centro de Recursos de carácter regional que aporta apoyo técnico y didáctico a la comunidad educativa sobre la atención al alumnado que presenta necesidades educativas asociadas a su acusada diversidad cultural (alumnado extranjero y de minorías). Se constituye según la ORDEN EDU/283/2007, de 19 de febrero (BOCyL 26 de febrero de 2007). Depende funcionalmente de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa. Sus actuaciones se desarrollan tanto con el profesorado como con otras instancias. Entre las más significativas: asesoramiento, ayuda en la elaboración del Plan de Acogida, servicio de préstamo de materiales, colaboración en actividades formativas, recopilación y difusión de experiencias educativas, preparación de material educativo y actualización constante del Sitio Web.

8 SITIO WEB DEL CREI- http://centros.educa.jcyl.es/crei Biblioteca
Recursos seleccionados Otros recursos Recursos multimedia Sugerencias de interculturalidad Cine-música intercultural Cursos CFIE; Máster y Posgrados; Recopilación materiales; Conclusiones congresos; Cursos de Verano Castilla y León Otras comunidades Próximos eventos; Nuevas publicaciones; Noticias SINDICACIÓN (Actualización constante de noticias)

9 ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (De forma específica) Concreción del Plan Marco de Atención a la Diversidad
Alumnado con Superdotación Intelectual. Orden de 7 de abril de 2005 y Resolución de 7 de abril de 2005 (BOCyL de 21 de abril). Aspectos tratados: identificación, diagnóstico, respuesta educativa, recursos, formación e innovación y organización y coordinación.

10 ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (De forma específica) Concreción del Plan Marco de Atención a la Diversidad
Otros: Absentismo escolar y Orientación. Absentismo: Orden de 21 de septiembre de 2005 y Resolución de 28 de septiembre de 2005 (BOCyL de 7 de octubre). Aspectos que trata: organización, coordinación, actuación y formación e innovación. Orientación: Orden de 13 de febrero de 2006 y Resolución de 20 de febrero de 2006 (BOCyL de 28 de febrero). Aspectos que trata: acción orientadora, acción tutorial, servicios de orientación, proceso de enseñanza- aprendizaje, orientación académica y profesional, formación e innovación y coordinación.

11 ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (De forma específica) Aplicación informática ATDI (Atención a la Diversidad)
Es la aplicación informática que ha permitido la creación de un sistema único de información del alumnado con Necesidades Educativas Específicas en los centros educativos de la Comunidad. Su finalidad es disponer de una base de datos única que atienda a las necesidades de todas las unidades y personas implicadas en la atención de estos alumnos. Se crea mediante la ORDEN EDU/571/2005 y anualmente se va regulando la metodología y las fechas de recogida de datos (Instrucción conjunta de 12 de junio de 2007 // Resolución de 30 de junio de 2008). Los usuarios de esta aplicación serán: Director del Centro, Jefe del DO, EOEP, Inspectores de Educación, Asesores de Atención a la Diversidad de Direcciones Provinciales y Servicios Centrales de la Consejería.

12 ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (De forma específica) Aplicación informática ATDI (Atención a la Diversidad)
Según el ANEXO I de la Instrucción conjunta de 12 de junio de 2007, el alumnado con Necesidades Educativas Específicas será el siguiente: Grupo ACNEE (Alumnado con Necesidades Educativas Especiales): Discapacidad Física; Discapacidad Psíquica; Discapacidad Auditiva; Discapacidad Visual; Trastornos Graves de la Personalidad y del Desarrollo; Trastornos Graves de la Conducta. Grupo ANCE (Alumnado con Necesidades de Compensación Educativa): Extranjeros; Minorías y Otro alumnado. Grupo Altas Capacidades Intelectuales: Superdotado Intelectual; Altas capacidades específicas y Precocidad Intelectual. Grupo Límites (con capacidad intelectual límite). Grupo NEL (Alumnado con Necesidades Específicas del Lenguaje): Necesidades de Audición y Lenguaje muy significativas; Significativas; No significativas y Trastornos de lectoescritura y cálculo.

13 ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (De forma específica) Aplicación informática ATDI (Atención a la Diversidad)
Para la inclusión de los alumnos en este fichero tendrán que cumplirse una serie de requisitos dependiendo del grupo al que pertenezcan. Podrán requerir: Informe de Evaluación Psicopedagógica // Necesidades Específicas del Lenguaje. Dictamen de Escolarización. Informe de Evaluación de Necesidades de Compensación Educativa. Los datos serán validados por la Inspección Provincial de Educación correspondiente, que verificará que los alumnos que aparecen en el fichero han sido incluidos en el grupo que les corresponde y que cumplen los requisitos exigidos para ello. Los momentos de recogida de datos serán: a principios de curso, en el segundo trimestre y en el tercer trimestre (sólo para centros públicos). Este calendario se establecerá anualmente mediante Instrucción. Orientaciones 2005 realización informes…

14 ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (En el desarrollo curricular)
Segundo Ciclo de Educación Infantil. Decreto 122/2007 de 27 de diciembre (BOCyL de 2 de enero). Art. 7 Atención a la diversidad. Principios Metodológicos Generales: (…) respuesta apropiada y adaptada de carácter preventivo y compensador (…). ORDEN EDU/721/2008 de implantación, desarrollo y evaluación del segundo ciclo de educación infantil (BOCyL de 12 de mayo): Art. 9 Atención a la diversidad. Art. 14 Documentos de evaluación.

15 ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (En el desarrollo curricular)
Educación Primaria. Decreto 40/2007 de 3 de mayo (BOCyL de 9 de mayo). Art. 7 Evaluación de los aprendizajes (medidas de refuerzo educativo). Art y 11.7 Autonomía de los centros (medidas de atención a la diversidad). ORDEN EDU/1045/2007 de implantación y desarrollo de Educación Primaria (BOCyL de 13 de junio). Art. 13 Atención a la diversidad. Art. 14 Medidas de refuerzo educativo.

16 Medidas para la Atención a la Diversidad
A nivel de centro: PE A nivel de aula: Programaciones Didácticas A nivel de alumnado: Actividades (metodología), refuerzo educativo y adaptaciones curriculares.

17 MEDIDAS ESPECÍFICAS ATENCIÓN DIVERSIDAD (A nivel de centro)
Proyecto Educativo. Tendremos que tener presente establecido para cada etapa o modalidad educativa: Segundo Ciclo de Infantil (ORDEN EDU/721/2008), Primaria (ORDEN EDU/1045/2007). Se trataría de hacer una breve reflexión sobre aquellos aspectos que hacen referencia a la atención a la diversidad en el centro: Necesidades presentes, objetivos generales, concreción curricular, medidas de atención a la diversidad (refuerzo educativo, adaptaciones curriculares), planes que se llevan a cabo en el centro (Plan de Atención a la Diversidad, Plan de Acogida…) o posibles programas implantados (PROA, Éxito Escolar…).

18 MEDIDAS ESPECÍFICOS ATENCIÓN DIVERSIDAD (A nivel de aula)
Programaciones Didácticas. Tendremos que tener presente establecido para cada etapa o modalidad educativa: Segundo Ciclo de Infantil (ORDEN EDU/721/2008), Primaria (ORDEN EDU/1045/2007). Se trataría de hacer una breve reflexión sobre: Medidas de atención a la diversidad (adaptaciones curriculares), actividades de distintos tipos o medidas de refuerzo educativo.

19 MEDIDAS ESPECÍFICAS ATENCIÓN DIVERSIDAD (A nivel de alumnado)
Generales u Ordinarias: Actividades- Metodología Refuerzo Educativo Específicas o Extraordinarias: Adaptaciones Curriculares

20 MEDIDAS ESPECÍFICAS ATENCIÓN DIVERSIDAD (A nivel de alumnado- generales)
Actividades- Metodología. Actividades de Refuerzo: Se incrementa la cantidad de actividades referidas a algunos contenidos para aquellos alumnos que no los han llegado a dominar de forma suficiente. Actividades de Recuperación: Actividades extra sobre los contenidos mínimos, más simples y con ayudas y con más control del profesor. Actividades de Ampliación: Actividades para profundizar o ampliar los contenidos que nos parecen más relevantes o los que han suscitado mayor interés.

21 MEDIDAS ESPECÍFICAS ATENCIÓN DIVERSIDAD (A nivel de alumnado- generales)
Refuerzo Educativo. Tendremos que tener presente establecido para cada etapa o modalidad educativa: Segundo Ciclo de Infantil (ORDEN EDU/721/2008), Primaria (ORDEN EDU/1045/2007). En concreto para la Educación Primaria (ORDEN EDU/1045/2007) se establece en el Art. 14: Dirigidas a alumnos con problemas o dificultades de aprendizaje en los aspectos básicos e instrumentales del currículo y que no hayan desarrollado hábitos de trabajo y estudio; alumnos con evaluación negativa o que no promocionen de ciclo. Modalidades: refuerzos individuales en el grupo ordinario, refuerzos colectivos mediante agrupamientos flexibles. Medidas dirigidas al desarrollo del currículo de materias instrumentales: Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Actitud favorable de los padres; revisión al finalizar el curso.

22 MEDIDAS ESPECÍFICAS ¿Qué son las Adaptaciones Curriculares?
Desde el punto de vista científico podemos definirlas como: “Una estrategia de planificación y de actuación docente. Proceso para tratar de responder a las necesidades de aprendizaje de cada alumno (...) fundamentado en una serie de criterios para guiar la toma de decisiones con respecto a qué es lo que el alumno o alumna debe aprender, cómo y cuándo, y cuál es la mejor forma de organizar la enseñanza para que todos salgan beneficiados. Sólo en último término las adaptaciones son un producto, una programación que contiene objetivos y contenidos diferentes para unos alumnos, estrategias de evaluación diversificadas, posibles secuencias o temporalizaciones distintas, y organizaciones escolares específicas” (MEC, 1992). Habrá que tener en cuenta la incorporación de las COMPETENCIAS BÁSICAS dentro de sus elementos (LOE, 2006)

23 ¿Cómo aparecen reflejadas en la norma? (ADAPTACIONES CURRICULARES)
ORDEN EDU/1045/2007 de implantación y desarrollo de Educación Primaria: Art. 13- “ Dentro del conjunto de medidas de atención a la diversidad, las adaptaciones curriculares individualizadas podrán tener distinto grado de alejamiento del currículo ordinario y se regirán por los principios de normalización e inclusión escolar. Las adaptaciones curriculares que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo se realizarán tomando como referente los objetivos y criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones y, de acuerdo con ellos, se realizará su evaluación y promoción. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas.”

24 ¿Cómo criterios se siguen para la adaptación
¿Cómo criterios se siguen para la adaptación? (ADAPTACIONES CURRICULARES) Siguiendo las aportaciones del MEC (1992) estos son: Partir siempre de una amplia evaluación del alumno y del contexto en el que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Partir siempre del currículo ordinario. Tender a que las adaptaciones aparten al alumno lo menos posible de los plateamientos comunes. Combinar los criterios de realidad y éxito. Reflejar las decisiones por escrito.

25 ¿Qué necesitamos? (ADAPTACIONES CURRICULARES)
Algunos de los materiales básicos que necesitaremos serán: Principales disposiciones legales que regulan la atención a la diversidad en Castilla y León (Resoluciones e Instrucciones referidas al Plan Marco de Atención a la Diversidad). La programación didáctica elaborada para el ciclo, la programación didáctica de aula y especialmente las unidades didácticas. Así como el Informe Psicopedagógico para partir de las necesidades educativas del alumno. Otra documentación que nos pueda aportar información interesante (manuales, Páginas Web, etc.).

26 ¿Qué tipos de Adaptaciones Curriculares?
Según el punto de vista son de distintos tipo: Respecto a quiénes afectan: De centro (PE- a todos los alumnos del centro) De aula (Programación Didáctica- a todo un grupo de alumnos). Individuales (a un alumno concreto y se reflejan en el DIAC). Respecto al contenido (requieren de una valoración para detectar necesidades concretas): Adaptaciones de acceso. Adaptaciones curriculares: no significativas y significativas.

27 ¿Qué tipos de Adaptaciones Curriculares?
ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO: Modificaciones referidas a espacio, tiempo, materiales, personales o de comunicación. No afectan a los elementos curriculares porque el alumno accede al currículo ordinario. ADAPTACIONES CURRICULARES: NO SIGNIFICATIVAS: Modificaciones realizadas en los elementos de la programación y que no eliminan ni cambian los elementos prescriptivos del currículo. Afectan a la metodología, evaluación y priorización de objetivos, “competencias” y contenidos. SIGNIFICATIVAS: Modificaciones sustanciales de la programación. Implican la introducción, eliminación o modificación de los elementos prescriptivos: objetivos, “competencias”, contenidos y criterios de evaluación. - +

28 ¿Qué tipos de Adaptaciones Curriculares?
DE ACCESO FÍSICO DE ACCESO AL CURRÍCULO DE ACCESO A LA COMUNICACIÓN Recursos: Espaciales Materiales personales Materiales de E-A Ayudas técnicas Sistemas complementarios Sistemas alternativos CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS SIGNIFICATIVAS Modificación de: Estrategias Tiempos Actividades Metodología Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Criterios de promoción

29 ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS
ORGANIZATIVAS -Reorganización de agrupamientos -Organización didáctica -Organización del espacio RELATIVAS A LOS OBJETIVOS Y LOS CONTENIDOS -Priorización de áreas o bloques de contenidos -Priorización de un tipo de contenidos -Priorización de objetivos -Secuenciación -Eliminación de contenidos secundarios EN LA EVALUACIÓN -Técnicas e instrumentos: modificación de su selección -Técnicas e instrumentos: adaptación EN LOS PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS Y LAS ACTIVIDADES -Modificación de procedimientos -Introducción de actividades alternativas -Introducción de actividades complementarias -Modificación del nivel de complejidad de las actividades -eliminando componentes -secuenciando la tarea -facilitando planes de acción -Modificación de la selección de los materiales seleccionados -Adaptación de los materiales EN LA TEMPORALIZACIÓN -Modificación de la temporalización para determinados objetivos y contenidos dentro del ciclo

30 RESUMEN GENERAL DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
ELEMENTOS CURRICULARES TIPOS DE ADAPTACIÓN NO SIGNIFICATIVAS SIGNIFICATIVAS OBJETIVOS -Piorización de unos frente a otros, atendiendo a criterios de funcionalidad. -Secuenciación -Eliminación de objetivos básicos. -Introducción de objetivos específicos, complementarios y/o alternativos. CONTENIDOS -Priorización de un tipo de contenidos -Priorización de áreas o bloques. -Modificación de la secuencia. -Eliminación de contenidos secundarios -Introducción de contenidos específicos complementarios y/o alternativos. -Eliminación de contenidos nucleares del curriculum general. EVALUACIÓN -Técnicas e instrumentos: modificación de su selección -Técnicas e instrumentos: adaptación -Introducción de criterios de evaluación específicos. -Eliminación de criterios de evaluación generales. -Adaptación de criterios de evaluación comunes. -Modificación de los criterios de promoción. METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA -Modificación de agrupamientos previstos. -Modificación de la organización espacial y/o temporal. -Modificación de los procedimientos didácticos ordinarios. -Introducción de actividades alternativas y/o complementarias. -Modificación del nivel de abstracción y/o complejidad de las actividades -Modificación de la selección de los materiales seleccionados -Adaptación de los materiales -Introducción de métodos y procedimientos complementarios y/o alternativos de enseñanza-aprendizaje. -Organización. -Introducción de recursos específicos de acceso al curriculum. EN LA TEMPORALIZACIÓN -Modificación de la temporalización prevista para un determinado aprendizaje. -Prolongación por un año o más la permanencia en el mismo ciclo.

31 Proceso de elaboración y toma de decisiones
Elaboradas por el profesor-tutor (en colaboración con PT, AL, EOE) MEC (1992)

32 ¿Qué apartados incorpora un DIAC?
Tradicionalmente este documento se ha realizado con los ACNEEs (NEE y Superdotación Intelectual). Al igual que la programación, este documento guía el proceso de enseñanza-aprendizaje de aquellos alumnos que lo precisan. Es un complemento a la programación, no un programa paralelo desligado de ella. Estamos ante un documento que no tiene modelo prescriptivo, por tanto cada centro educativo puede consensuar cuál va a ser su modelo teniendo presentes los más utilizados. Al igual que el resto de los documentos de centro tendrá que incorporar dentro de él el nuevo elemento del currículo: COMPETENCIAS BÁSICAS. Los elementos que podrá incluir son los siguientes:

33 ¿Qué apartados tendrá un DIAC?
ÍNDICE DE DIAC Datos de identificación y elaboración (Portada). Historia escolar del alumno. Datos importantes para la toma de decisiones: Nivel de competencia curricular. Estilo de aprendizaje. Contexto escolar. Contexto sociofamliar. Necesidades educativas: generales, en las áreas, entorno. Propuesta curricular adaptada: Adaptaciones de acceso al currículo. Adaptaciones curriculares: Metodología y actividades. Objetivos, Competencias básicas, Contenidos, Criterios Evaluación. Apoyos. Colaboración familiar. Criterios de promoción. Seguimiento. ¡ Muy importante!

34 ¿Qué ocurre en el momento actual con el alumnado de diversidad cultural?
Dentro del alumnado de diversidad cultural nos encontramos principalmente minorías culturales y extranjeros. Serán objeto de atención aquellos que presenten dos años de desfase curricular y/o desconocimiento del idioma. Al igual que para los ACNEEs y Superdotación Intelectual tendremos que realizar un documento que guíe el proceso de enseñanza-aprendizaje con estos alumnos. El punto de partida estará en el Informe de Competencia Curricular y/o Competencia Comunicativa [Modelos evaluación Sitio Web CREI CyL]. El responsable de está acción será el profesor-tutor (en colaboración con especialistas y EOE). De ese Informe se derivará la elaboración de un Plan de Actuación Individual o Adaptación Curricular según las necesidades detectadas (ámbito curricular o enseñanza del español como L2).

35 Informe de Competencia Curricular/ Comunicativa
Seguiremos lo establecido en las “Orientaciones sobre la realización de diversos informes relativos a necesidades educativas específicas” que llegaron a los centros en el 2005. Los apartados que podrán componer el Informe de Evaluación de Necesidades de Compensación Educativa serán los siguientes: Datos de identificación. Motivos de la evaluación. Técnicas utilizadas. Valoración de las circunstancias personales y del contexto. Valoración de la competencia y necesidades de compensación: Nivel Competencia Curricular/Comunicativa. Identificación de las necesidades educativas de compensación (áreas o lengua). Asociación de necesidades con circunstancias (grupo perteneciente en ATDI). Orientaciones para la respuesta educativa: Medidas de compensación. Adecuación curricular. Adecuación de la atención educativa. Posible atención por Profesor Compensatoria. Orientaciones familiares. (…) Modelo Informe

36 Plan Actuación Individual/Adaptación Curricular
Al igual que la programación, este documento guía el proceso de enseñanza-aprendizaje de aquellos alumnos que lo precisan. Es un complemento a la programación, no un programa paralelo desligado de ella. Estamos ante un documento que no tiene modelo prescriptivo, por tanto cada centro educativo puede consensuar cuál va a ser su modelo teniendo presentes los más utilizados. Al igual que el resto de los documentos de centro tendrá que incorporar dentro de él el nuevo elemento del currículo: COMPETENCIAS BÁSICAS. Podrá estar referido a: áreas instrumentales o enseñanza del español como L2 (Adaptación Lingüística y Social). Los elementos que podría incorporar son los siguientes:

37 ¿Qué apartados tendrá un Plan o DIAC?
ÍNDICE PLAN ACTUACIÓN ÁREAS INSTRUMENTALES Datos de identificación y elaboración. Propuesta curricular adaptada (Lengua y Matemáticas): Objetivos. Competencias básicas. Contenidos. Criterios de evaluación. Aspectos metodológicos básicos (recursos utilizados, tipos de actividades, espacios, tiempos). Apoyos (horarios) y coordinación entre profesores. Colaboración familiar. Criterios de promoción. Seguimiento.

38 ¿Qué apartados tendrá un Plan o DIAC?
ÍNDICE PLAN ACTUACIÓN ESPAÑOL L2 Datos de identificación y elaboración. Propuesta curricular adaptada (Español como L2): Objetivos. Competencias básicas. Contenidos (Competencia Comunicativa y Académica). Criterios de evaluación (Competencia Comunicativa y Académica- vínculo con áreas-). Aspectos metodológicos básicos (recursos utilizados, tipos de actividades, espacios, tiempos). Apoyos (horarios) y coordinación entre profesores. Colaboración familiar. Criterios de promoción. Seguimiento. Derivado de los Proyectos de Adaptación Ligüística Inicial que establece el Plan de Extranjeros y Minorías.

39 Referencias Bibliográficas (25/11/08)
Para la elaboración del PEC y de las PD: Cabrerizo, J., Rubio, M.J. y Castillo, S. (2007). Programación por competencias. Formación y práctica. Madrid, Pearson Prentice Hall. Escamilla, A. (2008). Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona, Graó. Fernández, M.D. y Malvar, M.L. (2006). Proyecto educativo de centro, programación de aula, unidad didáctica, adaptación curricular individualizada. Tareas indispensables en la labor docente. Ejemplificaciones. Santiago Compostela, Tórculo. Pérez, J. (2005). Cómo hacer programación didáctica y unidades didácticas. Granada, Grupo Editorial Universitario.

40 Referencias Bibliográficas (25/11/08)
Para la elaboración de las Adaptaciones Curriculares: Calvo, A.R. y Martínez, A. (2001). Técnicas y procedimientos para realizar adaptaciones curriculares. Madrid, CissPraxis. Equipos Orientación Valladolid (2005). VANCOC Pruebas de valoración de nivel curricular lengua y matemáticas. Salamanca, AMARÚ. MEC (1992). Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares. Madrid, MEC.

41 Sitios Web de utilidad (25/11/08)
Para la elaboración del PEC y de las PD: Cuadernos de Educación sobre Competencias Básicas de la Consejería de Educación de Cantabria. Enlace: Blog “Las competencias básicas en las programaciones didácticas. Enlace: IV Congreso Nacional de Educación- Competencias Básicas. Enlace a ponencias: PEC CEIP Cantabria (actualizado 2008). Enlace:

42 Sitios Web de utilidad (25/11/08)
Para la elaboración de las Adaptaciones Curriculares: Web para elaborar Adaptaciones Curriculares. Enlace: Orientared (Adaptaciones Curriculares, Tutoría, Evaluación, etc. Enlace: Sitio Web CREI CyL (trabajo con diversidad cultural- Pruebas de Nivel de Competencia Curricular, Competencia Comunicativa, etc.)- Recursos- Otros recursos elaborados por el CREI:

43 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA


Descargar ppt "CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES Proyecto Educativo, Programaciones Didácticas y Adaptaciones Curriculares PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS PROYECTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google