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IMPACTO ECONÓMICO, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL DE LA IMPLANTACIÓN DE LA RED DE ALTA VELOCIDAD EN NAVARRA.

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Presentación del tema: "IMPACTO ECONÓMICO, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL DE LA IMPLANTACIÓN DE LA RED DE ALTA VELOCIDAD EN NAVARRA."— Transcripción de la presentación:

1 IMPACTO ECONÓMICO, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL DE LA IMPLANTACIÓN DE LA RED DE ALTA VELOCIDAD EN NAVARRA

2 Presentación 1.Impacto en la demanda de viajeros 2. Impacto en la demanda de mercancías 3. Impacto económico 4.Impacto social 5. Impacto medioambiental

3 IMPACTO EN LA DEMANDA DE VIAJEROS 1.

4 Viajeros con origen o destino Navarra, 2016 Con la llega del TAV se aumentará el número de viajeros en tren en un 73,2% en el primer año de funcionamiento a través del cambio modal y de los viajeros inducidosAutobúsAviónCoche Tren 2016 sin TAV TrenCambioModalTrenInducidosTotalTrenTotalMadrid133.113293.884533.912410.537140.25115.585566.3731.527.282 Zaragoza 177.04301.587.650102.678101.43911.271215.3881.980.081 Barcelona 54.36270.219606.081117.992137.73515.305271.0321.001.694 CAV 603.12005.394.66383.33283.8589.316176.5066.174.289 Interno Navarra 77.9410964.03560.43647.3915.267113.0941.155.070 Total1.045.579364.1039.086.341774.975510.67456.7441.342.39311.838.416 Francia64.85468.015770.5969.87193.99410.945114.8101.018.275

5 Trasvase de viajeros al TREN Se producirá una disminución de desplazamientos en automóvil y en aviónNavarraAutobúsAviónCoche Total traspaso Viajeros inducidos Madrid5.51043.36891.374140.25215.584 Zaragoza8.174093.265101.43911.271 Barcelona2.51020.915114.311137.73615.304 C.A.Vasca27.846056.01183.8579.317 Tudela3.346044.04647.3925.266 Total47.38564.283399.007510.67556.742 Francia2.84519.74771.40293.99410.945

6 IMPACTO EN LA DEMANDA DE MERCANCÍAS 2. Volumen de mercancías que podrían transportarse Condicionantes competitivos

7 Proximidad a la frontera francesa, el País Vasco y el Valle del Ebro. Incardinación en la Red Transeuropea de Transporte a través de las líneas Madrid-Y Vasca-Irún- Dax y Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueras-Perpignan. La ubicación de Navarra posibilita un desarrollo muy importante de actividades logísticas y de transporte terrestre Importancia del corredor atlántico que recorre el occidente europeo desde Portugal hasta los Países Bajos.

8 La potenciación del transporte de mercancías mediante TAV supondrá para las empresas navarras: un aumento de la capacidad exportadora en tren a coste unitario menor, un menor tiempo de entrega, y la certeza y cumplimiento del plazo (fiabilidad y just in time). Las empresas navarras que más se beneficiarán: Las de valor añadido y peso reducido: ahorro de hasta el 40% de los costes de transporte. Empresas de servicios avanzados. Sectores productivos de tráfico pesado Oportunidades del TAV para las empresas en Navarra

9 Estimación de demanda de transporte de mercancías por ferrocarril (ton/año) (Año de estabilización de tráficos) Se estima que la cuota de mercado del transporte de mercancías por ferrocarril se sitúe en torno al 4%.CarreteraFerrocarrilTOTAL 2016 sin TAV 79.041.16799,7%215.7350,3%79.256.902100% 2016 con TAV 76.142.74996,1%3.114.1533,9%79.256.902100%

10 Plan Estratégico de Áreas Logísticas e Intermodalidad de Navarra. La intermodalidad es necesaria para que se produzca el trasvase de mercancías del camión al tren.

11 IMPACTO ECONÓMICO DEL TAV 3. Construcción del TAV: impacto económico cuantificable Turismo: impacto económico cuantificable Ahorro en tiempos de viaje Impactos cualitativos

12 Inversión total: 1.957 M El 20,3% de la inversión será realizada por empresas de la Comunidad Foral. 36 millones de VAB anual neto. Incremento del VAB anual en 0,23%. Creación de 1.370 empleos. La inversión del TAV es una oportunidad para las empresas y el empleo en Navarra

13 Un incremento medio anual de turistas y excursionistas del 5% en Navarra. Generará un valor añadido adicional en la economía local de unos 23 millones de euros anuales. Permitirá crear y/o mantener unos 300 empleos anuales. Otros impactos inducidos (construcción de nuevos establecimientos hoteleros…) El TAV atraerá más turismo a Navarra, incrementando esta fuente de riqueza para la Comunidad Foral

14 El TAV supondrá un ahorro de más de 1,5Millones de horas/año y cerca de 60M/añoNavarraTAVAutobúsAviónCocheTrenMadrid 2:054:450:553:453:10 Zaragoza 1:002:001:451:54 Barcelona 2:055:301:104:104:05 CAV0:471:281:161:47 Tudela 0:201:151:001:05 NavarraAutobúsCocheTrenMadrid2:401:401:05 Zaragoza1:000:450:54 Barcelona3:252:052:00 País Vasco 0:410:291:00 Tudela0:550:401:25 NavarraAutobúsCocheTrenTotalMadrid14.693152.290444.748611.732 Zaragoza8.17469.94992.410170.533 Barcelona8.576238.148235.984482.708 País Vasco 19.02827.07283.332129.432 Tudela3.06729.36485.618118.049 Total53.538516.823942.0921.512.453 Tiempo a bordo (horas) Ahorro de tiempo (horas) Total ahorro en horas (año)

15 La modernización de las infraestructuras, apoyada por otras políticas regionales, generará importantes impactos económicos positivos adicionales 1. Atracción y retención de inversiones 2. Mejora de la Imagen Exterior 3. Dinamización del sector del transporte de viajeros 4. Dinamización de las empresas navarras

16 IMPACTO SOCIAL DEL TAV 4. Accesibilidad territorial global Impacto urbanístico en Pamplona Impacto social y urbanístico en Tudela

17 Mejoras sustanciales en todos los indicadores de accesibilidad habitualmente empleados: Los indicadores de eficiencia de la red o de potencial de mercado mejoran en un 40% con la puesta en marcha del Corredor Navarro. Para el conjunto de los centros de actividad económica en España, el tiempo medio de acceso se rebajará en 37,5 minutos (13,8%). La nueva línea beneficiará a los territorios directamente afectados por ella. El 94% de la población (y el 95% del empleo) estará a menos de 30 minutos de alguna de las estaciones de alta velocidad. Mejoras en la accesibilidad

18 Remodelación urbana de Pamplona PSIS del Parque Residencial Camino de Santiago Elimina el bucle ferroviario actual y ordena el entorno de San Jorge y el área de la nueva estación que acogerá el tren de alta velocidad. Desarrolla el área de la nueva estación ferroviaria de Pamplona situada en Echavacoiz, trasladando una de las industrias químicas que condiciona el desarrollo urbanístico de esa zona (INQUINASA). Da solución a las carencias de comunicaciones viarias en la confluencia de cuatro términos municipales: Pamplona, Barañain, Zizur y Cendea de Cizur. Ordena el desarrollo del entorno de la antigua estación de tren de Pamplona cuando se elimine el bucle. Supone la creación de unas 9.000 viviendas de las que más de 5.000 serán de Protección Oficial.

19 Mejora en la accesibilidad. Impulso al Eje del Ebro como espacio de cooperación transregional. Impacto urbanístico pendiente del trazado. Impacto en Tudela

20 IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL TAV 5.

21 Reducción de 26.945 toneladas las emisiones de CO2/año Por viajeros de coche 10.686 toneladas de CO2/año (3%) Por viajeros de avión 9.206 toneladas de CO2/año (15%) Por transporte de mercancías 7.053 toneladas de CO2/año (2,2%). Impacto medioambiental del TAV

22 Reducciones en las emisiones de otros gases contaminantes (CO, Nox, etc), Reducción en el consumo de energía. Mejora de la seguridad vial Impacto medioambiental del TAV

23 IMPACTO ECONÓMICO, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL DE LA IMPLANTACIÓN DE LA RED DE ALTA VELOCIDAD EN NAVARRA


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