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Corredor mediterráneo: Las oportunidades de nuevos tráficos ferroviarios en el Corredor mediterráneo 25 de febrero de 2011.

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Presentación del tema: "Corredor mediterráneo: Las oportunidades de nuevos tráficos ferroviarios en el Corredor mediterráneo 25 de febrero de 2011."— Transcripción de la presentación:

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2 Corredor mediterráneo: Las oportunidades de nuevos tráficos ferroviarios en el Corredor mediterráneo 25 de febrero de 2011

3 America * estimación Fuente : DREWRY, ,2 MTEU 13,3 MTEU 5,1 MTEU Asia 13,3 MTEU 6,7 MTEU 3 MTEU Europa Top 10 ports 2010 La importancia de los puertos Comercio internacional marítimo de contenedores 2008* Total: 6.2 MTEU Total: 20 MTEU Total: 18,4 M TEU Fuente: Alphaliner

4 La distancia entre los puertos coreanos/japoneses y los puertos del norte europeos a través de la ruta ártica es hasta un 60% más corta comparada con la ruta a través del canal de Suez. Sin embargo, la distancia entre los puertos chinos situados al sur de Shanghai hasta los puertos del norte de Europa es un 47% más corta por Suez que por la ruta ártica. A pesar del cambio climático, las dificultades para la navegación en esta ruta (necesidad de rompehielos, periodo corto para navegación, no accesibilidad a puertos de refugio,…) se mantendrán y dificultaran la explotación de sus posibles ventajas en el futuro. Distancia ruta Ártica / distancia ruta Suez r valores 1: distancia más corta a través de ruta por Suez Europa-Ásia: ruta ártica versus ruta por Suez

5 Comparación de rutas marítimas vía Panamá y vía Suez Reducción en la ruta por Suez respecto la ruta por Panamà DistanciaTiempo BarcelonaReducción de -38% a -58%Reducción de -22% a -47% SinesReducción de -30% a -52%Reducción de -11% a -38% GénovaReducción de -40% a -59%Reducción de -25% a -49% RotterdamReducción de -26% a -47%Reducción de -7% a -33% HamburgReducción de -26% a -46%Reducción de -7% a -32%

6 Reducción de días de navegación y emisiones Co 2 y NOx. Se estiman unos ahorros de hasta el 15% de emisiones para carga con origen Far East y destino centro Europa a través de los puertos del Sur Reducción de la congestión en las infraestructuras del norte de Europa Servicio a las futuras cargas generadas por el potencial económico del Mediterráneo y el norte de África Reducción de costes logísticos Mejora de la eficiencia de las cadenas logísticas y de los flujos de carga europeos y globales La contribución de la fachada sur de Europa a una logística más eficiente y ecológica

7 Los análisis del Puerto de Barcelona muestran que las emisiones europeas de CO 2 por los tráficos provenientes de Asia se verían incrementadas entre un 160% y un 199% en los próximos 10 años si no se toma ninguna medida. Si las medidas de reducción de emisiones de CO 2 (internalización de costes externos,...etc) se convierten en una prioridad y las infraestructuras del Sur son una alternativa real para los flujos de mercancías, este incremento se reduciría a la mitad Escenario 2020: Decarbonisation Comparativa futuras emisiones CO2 en Europa Escenario 2020: retraso en el desarrollo de las infraestructuras del sur de Europa La contribución de la fachada sur de Europa a una logística más eficiente y ecológica

8 Desde el punto de vista de las infraestructuras, el punto de partida entre el centro-norte de Europa y el Mediterráneo es totalmente distinto: Poca inversión relativa puede mejorar substancialmente la situación del Mediterráneo Conexiones con el Hinterland: Necesidad de mejorar la conectividad ferroviarias y los corredores prioritarios de mercancías En la actual revisión de la red transeuropea de transportes (TEN-T), incluir la conexión entre el Mediterráneo con las áreas más congestionadas del centro/norte europeo en la red europea de Transporte básica/prioritaria (core network): Ferrmed La contribución de la fachada sur de Europa a una logística más eficiente y ecológica Revisión TEN-T

9 Barcelona FC ancho Ibérico FC ancho UIC FC acceso Puerto Barcelona (ancho mixto) Perpignan Cerbère Port Bou Figueres Girona Mollet Papiol 2008 ZAL 2002 Nueva conexión Muelle Sur Nueva conexión Muelle Sur Nuevo acceso sur Ancho vía Ibérico Ancho vía UIC - Ibérico Terminal Carga/Descarga Terminal Recepción/Expedición Ancho vía Ibérico Ancho vía UIC - Ibérico Terminal Carga/Descarga Terminal Recepción/Expedición Ferrocarril interior Puerto de Barcelona Morrot Can Tunis Mejora de las conexiones terrestres: Conexión ferroviaria PB–frontera francesa

10 La estrategia de Puerto en red Terminal interior / puerto seco Zona dactivitats logísticas Terminal intermodal ferroviaria Puerto de Barcelona Representantes del Puerto Autopistas del Mar con Italia Autopistes del Mar con Magreb Corredor del Ebro Corredor transversal ibérico Corredor del Sur de Francia Corredor europeo Mercado norte ibérico Mercado europeo Mercado taliano Mercado de Cataluña Mercado del Magreb Mercado centre peninsular Terminales marítimas interiores, puertos secos, ZALes, terminales intermodales con capacidad de prestar servicios de manipulación, de transporte, logísticos y operaciones de valor añadido, vinculadas al Puerto de Barcelona y conectadas mediante corredores de transporte multimodales. Asegurar la conectividad de la red terrestre y marítima y ganar accesibilidad física y comercial frente a los cargadores, importadores y exportadores. tmT tmZ Lyon El Far Perpignan Azuqueca Coslada

11 Bordeaux Burgos Barcelona Zaragoza La estrategia de Puerto en red: Estrategia por corredores Lleida Tarragona Desde las terminales portuarias TCB y/o TERCAT * Próximamente en servicio ** Servicio de tren no regular adicional al servicio regular indicado. Corredores de transporte Ebro Sur de Francia Europeo Transversal ibérico Servicios Short Sea Shipping París Lyon Actualizado a febrero de / ** Servicios ferroviarios /semana Por sentido. 2* 5 5 Madrid Vitoria ** Ludwigshafen 2 2* Perpignan 2 Strasbourg Toulouse 2

12 Proyectos Actuaciones infraestructurales y nuevos servicios Terminales marítimas interiores: centros de servicios, integrados con el Puerto y en la red portuaria Terminales ferroviarias Gestión de operaciones Facilitación de organización de nuevas cadenas de transporte. Corredores europeos Corredores mediterráneos La estrategia de Puerto en red: terminales marítimas

13 Gracias

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