La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION. El saber como recurso: nueva ruptura industrial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION. El saber como recurso: nueva ruptura industrial."— Transcripción de la presentación:

1 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

2 El saber como recurso: nueva ruptura industrial.

3 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Sociedad global e informacional (Castells, 2001): Es informacional porque la productividad y competitividad de las unidades o agentes de esta economía (ya sean empresas, regiones o naciones) depende fundamentalmente de su capacidad para generar, procesar y aplicar con eficacia la información basada en el conocimiento. Es global porque la producción, el consumo y la circulación, así como sus componentes (capital, mano de obra, materias primas, gestión, información, tecnología, mercados), están organizados a escala global, bien de forma directa, bien mediante una red de vínculos entre los agentes económicos

4 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION La revolución de las tecnologías de la información: Microelectrónica Microelectrónica Informática Informática Telecomunicaciones Telecomunicaciones Ingeniería genética Ingeniería genética

5 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION AndalucíaEspaña Ordenador52,1%58% Internet29,5%37,8%

6 Otras características de la nueva economía Otras características de la nueva economía Red global de flujos financieros. Red global de flujos financieros. Flexibilización de los estilos de gestión y especialización flexible: Flexibilización de los estilos de gestión y especialización flexible: 1.Organización flexible del trabajo. 2.Trabajo en equipo. 3.Consumo fragmentado.

7 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Cambio sociales y culturales A. Cambios en el mundo del trabajo: 1. Terciarización, flexibilización, crecimiento de la economía informal, de las subcontrataciones y de los procesos de deslocalización. 2. Segmentación del mercado laboral. 3. Desalarización. No linealidad de las carreras profesionales. La importancia del consumo y de la formación.

8 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

9 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION B. El proceso de individualización B. El proceso de individualización 1. El individualismo institucionalizado (Beck, 2003). 2.- Las biografías electivas y la sociedad del riesgo (Beck, 2003). 2. La emergencia de un orden postradicional requiere sujetos reflexivos (Giddens, 1990). 3. Destradicionalización y retradicionalización. La importancia de lo identitario. 4. La modernidad líquida (Bauman, 2003).

10 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION C. El papel de los medios de comunicación Los referentes globales e imaginarios. El proceso de deterritorialización. D. La multiculturalidad.

11 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Retos educativos: Los tipos de cambio social y la formación: 1. cambio social suprageneracional. 2. cambio intergeneracional. 3. cambio intrageneracional.

12 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION A) El cambio suprageneracional o la sociedad sin escuela. Sociedades con pocos cambios No hay procesos de socialización diferenciados, salvo para minorías

13 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION El cambio intergeneracional y la institucionalización de la escuela (la época dorada del magisterio (Fernández Enguita, 2004). La industrialización De la tradición oral a la cultura escrita La consolidación de los Estados nacionales. La vigencia del concepto ciudadanía

14 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION El cambio intrageneracional y la necesidad de la formación permanente La formación inicial pierde peso relativo, ya no es un garante de cualificación sin más La posición de la escuela y el maestro pasa a ser no tan central

15 Tipo de cambio Supragen.Intergen.Intragen. Corresponde a Soc preind. 1ª revol. Ind. Soc. inform. Tiempocíclico Crisis, progreso incertidumbre La vida en un mundo conocido Distinto a los padres En constante cambio formación Familia, comunidad escuela Escuela, soc.civil Agentes edu. Padres, viejos maestros Maestros, otros expertos Base de los agentes experiencia Formación inicial Formación permanente Objetivo de la educación tradiciónmodernizaciónOrientación Lugar del educador Por edad Alto estatus ambiguo

16 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Nuevas exigencias educativas: Aprender a aprender. Aprender a aprender. Construir personalidades sólidas. La importancia de los valores. Construir personalidades sólidas. La importancia de los valores. Desarrollar capacidades genéricas. Desarrollar capacidades genéricas. Aprender durante toda la vida. Aprender durante toda la vida.

17 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION La escuela entre la obsesión formativa y la desconfianza de las familias y las empresas. La importancia de otros agentes socializadores: m. comunicación… La diversidad de escuelas y de alumnos. Los niveles formativos y la estructura social.

18 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION. Perfiles de usuarios de nuevas tecnologías OrdenadorInternet Hombre56,1%56,7% Mujer43,9%43,3% Total100%100%

19 Nivel estudios OrdenadorInternet Analfabetos0%0% Primaria7,1%5,6% 1ª etapa secundaria 27,1%25,1% 2ª etapa secundaria 28,5%29,3% FP Grado Sup. 11,7%12,2% Educación Superior 25,5%27,8%


Descargar ppt "LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION. El saber como recurso: nueva ruptura industrial."

Presentaciones similares


Anuncios Google