La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD ABIERTA EDUCACIÓN NO FORMAL. Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN2 Objetivos de este tema: Elaborar y justificar el concepto de educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ABIERTA EDUCACIÓN NO FORMAL. Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN2 Objetivos de este tema: Elaborar y justificar el concepto de educación."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ABIERTA EDUCACIÓN NO FORMAL

2 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN2 Objetivos de este tema: Elaborar y justificar el concepto de educación permanente. Reflexionar sobre los posibles influjos educativos que la sociedad ofrece a sus miembros. Distinguir y criticar las clásicas expresiones de educación formal, no formal e informal. Descubrir algunos ámbitos que propicien la educación no formal. Proponer, en función de coordenadas: personales, sociales, temporales y geográficas, algunos programas de educación no formal.

3 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN3 LA EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Antecedentes de la educación no formal: la educación permanente. 2.- El concepto de educación no formal y sus relaciones con otros conceptos próximos. 2.1 Educación formal 2.2 Educación informal 2.3 Educación no formal

4 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN4 3.- Principales ámbitos de la educación no formal y sus instituciones : 3.1. Educación de adultos Educación y formación laboral Educación para el ocio y el tiempo libre Educación ambiental Educación para la salud Educación para el consumo Educación comunitaria.

5 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN5 4.- Otros espacios educativos no formales: 4.1. Educación cívica Educación para la paz Educación viaria Educación sexual Educación para la tercera edad.

6 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN6 1.- Antecedentes de la educación no formal: la educación permanente En los años veinte del pasado siglo se percibían los defectos e insuficiencia de la educación tradicional (Cropley, 1989) Se comienza a hablar de la educación permanente relacionada con la extensión de la misma a lo largo de la vida, pero sin precisar con exactitud en qué consistía, dado su dificultad para poder definirla (P. Legrand) Algo sí se vislumbraba: para atender esta necesidad, no bastaba con el sistema escolar, sino que había que contar con otros espacios educativos: trabajo, familia, asociaciones, parroquias, sindicatos, etc.

7 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN7 Se percibe un importante cambio en el concepto de educación: de sobrecargar los cerebros con contenidos que hay que aprender y memorizar se pasaría a aprender para conocer, para hacer, para convivir y para aprender a ser (J.Delors, 1996). Los conocimientos actuales no sirven para mañana; se hace obligatorio la renovación y la adaptación a otras nuevas situaciones. La mejor educación es la que prepara para el cambio. Estos presagios del pasado siglo se hacen evidentes a la entrada del nuevo milenio. En 1996 el Libro Blanco de las Comunidades Europeas señala tres factores por los que la educación permanente se hace una exigencia: La sociedad de la información. La mundialización de la economía y acelerado desarrollo del conocimiento. La producción y difusión de objetos técnicos.

8 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN8 Hay otros argumentos (G. Pérez Serrano): La explosión del conocimiento y los avances científicos plantean nuevas exigencias educativas. Los cambios científicos no son sólo cuantitativos sino también cualitativos. Se están produciendo transformaciones profundas bajo el horizonte de la mundialización. Las exigencias que plantea el mundo laboral vinculan cada vez más el trabajo y la formación.

9 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN9 UNESCO. XIX Reunión de la Conferencia General. Nairobi, 1976: La expresión Educación Permanente designa un proyecto global encaminado tanto a reestructurar el sistema educativo existente como a desarrollar todas las posibilidades de formación fuera del sistema educativo. En este proyecto, el hombre es el agente de su propia educación por medio de la interacción permanente de sus acciones y su reflexión… lejos de limitarse al período de escolaridad, debe de abarcar todas las dimensiones de su vida, todas las ramas del saber y todos los conocimientos prácticos que puedan adquirirse por todos los medios y contribuir a todas las formas de desarrollo de la personalidad.

10 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN10 En España podemos destacar algunas fechas como 1970 Ley General de Educación (por primera vez se habla de EPA) Libro Blanco para la Educación de Adultos, punto 12: La expresión Educación Permanente designa un proyecto global encaminado tanto a reestructurar el sistema educativo existente, como a desarrollar todas las posibilidades de la formación fuera del sistema educativo.

11 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN11 Principios de la Educación Permanente (G. Pérez Serrano): La EP es un proceso continuo a lo largo de toda la vida. La E.P. es integral. La E.P. es un principio organizador de la educación. La E.P. es global. La E.P. es democrática. La E.P. es un proceso dinámico y flexible. La E.P. es abierta. La E.P. es un principio ordenador del pensamiento. La E.P. fomenta la calidad de vida. La E. P. tiene un matiz prospectivo

12 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN12 Justo es destacar tres informes internacionales: Informe Coombs ( 1967): La crisis mundial de la educación. Informe Faure: Aprender a ser. La educación del futuro (1975). Informe Delors: La educación encierra un tesoro (1996). Este último trabajo destaca la necesidad de la educación a lo largo de toda la vida en base a cuatro pilares imprescindibles: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser

13 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN13 Propuestas para la reflexión y debate: 1ª: ¿Realmente la escuela no puede atender todas las necesidades educativas de la persona?. 2ª: ¿Es posible la educación permanente? 3ª: De los principios señalados de la EP, elija el más representativo para usted. Defiéndalo. 4ª: El informe Delors nos señala cuatro pilares o necesidades educativas para el siglo XXI: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. En la actualidad, a su juicio ¿cuál sería el más necesario?. 5ª: ¿Qué opina de la Universidad Abierta?

14 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN Educación no formal y otros conceptos próximos Educación informal. El ser humano es un sistema abierto a toda clase de experiencias y estímulos en estado de vigilia (?). Cualquier momento es bueno para aprovechar los estímulos del entorno, de la vida misma, para transformarlos en contenidos educativos para la mejora de sí mismo. Educación formal. Se viene llamando así a las acciones controladas y regladas por el sistema escolar: escuela, universidad. Educación no formal. Fuera del sistema escolar oficial están proliferando instituciones educativas que recogen las aspiraciones y necesidades de la población que no les ofrece el sistema educativo.

15 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN15 La educación informal tiene aquí el sentido de un proceso formativo que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento de manera inconsciente, por contagio, mediante las experiencias diarias y su relación con el medio ambiente (físico, social, cultural). El ejemplo más típico es de la educación familiar. Pero hay otros: conferencias, exposiciones, excursiones, lecturas, espectáculos, medios de comunicación social…..

16 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN16 Por educación formal se entiende la que oferta el sistema educativo de cada país fuertemente institucionalizada, cronológicamente graduada y jerárquicamente estructurada desde la educación infantil hasta los estudios universitarios. Sus rasgos más significativos están en la intencionalidad de sus acciones, la profesionalización de sus agentes educativos y constituir la base de la oferta educativa escolar oficial.

17 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN17 La educación no formal es toda actividad educativa organizada y sistematizada realizada fuera del marco del sistema escolar oficial para facilitar determinadas clases de aprendizajes a subgrupos particulares de la población, tanto adultos como niños (Coombs y Ahmed, 1975). La frontera que separa la educación no formal de la formal no siempre es fácil de establecer. Algunos autores (A.Colom, 2005) señalan que la diferencia más notoria no sería de carácter pedagógico sino jurídico; es decir, la educación no formal sería la que no viene contemplada en las legislaciones estatales sobre educación. Su responsabilidad no cae dentro de los ordenamientos jurídicos del Estado. Por ejemplo, aunque parezca extraño, los cursos de maestría o postgrados universitarios, serían un ejemplo de educación no formal pues sus enseñanzas no se regulan por el ministerio sino por las mismas universidades. Atenernos a otros argumentos diferenciadores nos abocarían a confusión.

18 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN18 La época actual está ya caracterizándose por la proliferación y amplitud de su oferta educativa sistematizada, organizada e impartida por agentes profesionalmente competentes. Hoy día ya no es el sistema escolar oficial el que posee la exclusiva para la capacitación de los ciudadanos. La sociedad cuenta con ofertas formativas no ubicadas en el sistema educativo tradicional. Estas ofertas están amparadas por instituciones que no necesariamente tienen que ser la escuela o la universidad y que gozan de organización y planificación pedagógica eficientemente demostradas. P.H. Coombs (1993) indicaba que las estrategias futuras han de orientarse hacia un proceso de coexistencia o combinación de educación formal, no formal e informal. Éstas deberían propiciar una serie de innovaciones y nuevas estrategias educativas en consonancia con una sociedad caracterizada por rápidos y continuos cambios.

19 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN19 Todo esto no está exento de dificultades. Señalamos algunos posibles errores: Considerar a la educación como un proceso independiente del desarrollo económico y social. Considerar a la educación no formal como una alternativa que ha de incorporarse cuanto antes al control estatal, es decir, su formalización. Considerar a la educación no formal como una modalidad de educación para los marginados, una alternativa de bajo nivel para los que no han podido recibir la educación tradicional oficial.

20 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN20 Propuestas para la reflexión y debate: 1ª: Algunos han señalado la inadecuada denominación de no formal, informal, formal. ¿Se atrevería a modificarla? 2ª: De las tres modalidades estudiadas ¿cuál ve más difusa o inabarcable?. 3ª: Sitúese como defensor de la educación formal y convénzanos. 4ª: Idem de la no formal. 5ª Idem de la informal.

21 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN21 3. Los ámbitos educativos no formales y sus instituciones El ámbito de la educación no formal, por propia naturaleza, es amplio en cuanto a los espacios y extenso en cuanto al tiempo. Por definición escapa a todo tipo de acciones determinantes que pudieran cerrar su carácter abierto, ocasional, adaptativo y cambiante. No obstante, algunos autores (Trilla, 1992) han intentado arbitrar clasificaciones basadas en diversos criterios con el fin de poner orden en el amplio campo de su realidad. Sin que ello suponga un sistema cerrado: propuestas que hoy pertenecen a la educación no formal pudiesen constituir en el futuro acciones educativas formales y viceversa.

22 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN Educación de adultos. No es lo que pensamos: acción educativa compensatoria para llenar huecos no logrados en la edad escolar. La superación del analfabetismo fue en su día un objetivo prioritario de la educación de adultos, pero no ahora. Hoy, la educación de adultos está muy extendida en todos los países del mundo contemporáneo con el fin de capacitar a los individuos para que sepan vivir plenamente todos los aspectos de su vida como ciudadanos autónomos (J.Mª Quintana, 1991).

23 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN23 Este ámbito de la educación no formal ha despertado tanto interés en la UE que se le han dedicado cuatro conferencias internacionales en tan sólo dos años ( ): Atenas (1994) Dresde (1994) Madrid-El Escorial (1995) Florencia (1996)

24 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN24 En España no es nuevo el tema de la educación de adultos no formal. En épocas pasadas se desarrolló con arreglo a modelos extraescolares: : ateneos, círculos, asociaciones, sociedades culturales, casas del pueblo, universidades populares, misiones pedagógicas : formación profesional acelerada, PPO, educación y descanso, escuelas de formación, cátedras ambulantes, misiones pedagógicas, escuelas campesinas, educación popular, etc. Etapa democrática: caracterizada por la influencia que los documentos e informes europeos han tenido sobre la legislación. A partir de la LOGSE (1990) se empieza a vislumbrar una apertura a contextos extraescolares o no formales :la propia ley excluye la EA fuera del régimen general y especial, considerándola más como una actividad de promoción social que como una actividad meramente escolar. La irrupción del estado de las autonomías y el traspaso de competencias educativas así como el surgir de la universidades populares a partir de 1976, favorecen la EA como educación no formal.

25 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN25 Es en la década de los noventa del pasado siglo cuando empieza a destacarse la nueva orientación no formal de la EA en la que se destacan las siguientes experiencias: Colectivo de la Escuela de Adultos de Hortaleza. El servicio de Educación Permanente de los Trabajadores (Barcelona) El colectivo de Educación Permanente para Adultos, Escuelas para la Vida (barrios periféricos de Madrid) Grupo CEPA: reinserción social en el Centro Penitenciario de hombres de Carabanchel. Experiencias del grupo Coria (Cáceres)

26 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN Educación y formación laboral. Uno de los ámbitos más característicos de la educación no formal. Cualquier trabajo requiere específicas capacitaciones y habilidades sometidas hoy a cambios y adaptaciones a los que el sistema escolar es incapaz de atender. La escuela no responde a las demandas y necesidades del mundo laboral La formación laboral no ha surgido de repente: gremios, entorno familiar, talleres, formación profesional como opción en enseñanzas medias, etc. El continuo proceso de adaptación y cambio en los distintos trabajos exige permanentes aprendizajes y la emergencia de nuevos contextos y agentes educativos de carácter no formal y permanente.

27 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN27 Las implicaciones entre educación, trabajo y formación se sustentan en tres principios (G. Vázquez,1998): Antropológico: la actividad laboral completa al hombre. El trabajo se convierte en medio educativo Histórico: actividades nobles: pensar, dirigir, gobernar, administrar, etc y serviles: actividades manuales y relacionadas con la fuerza física, etc. Pedagógico: se abre un interesante campo para las CC.EE: Pedagogía del trabajo o Pedagogía laboral. Presencia de pedagogos y psicólogos en las empresas como apoyo a los programas formativos de las propias empresas

28 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN28 El apoyo institucional en la formación laboral en España se viene haciendo en tres campos diferentes: Inserción laboral de los jóvenes: escuelas taller y casas de oficio Formación continua de los trabajadores: en España corre a cargo de las instituciones sindicales (UGT, CCOO). Formación empresarial. las mismas empresas. Junta de Andalucía: diversos programas: E scuelas taller, Talleres de empleo, Formación Profesional Ocupacional, Intermediación e inserción laboral, etc.

29 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN Educación para el ocio y el tiempo libre. Conviene distinguir entre ocio y tiempo libre así como sus condicionantes pedagógicos. La educación se hace necesaria en este ámbito para aprovechar el valor tiempo. El ocio desvela una dimensión individual. No hace falta insistir en que la educación de estos ámbitos manifiesta su carácter extraescolar en el que confluyen: familia, distintas administraciones, instituciones privadas, etc. Actividades que derivan de ella: acampadas, senderismo, montañismo, rutas ecológicas, jardinería, excursiones, teatro, cine, conciertos, deportes, conferencias, debates, mesas redondas, pintura, dibujo, fotografía, baile, música, coleccionismo, manualidades, tradiciones populares, tertulias, asociacionismo, voluntariado, etc. etc. Esta atención es promovida por la sociedad en general y particularmente por las instituciones de animación sociocultural, dado que éstas surgen para remediar los efectos negativos de la explotación del hombre dentro de una sociedad cada vez más urbana e industrializada. En estas circunstancias, la vida se ha caracterizado por la escasez de tiempo para el ocio y por el mínimo tiempo dedicado a la vida social.

30 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN Educación ambiental Cualquier intento pedagógico para despertar en las personas comportamientos activos para la conservación, recuperación y salvación de la naturaleza. Entre los remedios, la educación (tanto escolar como extraescolar) el más importante, aunque no el único. Congreso Internacional de Educación y Medio Ambiente, Moscú, 1987: La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.

31 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN31 Estos aprendizajes no sólo se desarrollan en la escuela, sino a lo largo de toda la vida: familia, trabajo, comunidad, ocio y tiempo libre, etc. Su importancia e interés adquiere carácter mundial desde los años 70 del pasado siglo, generando múltiples conferencias, coloquios, congresos y otras reuniones científicas en las ciudades más representativas del planeta. Tres grandes metas: Facilitar la comprensión de las interacciones entre la sociedad y el medio ambiente. Fomentar el comportamiento del cambio social, cultural y económico mediante valores, actitudes y habilidades que permitan a las personas la emergencia de criterios propios, responsabilidades y espíritu constructivo. Desarrollar competencias para la acción individual y colectiva enfocadas a procesos de planificación, toma de decisiones y búsqueda de alternativas para la mejora del entorno.

32 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN32 El Ministerio de Medio Ambiente edita el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España (1999) en el que se aprecia la evolución de esta temática en nuestro país. Etapa inicial: transición democrática, papel de las autonomías y movimiento asociacionista. Fase de institucionalización: años ochenta. Puesta en marcha de programas, jornadas, actividades y equipamientos, LOGSE. Replanteamiento crítico: años noventa. Se exigen criterios de calidad y que la educación ambiental se extienda a toda la sociedad Algunas instituciones: Granjas-escuela o escuelas de naturaleza, Centros de interpretación ambiental, Itinerarios, Equipamientos especiales, Centros de visitantes.

33 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN33 Características de una educación ambiental no formal (Mª Novo, 2005): Está contextualizada. Favorece los procesos interdisciplinares. Permite que aflore la conciencia participativa. Flexibiliza el papel que desempeña el profesor y el alumno. Estimula las relaciones entre educación y trabajo. Usa múltiples recursos y vías para el aprendizaje. Estimula la creación de redes

34 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN Educación para la salud Desde el enfoque no formal entendemos por salud no sólo la ausencia de enfermedad física, o psíquica, sino además todo en conjunto de actitudes y capacidades que son objeto de la educación y previenen, debidamente desarrolladas, accidentes corporales, desajustes de la personalidad, comportamientos adictivos y perjudiciales, adquiriendo todo su significado en relación con la autoestima de los individuos, su autonomía y su capacidad de toma de decisiones. La educación para la salud se orienta a la promoción de la salud como un valor apreciado por las personas de manera que se adquieran hábitos y comportamientos para el bienestar personal, tanto físico como mental, y el de su entorno social. Es uno más de los muchos recursos que existen para la promoción de la salud. Si calidad de vida es una de las metas más repetidas en los programas de educación social, sin duda, la educación para la salud no formal comparte la misma aspiración.

35 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN35 Objetivos (Carta de Ottawa para la promoción de la salud, 1986 y Congreso de Liverpoll, 1988): Descubrir y sentir la vida como una realidad y como un proyecto del que somos protagonistas y responsables. Conocer y apreciar el propio cuerpo en sus posibilidades para afianzar hábitos autónomos de cuidado y salud personales, y de respeto y solidaridad con la salud de los otros. Interiorizar y vivir la realidad sexual como un medio de relación y comunicación interpersonal gratificante y saludable, tanto física como afectiva, emocional y socialmente. Reforzar la autonomía y la autoestima como realidades personales básicas en la construcción de un proyecto de vida saludable. Desarrollar la sensibilidad y la ternura ante todas aquellas personas con discapacidad física, psíquica o de edad, y el respeto para todos los grupos marginados socialmente en razón de sus diferencias culturales y/o preferencias sexuales. Estimular el interés y el gusto por el deporte y la actividad física como medio para mantener una vida saludable y para el fomento de la amistad y la solidaridad. Valorar críticamente situaciones y conductas de riesgo para la salud decidiendo los medios personales más adecuados para evitarlas y colaborando con otros grupos sociales para superarlas.

36 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN36 En España se consolida como uno de los ámbitos de la educación no formal más genuinos a través de programas bien definidos: Programas orientados a la escuela, aunque de carácter no formal: a) para niños en hospitalización continuada, b) programas de salud escolar. Programas de educación para la salud de la población adulta. Programas de educación no formal centrados en la gestión hospitalaria por parte de pacientes, familiares y visitantes. En este caso los hospitales se convierten en agencias educativas donde se planifican y se desarrollan programas para el buen funcionamiento de los mismos centros de salud. Programas de educación para la salud en los centros de trabajo. Programas sectoriales para la prevención concreta de algunos síndromes o malos hábitos.

37 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN Educación para el consumo Adquisición de conocimientos, actitudes y hábitos que las personas deben de incorporar a lo largo de su vida como protección ante la agresiva sociedad del consumo. Este ámbito de la educación no formal se hace necesario por los siguientes aspectos: Se pretende identificar la calidad de vida con el consumo de bienes y productos. Traslación del ser al tener. El consumismo origina producción masiva y por tanto mayor deterioro del medio ambiente. El consumo propicia la injusticia y falsea la realidad. No todo el mundo puede acceder a los productos que la publicidad te pone al alcance de la mano Los niveles de libertad y de autonomía personal se ven afectados por las agresivas campañas de publicidad, incluso en productos que van en contra de la salud.

38 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN38 Tampoco se trata de formar a modernos robinsones. Sería una utopía no ser consumidores en la sociedad del siglo XXI. Pero la no transparencia de los mercados hace que surjan iniciativas en defensa de los consumidores. Entre ellas, la educación no formal para el consumo razonable. Antecedentes legislativos: programas de la CEE (1975 y 1981). Derechos del consumidor A la protección de la salud y seguridad. A la protección de los intereses económicos. A la reparación de daños y perjuicios. A la representación A la información y educación para formar ciudadanos críticos y responsables.

39 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN39 Respecto a España: Constitución Española de 1978 (art. 51) Ley General para la Defensa de los Consumidores, 1984 (cap. V, educación) En nuestra Comunidad Autónoma: Ley de Consumidores y Usuarios de Andalucía, Con estos antecedentes teóricos y legislativos, se han ido desarrollando diversos programas formativos: Programas de carácter divulgativo o informativo Programas educativos centrados en el desarrollo actitudinal. Programas educativos centrados en el desarrollo de la conciencia crítico-social. Programas de carácter integrador. Programas mixtos. Análisis comparativos entre productos o servicios.

40 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN40 En cuanto a las instituciones encargadas de llevar a cabo la concienciación y formación: Red Europea para la Educación del Consumidor. Red Española para la Educación del Consumidor Comunidades Autónomas. Diputaciones provinciales. Ayuntamientos. De la sociedad civil: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) Asociación Unión de Consumidores de Andalucía (UCA). Asociación Federal de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA).

41 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN Educación Comunitaria Entendemos por Educación Comunitaria la que se pretende conseguir de manera sistemática e intencional en ámbitos extraescolares como parte de los programas de desarrollo de las comunidades constituidas por individuos que toman conciencia de sus problemas y necesidades y aspiran a mejores condiciones de vida. Desarrollo Comunitario es un proceso esencialmente educativo que a su vez se manifiesta como un instrumento de promoción humana y comunitaria en consonancia con una tendencia metodológica abierta no formal y permanente. Dicho proceso aspira a la aparición de nuevas actitudes y comportamientos que, basándose en la participación personal y colectiva del hombre, tiende a su optimización y a la mejora de la calidad de vida en su comunidad (del Moral Vico, A., 1990). El D.C. está emparentado con otros conceptos afines: animación sociocultural, desarrollo regional, animación rural, organización de la comunidad, educación de adultos, investigación participativa, desarrollo local, etc. El origen de la educación comunitaria es tan antiguo como la propia humanidad, pero su carta de naturaleza comienza a plantearse en 1920 bajo el impulso de Naciones Unidas

42 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN42 En cuanto a España hay que esperar hasta la transición política a la democracia para ver fructificar programas y experiencias que se han dado a conocer en el mundo entero: Escuelas campesinas de Ávila, Sierra de los Ancares, Culturalcampo, Centros de Animación Rural, Escuelas Familiares Agrarias, diversos programas promovidos por Cáritas, etc. Las instituciones que posibilitan la planificación y desarrollo de la educación comunitaria están ampliamente distribuidas tanto en el sector público como en el privado. Hay que pensar que las aspiraciones de este ámbito de la educación no formal son muy globales y de alguna manera u otra dependen de todos los recursos con los que pueda contar la comunidad: Servicios Sociales de Diputaciones y Ayuntamientos, asociaciones de vecinos, centros de salud, centros de educación de adultos, centros de animación rural, universidades populares, comisiones locales de desarrollo, etc.

43 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN43 Propuestas para la reflexión y debate: 1ª ¿Qué ámbitos pueden se los más adecuados para el desarrollo de programas de educación no formal? 2ª.- Entre lo ámbitos estudiados, ¿cuál le ha resultado más inesperado o sorprendente?. 3ª.- Ponga su imaginación a punto e intente ampliar el catálogo de ámbitos de la educación no formal. 4ª.- Si le es posible ahora (o investigue a posteriori), anote el nombre de las instituciones que en su ciudad promueven programas de educación no formal. 5ª.- Proponga una relación de necesidades educativas actuales que pudiesen ser atendidas por la educación no formal.

44 Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN44 BIBLIOGRAFÍA COLOM, A, (1997): Las instituciones educativas no formales. En VARIOS: Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación. Barcelona: Ariel, COOMBS, PH.(1993): La crisis mundial de la educación. Barcelona: Península. CROPLEY,A.J.(1989): Educación permanente: estrategias de investigación. En Enciclopedia Internacional de la Educación. V.4. Barcelona: Vicens-Vives, Del MORAL VICO.A (1990): El Desarrollo Comunitario y su incidencia en España. Tesis doctoral inédita. UNED, Madrid. Del MORAL VICO, A. (1991): El Desarrollo Comunitario en la obra de los teóricos más representativos. En Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, volumen III: DELORS, J. (1996): La educción encierra un tesoro. Madrid: Santillana. FAURE, E. (1975): Aprender a ser. Madrid: Alianza Universidad. GARCÍA CARRASCO,J. (Coord) (1997): Educación de adultos. Madrid: Ariel. LEGRAND, P.(1989): Educación permanente: evolución del concepto. En Enciclopedia Internacional de la Educación. Barcelona: Vicens-Vives, LIBRO BLANCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPAÑA (1999): Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. PÉREZ SERRANO, G. (?): Aprender a lo largo de la vida: desafío de la sociedad actual. En QUINTANA CABANAS, J.Mª. (1991): Pedagogía comunitaria. Perspectivas mundiales de la educación de adultos. Madrid: Narcea. QUINTANA CABANAS, J.Mª. (1994): La educación Permanente en España. Bordón, volumen 46 nº 4, TRILLA, J. (1992): La educación no formal. Definición, conceptos básicos y ámbitos de aplicación. En SARRAMONA, La educación no formal. Barcelona: Ceac, 9-50.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD ABIERTA EDUCACIÓN NO FORMAL. Andrés del Moral Vico UNIVERSIDAD DE JAÉN2 Objetivos de este tema: Elaborar y justificar el concepto de educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google