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UNIVERSIDAD LA SALLE Programa de Complementación para Contadores Generales CONTROL DE GESTION FEBRERO 2010 Elaborado por Diego Moreno 1.

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1 UNIVERSIDAD LA SALLE Programa de Complementación para Contadores Generales CONTROL DE GESTION FEBRERO 2010 Elaborado por Diego Moreno 1

2 ¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN Y ALMACENAN PERO QUE NO SE ORGANIZAN DE ACUERDO CON NINGUN SIGNIFICADO ESPECIFICO. LOS ELEMENTOS DATOS PUEDEN SER NUMERICOS, ALFANÚMERICOS, FIGURAS, SONIDOS E IMÁGENES.

3 ¿QUE ES INFORMACIÓN ? CORRESPONDE A LOS DATOS QUE SE HAN ORGANIZADO DE MODO QUE TENGAN SIGNIFICADO Y VALOR PARA EL RECEPTOR. ESTE INTERPRETA EL SIGNIFICADO Y OBTIENE CONCLUSIONES E IMPLICACIONES

4 SISTEMA CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE INTERACTUAN ENTRE SI CON UN OBJETIVO COMÚN.

5 SISTEMA DE INFORMACION LA FINALIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION, COMO LAS DE CUALQUIER OTRO SISTEMA DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN, SON PROCESAR ENTRADAS, MANTENER ARCHIVOS DE DATOS RELACIONADOS CON LA ORGANIZACIÓN Y PRODUCIR INFORMACIÓN, REPORTES Y OTRAS SALIDAS.

6 ELEMENTOS DEL SI El Equipo computacional es el hardware necesario para que el SI pueda funcionar. El Equipo computacional es el hardware necesario para que el SI pueda funcionar. El Recurso humano que interactúa con el SI, el cual esta formado por las personas que utilizan el sistema, alimentándolo con datos o utilizando los resultados que genere. El Recurso humano que interactúa con el SI, el cual esta formado por las personas que utilizan el sistema, alimentándolo con datos o utilizando los resultados que genere. Los programas (software)) que son ejecutados por la computadora y producen diferentes tipos de resultados. Los programas (software)) que son ejecutados por la computadora y producen diferentes tipos de resultados. Las telecomunicaciones que son básicamente software y hardware, facilitan la transmisión de texto, datos, imágenes y voz en forma electrónica. Las telecomunicaciones que son básicamente software y hardware, facilitan la transmisión de texto, datos, imágenes y voz en forma electrónica. Procedimientos que incluyen las Políticas y reglas de operación, tanto en la parte funcional del proceso de negocio, como los mecanismos para hacer trabajar una aplicación en la empresa. Procedimientos que incluyen las Políticas y reglas de operación, tanto en la parte funcional del proceso de negocio, como los mecanismos para hacer trabajar una aplicación en la empresa.

7 ELEMENTOS DE UN SISTEMA INFORMACION DATOS DATOS SISTEMA SISTEMA INFORMACION INFORMACION ENTRADA ENTRADA SALIDA SALIDA RETROALIMENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA COMPARACIÓN RETROALIMENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA COMPARACIÓN FRONTERA DEL SISTEMA FRONTERA DEL SISTEMA MEDIO AMBIENTE MEDIO AMBIENTE

8 ACTIVIDADES BASICAS ENTRADA: el sistema toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Estaciones de trabajoEstaciones de trabajo Cintas magnéticasCintas magnéticas Unidades de disquetesUnidades de disquetes Códigos de barrasCódigos de barras VozVoz TecladoTeclado MouseMouse

9 ACTIVIDADES BASICAS ALMACENAMIENTO: A través de esta capacidad el sistema puede recordar la información guardada en la sesión o proceso anterior. Discos magnéticosDiscos magnéticos Discos durosDiscos duros DisquetesDisquetes Discos compactosDiscos compactos Discos de alta capacidad (zip, jaz)Discos de alta capacidad (zip, jaz)

10 ACTIVIDADES BASICAS PROCESAMIENTO DE INFORMACION: Capacidad del sistema para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecidas. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados.

11 ACTIVIDADES BASICAS SALIDAS DE INFORMACIÓN: Es la capacidad de un sistema de información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. ImpresorasImpresoras Estaciones de trabajoEstaciones de trabajo DisquetesDisquetes GraficadoresGraficadores PlottersPlotters

12 RESULTADOS QUE ES UN RESULTADO? QUE ES UN RESULTADO? QUE ES UN RESULTADO DE GESTIÓN? QUE ES UN RESULTADO DE GESTIÓN? COMO SE MIDEN LAS COSAS EN UNA EMPRESA? COMO SE MIDEN LAS COSAS EN UNA EMPRESA? COMO SE MIDE A LAS PERSONAS? COMO SE MIDE A LAS PERSONAS? NOS GUSTA SER MEDIDOS? NOS GUSTA SER MEDIDOS? CUANDO NOS MIDEN? CUANDO NOS MIDEN? QUE ES UNA PARAMETRIZACIÓN? QUE ES UNA PARAMETRIZACIÓN? QUE ES UN INDICADOR? QUE ES UN INDICADOR? QUE ES UN INDICADOR DE GESTIÓN? QUE ES UN INDICADOR DE GESTIÓN? QUE ES RIESGO? QUE ES RIESGO? Elaborado por Diego Moreno 12

13 GESTIÓN? GESTIÓN = GESTIÓN GESTIÓN = GESTIÓN CONTROL DE GESTION? ALINEAMIENTO? Elaborado por Diego Moreno 13 Análisis sistémico de los resultados obtenidos por las organizaciones, en la administración y utilización de los recursos disponibles para el desarrollo de su objetivo establecido mediante el cumplimiento de objetivos metas, la evaluación de la economía y la eficiencia en la utilización de los mismos, la identificación de los beneficios de su acción y el impacto macroeconómico derivado de sus actividades

14 RIESGO? RIESGO? RIESGO? CUANDO HAY RIESGO? CUANDO HAY RIESGO? GENERAMOS RIESGO AL NO REALIZAR UN CONTROL DE GESTIÓN ADECUADO?? GENERAMOS RIESGO AL NO REALIZAR UN CONTROL DE GESTIÓN ADECUADO?? EL CONTROL DE GESTIÓN DEBE SER MEDIDO? EL CONTROL DE GESTIÓN DEBE SER MEDIDO? COMO? COMO? QUE ES UN ESTATUTO? QUE ES UN ESTATUTO? QUE ES UN REGLAMENTO? QUE ES UN REGLAMENTO? QUE ES UN POLÍTICA? QUE ES UN POLÍTICA? QUE ES UN PROCESO? QUE ES UN PROCESO? QUE ES UN PROCEDIMIENTO? QUE ES UN PROCEDIMIENTO? Elaborado por Diego Moreno 14

15 ESQUEMA DE UN PROCESO ADMINISTRATIVO Elaborado por Diego Moreno 15

16 PROCESO ADMINISTRATIVO PLANIFICACIÓN FORMULAR OBJETIVOS FORMULAR OBJETIVOS FIJAR METAS FIJAR METAS PROMOVER ESTRATEGIAS, TÁCTICAS Y POLITICAS PROMOVER ESTRATEGIAS, TÁCTICAS Y POLITICAS CONFECCIONAR PROGRAMAS CONFECCIONAR PROGRAMAS ELABORAR PRESPUESTOS ELABORAR PRESPUESTOS ESTABLECER PROCEDIMIENTOS ESTABLECER PROCEDIMIENTOS Elaborado por Diego Moreno 16

17 PROCESO ADMINISTRATIVO ORGANIZACION DEFINIR TAREAS DEFINIR TAREAS AGRUPAR CARGOS AGRUPAR CARGOS DETERMINAR RESPONSABILIDADES DETERMINAR RESPONSABILIDADES ESTABLECER LINEAS DE AUTORIDAD ESTABLECER LINEAS DE AUTORIDAD JERARQUIZAR JERARQUIZAR RELACIONES UNIDAS RELACIONES UNIDAS DEPARTAMENTALIZAR DEPARTAMENTALIZAR ELABORAR UN SISTEMA DE INFORMACIÓN ELABORAR UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Elaborado por Diego Moreno 17

18 PROCESO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN MOTIVACIÓN MOTIVACIÓN ACTIVACIÓN ACTIVACIÓN AMBIENTACIÓN AMBIENTACIÓN LIDERAZGO LIDERAZGO COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN DELEGACIÓN DELEGACIÓN COORDINACIÓN COORDINACIÓN Elaborado por Diego Moreno 18

19 PROCESO ADMINISTRATIVO CONTROL CONFECCIONAR ESTÁNDARES CONFECCIONAR ESTÁNDARES MEDIR RENDIMIENTOS MEDIR RENDIMIENTOS COMPARAR CON ESTÁNDARES COMPARAR CON ESTÁNDARES CORREGIR DESVIACIONES CORREGIR DESVIACIONES AJUSTAR AJUSTAR Elaborado por Diego Moreno 19

20 CONTROL DE GESTION DONDE QUEREMOS LLEGAR??? DONDE QUEREMOS LLEGAR??? QUE CASA QUIERES TENER? QUE CASA QUIERES TENER? QUE TIPO DE AUTO QUIERES TENER? QUE TIPO DE AUTO QUIERES TENER? QUE TIPO DE ÉXITO QUEREMOS TENER EN LA VIDA? QUE TIPO DE ÉXITO QUEREMOS TENER EN LA VIDA? QUE TIPO DE EMRPESA QUEREMOS TENER? QUE TIPO DE EMRPESA QUEREMOS TENER? QUE TIPO DE PROCESOS QUEREMOS QUE EXISTAN? QUE TIPO DE PROCESOS QUEREMOS QUE EXISTAN? QUEREMOS SER MILLONARIOS? QUEREMOS SER MILLONARIOS? DONDE CREES QUE PASARIAS LA VACACION DE TUS SUEÑOS? DONDE CREES QUE PASARIAS LA VACACION DE TUS SUEÑOS? QUE TIPO DE RELACIÓN PERSONAL QUIERES TENER CON TU PAREJA? QUE TIPO DE RELACIÓN PERSONAL QUIERES TENER CON TU PAREJA? CUAL ES TU PAREJA IDEAL? CUAL ES TU PAREJA IDEAL? ENTONCES…… ENTONCES…… PODEMOS SOÑAR???? PODEMOS SOÑAR???? Elaborado por Diego Moreno 20

21 Elaborado por Diego Moreno 21 CANCUN MEXICO

22 Elaborado por Diego Moreno 22 Playa de Mirtos (Grecia)

23 Elaborado por Diego Moreno 23 Varadero en Matanzas, Cuba

24 Elaborado por Diego Moreno 24 LONDON - PICADILLY CIRCUS

25 Elaborado por Diego Moreno 25 TOKYO

26 Elaborado por Diego Moreno 26 La tierra vista desde el cosmos de noche

27 Elaborado por Diego Moreno 27 TIQUINA – LA PAZ

28 Elaborado por Diego Moreno 28 COPACABANA - BOLIVIA

29 Elaborado por Diego Moreno 29 Requisitos del Curso: 1.Ideas emprendedoras 2.Mente amplia 3.Administración de Recursos y tiempo (toma de Decisiones oportuna, minimización de Riesgo) = Enfoque gerencial

30 Elaborado por Diego Moreno 30 CONTROL DE GESTION

31 Elaborado por Diego Moreno 31 HERRAMIENTAS DE DIRECCION Técnicas Modernas del Management: Just in time, Calidad Total, Mejora Continua, Activity Based Costing, Target Costing, Balance Scorecard, Team Building, Equipos de Alto Rendimiento, Sistema de Desempeño Superior, Empowerment, Benchmarking, Marco lógico, Reingeniería de Procesos, Six Sigma, etc.

32 Elaborado por Diego Moreno 32 Control de Gestión Definición: Es un Modelo de Gestión, que ayuda a las organizaciones a transformar la estrategia en objetivos operativos, a su vez constituye una guía para la obtención de resultados de negocio y de comportamiento estratégicamente alineados de las personas de la compañía

33 LEY 1178 Artículo 19º Artículo 19º Los sistemas de Control Interno y de Control Externo Posterior, además de procurar la eficiencia de los sistemas de administración, evaluarán el resultado de la GESTION…………………. Los sistemas de Control Interno y de Control Externo Posterior, además de procurar la eficiencia de los sistemas de administración, evaluarán el resultado de la GESTION…………………. Elaborado por Diego Moreno 33

34 LEY 1178 Capítulo VI Del funcionamiento de la Contraloría General de la República Artículo 41º Artículo 41º La Contraloría General de la República ejercerá el Control Externo Posterior con autonomía operativa, técnica y administrativa. A fin de asegurar su independencia e imparcialidad respecto a la administración del Estado…………………. La Contraloría General de la República ejercerá el Control Externo Posterior con autonomía operativa, técnica y administrativa. A fin de asegurar su independencia e imparcialidad respecto a la administración del Estado…………………. Elaborado por Diego Moreno 34

35 Elaborado por Diego Moreno 35 BENEFICIOS Alineamiento estratégico Beneficios del Cuadro de Mando Integral Herramienta de comunicación, motivación e incentivo Integración entre los diversos niveles de la organización Seguimiento y control de planes

36 Elaborado por Diego Moreno 36 MISION – VISION - ESTRATEGIA Misión: Declaración duradera del propósito de una organización que la diferencia de otras empresas similares - Misión: Declaración duradera del propósito de una organización que la diferencia de otras empresas similares - P. Druker ¿Cuál es nuestro Negocio? ¿ Por que existimos? Visión. Declaración futura de Negocio, la guía que define la razón de ser de una organización y estimula el trabajo hacia el cumplimiento de los objetivos Visión. Declaración futura de Negocio, la guía que define la razón de ser de una organización y estimula el trabajo hacia el cumplimiento de los objetivos ¿Qué Queremos ser? ¿Dónde queremos llegar? Estrategia. Es el camino que la empresa debe recorrer para alcanzar sus objetivos. El propósito es desarrollar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo ¿Cómo vamos a alcanzarlo? Estrategia. Es el camino que la empresa debe recorrer para alcanzar sus objetivos. El propósito es desarrollar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo ¿Cómo vamos a alcanzarlo? Objetivo. Elemento Cualitativo que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión o a los propósitos Institucionales ¿Qué? y ¿Para Qué? Objetivo. Elemento Cualitativo que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión o a los propósitos Institucionales ¿Qué? y ¿Para Qué?

37 Elaborado por Diego Moreno 37 ELEMENTOS PARA FORMULAR UNA MISION – VISION CLIENTES PRODUCTOS MERCADOS TECNOLOGIA SUPERVIVENCIA RENTABILIDAD FILOSOFIA CONCEPTO DE SI MISMA INTERES POR LA IMAGEN PÚBLICA INTERES POR LOS EMPLEADOS Quiénes son los clientes de la empresa? Cuáles son los principales productos o servicios de la empresa? En qué segmentos compite la empresa? Es la tecnología un interés primordial? Trata le empresa de perdurar en el tiempo y alcanzar sus objetivos? Cuáles son las creencias, valores aspiraciones y prioridades fundamentales de la empresa? Cuál es la ventaja competitiva de la Empresa? Se preocupa la empresa pro asuntos sociales, comunitarios y ambientales? Se considera que los empleados son un activo valioso de la empresa?

38 Elaborado por Diego Moreno 38 MISION ¿Cuál es nuestro Negocio? Experimentar la emoción de la competición, ganando y aplastando a la competencia 3M es una compañía de tecnología diversificada que tiene como objetivo servir a todos sus clientes con productos y servicios innovadores. Somos líderes en la mayor parte de los mercados en donde competimos. Permitir a la gente y las empresas en todo el mundo alcanzar todo su potencial. La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil

39 Elaborado por Diego Moreno 39 VISION - Dónde queremos llegar? Construir un parque de diversiones distinto a cualquier otro, uno que fuera limpio e higiénico y que además contará con atracciones en las que tanto padres como hijos pasaran momentos inolvidables de diversión. Kennedy el presidente estadounidense, en 1961, respondió fijando un objetivo mas ambicioso (VISION), al declarar que los Estados Unidos pondría un hombre en la Luna antes de finalizar la década de los 60s. Kennedy no vivió lo suficiente para verlo, pero sentó las bases para la creación de los programas espaciales Mercury, Gemini y Apolo, que culminaron con la llegada a la Luna del Apolo 11, 163 días antes de comenzar los 70s.

40 Elaborado por Diego Moreno 40 VISION ¿Dónde queremos llegar? " Ser la Empresa más Innovadora y el Proveedor Preferido" Brindar mayor poder a la gente a través de software de alta calidad - en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Movilidad sin límites Movilidad sin límites - ayudar a un mundo de conectividad móvil continua sin distinción de regiones. Con una plataforma completa de soluciones y servicios innovadores inalámbricos conectando lo no conectado La vida será móvil (Life goes Mobile) y esta visión significa que Nokia extenderá las ventajas que traen la movilidad y la conectividad a la vida diaria de la gente.

41 Elaborado por Diego Moreno 41 Tipos de estrategias Estrategia de penetración de mercado. Estrategia de penetración de mercado. el objetivo es incrementar la participación en el mercado, con los productos actuales en los mercados actuales Estrategia de desarrollo de mercado. Estrategia de desarrollo de mercado. el objetivo es incrementar la participación en el mercado, con los productos actuales en mercados nuevos Estrategia de desarrollo de Producto. Estrategia de desarrollo de Producto. el objetivo es incrementar la participación en el mercado, con los productos nuevos en los mercados actuales Estrategia de liderazgo en Costos. Estrategia de liderazgo en Costos. Estrategia apoyada en la dimensión de la productividad, que esta ligada a la tecnología, las economías de escala y a la curva de experiencia Estrategia de diferenciación. Estrategia de diferenciación. El objetivo de la diferenciación es crear algo que sea percibido en el mercado como único Estrategia de liquidación. Estrategia de liquidación. Liquidar, es reconocer la derrota, es una estrategia emocionalmente difícil, mas vale dejar de operar a seguir perdiendo dinero.

42 Elaborado por Diego Moreno 42 EJEMPLO: Misión – Visión de Pollos Copacabana Misión Pollos Copacabana es una empresa de comida rápida estandarizada que ofrece productos de muy alta calidad, con insumos nacionales, líder en el mercado paceño, que cuenta personal idóneo, motivado y capacitado para la satisfacción total del cliente. Visión Ser lideres a nivel nacional en el mercado de comida rápida manteniendo el mismo estándar de producto y atención al cliente Estrategia Penetración y desarrollo de mercado con integración hacía atras Nuestra estrategia consiste en posicionar a nuestra empresa como líder en el mercado de comida rápida en el eje troncal, con la perspectiva, de ser nuestros propios proveedores de insumo en un mediano plazo. La estrategia de integración hacía atrás. La estratégia de integración hacia atrás, busca estabilizar la fuente y los costos de abastecimineto estratégico, es importante o necesaria cuando existe una dependencia del proveedor, para la fabricación de los componentes o materiales La estrategia de penetración de mercado. Busca incrementar la participación del mercado con los productos actuales en mercados nuevos

43 Elaborado por Diego Moreno 43 TRADUCIENDO LA MISION EN LOS RESULTADOS ESPERADOS PIRAMIDE ESTRATÉGICA MISION- Cuál es nuestro negocio? VALORES- En qué creo, qué es importante para nosotros VISION- que queremos ser? ESTRATEGIA- Cuál es nuestro plan para lograrlo cómo pensamos alcanzar la visión? OBJETIVOS – Cuál es nuestro plan de juego, Que necesitamos hacer? INDICADORES – METAS E INICIATIVAS, Metricas de control monitoreo, rangos y accionar BALANCE SCORECARD DIRECTORES CONVENCIDOS CLIENTES SATISFECHOS PROCESO EFECTIVOS RR.HH. MOTIVADOS Y CAPACITADOS IMPLEMENTACIÓNCONTROL

44 Elaborado por Diego Moreno 44 Objetivos ¿Qué? y ¿Para Qué? Características de los objetivos son: Ser medibles Ser medibles Alcanzables Alcanzables Coordinados Coordinados Comprometedores Comprometedores Desarrollables en planes de actuación Desarrollables en planes de actuación Envolventes para el personal. Envolventes para el personal. Así mismo pueden considerarse los siguientes criterios: La información sobre el coste y de los recursos necesarios para establecer el sistema de indicadores: recogida de la información, tratamiento, documentación, etc. La información sobre el coste y de los recursos necesarios para establecer el sistema de indicadores: recogida de la información, tratamiento, documentación, etc. La fiabilidad del proceso de captación de la información y su explotación, así como la capacidad en plazo y nivel de motivación del personal involucrado para desarrollar la actividad. La fiabilidad del proceso de captación de la información y su explotación, así como la capacidad en plazo y nivel de motivación del personal involucrado para desarrollar la actividad.

45 Elaborado por Diego Moreno 45Objetivo W. James McNerney, Jr. Former Chairman of the board and Chief Executive Officer Six Sigma Six Sigma no es un programa. Es nuestra manera de trabajar. Será un reto para todos nosotros, a nivel individual y colectivo, para dar y conseguir lo mejor de nuestras posibilidades. Durante el año 2004 conseguimos el objetivo que nos habíamos fijado en 2001 de haber entrenado en Six Sigma a nuestros más de empleados titulados en todas nuestras subsidiarias. Gracias a ello, hemos cerrado más de proyectos de mejora sólo en Ese tremendo esfuerzo está optimizando todos nuestros procesos de clientes, añadiéndolos el máximo valor posible. Six Sigma Es una metodología de gestión de la calidad, CENTRADO EN EL CONTROL DE PROCESOS cuyo objetivo es lograr disminuir el número de defectos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de instancias u oportunidades, entendiéndose como defecto, cualquier instancia en que un producto o un servicio no logra cumplir los requerimientos del cliente. Proceso Six Sigma El proceso Six Sigma se caracteriza por 5 etapas bien definidas: El proceso Six Sigma se caracteriza por 5 etapas bien definidas: Definir el problema o el defecto Definir el problema o el defecto Medir y recopilar datos Medir y recopilar datos Analizar datos Analizar datos Mejorar Mejorar Controlar Controlar

46 Elaborado por Diego Moreno 46 VALOR- INDICADOR – META – ACCION / INICIATIVA Valor. Principios que tienen importancia y valor intrínseco para la organización. Principios en los que sinceramente se cree en ellos Valor. Principios que tienen importancia y valor intrínseco para la organización. Principios en los que sinceramente se cree en ellos Indicador. Medidas de desempeño para evaluar el cumplimento del objetivo Indicador. Medidas de desempeño para evaluar el cumplimento del objetivo Meta. Es la cuantificación del objetivo que se pretende alcanzar en un tiempo señalado. Meta. Es la cuantificación del objetivo que se pretende alcanzar en un tiempo señalado. Acción / Iniciativa.Actividades a ser desarrolladas para cumplir con los objetivos e indicadores de Gestión Acción / Iniciativa. Actividades a ser desarrolladas para cumplir con los objetivos e indicadores de Gestión

47 Elaborado por Diego Moreno 47 VALORES Transparencia Transparencia Tenacidad Tenacidad Perseverancia Perseverancia Sinceridad Sinceridad Confiabilidad Confiabilidad Iniciativa Iniciativa Confianza Confianza Trabajo en equipo Trabajo en equipo Control Control Respeto Respeto Orden Orden Responsabilidad Responsabilidad Lealtad Lealtad Puntualidad Puntualidad Seguridad Seguridad Compromiso Compromiso Verdad Verdad Solidaridad Solidaridad Creatividad Creatividad Reconocimiento Reconocimiento Aprendizaje Aprendizaje Honradez Honradez Justicia Justicia Innovación Innovación Compañerismo Compañerismo TRABAJO DURO TRABAJO DURO Equidad Equidad Integridad Integridad Excelencia Excelencia Colaboración Colaboración Disciplina Disciplina Pro actividad Pro actividad Integración Integración Patriotismo Patriotismo

48 Elaborado por Diego Moreno 48 VALORES Elevar la cultura japonesa y el estatus nacional. Estimular la habilidad y la creatividad individual. Ser pionera, hacer lo imposible y no seguir a los demás. Creatividad, sueños e imaginación. Preservación de la magia Disney. Atención extremada a la coherencia y los detalles. No hay lugar para el escepticismo. Responsabilidad corporativa y social. Excelencia inequívoca en todos los aspectos de la empresa. Innovación basada en la ciencia. Utilidades provenientes del trabajo y que benefician a la humanidad. Orientación hacia el cliente Disciplina Calidad Toma de riesgos Gran lugar para trabajar Orientación hacia resultados

49 Elaborado por Diego Moreno 49 Que es un valor? Faros o guías que orientan la vida humana y posibilitan la convivencia. (Comisión Nacional de Rescate de Valores de España) Faros o guías que orientan la vida humana y posibilitan la convivencia. (Comisión Nacional de Rescate de Valores de España) Son Los cimientos de la empresa que deberían tener carácter de permanencia, deben ser capaces de soportar la razón de ser de la empresa P. Druker Son Los cimientos de la empresa que deberían tener carácter de permanencia, deben ser capaces de soportar la razón de ser de la empresa P. Druker Según Ortega y Gasset: No se ven, no se entienden, Solo hay que vivirlos, estimarlos o desecharlos…… se manifiestan en actitudes y en comportamientos No se ven, no se entienden, Solo hay que vivirlos, estimarlos o desecharlos…… se manifiestan en actitudes y en comportamientos Complicado!!! Cuáles son las reglas de tu casa? Cuáles son las reglas de tu casa? Deben ser establecidos en lenguaje simple, para que puedan llegar a todo el personal Deben ser establecidos en lenguaje simple, para que puedan llegar a todo el personal El no socializar los valores, puede provocar fallas El no socializar los valores, puede provocar fallas Deben ser conocidos por todo el personal Deben ser conocidos por todo el personal

50 Elaborado por Diego Moreno 50 VALORES Todo lo que hacemos está impregnado de nuestros Valores Corporativos y nuestras acciones del día a día se ajustan a nuestra Política de Conducta en los Negocios El estilo de 3M a la hora de aplicar la responsabilidad social corporativa y sus políticas de crecimiento sostenible es perfectamente coherente con los cuatro valores corporativos fundamentales Proporcionar a los accionistas unos ingresos atractivos a través de un crecimiento continuo. Satisfacer a nuestros clientes con calidad, valor y servicios excelentes. Respetar nuestro entorno social y físico. Ser una empresa de la que los empleados se sienten orgullosos.

51 Elaborado por Diego Moreno 51 Indicadores Características de los indicadores: Simbolizan actividades importantes o críticas; (reclamaciones, productividad mensual, facturación mensual, absentismo, aparición, ETC Simbolizan actividades importantes o críticas; (reclamaciones, productividad mensual, facturación mensual, absentismo, aparición, ETC Tienen una relación lo más directa posible sobre el concepto valorado con objeto de ser fieles y representativos del criterio a medir Tienen una relación lo más directa posible sobre el concepto valorado con objeto de ser fieles y representativos del criterio a medir Los resultados de los indicadores son cuantificables, y sus valores se expresan normalmente a través de un dato numérico o de un valor de clasificación Los resultados de los indicadores son cuantificables, y sus valores se expresan normalmente a través de un dato numérico o de un valor de clasificación El beneficio que se obtiene del uso de los indicadores supera la inversión de capturar y tratar los datos necesarios para su desarrollo El beneficio que se obtiene del uso de los indicadores supera la inversión de capturar y tratar los datos necesarios para su desarrollo

52 Elaborado por Diego Moreno 52 Indicadores Características de los indicadores: Son comparables en el tiempo, y por tanto pueden representar la evolución del concepto valorado. De hecho, la utilidad de los indicadores se puede valorar por su capacidad para marcar tendencias Son comparables en el tiempo, y por tanto pueden representar la evolución del concepto valorado. De hecho, la utilidad de los indicadores se puede valorar por su capacidad para marcar tendencias Ser fiables, es decir proporcionan confianza a los usuarios sobre la validez de las sucesivas medidas Ser fiables, es decir proporcionan confianza a los usuarios sobre la validez de las sucesivas medidas Ser fáciles de establecer, mantener y utilizar Ser fáciles de establecer, mantener y utilizar Ser compatibles con los otros indicadores del sistema implantados y por tanto permitir la comparación y el análisis. Ser compatibles con los otros indicadores del sistema implantados y por tanto permitir la comparación y el análisis.

53 Elaborado por Diego Moreno 53 Objetivos ¿Qué? y ¿Para Qué?

54 Elaborado por Diego Moreno 54 DEFINICION Y PROCESO DE CONTROL Políticas Procedimientos Controles OBJETIVOS Misión Visión ESTRATEGIAESTRATEGIA RESULTADOS ANALISIS P.P.y C. FEEDBACK ALINEADOS DEFINIR ¿Qué pasos vamos a seguir ? ¿Cuál es Nuestro Negocio? ¿Cómo alcanzar Misión y Visión? DEFINIR METAS INDICADORES Metas ESTRATEGIA Objetivos Riesgo Entorno Financiero Procesos Internos ¿Dónde queremos Llegar? ACCION / INICIATIVA

55 Elaborado por Diego Moreno 55 EL BALANCE SCORECARD (CUADRO DE MANDO INTEGRAL)

56 Elaborado por Diego Moreno 56 EL BALANCE SCORECARD (CUADRO DE MANDO INTEGRAL)

57 Elaborado por Diego Moreno 57


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