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Cambio de mentalidad para venderte NO PENSAR Voy a buscar trabajo Que puede ofrecerme la empresa Por no tener experiencia, no tengo nada que ofrecerle.

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Presentación del tema: "Cambio de mentalidad para venderte NO PENSAR Voy a buscar trabajo Que puede ofrecerme la empresa Por no tener experiencia, no tengo nada que ofrecerle."— Transcripción de la presentación:

1 Cambio de mentalidad para venderte NO PENSAR Voy a buscar trabajo Que puede ofrecerme la empresa Por no tener experiencia, no tengo nada que ofrecerle a la empresa SINO PENSAR Voy a vender mis habilidades, fortalezas y logros Que puedo ofrecerle yo a la empresa Como puedo agregar valor a la organización

2 Diagrama de flujo de valor agregado Servicio al cliente Ventas Compras e inventarios Costos utilidad bruta Sistemas Mercadotecnia Gastos utilidad operativa Finanzas Gastos financieros Fiscal Gastos fiscales utilidad neta VALOR AGREGADO $$$$$$$$$$$

3 ¿Qué es el Currículum Vitae? El curriculum vitae es una herramienta de venta para convencer a la empresa que eres la persona ideal para ocupar el puesto de trabajo

4 Extensión del Currículum Vitae ¿una o dos páginas? Limitarlo a una hoja es un mito Si se usan dos páginas, usarlas completas No usar grapa, clip o engargolado Usar papel con un mínimo de 25% de contenido de algodón de 90 gramos Pochteca- color marfil y liso en diseño- se consiguen en Office Max u Office Depot Strathmore Ivory- se consigue en Lumen Imprimir todo alineado con sello de agua

5 Color y tipografía Letra color negro SI Serif (con patin): Times Roman, CG Times NO San Serif (sin patin): Arial, Universal, Helvética NO Justificar a la derecha Usar poco: negritas, cursiva y subrayado: Solo para enfatizas

6 Uso de fotografía La recomendación es no usar fotografía Te deben considerar por tu perfil, no por tu apariencia Te pueden eliminar del proceso al mostrarte más viejo o más joven. Si hay discriminación – no des elementos para ello Si la vas a usar, asegúrate que: Sea una buena foto – seria y profesional Refleje tu edad actual Salgas impecable.

7 Uso adecuado de verbos Usar verbos de acción o sustantivos abstractos para describir la iniciativa o el proyecto: Implementación Integración Diseño Migración Lanzamiento Optimización Hablar en primera persona NO es adecuado Implementé Integré Usar parelelismo de verbos Usar gerundios para describir aportación Incrementando Reduciendo Ahorrando Mejorando

8 Uso adecuado de verbos Ejemplo: Análisis, redefinición, desarrollo e implementación, en 14 meses, de estrategias de ventas y plan de mercadotecnia para impulsar la marca Triba, aumentando ventas 7% y alcanzando un 80% de participación de mercado

9 Fechas y puestos Fechas: Evitar meses Consolidar fechas por empresa no por puesto Esconder fechas dentro del texto para saltos o periodos de desempleo Puestos: Se puede redefinir el puesto para explicar mejor la función, pero no alterar la jerarquía Enfatizar el puesto versus la empresa para compañías menos reconocidas

10 Formato de hoja y viñetas Usar mucho espacio blanco (márgenes de 2.5) Separar fechas del texto con tabulaciones (para CVs cronológicos) Redactar ideas cortas y congruentes –evitar párrafor muy largos Evitar líneas viudas o huérfanas Viñetas (bullets) circulares y de seis puntos de tamaño

11 Habilidades y fortalezas Hay que utilizar las habilidades y fortalezas para sugerirle al entrevistador que como candidato tendrás una inducción rápida en la empresa. Las habilidades que buscan los reclutadores son tanto técnicas como humanas. Las humanas incluyen: Liderazgo Análisis Trabajo en equipo Toma de decisiones Iniciativa Manejo de conflicto Creatividad Resultados Adaptabilidad Ética profesional

12 Secciones relevantes Información Personal Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico Omitir: otros datos técnicos RFC IMSS Cartilla Número de licencia

13 Propuesta de trabajo Ser concreto y puntual Sugerir que puedes aportar y no que quieres para ti. Incluir habilidades y fortalezas EJEMPLO Integrarme al área de mercadotecnia para realizar estudios de mercado, desarrollar campañas promocionales, coordinar eventos y diseñar material de venta, buscando mejorar la participación de mercado e impulsar las ventas.

14 Propuesta de trabajo Se usa esta sección en lugar de la de objetivo profesional para darle más fuerza e impacto: Sugerir QUE puedes aportar Indicar COMO lo llevarías a cabo Estipular COMO beneficiría al negocio EJEMPLO Optimización de procesos administrativos a través de la revisión, análisis, redefinición e implementación de procesos existentes para impulsar la productividad y reducir los gastos relacionados.

15 Secciones relevantes Afiliaciones Nombre del organismo y años de afiliación (tienes que ser tu personalmente como afiliado no la empresa en la que trabajabas) No incluir clubes deportivos

16 Secciones Relevantes Personal Pasatiempos Deben ser activos y participativos. Ver la televisión y bañar al perro no son pasatiempos de curriculum. Es preferible que tu seas el actor no es espectador. Por ejemplo: si juegas ajedrez, practicas algún deporte interactivo como tenis, paddle tenis, voleibol, futbol, rápidos de Veracruz, bicicleta de montaña, tocas algún instrumento o pintas. Aún cuando no seas recientes, si los practicaste en el pasado igualmente cuenta.

17 Método PAR/SAR para logros PAR P problemática A acción R resultados SAR S situación A acción R resultados

18 PAR/ SAR Iniciativa o proyecto ACCION Sistematización de la base de datos de los clientes a manera de consolidar la información en un solo lugar y poner a disposición de los vendedores para la generación de prospectos, clientes y ventas

19 PAR/SAR Solución RESULTADO Incremento de prospectos, 10 por cada vendedor al mes en promedio, cerrando con 3 clientes nuevos por cada 10 visitas. Incrementando ventas 4% e impulsando ganancias 1.5%

20 PAR/SAR Autosuficiencia SITUACION Oportunidad para

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