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Cambio Organizacional. Se define como: La capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente.

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1 Cambio Organizacional

2 Se define como: La capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo. Otra definición sería: El conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

3 Cambio Organizacional Los cambios se originan por la interacción de fuerzas: Internas: Aquellas que provienen de dentro de la organización y se presentan como alternativas de solución, creando la necesidad de cambio de orden estructural; ejemplo: las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc. Externas: Aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, ejemplo: las leyes, las normas de calidad, cambios de gobierno, desastres naturales, etc.

4 La Singularidad de Cada Proceso de Cambio No todos son iguales ni se dan en condiciones similares. Los factores condicionantes, suelen diferir significativamente en cada caso. La complejidad del cambio aumenta cuanto mayor es su magnitud. Para lograr un cambio efectivo, necesitamos identificar cuáles son las características particulares del proceso de cambio a encarar.

5 El Proceso de Cambio Organizacional Existen tres etapas esenciales y secuenciales: A) Descongelamiento.- – Existe sensación de desequilibrio, ansiedad, e insatisfacción ante el entorno, se toma conciencia de la situación y se duda sobre el modo de actuar. – Hay una inquietud por satisfacer nuevas necesidades y lograr la situación deseada. B) Movimiento.- – Permanece la sensación de desequilibrio, acompañada por inestabilidad, inseguridad e incertidumbre. – La necesidad ahora se encamina hacia generar información, buscar alternativas, abandonar viejas estructuras y adoptar nuevos esquemas para lograr la adaptación. C) Recongelamiento.- – Se visualiza claridad en la situación, existe un equilibrio y una mayor adaptabilidad al entorno, – Se busca integrar nuevos esquemas, establecer un contacto con la opción elegida y considerar el efecto del cambio en el resto de los subsistemas conjuntamente con las personas.

6 Resistencia al Cambio Es una reacción esperada por parte de las personas u organización que obstaculizan un cambio. Se da cuando se percibe una amenaza que traen consigo alguna modificación estructural. Cuando el cambio es impuesto por la organización, la reacción con frecuencia es negativa o es más difícil de asimilar Muchos trabajadores se sienten amenazados por el cambio en su rutina diaria o en su futuro.

7 Causas de resistencia al cambio 1.Miedo a lo desconocido. 2.Falta de información – Desinformación. 3.Factores históricos. 4.Amenazas al estatus. 5.Amenazas a los expertos o al poder. 6.Amenazas al pago y otros beneficios. 7.Clima de baja confianza organizativa. 8.Miedo al fracaso. 9.Resistencia a experimentar. 10.Poca flexibilidad organizativa. 11.Aumento de las responsabilidades laborales. 12.Temor a no poder aprender las nuevas destrezas requeridas.

8 Existen dos principales razones de la resistencia al cambio: A) La conformidad con las normas: Las Normas regulan y controlan la conducta de los individuos de un grupo y que en el momento en que se realiza un cambio que se contraponga a sus normas, se presentará una resistencia debido a la amenaza de la estabilidad. B) Cultura en la organización: Cuando se intenta modificar algún aspecto de la empresa, que altera algún elemento de su cultura, surgirá la resistencia al cambio. Mientras más grande sea la diferencia entre los nuevos valores y actitudes con los anteriores, mayor será la resistencia.

9 ¿Cómo Preparar el Cambio? La administración de la resistencia al cambio incluye la eliminación del miedo a lo desconocido, que es el principal factor que ocasiona la resistencia. El cambio debe de ser preparado de tal forma que provoque el menor número posible de problemas y temores. Antes de comunicar un cambio dentro de la organización, se deben de analizar cuidadosamente los factores en los que puede afectar al personal interno, tanto en el presente como en el futuro.

10 Algunas actitudes a considerar para enfrentar la resistencia: 1.Escuchar las expresiones de resistencia y manifestar empatía. 2.Generar información sobre hechos, necesidades, objetivos y efectos del cambio. 3.Ajustar el modo de implantación del cambio a las características de la organización. 4.Reducir incertidumbre e inseguridad. 5.Hay que buscar la raíz de la resistencia. 6.No imponer el cambio. 7.Hacer un cambio participativo. 8.Establecer el diálogo e intercambiar y confrontar percepciones y opiniones. 9.Realizar cambios continuamente, aún cuando sean pequeños. 10.Crear un compromiso común. 11.Plantear el costo-beneficio del cambio.

11 Cambio Planeado Es el que se constituye por esfuerzos deliberados encaminados a eliminar una situación insatisfactoria. Se realiza a través de la planificación de una serie de fases, acciones y estrategias. Mediante de un análisis extenso de la empresa. De esta manera, resulta más fácil determinar las acciones a implementar entre el estado actual y el estado deseado, para que sea más factible de alcanzar. Un cambio no siempre es malo o representa resistencia.

12 El cambio planeado se realiza para: Lograr que los efectos del cambio perduren. Obtener un cambio participativo. Aplicar un cambio acorde con las necesidades de la organización. Aplicar las herramientas adecuadas. Poder predecir los efectos del cambio. Manejar adecuadamente la resistencia al cambio. Alcanzar la situación deseada a través de acciones prácticas y seguras.

13 Relación del Proceso del Cambio con el procedimiento del Cambio Planeado

14 La Resistencia al Cambio

15 No Conocer Esta ignorancia es ocasionada por: La falta de comunicación sobre el proyecto de cambio. – Se resiste cualquier tipo de cambio si no se conoce en que consiste y su impacto en términos personales. La visión demasiado parcializada del cambio. – Las personas juzgan negativamente al cambio exclusivamente por lo que sucede en su ámbito de influencia. (su grupo de trabajo, su sector, su gerencia). – No consideran los beneficios globales que obtiene la empresa en su conjunto.

16 No Poder La falta de comunicación sobre el proyecto de cambio. – Se resiste cualquier tipo de cambio si no se conoce en que consiste y su impacto en términos personales. Algunos factores que contribuyen a esto son: 1.La falta de capacidad individual, que limita el accionar concreto; 2.Las dificultades para el trabajo en equipo, necesario para revisar todo el esquema de interacciones que propone el cambio; 3.La percepción de la falta de recursos, ya sea en medios económicos o humanos; 4.La sensación de que el verdadero cambio no puede producirse por perciben que están atados de pies y manos.

17 No Querer El cambio despierta sentimientos negativos en las personas y éstas sencillamente no quieren cambiar. Consideran que no les conviene o que las obligan a moverse fuera de su zona de comodidad. Estas reacciones parten de sentimientos tales como: – El desacuerdo: Con las premisas sobre los que se sustenta el cambio y basan sus juicios mentales muy cerrados o tienen dificultades para abandonar hábitos muy arraigados; – La incertidumbre: Los efectos del nuevo sistema no son totalmente predecibles y esto genera temor por falta de confianza en sus resultados; – La pérdida de identidad: Las personas edifican su identidad sobre lo que hacen. Los cambios ofenden y aparecen las actitudes defensivas; – La necesidad de trabajar más: Se percibe que deben encararse simultáneamente dos frentes distintos: el de continuación de las viejas tareas y el de inicio de las nuevas rutinas.

18 TIPO DE CAMBIO PLANEADO CAMBIO DE ESTRUCTURA

19 Introducción Cambio planeado: Diseño predeterminado y el establecimiento de una innovación estructural, un nuevo plan de acción o nuevas metas, o un cambio en la filosofía de operación, clima o estilo. – Esfuerzo premeditado para mejorar el sistema.

20 Introducción Cambio planeado: Diseño predeterminado y el establecimiento de una innovación estructural, un nuevo plan de acción o nuevas metas, o un cambio en la filosofía de operación, clima o estilo. – Esfuerzo premeditado para mejorar el sistema.

21 Gestión para el cambio planeado El proceso de cambio se realiza en muchos casos a costa de perdidas a corto plazo para unos pocos y de beneficios a largo plazo para la mayoría. Formas de abordar un cambio planeado. – Mediante el Poder – Mediante la Razón – Mediante la Reeducación

22 Mediante el poder Los que tienen acceso al poder pueden hacer uso de este para obligar a los subordinados a cambiar en la dirección que ellos desean. – Son quienes determinar las condiciones de empleo, incluyendo promociones y ascensos, dado estos fundamentos los ejecutivos pueden ejerce una relevante influencia en la organización.

23 Mediante la razón Se basa en la difusión de información antes de introducir el cambio propuesto. – Los participantes involucrados en el cambio harán una elección racional en función de la información recibida. No obstante las organizaciones requieren que reconozcamos motivaciones y necesidades individuales, de normas y sanciones grupales, así como la existencia de las organizaciones como unidades sociales y de trabajo, lo cual implica que la razón por si sola no bastara para generar el cambio.

24 Mediante la reeducación Este enfoque basa su confianza en la reeducación, con el fin de mejorar el funcionamiento organizacional, esto implica un conjunto de actividades por las que se reconoce que ni el poder ni la razón por si solo pueden generar cambios, constituyendo este enfoque en el desarrollo organizacional.

25 Cambio en la estructura Cambiar la estructura comprende cualquier alteración en las relaciones de autoridad, mecanismos de coordinación, grado de descentralización, rediseño de puestos o variables estructurales similares. La estructura de una organización se define en términos de su grado de complejidad, formalización y centralización.

26 Cambio en la estructura En el contexto del cambio de la organización, el cambio estructural se refiere a las medidas administrativas que tratan de mejorar el desempeño de las actividades, alterando la estructura formal de las mismas y las relaciones de autoridad. Los agentes de cambio pueden alterar uno o más de estos componentes estructurales. O podrán implementarse más reglas y procedimientos.

27 Cambio en la estructura Un incremento en la descentralización puede utilizarse para acelerar el proceso de toma de decisiones. Los cambios producidos en la naturaleza de los puestos, las bases para la departamentalización y en las relaciones entre el personal y la asesoría, constituyen el meollo del cambio estructural.

28 Cambio en la estructura Esos cambios incluyen todas las revisiones que se efectúen en los métodos para desempeñar las tareas asignadas y al introducir equipos nuevos.

29 Cambio en la estructura Robbins define a la estructura de una organización como la forma en que están divididas, agrupadas y coordinadas formalmente las tareas; el cambio en esta categoría significa modificar las variables estructurales, influyendo en las relaciones de autoridad.

30 Cambio en la estructura El rediseño de una organización en un cambio macro, se traduce en la conversión de la estructura en su totalidad, pasar de una forma de trabajo a otra; aunque también puede haber cambios de menor proporción, en el sistema de incentivos por ejemplo

31 Cambio en la estructura O en la redistribución de puestos, o en los procesos de producción, en las políticas y procedimientos, en fin, aún cuando el cambio no sea total, sino parcial, habrán de hacerse por lo general modificaciones en la estructura que respondan al tipo de estrategias que se planea instrumentar.

32 Cambio en la estructura Complejidad: Considera cuanta diferenciación hay en la organización, entre mas división del trabajo, mas niveles verticales en la jerarquía y mas dispersión geográfica entre las unidades de la organización, mas difícil será coordinar a la gente y sus actividades.

33 Cambio en la estructura Estructura Formal de la organización. Se refiere este tipo de cambio a las transformaciones producidas en la forma como esta organizada la empresa, lo cual se expresa en la configuración del organigrama estructural. Aquí se incluyen cambios globales en la dimensión funcional, por ejemplo mayor especialización y en la estructura jerárquica o ampliación en los tramos de control (aumento en la cantidad de personas a cargo).

34 Cambio en la estructura Los cambios en la estructura involucran acciones que intentan mejorar el desempeño, modificando la estructura formal de las tareas y las relaciones de autoridad. Por ejemplo, se pueden asignar nuevas tareas a los empleados para aumentar la variedad, se puede tratar de que los subordinados terminen una pieza completa de trabajo, o también de aumentar la autonomía, delegándoles funciones.

35 Cambio en la estructura Centralización: Considera donde reside la autoridad de toma de decisiones. En algunas organizaciones, la toma de decisiones es muy centralizada. Los problemas fluyen hacía arriba donde los altos ejecutivos escogen la acción aprobada. En otras organizaciones las decisiones son de poca centralización, esto se le conoce como descentralización y las decisiones se delegan a niveles mas bajos en la organización.

36 1. Especialización del trabajo Usamos el término especialización del trabajo para describir el grado en el que las actividades de una organización se dividen en tareas separadas. La esencia de la especialización del trabajo es que un individuo no realiza todo el trabajo, sino que éste se divide en etapas y cada etapa la concluye una persona diferente. Los empleados individualmente se especializan en llevar a cabo parte de una actividad más que toda la actividad. Por ejemplo, McDonald´s usa un nivel alto de especialización del trabajo para producir y vender con eficiencia sus productos. 1. Especialización del trabajo

37 2. Departamentalización Una vez que los trabajos se dividen por medio de la especialización del trabajo, deben agruparse de nuevo para que las tareas comunes se puedan coordinar. El fundamento mediante el cual se agrupan las tareas se denomina departamentalización. Toda organización tiene su forma específica de clasificar y agrupar las actividades laborales. Las cinco formas comunes de departamentalización son: funcional, de productos, geográfica, de procesos y de clientes.

38 3. Cadena de mando La cadena de mando es la línea continua de autoridad que se extiende de los niveles organizacionales más altos a los más bajos y define quién informa a quién. Ayuda a los empleados a responder preguntas como: ¿A quién recurro si tengo un problema? o ¿ante quién soy responsable? No es posible analizar la cadena de mando sin examinar otros tres conceptos: - Autoridad. Se refiere a los derechos inherentes de un puesto gerencial para decir al personal qué hacer y esperar que lo haga.

39 - Responsabilidad. Se refiere a la obligación o expectativa de desempeño. - Unidad de mando. Ayuda a mantener el concepto de una línea continua de autoridad; este principio afirma que una persona debe informar sólo a un gerente.

40 4. Amplitud de control ¿A cuántos empleados puede dirigir un gerente de manera eficiente y eficaz? La amplitud de control es importante porque determina en gran medida el número de niveles y gerentes que tiene una organización. El punto de vista contemporáneo de la amplitud de control reconoce que diversos factores influyen en el número adecuado de empleados que un gerente puede dirigir de manera eficiente y eficaz. Entre estos factores están las destrezas y capacidades del gerente y los empleados, y las características del trabajo que se realiza. Por ejemplo, cuanto mayor capacitación y experiencia tengan los empleados, menor será la supervisión directa que necesitarán.

41 5. Centralización y descentralización La centralización describe el grado en el que la toma de decisiones se concentra en un solo punto de la organización. Si los gerentes de alto nivel toman las decisiones clave de la organización, está centralizada. En contraste, cuanto más información proporcionen o las decisiones sean tomadas por los empleados de niveles inferiores, habrá más descentralización.

42 6. Formalización La formalización se refiere al gado en el que los trabajos de una organización están estandarizados, y en el que las normas y procedimientos guían el comportamiento de los empleados. Si un trabajo está muy formalizado, entonces la persona que lo realiza tiene poco poder de decisión en cuanto a lo que se realizará cuándo se hará y cómo lo hará. En organizaciones con un alto grado de formalización existen descripciones de trabajo explícitas, numerosas normas organizacionales y procedimientos claramente definidos que abarcan los procesos de trabajo.

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45 Perspectiva General A través de los años, los practicantes han creado una gran variedad de intervenciones para ayudar a los miembros de las organizaciones a abordar problemas específicos en forma efectiva y eficiente. Hay intervenciones como: Al desarrollo de equipos auto dirigidos, De sistemas de trabajo, De desempeño superior, De organizaciones auto-diseñadas, y Modelos de cambio de sistemas a gran escala. El DO es una estrategia para el cambio que incluye teoría, métodos de práctica y valores. Las intervenciones son sólo un componente de la fórmula del DO.

46 Perspectiva General del DO Las intervenciones constituyen el impulso para la acción del desarrollo organizacional. El practicante de DO es un profesional versado en la teoría y la práctica de éste. El practicante lleva al escenario de la organización cuatro series de atributos: una serie de valores; una serie de hipótesis acerca de las personas, las organizaciones y las relaciones interpersonales; una serie de metas y objetivos para el practicante, la organización y sus miembros; y una serie de actividades estructuradas que son el medio para realizar los valores, las suposiciones y las metas. Con la palabra intervenciones, nos referimos a estas actividades.

47 Diseño de las Intervenciones del DO. Vamos a explorar algunos de los factores que consideran los líderes y practicantes a medida que planifican y ponen en práctica el DO. 1.Estrategia de Intervención Este plan integra el problema o la oportunidad que se va a abordar, las metas y los resultados deseados del programa, así como la secuencia y oportunidad de las diferentes intervenciones que se utilizan para alcanzar las metas. Las estrategias de intervención se basan en una combinación de diagnósticos y en las metas establecidas por el sistema cliente.

48 Diseño de las Intervenciones del DO. Esta estrategia general sería el mapa del programa de cambio. Las preguntas clave que se deben hacer y que requieren una respuesta son: ¿Qué es lo que tratamos de lograr? ¿Qué actividades/intervenciones nos ayudarán a llegar allí? ¿Cuáles son la oportunidad y la secuencia apropiadas de las intervenciones? ¿Qué hemos aprendido del diagnóstico acerca de la buena disposición hacia el cambio, de las barreras y los obstáculos, de los interesados clave, y de las fuentes de energía y liderazgo?

49 Diseño de las Intervenciones del DO. 2.E structuración de las intervenciones. Hay formas "mejores" y "peores" de estructurar las actividades para promover el aprendizaje y el cambio. Los puntos siguientes ayudan a los practicantes a estructurar las actividades en formas "mejores". 1.Estructurar la actividad de manera que las personas pertinentes estén allí. Las personas pertinentes son aquellas afectadas por el problema o la oportunidad. Esta planificación previa de la composición del grupo es una característica necesaria de la estructuración apropiada de la actividad. 2.Estructurar la actividad de manera que esté: a) orientada a un problema u orientada a una oportunidad y b) orientada a los problemas y oportunidades generados por los clientes mismos. La resolución de problemas y el aprovechamiento de oportunidades son tareas agradables que involucran e interesan a la mayoría de las personas, no importa si se debe a un deseo de competencia o de dominio, a un deseo de logro, o a cualquier cosa.

50 Diseño de las Intervenciones del DO. 3.Estructurar la actividad de manera que la meta sea clara y la forma de llegar a la meta sea clara también. Hay pocas cosas que hacen que un individuo pierda la motivación tanto como el hecho de no saber hacia dónde está trabajando, y de no saber la forma en que lo que está haciendo como individuo contribuye al logro de las metas. 4.Estructurar la actividad de manera que exista una alta probabilidad de alcanzarla meta con éxito. En este punto está implícita la advertencia de que las expectativas de clientes y practicantes deben ser realistas. Pero más que eso, deben ser objetivos manejables y asequibles, que una vez que se logran produzcan sentimientos de éxito, competencia y energía para las personas involucradas. 5.Estructurar la tarea de manera que incluya tanto un aprendizaje basado en la experiencia como un aprendizaje con una base conceptual y teórica. El hecho de relacionar la experiencia con modelos y teorías conceptuales, y con otras experiencias y creencias, ayuda a que el aprendizaje se convierta en algo integrado para el individuo.

51 Diseño de las Intervenciones del DO. 6.Estructurar el ambiente de la actividad, de manera que los individuos se sientan "liberados", en vez de ansiosos o a la defensiva. Establecer el ambiente de las intervenciones de manera que las personas esperen "aprender juntas" y "ver las prácticas en una forma experimental, para que puedan seleccionar mejores procedimientos", es a lo que nos referimos al hablar de establecer el ambiente. 7.Estructurar la actividad de manera que los participantes aprendan la forma de resolver un problema particular y al mismo tiempo "aprendan la forma de aprender". Esto puede significar una programación del tiempo, para reflexionar en la actividad y desmenuzar los aprendizajes que ocurrieron; puede significar también dedicar tanto como la mitad de la actividad a un enfoque y la mitad al otro. 8.Estructurar la actividad de manera que los individuos puedan aprender tanto acerca de la tarea como acerca del proceso. La tarea es aquello en lo que los individuos están trabajando, es decir, los aspectos expuestos en la agenda. El término proceso, como se emplea aquí, se refiere a...

52 Diseño de las Intervenciones del DO. la forma en que el grupo está trabajando y a todo lo demás que está sucediendo a medida que trabaja en la tarea. Esto incluye los procesos y la dinámica del grupo, los estilos individuales de interactuar y comportarse, etcétera. Aprender a ser hábiles estas dos áreas es un instrumento muy útil. 9.Estructurar la actividad de manera que los individuos estén ocupados como personas completas, no como personas segmentadas. Esto quiere decir que deben entrar en juego las exigencias del rol, los pensamientos, creencias, sentimientos y esfuerzos, no sólo uno o dos de estos aspectos. Estos puntos provienen de la teoría de la práctica. Si se ponen en práctica, esto hace que las intervenciones sean más efectivas.

53 Diseño de las Intervenciones del DO. 3.Actividades de Intervención U na serie de consideraciones concierne a la selección y la secuencia de las actividades de intervención. Michael Beer sugiere que las siguientes pautas o reglas que ayudan a este respecto: Estas reglas de decisión pueden ayudar a un agente de cambio a enfocarse en los aspectos pertinentes cuando toma decisiones acerca de la forma de integrar una variedad de intervenciones. Son reglas para administrar el proceso de la puesta en práctica. 1.Aumentar al máximo los datos del diagnóstico. En general, las intervenciones que proporcionarán los datos necesarios para las subsiguientes decisiones de intervenciones, deberían ocurrir en primer lugar. 2.Aumentar al máximo la efectividad. Las intervenciones deberían seguir una secuencia, de manera que las primeras intervenciones incrementen la efectividad de las subsiguientes. -

54 Diseño de las Intervenciones del DO. 3.Aumentar al máximo la eficacia. Las intervenciones deben seguir una secuencia para conservar los recursos de la organización, como tiempo, energía y dinero. 4.Aumentar al máximo la rapidez. Las intervenciones deben seguir una secuencia para aumentar al máximo la rapidez con la que se logra el mejoramiento fundamental de la organización. 5.Aumentar al máximo la pertinencia. Las intervenciones que la gerencia considera son las más pertinentes para los problemas inmediatos que deben ocurrir en primer lugar. 6.Reducir al mínimo la tensión psicológica y organizacional. Se debería elegir una secuencia de intervenciones que tenga menos probabilidades de crear efectos disfuncionales como ansiedad, inseguridad, desconfianza, expectativas frustradas y efectos no anticipados o indeseados en el desempeño de la organización. La ignorancia de estas reglas ha sido la causa del fracaso de muchos programas de DO

55 Diseño de las Intervenciones del DO. 4.Mecanismos causales de la Intervención Las diferentes intervenciones tienen diferentes dinámicas; hacen diferentes cosas porque se basan en diferentes mecanismos causales. Es importante conocer los mecanismos causales fundamentales de las intervenciones, con el fin de asegurarse que la intervención se ajuste a los resultados deseados. Robert Blake y Jane Mouton identificaron los tipos de intervenciones siguientes, basándose en los mecanismos causales fundamentales involucrados: 1.Intervención de discrepancia, que atrae la atención a una contradicción en la acción o en las actitudes, que después conduce a una exploración. 2.Intervención de teoría, en la cual se utilizan los conocimientos de las ciencias de la conducta y la teoría para explicar la conducta actual y las hipótesis implícitas en la conducta. 3.Intervención procesal, que representa una crítica de la forma en la cual se está haciendo algo, a fin de determinar si se están empleando los mejores métodos.

56 Diseño de las Intervenciones del DO. 4.Intervención de relación, que enfoca la atención en las relaciones interpersonales (en particular en aquellas en donde existen poderosos sentimientos negativos) y hace que afloren los problemas, para su exploración y su posible resolución. 5.Intervención de experimentación, en la cual se someten a una prueba dos planes de acción diferentes para conocer sus consecuencias antes de que se tome una decisión final. 6.Intervención de dilema, en la cual se utiliza un dilema impuesto o imprevisto para obligar a un cuidadoso examen de las posibles elecciones involucradas y de las hipótesis que las sustentan. 7.Intervención de perspectiva, que desvía la atención de las acciones inmediatas y exige y permite unos antecedentes históricos, un contexto y objetivos futuros con el propósito de evaluar si las acciones "todavía están dirigidas al objetivo" o si no es así.

57 Diseño de las Intervenciones del DO. 8.Intervención de la estructura de la organización, que requiere un examen y una evaluación de las causas estructurales de la inefectividad de la organización. 9.Intervención cultural, que examina tradiciones, precedentes y prácticas -la trama de la cultura de la organización- en un enfoque directo y concentrado. Estas clases diferentes de intervenciones sugieren una gama de diferentes formas en las cuales el practicante del DO puede intervenir en el sistema cliente. También sugieren la dinámica fundamental de las intervenciones.

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59 ¿Qué es la creatividad? Creatividad es La capacidad SolucionesPara generarOriginales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado Hacer lo que nadie se ha atrevido a hacer

60 Imaginación Creatividad Conocimiento Libertad de pensamiento La persona CREATIVA siente curiosidad por conocerlo todo Desarrollo de nuevas ideas

61 Solución De Problemas

62 Desacuerdo entre el pensamiento y los hechos Cuestión que se trata de aclarar Es algo que se interpone en el caminoentre la realidad actual de una persona y lo que desea Desacuerdo entre los hechos Situación que es nueva para el individuo a quien se le pide resolverla Problema

63 Espera pasiva Actitudes mágicas Aporta n ciencia Audaci a Mied o Aportan experinci a Decisión Eternas deliberacion es Proceso sicológico

64 Trabas Mentales Esta es la respuesta correcta Eso no es lógico Siga las instrucciones al pie de la letra Sea práctico Evite la ambigüedad Equivocarse es vergonzoso Juguetear es mera frivolidad Esa no es mi especialidad No quiero hacer el ridiculo No tengo creatividad

65 Reto a la creatividad El proceso del descubrimiento de puede aprender y reproducir a voluntad El proceso del descibrimiento es análogo en todas las disciplinas El descubrimiento se hace desde el inconsciente Es necesario liberar el espiritú de sus inhibiciones para llegar hasta el inconciente

66 El descubrimiento supone un clima de esparcimiento y de placer Los descubrimientos no necesariamente son realizados por expertos El inrteres por lo estraordinario favorece el descubrimiento El descubrimiento nace de la bisociación El grupo multidisciplinariosuele ser la mejor unidad operativa de investigación

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69 MITOS Y REALIDADES MITOS La creatividad no existe mas que en los genios La creatividad no puede ser enseñada La creatividad se desarrolla por sí sola en un ambiente estimulante La creatividad es independiente de la inteligencia REALIDAD Todo ser humano dispone de una cuota de creatividad potencial (genética) al nacer, que se puede desarrollarr a partir del entorno cultural Cualquier ser humano puede aprender a innovar por desarrollo sistemático de su creatividad potencial Es necesario cultivar la creatividad, capacitándose adecuadamente La creatividad es una forma de inteligencia

70 MITOS Y REALIDADES MITO La creatividad de ideas emitidas lleva a la calidad en ideas innovadoras La creatividad necesita solamente la frescura intuitiva de la inocencia La verdadera creatividad es artística, bohemia y rebelde REALIDAD La creatividad se nutre de la experiencia. La verdadera creatividad es científica, disciplinada y sistemática La calidad de la creatividad potencial, adecuadamente cultivada, lleva a la calidad en ideas innovadoras

71 ¿CÓMO DESARROLLAR LA CRATIVIDAD? Interaccionando con personas o entornos creativos. Proponiéndose retos creativos y sobre todo practicando. Te puedes ayudar de las técnicas o estrategias de trabajo creativo.

72 FASES DE LA CRETIVIDAD 1. Fase de preparación, en la que se recoge la información relacionada con el problema. 2. Fase de incubación. 3. Inmersión 4. Fase de inspiración o iluminación.

73 FASE DE PREPARACIÓN Estamos habituados a nuestra manera mundana de pensar soluciones. Los psicólogos denominan fijación funcional a la trampa de la rutina; solo vemos la manera obvia de solucionar un problema, la misma manera cómoda en que lo pensamos siempre Otra barrera que impide absorber información nueva es la autocensura, esa crítica voz interior que confina nuestro espíritu creativo dentro de los límites de lo que juzgamos aceptable

74 FASE DE INCUBACIÓN Una vez que has reflexionado acerca de todas las piezas relevantes y empujado hasta el límite tu mente racional, puedes dejar que el problema se digiera lentamente Mientras que la preparación exige un trabajo activo, la incubación es más pasiva, es un estado en el que gran parte de lo que sucede se desarrolla fuera de la conciencia enfocada, en el inconsciente A menudo subestimamos el poder del inconsciente, pero éste es mucho más fértil para las iluminaciones creativas que el consciente Otra fortaleza del inconsciente radica en que es el almacén de todo lo que sabes y conoces, incluidas informaciones que no puedes evocar rápidamente al nivel consciente

75 FASE DE INMERSIÓN Durante todo el día la mente está ocupada, controlada: en la escuela, el parque, el trabajo, viendo televisión. Escapar de todo eso es realmente importante Cualquier momento en que podamos soñar despiertos y relajados es útil para el proceso creativo (una ducha, un largo trayecto en coche, una caminata en silencio), permitir, simplemente, que la mente sueñe despierta

76 FASE DE ILUMINACIÓN Después de la inmersión y el soñar despierto puede llegarse a la iluminación, cuando de repente se te ocurre la respuesta como salida de la nada. Ésta es la etapa que se lleva toda la gloria y la atención. Es el momento que la gente anhela y ansía, aquél en que exclamamos: ¡Eureka! El pensamiento solo, aunque sea todo un hallazgo revelador, todavía no es un acto creativo. La etapa final es la traducción de la idea y en acción. Traducir la iluminación en realidad convierte la gran idea en algo más que un simple pensamiento pasajero; la idea se vuelve útil

77 TÉCNICAS DE CREATIVIDAD MAPAS MENTALES EL ARTE DE PREGUNTAR BRAINSTORMING SCAMPER LISTADO DE ATRIBUTOS CREAR EN SUEÑOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

78 MAPAS MENTALES Técnica gráfica

79 EL ARTE DE PREGUNTAR Exploración mediante preguntas

80 BRAINSTORMING Lluvia de ideas

81 SCAMPER S :¿SUSTITUIR? C : ¿COMBINAR? A : ¿ADAPTAR? M : ¿MODIFICAR? P : ¿ UTILIZAR? E : ¿ELIMINAR O REDUCIR? R : ¿REORDENAR?

82 LISTADO DE ATRIBUTOS ACTUAL Y EL FUTURO

83 CREAR EN SUEÑOS INCONSIENTE

84 SEIS SOMBREROS 1.BLANCO 2. ROJO 3. NEGRO 4.AMARILLO 5.VERDE 6. AZUL

85 CONCLUSIÓN Podríamos decir que desde el punto de vista de las inteligencias múltiples también podemos hablar de creatividades. Las personas más creativas no lo son en todos los campos, si no que lo son en unos determinados. Sí considero que los creativos en un ámbito también tienen una inteligencia destacada en ese mismo ámbito.

86 Albert Einstein dijo La imaginación es más importante que el conocimiento, y luego agrego formular preguntas y posibilidades nuevas, ver problemas antiguos desde un ángulo nuevo, requiere imaginación creativa y es lo que identifica el verdadero avance en la ciencia.


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